di chi [en este contexto]

Spanish translation: de quienes

08:31 Nov 19, 2007
Italian to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - General / Conversation / Greetings / Letters
Italian term or phrase: di chi [en este contexto]
Tengo el siguiente fragmento (inicio de un libro sobre Costa Rica):

"Dolce e aspra. Brillante e oscura. Violenta e solare. Eppure sempre “rrrica”, con la “r” rinforzata **di chi** la Repubblica del Costa Rica non solo la pronuncia, ma l’abbraccia e la annusa. **Di chi** la pura vida, spontanea e naturale, la cerca, senza sosta, sulle note danzanti di balli latini e nel frastuono di una natura urlante ed esuberante."

Esos dos "di chi" me hacen dudar. Yo lo he entendido de esta forma:
"Y aún así, sin dejar de ser rica, con una «r» bien marcada **que** la República de Costa Rica no solo pronuncia, sino que abraza y huele. **Que** busca sin descanso la «pura vida», espontánea y natural, en las notas que danzan al son de bailes latinos y en el bullicio de una naturaleza bramante y exuberante" (el estilo está por mejorar, que conste :)

¿Lo he interpretado bien? Se me hace bastante extraña la construcción de esos "di chi", así que prefiero asegurarme con vuestras opiniones.

¡Muchas gracias! :)

Victoria
Victoria Romero
Spain
Spanish translation:de quienes
Explanation:
Victoria, creo hace referencia a la "rrrr" que pronuncian quienes abrazan a la Rep. de Costa Rica.

De quienes buscan sin descanso la pura vida...etc

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2007-11-19 11:05:19 GMT)
--------------------------------------------------

con la “r” bien marcada **de quien ** no sólo pronuncia República de Costa Rica, sino que la abraza y.....
o bien en plural:
** de quienes** no sólo pronuncian R de CR, sino que la abrazan y.....

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2007-11-19 11:18:48 GMT)
--------------------------------------------------

*quienes* se refiere a aquellas personas que al hablar pronuncian de manera marcada la R y además abrazan , huelen CR
Selected response from:

Silvia Gomez
Grading comment
Gracias a todos por las sugerencias. Finalmente me quedé con el "de quienes".

Saludos.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +11de quienes
Silvia Gomez
4de quien
Luisina


Discussion entries: 2





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +11
de quienes


Explanation:
Victoria, creo hace referencia a la "rrrr" que pronuncian quienes abrazan a la Rep. de Costa Rica.

De quienes buscan sin descanso la pura vida...etc

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2007-11-19 11:05:19 GMT)
--------------------------------------------------

con la “r” bien marcada **de quien ** no sólo pronuncia República de Costa Rica, sino que la abraza y.....
o bien en plural:
** de quienes** no sólo pronuncian R de CR, sino que la abrazan y.....

--------------------------------------------------
Note added at 2 horas (2007-11-19 11:18:48 GMT)
--------------------------------------------------

*quienes* se refiere a aquellas personas que al hablar pronuncian de manera marcada la R y además abrazan , huelen CR

Silvia Gomez
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias a todos por las sugerencias. Finalmente me quedé con el "de quienes".

Saludos.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Luisa Fiorini
0 min

agree  Maria Assunta Puccini
14 mins

agree  Maura Affinita
40 mins

agree  Chiara Chieregato
1 hr

agree  Marina56: OK
1 hr

agree  Susana García Quirantes
2 hrs

agree  Ximena P. Aguilar
2 hrs

agree  Sebastián Castillo Thomas
3 hrs

agree  Salloz
5 hrs

agree  dwarfcrusher: o "de (todos) aquellos que"
1 day 1 hr

agree  Cristian Campani: o "de los que"
3 days 5 hrs

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
de quien


Explanation:
En el contexto dado y teniendo en cuenta los plurales y sing. ¿qué les parece:"Y aún sí, siempre"rrrica",con la r bien marcada de quién a la República de Costa Rica no sólo la pronuncia,sino la abraza, la huele.
De quien busca sin descanso la vida pura...."
Espero ser de ayuda.Luisina

Luisina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search