Primarismo

Spanish translation: actitud / postura primaria

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:primarismo
Selected answer:actitud / postura primaria
Entered by: Rafael Molina Pulgar

11:27 May 10, 2008
Spanish language (monolingual) [PRO]
Art/Literary - History
Spanish term or phrase: Primarismo
«Contra el Romanticismo, la tradición clásica inmortal; contra la Burguesía, el Sindicato o el Imperio; contra el Liberalismo, el Socialismo o la socialización; contra la Democracia, el proletarismo, por un lado, las tendencias aristárquicas de otro; contra la Indiferencia, la restauración universal de culto a los valores religiosos, la idea de religión como indispensable a la unidad de la vida mental y, por consiguiente, al espíritu; contra el **********Primarismo*******, la filosofía y la ciencia.


¿Alguien me puede explicar o dar pistas (enlaces, información del la WWW) sobre "Primarismo"? Antes de traducirlo necesito entender lo que es.

Una definción sería idoneo (en ES, FR, PT o CAT)

Gracias

Ailish
Lia Fail (X)
Spain
actitud / postura primaria
Explanation:
http://www.cinelibertad.org/manifiestos-cinelibertarios/

http://62.204.194.45:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerie5-897...

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2008-05-10 11:36:33 GMT)
--------------------------------------------------

Buen ejemplo (en portugués): Por exemplo: o aborto livre e pago pelo Estado; as manipulações genéticas e consequente comércio de «material humano»; a eutanásia e suas inevitáveis derivações eugénicas; enfim, um primarismo consumista global: «comamos e bebamos que amanhã morreremos».

http://jacarandas.blogspot.com/2005_05_01_archive.html

http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/1001/4/mpi...

http://liriodocampo.multiply.com/journal

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2008-05-10 11:39:38 GMT)
--------------------------------------------------

Este ejemplo te puede servir:

Un Pasquín: Tiempos de cambio28 Ene 2007 ... se necesita de una profunda conciencia política y social y muchas veces, hasta del “primarismo” político de Hugo Chávez. ...
elperiodicodelao.blogspot.com/2007/01/tiempos-de-cambio.html - 47k - En caché - Páginas similares
Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
Aparece en paginas en FR, PT, ES, y creo que no es "primativismo". Gracias a todos:-)
4 KudoZ points were awarded for this answer



SUMMARY OF ALL EXPLANATIONS PROVIDED
4 +3actitud / postura primaria
Rafael Molina Pulgar
3 +1Primitivismo / Primitivism
Beatriz Pérez


Discussion entries: 8





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
actitud / postura primaria


Explanation:
http://www.cinelibertad.org/manifiestos-cinelibertarios/

http://62.204.194.45:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerie5-897...

--------------------------------------------------
Note added at 9 mins (2008-05-10 11:36:33 GMT)
--------------------------------------------------

Buen ejemplo (en portugués): Por exemplo: o aborto livre e pago pelo Estado; as manipulações genéticas e consequente comércio de «material humano»; a eutanásia e suas inevitáveis derivações eugénicas; enfim, um primarismo consumista global: «comamos e bebamos que amanhã morreremos».

http://jacarandas.blogspot.com/2005_05_01_archive.html

http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/1001/4/mpi...

http://liriodocampo.multiply.com/journal

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2008-05-10 11:39:38 GMT)
--------------------------------------------------

Este ejemplo te puede servir:

Un Pasquín: Tiempos de cambio28 Ene 2007 ... se necesita de una profunda conciencia política y social y muchas veces, hasta del “primarismo” político de Hugo Chávez. ...
elperiodicodelao.blogspot.com/2007/01/tiempos-de-cambio.html - 47k - En caché - Páginas similares


Rafael Molina Pulgar
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Aparece en paginas en FR, PT, ES, y creo que no es "primativismo". Gracias a todos:-)

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Egmont
45 mins
  -> Gracias otra vez, Alberto.

agree  Maria Assunta Puccini: "Primarismo: Qualidade de primário, daquilo ou daquele que revela cultura e experiência limitadas; mediocridade. http://www.workpedia.com.br/11406/primarismo.html
7 hrs
  -> Así es, María. Gracias. En portugués se emplea más que en español.

agree  Angeles Mosquera: Casi toda la información que manejo como historiadora suele remitir a la definición de Rafael: actitud o postura primaria. Es una manera suave, más educada de expresar en textos históricos, filosóficos, etc. posturas consideradas básicas, casi primitivas.
8 hrs
  -> Aprecio mucho tu comentario, María.

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
Primitivismo / Primitivism


Explanation:
PRIMITIVISMO
2. m. Tosquedad, rudeza, elementalidad.
FUENTE:DRAE

Filosofía contemporánea. Raciovitalismo. Moralidad. Idealismo. Perspectivismo. Hombres-masa. Primitivismo. Filosofía y Ciencia


--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2008-05-10 13:20:21 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.wordreference.com/definition/Primitivism

--------------------------------------------------
Note added at 1 hora (2008-05-10 13:21:09 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.merriam-webster.com/cgi-bin/dictionary?book=Dicti...
va=Primitivism
One entry found.

primitivism




Main Entry: prim·i·tiv·ism
Pronunciation: \ˈpri-mə-ti-ˌvi-zəm\
Function: noun
Date: 1861
1: primitive practices or procedures; also : a primitive quality or state
2 a: belief in the superiority of a simple way of life close to nature b: belief in the superiority of nonindustrial society to that of the present
3: the style of art of primitive peoples or primitive artists
— prim·i·tiv·ist \-vist\ noun or adjective
— prim·i·tiv·is·tic \ˌpri-mə-ti-ˈvis-tik\ adjective

Beatriz Pérez
Native speaker of: Spanish
Notes to answerer
Asker: Pienso que es otro concepto: el del "noble savage" de Rousseau, de lo bello de lo primitivo, lo natural ...


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Gloria Cifuentes Dowling
39 mins
  -> ¡Gracias Gloria!




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search