Colorido humano.

English translation: Colorful people

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:Colorido humano.
English translation:Colorful people
Entered by: Indiana

18:59 Sep 16, 2014
Spanish to English translations [PRO]
Tourism & Travel
Spanish term or phrase: Colorido humano.
Hola a todos. Por favor, podrían ayudarme con esto: ''colorido humano'' en el siguiente texto:


En suma, el llamado «Centro Histórico» representa algo así como un resquicio entre dos tiempos, entre el pasado colonial de la nación, reflejado en su impasible arquitectura, y su presente dinámico, reconocible en la constante efusión y ''colorido humano'' de sus calles.

Muchas gracias a todos de antemano.
Indiana.
Indiana
colorful people
Explanation:
El problema es que no sé si se refiere a las vestimentas o al color de la piel. Si se tratase de esto último, tal vez "multi-hued denizens of its streets." Si se trata de la ropa, pues "colorfully clad inhabitants" o algo así. Para no errar ni de un lado ni del otro, pues con "colorful people" se soluciona el problema, creo yo.
Selected response from:

George Rabel
Grading comment
Hola, George. Muchas gracias por la respuesta. Agradezco también la ayuda del resto.
Saludos.
Indiana.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +5colorful people
George Rabel
4 +2human colour
philgoddard
4 +1human diversity
mabolo14 (X)
4colorful human atmosphere
JohnMcDove
3vibrant people
Judith Armele
3bustling/lively crowds
Wendy Streitparth
3human exuberance
Marian Vieyra


Discussion entries: 1





  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
colorido humano.
human diversity


Explanation:
Yo interpreto el termino como refieriendose a la mezcla de colores de piel de la gente (razas) que frecuenta ese lugar. Eso es "human diversity" en ingles americano.

mabolo14 (X)
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
neutral  Henry Hinds: Lo único es que no se menciona el lugar en el CONTEXTO, y puede ser una localidad donde no existe diversidad de razas.
1 hr

agree  Andy Watkinson: Bearing in mind we're talking about Cuba, plenty of "diversidad de razas" and a good many other "matices"- "diversity" sounds like a good option.
5 hrs

24 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +5
colorido humano.
colorful people


Explanation:
El problema es que no sé si se refiere a las vestimentas o al color de la piel. Si se tratase de esto último, tal vez "multi-hued denizens of its streets." Si se trata de la ropa, pues "colorfully clad inhabitants" o algo así. Para no errar ni de un lado ni del otro, pues con "colorful people" se soluciona el problema, creo yo.

George Rabel
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Hola, George. Muchas gracias por la respuesta. Agradezco también la ayuda del resto.
Saludos.
Indiana.
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias a todos y, en particular, a George. Saludos desde Cuba.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jessica F. Rhodes
38 mins
  -> Muchas gracias, Jessica

agree  Lisa Jane: agree..best rendering here
1 hr
  -> Much appreciated, Lisa

agree  Judith Armele: Cuba se caracteriza no tanto por la mezcla de razas, sino por el colorido y alegría de su gente.
6 hrs
  -> Muchas gracias, Judith.

agree  Andy Watkinson: Hi George. Like it.
8 hrs
  -> Muchas gracias, Andy.

agree  Ruth Wöhlk
16 hrs
  -> Muchas gracias, Ruth.

20 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
colorido humano.
colorful human atmosphere


Explanation:
Oxford:
el colorido de las fiestas locales = the colorful atmosphere o
the color of the local festivities

Good luck!

--------------------------------------------------
Note added at 29 mins (2014-09-16 19:29:08 GMT)
--------------------------------------------------

Creo que dejarlo "impreciso" con "colorful", funciona como en este ejemplo.

En sentido general, la ciudad ofrece una imagen caleidoscópica de los colores, sonidos y gente de Cuba, es un escenario «caliente» para el espíritu auténtico del Caribe, ubicado entre el pasado y el presente, entre el mar y la montaña.

[...]
En su singular colorido humano se puede percibir, como en ningún otro lugar, la mezcla cultural y racial que define la identidad caribeña.

http://www.cubaism.com/es/hotels/review/hotel-versalles/297


Usar "color" en los sentidos 5 y 6 del Random House, me parece adecuado:

color
5. vivid or distinctive quality, as of a literary work: Melville's description of a whaling voyage is full of color.
6. details in description, customs, speech, habits, etc., of a place or period: The novel takes place in New Orleans and contains much local color.

--------------------------------------------------
Note added at 36 mins (2014-09-16 19:35:52 GMT)
--------------------------------------------------

Traditional artists playing in the old city help to give this area the colorful atmosphere that attracts over 1 million tourists a year.

http://www.123rf.com/photo_14444716_havana-july-11-music-ban...

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

46 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
bustling/lively crowds


Explanation:
If you don't have to stick to the exact wording.

Wendy Streitparth
Germany
Works in field
Native speaker of: English
PRO pts in category: 28

54 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
human exuberance


Explanation:
As opposed to the impassivity of the buildings.

Marian Vieyra
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 20

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
colorido humano
human colour


Explanation:
Since there's an exact English equivalent, you might as well use it.

philgoddard
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 51

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: Not a bad idea. :-)
36 mins

agree  Judith Armele: Puede ser, sobretodo porque entiendo ese colorido humano como una característica de alegría representada en las personas.
6 hrs

7 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
vibrant people


Explanation:
...constant effusive and vibrant people in its streets.

My suggestion.

Judith Armele
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search