hurt once hurt again

Spanish translation: una vez maltratado, maltratado para siempre

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:hurt once hurt again
Spanish translation:una vez maltratado, maltratado para siempre
Entered by: Beatriz Ramírez de Haro

16:04 Nov 22, 2014
English to Spanish translations [PRO]
Psychology / Sociopaths
English term or phrase: hurt once hurt again
Context.

HURT ONCE HURT AGAIN:

One type of vulnerability deserves special emphasis, and that is the trauma bond. This is a psychological phenomenon in which you actually feel attached to, loyal to, even addicted to, someone who has hurt you. According to Dr. Patrick J. Carnes, author of The Betrayal Bond, trauma bonds form in situations involving "domestic violence, dysfunctional marriages, exploitation in the workplace, religious abuse, litigation, kidnapping, hostage situations, cults, addictions, incest and child abuse."

Thank you
Maria Iglesia Ramos
France
maltrato repetido
Explanation:
Esta opción menos expresiva, pero no creo que se pueda repetir con naturalidad el paralelismo del original.



--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2014-11-22 19:44:04 GMT)
--------------------------------------------------

La idea es que si te maltratan una vez, te maltratarán siempre, no porque el maltratador/maltratadora sea reincidente, sino porque la víctima se vuelve dependiente psicológicamente de la persona que la/le maltrata.

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2014-11-23 10:27:31 GMT)
--------------------------------------------------

Estoy buscando formas de reproducir el registro original, por ejemplo:
- Maltratada una y otra vez
- Una vez maltratada, maltratada para siempre
- Si te maltratan una vez, te maltratarán otra

Por supuesto, no tiene que estar necesariamente en femenino.

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2014-11-23 10:39:59 GMT)
--------------------------------------------------

O simplemente: Maltrato tras maltrato
Selected response from:

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Grading comment
ok
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2te lastimaron una vez, te lastimarán otra
Judith Armele
3 +2maltrato repetido
Beatriz Ramírez de Haro
5el que pega una vez, pega dos
Marina56
4una vez herido, de nuevo herido
Marina Ilari
3La cabra siempre tira al monte / Genio y figura, hasta la sepultura
JohnMcDove


Discussion entries: 13





  

Answers


5 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
te lastimaron una vez, te lastimarán otra


Explanation:
Una idea.

Judith Armele
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 36

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi: Mejor.
11 mins
  -> Gracias, Mónica!

agree  nahuelhuapi: Explicado en comentarios. ¡Saludos!
1 day 4 hrs

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
el que pega una vez, pega dos


Explanation:
"El maltratador siempre repite, el que pega una vez, pega dos"

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/05/23/maltr...

--------------------------------------------------
Note added at 18 horas (2014-11-23 10:22:42 GMT)
--------------------------------------------------

También se podría decir "EL QUE PEGA UNA VEZ NO DEJA DE HACERLO"

Marina56
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 2

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Juan Jacob: El refrán es: El que pega primero, pega dos veces. Y nada que ver aquí, me temo.
7 hrs
  -> No tiene que ver con el refrán, ese lo conozco bien, pero gracias por tu opinión.

agree  nahuelhuapi: ¡Saludos y ya aclaré en comentarios!
8 hrs
  -> Gracias nehuel

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +2
maltrato repetido


Explanation:
Esta opción menos expresiva, pero no creo que se pueda repetir con naturalidad el paralelismo del original.



--------------------------------------------------
Note added at 3 hrs (2014-11-22 19:44:04 GMT)
--------------------------------------------------

La idea es que si te maltratan una vez, te maltratarán siempre, no porque el maltratador/maltratadora sea reincidente, sino porque la víctima se vuelve dependiente psicológicamente de la persona que la/le maltrata.

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2014-11-23 10:27:31 GMT)
--------------------------------------------------

Estoy buscando formas de reproducir el registro original, por ejemplo:
- Maltratada una y otra vez
- Una vez maltratada, maltratada para siempre
- Si te maltratan una vez, te maltratarán otra

Por supuesto, no tiene que estar necesariamente en femenino.

--------------------------------------------------
Note added at 18 hrs (2014-11-23 10:39:59 GMT)
--------------------------------------------------

O simplemente: Maltrato tras maltrato

Beatriz Ramírez de Haro
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1340
Grading comment
ok

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rocío Silveira de Andrade
7 hrs
  -> Gracias Rocío - Bea

agree  nahuelhuapi: Explicado en comentarios. ¡Saludos!
1 day 2 hrs
  -> Saludos amigo, ojalá avancemos en la lucha contra esta lacra.

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
La cabra siempre tira al monte / Genio y figura, hasta la sepultura


Explanation:

La cabra siempre tira al monte (y el indio a lo colorado) (Nuevo México)

Hay varias expresiones que aluden a la imposibilidad de que alguien malvado cambie su forma de ser. (Al buscar “lobo”, encontré las expresiones que pueden verse en el enlace. Aunque algunas estén en desuso, sí comunican la idea general...)

El lobo muda el pelo, mas no el celo

http://cvc.cervantes.es/lengua/refranero/ficha.aspx?Par=5862...
(Aunque) muda el pelo la raposa, su natural no despoja
El cuervo nace en la peña y tira para ella
El hijo de la gata, ratones mata
Genio y figura, hasta la sepultura
Ha de salir la corneja al soto
La bodega huele al vino que tiene
La cabra siempre tira al monte
Muda el lobo los dientes, mas no las mientes
Prescíndase de lo natural, y al instante volverá
Quien nace lechón, muere cochino
Centro Virtual Cervantes © Instituto Cervantes, 1997-2014. Reservados todos los derechos. cvc@cervantes.es

Otras ideas podrían ir con lo siguiente:
Más vale pan con amor que gallina con dolor
En la guerra, la caza y en los amores, por un placer mil dolores.
No hay “amor” sin dolor
Más vale cebollas con amor que gallinas con dolor.
Pasan los amores y quedan los dolores.

¿No era Hobbes el que decía: “El hombre es un lobo para los demás hombres y eso impide toda posibilidad de civilización”...?

Se me ocurre algo como:

Si ya has sufrido violencia, eso no hay quien lo detenga. (Un poco desesperanzadora como afirmación, en unos tiempos donde la violencia de género todavía es un problema grave...)

Si has sufrido violencia de género, la volverás a sufrir.

Quien ha sufrido ya violencia de género, la vuelve a sufrir (y peor)

El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.

Quien maltrata una vez, lo hará cada vez...

La espiral de violencia de género...

Bueno, aunque alguna opción es un poquito arcaica, “quien nace lechón, muere cochino” u otras que están más en uso, creo que comunican la idea de que ciertos criminales son incorregibles. (Aunque yo sé, como Rousseau, y a diferencia de Hobbes, que “el hombre es básicamente bueno"...)

Saludos.

--------------------------------------------------
Note added at 6 hrs (2014-11-22 22:04:47 GMT)
--------------------------------------------------


Bueno, supongo que “el orden de los factores” “sí” altera el producto. Esto me recuerda a lo de: “¡Madre, que me toca Roque!” (“¡Tócame Roque, tócame Roque!”)

Un gato escaldado del agua fría huye... pero una persona maltratada se siente reactivamente atraída hacia su “maltratador”... y queda atrapada en una relación sin salida con su “maltratador”/agresor... Y es que “en la guerra, ‘ti’ pongas como ‘ti’ pogas”... Y es que “hay amores que matan”. Como decía la vieja canción (con el sello machista y aberrado como recién puesto) “La maté porque era mía”...
O como decía el título de la película “El cartero siempre llama dos veces”... “El agresor siempre agrede dos veces” o “el que agredió una vez, agredirá una y mil más”. Pues el que nace lobo, lobo muere... y aunque “el que entre lobos anda, a aullar se enseña”... “el que nace borreguito, o borreguita... a que le muerdan en la yugular se presta...”




--------------------------------------------------
Note added at 1 day12 hrs (2014-11-24 04:37:18 GMT)
--------------------------------------------------

Igual que “el dinero llama al dinero”, se podría extrapolar a “el maltrato llama al maltrato” o “el maltrato genera más maltrato” “la víctima maltratada se ve abocada al maltrato”.

Paralelamente a “once biten, twice shy” = “gato escaldado del agua fría huye”, aunque en este caso, no huye, sino que se queda a recibir más.

“Gato maltratado, maltratado será”.

(Tengo un amigo italiano que cuando era niño, con su hermanito, solían tirar a su gato desde la terraza de su casa, unos dos pisos... y el gato, que tenía 7 vidas... o a lo mejor 9, como los gatos americanos, volvía a subir corriendo a la terraza para que lo volvieran a tirar...)

Bueno, y “sin naciste pa martillo del cielo te caen los clavos, Pedro Navajas, matón de esquina, quien a hierro mata, a hierro termina”... (que decía la canción)

Quien nace víctima, tiene que serlo para siempre.

Quien nace paloma, es presa de los gavilanes. (Inspirado en la vieja canción de Pablo Abraira, “que fui paloma, por querer ser gavilán...)


JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 284

1 day 22 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
una vez herido, de nuevo herido


Explanation:
Una forma que conserva la idea.

Marina Ilari
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search