self-driven lust

Spanish translation: [nuestras] ansias incontroladas

13:31 Sep 11, 2014
English to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Religion
English term or phrase: self-driven lust
The text is trying to explain why sleeping in is bad for us, from a Christian point of view. I'm not sure what's the best way to translate this term: "ansia/deseo desmedido autoimpulsado"? I don't like how "autoimpulsado" sounds. Any suggestions will be welcome.

"And God’s holiness must become beautiful and attractive to us first before our personal displays of holiness will ever overrule the self-driven lust for inordinate sleep and the self-driven lust to have the final word in a heated debate."
Jessica F. Rhodes
United States
Spanish translation:[nuestras] ansias incontroladas
Explanation:
nuestras ansias incontroladas

nuestras ansias desmedidas y egoístas

“Y la santidad/divinidad de Dios tiene que llegar a ser bella y atractiva para nosotros primero antes de que nuestras demostraciones de santidad/divinidad lleguen a dominar alguna vez el ansia [automática e] incontrolada por un sueño desmedido [desmesurado, excesivo, desproporcionado] y el ansia [automática e] incontrolada de tener que tener la última palabra en un debate acalorado”.

Literalmente:
self-driven = “driven by itself” = automotive.

En ese sentido, entiendo que “self-driven” es casi automático... fuera de nuestro control. Estamos hablando de que el individuo pierde su “autodeterminismo” para ser “controlado” por una mecanismo compulsivo, casi maquinal, que le impide controlar su “deseo” o “ansia desmedida” de “reafirmar su ego”...

Compartiendo y respetando las excelentes buenas opciones, aporto mi humilde opinión (que en realidad está motivada por un ansia de protagonismo alimentada por un ego insaciable... bromeo, claro, pero yo, como los demás marinos, también he pecado...) (Herman Hesse, en El Caminante, decía “Dios mío: ¡qué simiesco y fanfarrón es el hombre! Sobre todo el artista, sobre todo el poeta, ¡sobre todo yo!”)

Podríamos abundar en diversas formas de expresarlo, pero desde mi punto de vista, el yo “self-driven” en el sentido de que “actúa de forma automática” sin que el “yo consciente” realmente pueda “controlarlo”... más bien el “yo”, el “ego”, se arrepiente de ello... pero no lo puede evitar... como no puede evitar remolonear en la cama, queriendo dormir más y más... como el deseo incontrolable de querer tener la última palabra...

Pero, obviamente, si alguien me quiere refutar... mejor me callo... (o hablo... si me da por ahí... ;-)

Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day5 hrs (2014-09-12 19:15:14 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Ja-ja... muchas gracias. Me alegro de que te sirviera. (Le he dicho a mi ego: "Modesto, baja!" ;-)
Selected response from:

JohnMcDove
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1nuestro deseo
George Rabel
4los impulsos de nuestro ego por
Beatriz Ramírez de Haro
4Secreta/ íntima/ inclinación
InesV
4irrefrenado deseo
Cándida Artime Peñeñori
4el deseo egoísta
Estela Ponisio
3 +1El deseo involuntario/inconsciente/reflejo/instantáneo/maquinal
Judith Armele
3[nuestras] ansias incontroladas
JohnMcDove


  

Answers


36 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
nuestro deseo


Explanation:
....antes de que nuestra devoción supere a nuestro deseo de dormir demasiado o de tener la última palabra en un debate acalorado.
_______________________________________________________
I believe this says exactly what the original says without using convoluted language.
How could the desire to stay in bed could be anything other than "self-driven"?

I'd trim the fat and put it in simple terms.

George Rabel
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 281

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ma.Elena Carrión de Medina: Me gusta esta opción, pero yo sí añadiría lo de "egoísta" para enfatizar lo de "self-driven". Bendiciones!
2 hrs
  -> muy acertada. Muchas gracias.

43 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
El deseo involuntario/inconsciente/reflejo/instantáneo/maquinal


Explanation:
O la sed de...

Judith Armele
Mexico
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 10

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: De acuerdo con la idea de "involuntario"/"maquinal"...
8 hrs
  -> Hi again; thanks again :)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el deseo egoísta


Explanation:
Otra posibilidad. ¡Saludos!

Estela Ponisio
Spain
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
irrefrenado deseo


Explanation:
Mi opción.

Cándida Artime Peñeñori
Cuba
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
los impulsos de nuestro ego por


Explanation:
Entiendo que es importante recoger el sentido de self-driven. El ego (self) es considerado en muchas religiones como fuente de deseos/actos desordenados y debe ser superado o subordinado a causas superiores.

En este caso diría: "... los impulsos de nuestro ego por dormir en exceso/demasiado o por tener la última palabra etc."

Ejemplos de este uso:

books.google.es/books?isbn=6074008086
Walter Riso - 2012 - ‎Family & Relationships
El impulso del ego por Iucirse es tan grande que es prácticamente imposible tenerlo oculto.

Compartiendo Ideas del Alma: 1. El Ego, sus tiempos y ...
almaideas.blogspot.com/2008/06/1-el-ego-sus-tiempos-y-nosotros.html
... momentos lucho y lucharé con los impulsos del ego por querer escribir algo extraordinario que me convierta en un guru, espero poder aceptar estos impulsos pero que prevalezcan más los momentos en los que mis palabras estén guiadas por el amor al prójimo

Conectados Según las Leyes de la Naturaleza:
books.google.es/books?id=gRhYBAAAQBAJ
Dr. Michael Laitman - 2014
... en su totalidad se planea y se construye a sí mismo. Por primera vez en la historia, no estamos evolucionando como resultado de los impulsos del ego. Por el contrario evolucionaremos a través de la autoeducación utilizando el ambiente. Nos volveremos menos egoístas, mas amables y cooperativos

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1146

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Secreta/ íntima/ inclinación


Explanation:
...a la pereza, a la soberbia etc...

Me arriesgo con estas propuestas. Un saludo.

InesV
Meets criteria
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8

9 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
[nuestras] ansias incontroladas


Explanation:
nuestras ansias incontroladas

nuestras ansias desmedidas y egoístas

“Y la santidad/divinidad de Dios tiene que llegar a ser bella y atractiva para nosotros primero antes de que nuestras demostraciones de santidad/divinidad lleguen a dominar alguna vez el ansia [automática e] incontrolada por un sueño desmedido [desmesurado, excesivo, desproporcionado] y el ansia [automática e] incontrolada de tener que tener la última palabra en un debate acalorado”.

Literalmente:
self-driven = “driven by itself” = automotive.

En ese sentido, entiendo que “self-driven” es casi automático... fuera de nuestro control. Estamos hablando de que el individuo pierde su “autodeterminismo” para ser “controlado” por una mecanismo compulsivo, casi maquinal, que le impide controlar su “deseo” o “ansia desmedida” de “reafirmar su ego”...

Compartiendo y respetando las excelentes buenas opciones, aporto mi humilde opinión (que en realidad está motivada por un ansia de protagonismo alimentada por un ego insaciable... bromeo, claro, pero yo, como los demás marinos, también he pecado...) (Herman Hesse, en El Caminante, decía “Dios mío: ¡qué simiesco y fanfarrón es el hombre! Sobre todo el artista, sobre todo el poeta, ¡sobre todo yo!”)

Podríamos abundar en diversas formas de expresarlo, pero desde mi punto de vista, el yo “self-driven” en el sentido de que “actúa de forma automática” sin que el “yo consciente” realmente pueda “controlarlo”... más bien el “yo”, el “ego”, se arrepiente de ello... pero no lo puede evitar... como no puede evitar remolonear en la cama, queriendo dormir más y más... como el deseo incontrolable de querer tener la última palabra...

Pero, obviamente, si alguien me quiere refutar... mejor me callo... (o hablo... si me da por ahí... ;-)

Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 1 day5 hrs (2014-09-12 19:15:14 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Ja-ja... muchas gracias. Me alegro de que te sirviera. (Le he dicho a mi ego: "Modesto, baja!" ;-)

JohnMcDove
United States
Meets criteria
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 75
Notes to answerer
Asker: Me encantó tu explicación, John. Si tu aportación fue motivada por el ansia de protagonismo de un ego insaciable, hay que agradecerle. ;)





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search