Casa de fetiche

Spanish translation: Ilé

06:42 Mar 12, 2012
Portuguese to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - History / Religião
Portuguese term or phrase: Casa de fetiche
Sabem dizer-me a que se refere exactamente nesta contexto? Obrigada

O candomblé foi mencionado por Nina Rodrigues, quando tratou da ação policial, no ano de 1826, junto ao quilombo do Urubu, liderado pela negra Zeferina, que se localizava na área hoje correspondente aos bairros de Pirajá e Plataforma. Na ocasião, foram apreendidos vários objetos de culto. Assim, Nina Rodrigues (1935, p. 90) se remete ao quilombo: “[...] se mantinha com o auxílio de uma casa de fetiche da vizinhança, chamada a Casa do Candomblé”
Yolanda Sánchez
Portugal
Spanish translation:Ilé
Explanation:
Imagino que con casa de fetiche se refiere a un lugar donde se celebran cultos de candomblé.

El ilé es la casa donde se celebran los cultos de la santería cubana.

Por supuesto que no estoy nada seguro de esta traducción que propongo. De hecho, incluso creo que tu original es una traducción de un texto de Pierre Verger, escrito originalmente en francés: "Nina Rodrigues se réfère à un certain quilombo, dans les bois d'Urubu, à Pirajá, "lequel se maintenait avec l'aide d'une maison de fétiche du voisinage, appelée la Casa de Candomblé"."

Tal vez, el autor original utilizó, en el original francés "fétiche", en lugar de "candomblé porque el nombre de dicho lugar era, precisamente, "Casa do Candomblé".

Suerte!
Selected response from:

Carlos Saiz
Brazil
Grading comment
2 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3casa de religión
boudica2011
1 +1Ilé
Carlos Saiz


  

Answers


8 hrs   confidence: Answerer confidence 1/5Answerer confidence 1/5 peer agreement (net): +1
Ilé


Explanation:
Imagino que con casa de fetiche se refiere a un lugar donde se celebran cultos de candomblé.

El ilé es la casa donde se celebran los cultos de la santería cubana.

Por supuesto que no estoy nada seguro de esta traducción que propongo. De hecho, incluso creo que tu original es una traducción de un texto de Pierre Verger, escrito originalmente en francés: "Nina Rodrigues se réfère à un certain quilombo, dans les bois d'Urubu, à Pirajá, "lequel se maintenait avec l'aide d'une maison de fétiche du voisinage, appelée la Casa de Candomblé"."

Tal vez, el autor original utilizó, en el original francés "fétiche", en lugar de "candomblé porque el nombre de dicho lugar era, precisamente, "Casa do Candomblé".

Suerte!

Carlos Saiz
Brazil
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 2
Notes to answerer
Asker: Hola Carlos, sí es posible que sea una traducción de Verger pues lo mencionan continuamente. Te agradezco tu respuesta, me parece acertada.


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maribel Rodríguez Pacheco
4 days

15 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
casa de religión


Explanation:
Coincido con Carlos Saiz en que Ilé es casa de religión para la religión afroumbandista. También puede ser templo. Si utilizaste la traducción que hace Pierre Fatumbi Verger pienso que tuvo el propósito de inducir al lector a pensar en otro tipo de culto ya que fetiche según la R.A.E:

(Del fr. fétiche).

1. m. Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos


boudica2011
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por la ayuda





The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search