correlational research

Spanish translation: investigación correlativa

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:correlational research
Spanish translation:investigación correlativa
Entered by: Rafael Molina Pulgar

21:26 Nov 25, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Surveying / statistics
English term or phrase: correlational research
"four reports of correlational research, some derived from surveys or natural observations"
Adriana Latronico
Argentina
investigaciones correlativas
Explanation:
Pienso que aquí va un plural en español.

#
Personalidad, autoconcepto y percepción del compromiso parental ...
En nuestro medio existe gran porcentaje de investigaciones correlativas; se necesitan investigaciones explicativas. Replicar el modelo planteado en los ...
sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/Salud/.../cap6.htm - En caché
# [PDF]
CAPÍTULO VI RESUMEN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. RESUMEN ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
de investigaciones correlativas; se necesitan investigaciones explicativas. • Replicar el modelo planteado en los demás grados escolares: tercero, ...
sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/Salud/Mori_S.../cap6.pdf - Similares
#
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS
El segundo tomo, por su parte, planea una arqueología de la biopolítica compuesta, hasta ahora, por dos investigaciones correlativas: En primer lugar, ...
www.conicet.gov.ar/scp/vista_resumen.php?...id... - En caché
# [PDF]
SOCIEDAD Y ESPACIO SOCIAL: TRES ACERCAMIENTOS A UN DEBATE*.
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
de las investigaciones correlativas conducen a numerosas paradojas. El ejemplo ... Las investigaciones correlativas y los resi- ...
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=53182&orden=0
de J PAILHE - Citado por 2 - Artículos relacionados - Las 2 versiones
#
Crecimiento y proporcionalidad corporal en adolescentes mexicanas - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Rosa María Ramos Rodríguez - 1986 - Social Science - 506 páginas
... del conocimiento de la dieta habitual, de la somato- metría y de la exploración clínica cuidadosa; a nivel colectivo, de investigaciones correlativas. ...
books.google.com.do/books?isbn=9688375241...
Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
Muchas gracias!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2investigaciones correlativas
Rafael Molina Pulgar
4investigación sobre correlación | correlaciones
MPGS
4estudios de correlacion
jotaguti
3investigación correlacional
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)


Discussion entries: 1





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
investigación sobre correlación | correlaciones


Explanation:
HTH
:)

MPGS
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
investigaciones correlativas


Explanation:
Pienso que aquí va un plural en español.

#
Personalidad, autoconcepto y percepción del compromiso parental ...
En nuestro medio existe gran porcentaje de investigaciones correlativas; se necesitan investigaciones explicativas. Replicar el modelo planteado en los ...
sisbib.unmsm.edu.pe/BibVirtual/Tesis/Salud/.../cap6.htm - En caché
# [PDF]
CAPÍTULO VI RESUMEN, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.1. RESUMEN ...
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
de investigaciones correlativas; se necesitan investigaciones explicativas. • Replicar el modelo planteado en los demás grados escolares: tercero, ...
sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/Salud/Mori_S.../cap6.pdf - Similares
#
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS
El segundo tomo, por su parte, planea una arqueología de la biopolítica compuesta, hasta ahora, por dos investigaciones correlativas: En primer lugar, ...
www.conicet.gov.ar/scp/vista_resumen.php?...id... - En caché
# [PDF]
SOCIEDAD Y ESPACIO SOCIAL: TRES ACERCAMIENTOS A UN DEBATE*.
Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
de las investigaciones correlativas conducen a numerosas paradojas. El ejemplo ... Las investigaciones correlativas y los resi- ...
dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=53182&orden=0
de J PAILHE - Citado por 2 - Artículos relacionados - Las 2 versiones
#
Crecimiento y proporcionalidad corporal en adolescentes mexicanas - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
de Rosa María Ramos Rodríguez - 1986 - Social Science - 506 páginas
... del conocimiento de la dieta habitual, de la somato- metría y de la exploración clínica cuidadosa; a nivel colectivo, de investigaciones correlativas. ...
books.google.com.do/books?isbn=9688375241...

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Victoria Frazier
9 hrs
  -> Gracias, Victoria.

agree  Emma Ratcliffe
1 day 14 hrs
  -> Gracias, Emma

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
estudios de correlacion


Explanation:
Me parece que estan hablando de estudios estadisticos de correlacion entre dos o mas variables.

jotaguti
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

13 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
investigación correlacional


Explanation:
Investigación correlacional



En este tipo de investigación se persigue fundamentalmente determinar el grado en el cual las variaciones en uno o varios factores son concomitantes con la variación en otro u otros factores. La existencia y fuerza de esta covariación normalmente se determina estadísticamente por medio de coeficientes de correlación. Es conveniente tener en cuenta que esta covariación no significa que entre los valores existan relaciones de causalidad, pues éstas se determinan por otros criterios que, además de la covariación, hay que tener en cuenta.



Características




a. Es indicado en situaciones complejas en que importa relacionar variables, pero en las cuales no es posible el control experimental.



b. Permite medir e interrelacionar múltiples variables simultáneamente en situaciones de observación naturales, como en los ejemplos ofrecidos.



c. Permite identificar asociaciones entre variables, pero hay que prevenir que ellas sean espurias o falsas, introduciendo los controles estadísticos apropiados.



d. Es menos riguroso que el tipo de investigación experimental porque no hay posibilidad de manipular la variable (o variables) independiente(s) ni de controlarlas rigurosamente. En consecuencia, no conduce directamente a identificar relaciones causa-efecto, pero sí a sospecharlas.






Ejemplos de investigaciones correlacionales son los siguientes:

– En un grupo de estudiantes, determinar la relación entre inteligencia(C.l.), estado nutricional, educación y nivel de ingreso de los padres.

– En un grupo de trabajadores, identificar el grado de satisfacción con el traba o en relación con el nivel educativo, ingreso salarial, condiciones del trabajo y número de hijos.

– Uso de métodos de planificación familiar en relación con años de estudio, residencia rural o urbana y nivel de aspiraciones para con los hijos.



Etapas en investigaciones correlacionales

Definir el problema.
Revisar la literatura.
Determinar el diseño operacional:
– Identificar las variables pertinentes.

– Seleccionar los sujetos apropiados.

– Determinar cuáles instrumentos son los más apropiados para obtener los datos.

– Seleccionar las técnicas de correlación estadística apropiadas para los datos.

Recoger los datos.
Analizar los datos por medio de las correspondientes técnicas correlacionales e interpretar los resultados.


http://ciefim.googlepages.com/investigacióncorrelacional

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search