https://wiki.proz.com/kudoz/german-to-spanish/archaeology/668502-aufgeschichtete.html

aufgeschichtete

Spanish translation: superpuestas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
German term or phrase:aufgeschichtete
Spanish translation:superpuestas
Entered by: Ana Juliá

09:35 Mar 20, 2004
German to Spanish translations [PRO]
Archaeology
German term or phrase: aufgeschichtete
Sehenswert ist der runde neolithische Turm: Der aus massiven Bruchsteinen (ca. 1600m³) aufgeschichtete 8,25m hohe turm hat einen Durchmesser von 8-10m (Basis), bzw. 7m (oben).
Ana Juliá
Spain
ver explicación
Explanation:
Supongo que la torre neolítica debe de ser parecida a los típicos "talaiots" de las Baleares y,por tanto, debe de estar hecha a partir de piedras apiladas (según el Slaby, "aufschichten" significa "apilar", por ejemplo libros). pero, como lo de "apilado" puede hacer pensar en "una pila de piedras quizás puestas de cualquier manera", quizá sería mejor decir:

"La torre, de 8,25 m de altura y formada por piedras macizas superpuestas (aprox. xxx), tiene un diámetro de..."

Así lo especifican, por ejemplo, en una página web de las Baleares sobre los "talaiots" o "talayotes" en español:

Aquí se pueden observar los restos de un poblado con muralla, un centro ceremonial formado por talayotes cuadrados, como el de les Llenques, santuarios y uno de los talayotes circulares más impresionantes de toda Mallorca: el talayote de la Clova del Xot. Este talayote, con un diámetro de 16,2 metros y una altura de 5,5 metros, conserva una columna central polilítica de tipo mediterráneo hecha con cinco piezas circulares de piedra superpuestas. Una de las características más espectaculares son las dimensiones de las piedras utilizadas en el aparato exterior, algunas de las cuales tienen cerca de 4 metros de largo y uno de ancho. Solamente con 6 hileras alcanza los 5 metros de altura.

Selected response from:

lidius
Spain
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5construido/levantado por capas
Pablo Grosschmid
4 +1ver explicación
lidius
4estratiforme
Fernando Toledo


Discussion entries: 1





  

Answers


6 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
construido/levantado por capas


Explanation:
neolítico es uno de los periodos (el segundo de la Edad de Piedra) de la prehistoria humana, por lo que la torre en cuestión no es natural sino hecha por el hombre

Pablo Grosschmid
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4

11 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
ver explicación


Explanation:
Supongo que la torre neolítica debe de ser parecida a los típicos "talaiots" de las Baleares y,por tanto, debe de estar hecha a partir de piedras apiladas (según el Slaby, "aufschichten" significa "apilar", por ejemplo libros). pero, como lo de "apilado" puede hacer pensar en "una pila de piedras quizás puestas de cualquier manera", quizá sería mejor decir:

"La torre, de 8,25 m de altura y formada por piedras macizas superpuestas (aprox. xxx), tiene un diámetro de..."

Así lo especifican, por ejemplo, en una página web de las Baleares sobre los "talaiots" o "talayotes" en español:

Aquí se pueden observar los restos de un poblado con muralla, un centro ceremonial formado por talayotes cuadrados, como el de les Llenques, santuarios y uno de los talayotes circulares más impresionantes de toda Mallorca: el talayote de la Clova del Xot. Este talayote, con un diámetro de 16,2 metros y una altura de 5,5 metros, conserva una columna central polilítica de tipo mediterráneo hecha con cinco piezas circulares de piedra superpuestas. Una de las características más espectaculares son las dimensiones de las piedras utilizadas en el aparato exterior, algunas de las cuales tienen cerca de 4 metros de largo y uno de ancho. Solamente con 6 hileras alcanza los 5 metros de altura.




    Reference: http://www.balearescultural.com/rutes_pere.htm
lidius
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Ana Fernandez
21 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estratiforme


Explanation:
por capas

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs 53 mins (2004-03-20 21:29:14 GMT)
--------------------------------------------------

eso Pablo por capas

Fernando Toledo
Germany
Native speaker of: Spanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also: