PROZ.COM COVID-19 RESOURCE CENTER
Access Covid-19 jobs, answer relevant terminology questions, read industry news and more.

mit Geltendmachung fällig

Spanish translation: se aplicará/será efectiva en el momento en que se establezca el incumplimiento contractual

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:mit Geltendmachung fällig
Spanish translation:se aplicará/será efectiva en el momento en que se establezca el incumplimiento contractual
Entered by: Pablo Bertomeu Muñoz

08:20 Jul 26, 2019
German to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Law: Contract(s)
German term or phrase: mit Geltendmachung fällig
En un documento donde se especifican las disposiciones sobre la licitación pública de un servicio, aparece esta frase:

"Die Vertragsstrafe wird mit Geltendmachung fällig und spätestens bei der Schlussrechnung in Abzug gebracht".

No encuentro la forma de traducir "mit Geltendmachung fällig" al español.

Saludos y gracias,
Pablo
Pablo Bertomeu Muñoz
Spain
se aplicará/será efectiva en el momento en que se establezca el incumplimiento contractual
Explanation:

La pena contractual o cláusula penal se aplicará o será efectiva en el momento en que se establezca el incumplimiento contractual

la cláusula penal se aplicará cuando existan incumplimiento parcial o definitivo de las obligaciones a cargo del contratista
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1454741/Respuestas ...

La cláusula penal se aplicará si el contratista incumple con el plazo de entrega establecido en el artículo 6 del cartel. Dicho incumplimiento será sancionado con 1% por cada día de atraso, hasta un máximo de un 25% monto total de la contratación.
https://www.aya.go.cr/transparenciaInst/datos_abiertos/contr...

La cláusula penal será efectiva a primer requerimiento ante el incumpliendo de cualquiera de las obligaciones contempladas en la Carta para Participar en la Subasta de Adjudicación, sin perjuicio de las demás indemnizaciones a que haya lugar.
https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Documents/2016/A...

Daños y perjuicios por incumplimiento contractual
Mientras que para que se pueda aplicar la cláusula penal solo hay que probar la existencia del incumplimiento sin necesidad de que se acrediten los daños sufridos, para que proceda la indemnización por daños y perjuicios es necesario probar que aquel que ha incumplido el contrato ha causado un perjuicio a la otra parte.
https://www.mundojuridico.info/danos-y-perjuicios-por-incump...
Selected response from:

Stuart and Aida Nelson
United Kingdom
Grading comment
Perfecto, gracias por los links. Me parece buena traducción.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4se aplicará/será efectiva en el momento en que se establezca el incumplimiento contractual
Stuart and Aida Nelson
3vence en el momento de su aplicación
karin mo
3vencerá a partir del momento en que sea reclamado
Thomas Baumgart


  

Answers


14 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
vencerá a partir del momento en que sea reclamado


Explanation:
"etwas geltend machen" es "reclamar" y "fällig sein" es "vencer", por lo tanto mi propuesta: "el pago vencerá a partir del momento en que sea reclamado"

Thomas Baumgart
Germany
Native speaker of: Native in GermanGerman
Notes to answerer
Asker: Gracias por la aclaración


35 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
vence en el momento de su aplicación


Explanation:
Vielleicht ist dieser Link hilfreich: https://www.bi-medien.de/artikel-2245-bm-vertragsstrafen-wie...

karin mo
Native speaker of: Native in GermanGerman
Notes to answerer
Asker: Danke für den Link


3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
se aplicará/será efectiva en el momento en que se establezca el incumplimiento contractual


Explanation:

La pena contractual o cláusula penal se aplicará o será efectiva en el momento en que se establezca el incumplimiento contractual

la cláusula penal se aplicará cuando existan incumplimiento parcial o definitivo de las obligaciones a cargo del contratista
https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1454741/Respuestas ...

La cláusula penal se aplicará si el contratista incumple con el plazo de entrega establecido en el artículo 6 del cartel. Dicho incumplimiento será sancionado con 1% por cada día de atraso, hasta un máximo de un 25% monto total de la contratación.
https://www.aya.go.cr/transparenciaInst/datos_abiertos/contr...

La cláusula penal será efectiva a primer requerimiento ante el incumpliendo de cualquiera de las obligaciones contempladas en la Carta para Participar en la Subasta de Adjudicación, sin perjuicio de las demás indemnizaciones a que haya lugar.
https://www.supersociedades.gov.co/Noticias/Documents/2016/A...

Daños y perjuicios por incumplimiento contractual
Mientras que para que se pueda aplicar la cláusula penal solo hay que probar la existencia del incumplimiento sin necesidad de que se acrediten los daños sufridos, para que proceda la indemnización por daños y perjuicios es necesario probar que aquel que ha incumplido el contrato ha causado un perjuicio a la otra parte.
https://www.mundojuridico.info/danos-y-perjuicios-por-incump...


Stuart and Aida Nelson
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 28
Grading comment
Perfecto, gracias por los links. Me parece buena traducción.




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search