forgiveness is supererogatory

Spanish translation: supererogatorio

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:supererogatory
Spanish translation:supererogatorio
Entered by: Rafael Molina Pulgar

13:09 Sep 1, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Social Sciences - Psychology / Forgiveness Therapy
English term or phrase: forgiveness is supererogatory
"...important idea that forgiveness is supererogatory and always the choice of the one offended."

Textbook content; definition of erogation is the act of giving, or bestowing. Thanks in advance!
Rachel Marin
olvido / perdón es supererogatorio
Explanation:
suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2009-09-01 13:17:04 GMT)
--------------------------------------------------

Acción supererogatoria
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Supererogación (del latín supererogatĭo, -ōnis) es la acción ejecutada más allá o además de la obligación (sea verbal o escrita). Los actos supererogatorios son aquellos que superan el deber positivo. La persona que los ejecuta está dirigida por su propia voluntad, por lo tanto, estos actos tienen implícitos una cierta perfección moral y, en ese sentido, serían dignos de alabanza y mérito.

Etimológicamente, el término latino supererogationis significa pagar más de lo debido, supererogare. El tema ha sido desarrollado por la doctrina católica, especialmente por algunos Padres de la Iglesia.[1]

Las acciones supererogatorias en la filosofía moral [editar]

Las doctrinas utilitaristas pugnan por alcanzar "el máximo bienestar para el máximo número de personas". La aplicación estricta de dicho criterio conduce a una moral excesivamente exigente, porque la mayoría de nuestras conductas podría ceder frente a otras que produzcan aún mejores resultados. Por ejemplo, alguien puede considerar como moralmente aceptable comprarse ropa lujosa y como moralmente obligatorio prestar dinero a sus vecinos cuando éstos se ven en situaciones de emergecia (un permiso y un deber moral, respectivamente). Sin embargo, un utilitarista consecuente considerará que debe entregar gran parte de su dinero para ayudar permanentemente a los menesterosos, pues el dinero produce más bienestar al gastarse en necesidades fundamentales de muchos pobres que en gustos superfluos de uno mismo. De ese modo, se dice que el utilitarismo elimina la distinción entre acciones obligatorias y acciones supererogatorias.[2]


1. ↑ Calvo Álvarez Felipe, La naturaleza práctica de los actos supererogatorios.
2. ↑ Rachels, James. Introducción a la filosofía moral. México: FCE.

Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
Thank you -- the insight was also very much appreciated!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +5olvido / perdón es supererogatorio
Rafael Molina Pulgar
4el perdón/la absolución es supererogatorio/a
Carlos Sabena


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +5
olvido / perdón es supererogatorio


Explanation:
suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 7 mins (2009-09-01 13:17:04 GMT)
--------------------------------------------------

Acción supererogatoria
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Supererogación (del latín supererogatĭo, -ōnis) es la acción ejecutada más allá o además de la obligación (sea verbal o escrita). Los actos supererogatorios son aquellos que superan el deber positivo. La persona que los ejecuta está dirigida por su propia voluntad, por lo tanto, estos actos tienen implícitos una cierta perfección moral y, en ese sentido, serían dignos de alabanza y mérito.

Etimológicamente, el término latino supererogationis significa pagar más de lo debido, supererogare. El tema ha sido desarrollado por la doctrina católica, especialmente por algunos Padres de la Iglesia.[1]

Las acciones supererogatorias en la filosofía moral [editar]

Las doctrinas utilitaristas pugnan por alcanzar "el máximo bienestar para el máximo número de personas". La aplicación estricta de dicho criterio conduce a una moral excesivamente exigente, porque la mayoría de nuestras conductas podría ceder frente a otras que produzcan aún mejores resultados. Por ejemplo, alguien puede considerar como moralmente aceptable comprarse ropa lujosa y como moralmente obligatorio prestar dinero a sus vecinos cuando éstos se ven en situaciones de emergecia (un permiso y un deber moral, respectivamente). Sin embargo, un utilitarista consecuente considerará que debe entregar gran parte de su dinero para ayudar permanentemente a los menesterosos, pues el dinero produce más bienestar al gastarse en necesidades fundamentales de muchos pobres que en gustos superfluos de uno mismo. De ese modo, se dice que el utilitarismo elimina la distinción entre acciones obligatorias y acciones supererogatorias.[2]


1. ↑ Calvo Álvarez Felipe, La naturaleza práctica de los actos supererogatorios.
2. ↑ Rachels, James. Introducción a la filosofía moral. México: FCE.



Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 92
Grading comment
Thank you -- the insight was also very much appreciated!
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por la explicación tan amena y congruente -- ¡ya la compartí con mis colegas! Hasta pronto....


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro
24 mins
  -> Gracias, Bea.

agree  Maria Elena Martinez
33 mins
  -> Gracias, María.

agree  Margarita Ezquerra (Smart Translators, S.L.)
34 mins
  -> Gracias, Margot.

agree  Robert Forstag
1 hr
  -> Gracias, Robert.

agree  Ma.Elena Carrión de Medina
1 hr
  -> Gracias, Ma. Elena.

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el perdón/la absolución es supererogatorio/a


Explanation:
No creo que sea lo mismo olvido que perdón. Dejo planteada la cuestión. Suerte!

Carlos Sabena
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search