Real Audiencia de Mexico (s. XVII)

Polish translation: Najwyższy Trybunał Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii (Meksyku)

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Real Audiencia de Mexico (s. XVII)
Polish translation:Najwyższy Trybunał Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii (Meksyku)
Entered by: AgaWrońska

15:32 Jun 30, 2009
Spanish to Polish translations [PRO]
History
Spanish term or phrase: Real Audiencia de Mexico (s. XVII)
W pewnych tekstach znajduję to jako synonim wicekrólestwa, jednak chyba należy to tłumaczyc inaczej:
En su lugar, Palafox fue nombrado Virrey interino, con los máximos poderes: gobernador de Nueva España, Capitán General, Presidente de la Real Audiencia de México, además de visitador y Obispo de Puebla.
AgaWrońska
Najwyższy Trybunał Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii (Meksyku)
Explanation:
W tym przypadku "Mexico" odnosi się do ówczesnego Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii:

La Real Audiencia en Indias [editar]En América, se instala por primera vez una Audiencia, en Santo Domingo (en la isla La Española) en 1511,[4] durante la gobernación de Diego Colón, pero al poco tiempo fue suprimida (siendo restablecida en 1526).

Bajo Carlos I y Felipe II, entre 1526 y 1583, se extendieron las Audiencias por América y las Filipinas, creándose: la Audiencia de México (Nueva España) en 1527; Panamá en 1538; Guatemala y Lima (Perú) en 1543; Guadalajara (Nueva Galicia) y Santa Fe de Bogotá (Nueva Granada) en 1548; Charcas (Alto Perú) en 1559; Quito (Ecuador) y Concepción (Chile) en 1563 (la última entre 1565-1575); y Manila (Filipinas) en 1583. En 1605 se crea la Audiencia de Santiago (Chile) y la de Buenos Aires (Río de la Plata) en 1661 (hasta 1671). Finalmente, se reinstala la Audiencia de Buenos Aires en 1783 y se crean las Audiencias de Caracas y la de Cuzco en 1786 y 1787, respectivamente.

En la América hispánica colonial la Real Audiencia adquirió una creciente importancia, velando por el cumplimiento del Derecho, la protección de los gobernados y por la aplicación de la justicia en el continente. Asimismo, llegaron a ser también Reales Chancillerías, por lo que se les consideraba representantes del monarca en sus respectivos territorios, siendo depositarias del sello real (real sello).

Nowa Hiszpania, wicekrólestwo Nowej Hiszpanii, Virreinato de Nueva España, hiszpańska jednostka adm. w Ameryce Północnej XVI–XIX w.; utw. 1535, stol. m. Meksyk; w końcu XVIII w. obejmowała Amerykę Środkową na północ od Panamy, cały obszar ob. Meksyku i południową część ob. USA; w wyniku wojen kolonii hiszp. o niepodległość na większości tych ziem 1821 powstał niepodległy Meksyk, kraje na południe od niego utw. Zjednoczone Prowincje Ameryki Środkowej.

A oto definicja "Audiencia Real de Mexico":

"La Audiencia y Cancillería Real de México fue el máximo tribunal de la Corona española en Nueva España. Fue creada por real cédula de 13 de diciembre de 1527 y tenía su sede en la Ciudad de México (...)

La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en la Ley III (Audiencia y Chancilleria Real de México en la Nueva España) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias) del Libro II, recoge los límites y los funcionarios de esta Audiencia:[1]

En la Ciudad de Mexico Tenuxtitlan, Cabeça de las Provincias de Nueva España resida otra nuestra Real Audiencia y Chancilleria, con vn Virrey, Governador y Capitan General y Lugar-Teniente nuestro, que sea Presidente: ocho Oidores: quatro Alcaldes del Crimen: y dos Fiscales: vno de los Civil, y otro de lo Criminal: vn Alguazil mayor: vn Teniente de Gran Chanciller: y los demás Ministros y Oficiales necessarios, la qual tenga por distrito las Provincias, que propiamente se llaman de la Nueva España, con las de Yucatan, Cozumel y Tabasco: y por la Costa de la Mar del Norte y Seno Mexicano, hasta el Cabo de la Florida: y por la Mar del Sur, desde donde acaban los terminos de la Audiencia de Guatemala, hasta donde comiençan los de la Galicia, según les están señalados por las leyes de este titulo, partiendolos con ellas por el Levante y Poniente: con el Mar del Norte y Provincia de la Florida por el Septentrion: y con el Mar del Sur por el Mediodia.
La Ley XXXXVIJ del mismo libro y título que la anterior, recoge la Real Cédula del rey Felipe III del 30 de enero de 1600, mandando: "Que la Audiencia de México en vacante de Virrey govierne las Provincias de la Nueva España, y la de Guadalaxara guarde sus ordenes."

Bazując na tych tekstach (oraz szeregu innych) wnioskuję, że można to przetłumaczyć jako Najwyższy Trybunał Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii (albo Meksyku, jeśli ktoś się uprze, choć ja opowiadałabym się za Nueva Espana, bo to właśnie na cały ten teren rozciągała się władza sądowniczo-administracyjna Real Audiencii de Mexico).

Myślałam też o "Najwyższym/Naczelnym Organie Sądowo-Administracyjnym Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii"...albo o "Trybunale Koronnym", ale "Koronny" w zestawieniu z "Wicekrólestwem" jakoś mi tak średnio brzmi...

To moja propozycja.


Selected response from:

Kasia Platkowska
Spain
Grading comment
Dzięki
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5Królewski Trybunał Meksyku (XVII w.)
MG Lipski
4Najwyższy Trybunał Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii (Meksyku)
Kasia Platkowska


  

Answers


1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Najwyższy Trybunał Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii (Meksyku)


Explanation:
W tym przypadku "Mexico" odnosi się do ówczesnego Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii:

La Real Audiencia en Indias [editar]En América, se instala por primera vez una Audiencia, en Santo Domingo (en la isla La Española) en 1511,[4] durante la gobernación de Diego Colón, pero al poco tiempo fue suprimida (siendo restablecida en 1526).

Bajo Carlos I y Felipe II, entre 1526 y 1583, se extendieron las Audiencias por América y las Filipinas, creándose: la Audiencia de México (Nueva España) en 1527; Panamá en 1538; Guatemala y Lima (Perú) en 1543; Guadalajara (Nueva Galicia) y Santa Fe de Bogotá (Nueva Granada) en 1548; Charcas (Alto Perú) en 1559; Quito (Ecuador) y Concepción (Chile) en 1563 (la última entre 1565-1575); y Manila (Filipinas) en 1583. En 1605 se crea la Audiencia de Santiago (Chile) y la de Buenos Aires (Río de la Plata) en 1661 (hasta 1671). Finalmente, se reinstala la Audiencia de Buenos Aires en 1783 y se crean las Audiencias de Caracas y la de Cuzco en 1786 y 1787, respectivamente.

En la América hispánica colonial la Real Audiencia adquirió una creciente importancia, velando por el cumplimiento del Derecho, la protección de los gobernados y por la aplicación de la justicia en el continente. Asimismo, llegaron a ser también Reales Chancillerías, por lo que se les consideraba representantes del monarca en sus respectivos territorios, siendo depositarias del sello real (real sello).

Nowa Hiszpania, wicekrólestwo Nowej Hiszpanii, Virreinato de Nueva España, hiszpańska jednostka adm. w Ameryce Północnej XVI–XIX w.; utw. 1535, stol. m. Meksyk; w końcu XVIII w. obejmowała Amerykę Środkową na północ od Panamy, cały obszar ob. Meksyku i południową część ob. USA; w wyniku wojen kolonii hiszp. o niepodległość na większości tych ziem 1821 powstał niepodległy Meksyk, kraje na południe od niego utw. Zjednoczone Prowincje Ameryki Środkowej.

A oto definicja "Audiencia Real de Mexico":

"La Audiencia y Cancillería Real de México fue el máximo tribunal de la Corona española en Nueva España. Fue creada por real cédula de 13 de diciembre de 1527 y tenía su sede en la Ciudad de México (...)

La Recopilación de Leyes de Indias de 1680, en la Ley III (Audiencia y Chancilleria Real de México en la Nueva España) del Título XV (De las Audiencias y Chancillerias Reales de las Indias) del Libro II, recoge los límites y los funcionarios de esta Audiencia:[1]

En la Ciudad de Mexico Tenuxtitlan, Cabeça de las Provincias de Nueva España resida otra nuestra Real Audiencia y Chancilleria, con vn Virrey, Governador y Capitan General y Lugar-Teniente nuestro, que sea Presidente: ocho Oidores: quatro Alcaldes del Crimen: y dos Fiscales: vno de los Civil, y otro de lo Criminal: vn Alguazil mayor: vn Teniente de Gran Chanciller: y los demás Ministros y Oficiales necessarios, la qual tenga por distrito las Provincias, que propiamente se llaman de la Nueva España, con las de Yucatan, Cozumel y Tabasco: y por la Costa de la Mar del Norte y Seno Mexicano, hasta el Cabo de la Florida: y por la Mar del Sur, desde donde acaban los terminos de la Audiencia de Guatemala, hasta donde comiençan los de la Galicia, según les están señalados por las leyes de este titulo, partiendolos con ellas por el Levante y Poniente: con el Mar del Norte y Provincia de la Florida por el Septentrion: y con el Mar del Sur por el Mediodia.
La Ley XXXXVIJ del mismo libro y título que la anterior, recoge la Real Cédula del rey Felipe III del 30 de enero de 1600, mandando: "Que la Audiencia de México en vacante de Virrey govierne las Provincias de la Nueva España, y la de Guadalaxara guarde sus ordenes."

Bazując na tych tekstach (oraz szeregu innych) wnioskuję, że można to przetłumaczyć jako Najwyższy Trybunał Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii (albo Meksyku, jeśli ktoś się uprze, choć ja opowiadałabym się za Nueva Espana, bo to właśnie na cały ten teren rozciągała się władza sądowniczo-administracyjna Real Audiencii de Mexico).

Myślałam też o "Najwyższym/Naczelnym Organie Sądowo-Administracyjnym Wicekrólestwa Nowej Hiszpanii"...albo o "Trybunale Koronnym", ale "Koronny" w zestawieniu z "Wicekrólestwem" jakoś mi tak średnio brzmi...

To moja propozycja.




Kasia Platkowska
Spain
Native speaker of: Native in PolishPolish
PRO pts in category: 12
Grading comment
Dzięki

2 days 8 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
Królewski Trybunał Meksyku (XVII w.)


Explanation:
Dar al Cesar lo que es del Cesar.... Real - Królewski.

Audiencias de Nueva España:

Real Audiencia de Guadalajara,
Real Audiencia de Mexico,
Real Audiencia de Santo Domingo,
Real Audiencia de Guatemala,
Real Audiencia de Filipinas.

El virreinato de Nueva Espaa quedo organix¡zado desde el siglo XVI en cinco audiencias:
Mexico, presidida por el propio virrey;
Santo Domingo, con jurisdiccion sobre las islas del Caribe, Florida y las costas de Venezuela;
Guatemala con jurisdiccion hasta Panama;
Guadalajara (Nueva Galicia en un primer tiempo);
Filipinas 1583.
La administracion de justicia correspondia a las audiencias, cuyos oidores o jueces tambien ejercian funciones de gobierno de acuerdo con el presidente-gobernador de la audiencia.Cada audiencia era el mas alto tribunal de apelacion dentro de su distrito, con capacidad legislativa sujeta a la posterior aprobacion real.
Na podstawie książki "El gran norte de Mexico"A. Jimenez Nuñez.


MG Lipski
Native speaker of: Native in PolishPolish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search