salles d’apparat

Spanish translation: salas de gala

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
French term or phrase:salles d’apparat
Spanish translation:salas de gala
Entered by: Marie-Aude Effray

14:28 Nov 20, 2007
French to Spanish translations [PRO]
Art/Literary - Architecture / Castillos
French term or phrase: salles d’apparat
Entiendo el término en francés, pero desconozco cuál sería el equivalente en español.

Les vastes **salles d’apparat*** aux architectures raffinées en témoignent ainsi que l’escalier qui les dessert

Gracias por vuestras sugerencias,

Meritxell
Meritxell Condo Vidal
salas de gala
Explanation:
Creo que se refiere a esto.
Selected response from:

Marie-Aude Effray
Spain
Grading comment
Gracias a todos!!!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4salas nobles
Ada Oliveras
4salas de gala
Marie-Aude Effray
4salas solemnes/pomposas
Mainapa S.L.
3suntuosas salas
C.BF
3salas de lectura
Mariela Gonzalez Nagel


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salas de gala


Explanation:
Creo que se refiere a esto.

Marie-Aude Effray
Spain
Native speaker of: Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 8
Grading comment
Gracias a todos!!!

29 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
suntuosas salas


Explanation:
Las vastas y suntuosas salas...



C.BF
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salas solemnes/pomposas


Explanation:
Suerte :)

Mainapa S.L.
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in FrenchFrench
PRO pts in category: 4

40 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
salas de lectura


Explanation:
Por deducción, siendo que el apparat es un tipo de libro, supongo que se trataria de una biblioteca o salon de lectura.

Apparat: Livre rédigé en forme de dictionnaire pour faciliter l'étude d'une langue, et surtout d'un auteur classique. L'apparat de Cicéron, le dictionnaire des mots et des locutions qu'il a employés. On dit aussi apparatus.
Apparat royal, Petit dictionnaire français-latin à l'usage des commençants.
APPARAT, APPAREIL. Ces deux mots n'ont rien de commun par l'étymologie, le premier venant de parare, préparer, et le second de pareil, disposition des choses pareilles, appareil pour une opération. Ils se rencontrent dans le sens de magnificence. Mais en raison de leur étymologie, apparat, signifiant préparation, indique le soin qu'on a pris, la recherche, et un certain excès qu'on est disposé à blâmer. Rien de semblable n'est dans appareil. Un festin d'apparat, c'est un festin où l'on déploie sa magnificence. L'appareil d'un festin, c'est la disposition d'un grand festin.
XVIe s.
Il alla à la messe à S. Denis le vingt-uniesme juillet, avec tout l'aparat que le lieu et le temps permettoient, D'AUB. Hist. III, 294.

Apparatus, préparation ; de ad (voy. à) et parare, préparer (voy. PARER).

--------------------------------------------------
Note added at 19 horas (2007-11-21 10:08:20 GMT)
--------------------------------------------------

Me corrijo: en este caso, pienso que se trata de la primer acepción de apparat:

Pompe et solennité. Discours, festin d'apparat. Il fait tout avec apparat.

Propongo: salas de recepción, además aparece frecuentemente en google, respecto a los castillos. Suerte, Meritxel.


    Reference: http://francois.gannaz.free.fr/Littre/xmlittre.php?requete=a...
Mariela Gonzalez Nagel
France
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20
Notes to answerer
Asker: Gracias por tu aportación, no había encontrado esta entrada. Teniedno en cuenta que antes se habla de recepciones y de la suntuosidad de las estancias... no sé si es la más adaptada. Gracias de todos modos!


1 day 2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
salas nobles


Explanation:
En castillos/palacios/residencias suelen ser las salas más espaciosas y de decoración más refinada. Se utilizan básicamente para recibir a los invitados o para organizar banquetes.

Example sentence(s):
  • Torre del homenaje: Torre destacada de la fortaleza que contenía por lo general las salas nobles.
  • Balcones interiores y laterales, artesonados en las salas nobles, o los desaparecidos jardines de recreo son elementos sintomáticos de la gran arquitectura doméstica practicada en Canarias a lo largo de la Edad Moderna

    Reference: http://arte-y-arquitectura.glosario.net/castillos/torre-del-...
    Reference: http://www.rinconesdelatlantico.com/articulos.php?articulo=c...
Ada Oliveras
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search