ProZ.com Freelancer Success Summit

Join ProZ.com/TV for a FREE online event April 7-9th! Empowering Freelance Translators & Interpreters to achieve their business objectives and reach their full potential 30+ hours of content, Live Q&A, Virtual Powwows, Access to Free Training, giveaways & more. Join 1,000's of linguists from around the globe at the ProZ.com/TV Freelancer Success Summit

Click for Full Participation
PROZ.COM COVID-19 RESOURCE CENTER
Access Covid-19 jobs, answer relevant terminology questions, read industry news and more.

trasteo

Portuguese translation: mudança

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:trasteo
Portuguese translation:mudança
Entered by: Lilian Magalhães

19:56 Jan 12, 2012
Spanish to Portuguese translations [PRO]
Art/Literary - Cinema, Film, TV, Drama / novela Amor Sincero
Spanish term or phrase: trasteo
Yamile se alarma al ver a Maureen en el mar sin la atención de sus hermanos. Yamile grita y corre hacia ella. Maureen está en el agua “atortolada”, asustada, chapotea, tose y grita. Yamile entra al agua y agarra a Maureen. Voz off de Alex sobrado. Alex explica a Samuel cómo se las arregló parar conseguir las llaves y meter el trasteo en la casa de Santa Marta. Alex alardea por su viveza. Samuel hace notar que la casa es más pequeña que la de Cali y le pide que comience a arreglar mientras él busca al resto de la familia. Yamile reprende a los niños, incluso a Maureen. Dialoga con el Músico 2 y le presenta a Maureen con el nombre artístico de Estrellita romántica. Yamile se compromete a mostrarle el trabajo de la niña.
Lilian Magalhães
Brazil
mudança
Explanation:
"[...] colocar a mudança na casa de Santa Marta [...]"

Referência:

trasteo.
[...]
3. m. Col. mudanza (‖ traslación que se hace de una casa a otra).
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tra...
Selected response from:

Cecília Alves
Argentina
Grading comment
thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +5mudança
Cecília Alves
3móveis/ mobiliário
João de Andrade


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +5
mudança


Explanation:
"[...] colocar a mudança na casa de Santa Marta [...]"

Referência:

trasteo.
[...]
3. m. Col. mudanza (‖ traslación que se hace de una casa a otra).
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tra...

Cecília Alves
Argentina
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 4
Grading comment
thanks

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Elcio Carillo: http://www.raizalia.com/noticias/empresas-de-trasteo:-traste...
30 mins
  -> Obrigada, Elcio!

agree  João de Andrade: mudança. Sem dúvida!
1 hr
  -> Obrigado, João Carlos!

agree  Maribel Rodríguez Pacheco
2 hrs
  -> Obrigada, Maribel!

agree  sflor (X): Em pt-pt, neste exemplo, "mudar-se para" ou "fazer a mudança para"... "mudar as tralhas para a casa nova" :)
4 hrs
  -> Obrigada, Sandra!

agree  Ines Matos
12 hrs
  -> Obrigada, Ines!

7 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
móveis/ mobiliário


Explanation:
trasteo [tɾas'teo] m trastejamento m
Fonte:
http://www.wordreference.com/espt/trasteo

--------------------------------------------------
Note added at 2 dias40 mins (2012-01-14 20:37:00 GMT)
--------------------------------------------------

Obrigado Lilian. O trecho abaixo ajudou a aclarar o caso. Trata-se de um colombianismo e, de acordo com um amigo colombiano, circunscrito apenas a algumas regiões do país. De todos os modos, o tiro passou de raspão ;)

João de Andrade
Germany
Works in field
Native speaker of: Portuguese
PRO pts in category: 4
Notes to answerer
Asker: sera que é isso? veja Sandra viene por el pasillo en piyama, oye la conversación entre Alma y Zulma, se entera de que Yamile está de nuevo en Cali, alma pregunta si regresó con toda la familia. Sandra se queda en suspenso. Oye que la familia de Yamile está de nuevo en Cali, todos excepto Freddy. Alma cree que Sandra ya lo olvidó pero prefiere que no esté. Sandra se queda pensativa. Samuel está preocupado por Freddy, pregunta por él pero Yamile lo evade con la excusa de que Maureen está cansada y que hay que organizar el trasteo.





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search