"slide in and out of joy"

Spanish translation: oscilemos entre el júbilo y la desesperanza

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:"slide in and out of joy"
Spanish translation:oscilemos entre el júbilo y la desesperanza
Entered by: Cándida Artime Peñeñori

16:06 Sep 25, 2014
English to Spanish translations [PRO]
Religion / Christian devotional book
English term or phrase: "slide in and out of joy"
He doesn't just want us to *slide in and out of joy* but that His joy should remain in us all the time.
No quiere que entremos y salgamos periódicamente del gozo/ de la experiencia del gozo...
DON'T LIKE! The idea is that it not be an up-and-down emotion but stable.
Marjory Hord
Mexico
oscilemos entre el júbilo y la desesperanza
Explanation:
Mi opción.
Selected response from:

Cándida Artime Peñeñori
Cuba
Grading comment
MUY BIEN
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +6oscilemos entre el júbilo y la desesperanza
Cándida Artime Peñeñori
3 +1vacilar/fluctuar en la alegría
JohnMcDove
4que alternemos entre la euforia y la deseperación (desesperanza)
Oscar Knoblauch
3estemos saltando del gozo a la apatía
Judith Armele
3q tengamos altibajos emocionales (o más literal: que perdamos y recuperemos la alegría/la felicidad)
Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
3que nos alejásemos de Su gozo para luego volver a él
Susana E. Cano Méndez


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
q tengamos altibajos emocionales (o más literal: que perdamos y recuperemos la alegría/la felicidad)


Explanation:
Saludos

Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 181

13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
que nos alejásemos de Su gozo para luego volver a él


Explanation:
Una idea. Pero tampoco me gusta. Normalmente he oído hablar de "ausencia de gozo en el Señor". Y he encontrado una referencia que quizás pueda servirte: "El gozo del Señor no es *una emoción (que viene y va)*, es el resultado de la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas."
Greetings.


    Reference: http://www.centrorey.org/predi06_31.html
Susana E. Cano Méndez
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

16 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
oscilemos entre el júbilo y la desesperanza


Explanation:
Mi opción.

Cándida Artime Peñeñori
Cuba
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62
Grading comment
MUY BIEN

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Judith Armele: aaah, vamos por el mismo camino, pero tu versión me gusto mucho más.
6 mins
  -> Muchas gracias, Judith. Muy amable.

agree  teju: Saludos! buena opción.
14 mins
  -> ¡Saludos, Teju! Muchas gracias.

agree  Guillermina Fernandez
43 mins
  -> Muchas gracias, Guillermif.

agree  Ma.Elena Carrión de Medina: ¡Excelente! Bendiciones.
47 mins
  -> Muchas gracias, Ma. Elena. Por todo.

agree  George Rabel: me gusta
49 mins
  -> Muchas gracias, George.

agree  Mónica Algazi: Me encantó, Cándida.
2 hrs
  -> Muchas gracias, Mónica, y que la esperanza nos mantenga siempre alegres.

21 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
estemos saltando del gozo a la apatía


Explanation:
no quiere que estemos saltando del gozo a la apatía.

Una versión un tanto libre.

Judith Armele
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 10

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
que alternemos entre la euforia y la deseperación (desesperanza)


Explanation:
Sólo otra opción

Oscar Knoblauch
Argentina
Native speaker of: Spanish

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
vacilar/fluctuar en la alegría


Explanation:
vacilar/fluctuar en nuestra alegría

Él sencillamente no quiere que vacilemos en nuestra alegría, sino que Su alegría debería permanecer en nos en todo momento...

Él no quiere que fluctuemos en nuestra alegría, sino que Su alegría debería permanecer en nos[otros] en todo momento...

Me gusta “nos”, más que “nosotros”... pero eso es porque yo soy un poquito arcaico...

Preferiría evitar la mención de la “desesperanza” o de “la apatía” porque entre el júbilo y la muerte espiritual total... hay una enorme variedad de tonos emocionales. Alguien puede encontrarse permanentemente en una euforia espiritual, o de júbilo vital... o puede descender a un tono emocional “conservador” o “conservadurista”... podría bajar hasta “antagonismo” o “enojo”... o más abajo, a “hostilidad” a “hostilidad encubierta”... a “sufrimiento”, “tristeza”, “apatía”... “muerte”... Obviamente, la desesperanza está ahí... entre esas otras emociones...

Diría que la frase original nos exhorta a PERMANECER en Su alegría, en Su júbilo... Eso quiere decir que un tono emocional de “aburrimiento”... o incluso un tono de “interés moderado”... ya se alejaría del “Su gozo” permanente y constante... Ese “gozo” o “júbilo” podría equipararse a una “serenidad del ser”, una “serenidad gozosa”... “inalterable” que no puede ser derribada por nada, ni nada puede afectarla...

Dichas [escritas] las parrafadas anteriores, y con la alegría dicharachera y característica que espero que me siga caracterizando por muchos años, aquí aporto algunas ideas más, que si bien pueden serte útiles o no, a mí ya me sirve la intención de “dar un pasito más allá” e intentar ayudar disfrutando del concepto y de las palabras... (aunque a veces sí flaqueemos en nuestras alegrías...)

Él no quiere que alternemos nuestra emoción de alegría...

Él no quiere que estemos sujetos a los vaivenes caprichosos de la alegría / del humor

Él no quiere que experimentemos vacilación emocional alguna ...
Él no quiere que experimentemos vacilaciones emocionales...
Él no quiere que seamos presa de las fluctuaciones del humor

Él no quiere que caigamos del columpio lúdico y gozoso de Su júbilo exultante...

(Esta versión metafórica, me gusta pues creo que comunica con claridad al niño que llevamos dentro...)

Él quiere que gocemos y no suframos en una montaña rusa emocional, (como en un parque de atracciones...)

Él no quiere que experimentemos inestabilidades emocionales...
... no quiere que perdamos nuestra alegría y volvamos a recuperarla...

Él no quiere que nos hallemos subiendo y bajando en un balancín emocional

Él quiere que no seamos presa de las sacudidas emocionales...
... que no seamos víctimas de los vaivenes de las emociones...
... que no nos hallemos sujetos al zarandeo que nos dan/provocan las emociones fuertes
... quiere que nos mantengamos firmes ante los bandazos emocionales que a veces se experimentarían en el barco del júbilo de la libertad espiritual...

no nos quiere vacilantes... inseguros de nuestro júbilo...

No quiere un júbilo que pendula...
Un júbilo perecedero...
Una alegría voluble y perecedera...
No quiere que nos caigamos de la nube de júbilo y gloria...
No quiere que andemos a porrazos con nuestra alegría...
No quiere que se nos pinche el globo a cada rato... y lo tengamos que volver a inflar...
No quiere vernos desfallecer en nuestra constante alegría...
No quiere que nos desviemos del camino del gozo espiritual...
No quiere que caigamos en las veleidades que nos alejan de nuestro júbilo constante...

Bueno... como puede verse, o leerse... (si se tiene la paciencia de leer todas las opciones que aporto...) hay muchas formas de expresar la idea...

¡Regocíjate en la búsqueda!

Mucha suerte.

(Curiosamente, al escribir lo anterior, me vienen a la mente las palabras y la música del Himno a la Alegría... de Beethoven...)

JohnMcDove
United States
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 75

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  jude dabo: ok
3 hrs
  -> Muchas gracias, Jude69. :-)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search