clean of received wisdom

Spanish translation: libre de/sin nociones preconcebidas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:clean of received wisdom
Spanish translation:libre de/sin nociones preconcebidas
Entered by: pacie

01:48 May 8, 2011
English to Spanish translations [Non-PRO]
Art/Literary - Poetry & Literature / essay
English term or phrase: clean of received wisdom
She is simply hard, a straight shooter, a woman clean of received wisdom and open to what she sees.
pacie
libre de/sin nociones preconcebidas
Explanation:
Como lo señalan mis colegas arriba, "received wisdom" son las ideas, nociones o conceptos que sen da por sentado, se aceptan como verdaderos y válidos sin ser sometidos a un juicio crítico.
No es lo mismo que sabiduría a secas.

Ejemplos del uso:

http://blogs.independent.co.uk/2011/05/04/osama-bin-laden-th...

And that’s the problem with the ludicrous offerings of an unjustifiably significant man. He speaks with misplaced authority and received wisdom in a place that is far from impervious to manipulation. His audience is a public whose resources are scarce, education disparate and with every reason to hate Israel and her allies. His comments were of course appalling, but they were a rallying call that undoubtedly landed on more than a few sympathetic ears.

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/featur...

The received wisdom is that during wartime the British were a cohesive lot. Hinton's Mass-Observation diarists suggest otherwise in this voyeuristic reappraisal of wartime life.

También se dice "nociones aceptadas", que sería una traducción más literal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_la_clave

La noción aceptada globalmente de que la seguridad de un sistema debe depender sólo de la clave fue formulada de manera explícita por Auguste Kerckhoffs (en la década de 1880) y por Claude Shannon (en la década de 1940). Estas declaraciones se conocen como principio de Kerckhoffs y Máxima de Shannon respectivamente.

Pero prefiero "nociones preconcebidas".
Selected response from:

Cecilia Gowar
United Kingdom
Grading comment
Gracias por tu ayuda, me fue muy útil.
Saludos
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1despojada de ideas preconcebidas
Toni Romero
4de criterio amplio, tolerante/comprensiva
Susana Jeronimo
4"Es dura, directa, libre de perjuicios y abierta a lo que ve/percibe".
Lords
4libre de/sin nociones preconcebidas
Cecilia Gowar
4carente de toda sabiduría / sin grandes luces
Rafael Molina Pulgar


Discussion entries: 4





  

Answers


2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
carente de toda sabiduría / sin grandes luces


Explanation:
dos posibilidades

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 198

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
despojada de ideas preconcebidas


Explanation:
o sin ideas preconcebidas

Toni Romero
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in CatalanCatalan
PRO pts in category: 8

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  isabel murillo: me apunto a "sin ideas preconcebidas", suena más natural
12 mins
  -> Gracias, Isabel. Me gusta porque coincidimos bastante en la búsqueda de la "naturalidad" en la traducción ;-)

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
libre de/sin nociones preconcebidas


Explanation:
Como lo señalan mis colegas arriba, "received wisdom" son las ideas, nociones o conceptos que sen da por sentado, se aceptan como verdaderos y válidos sin ser sometidos a un juicio crítico.
No es lo mismo que sabiduría a secas.

Ejemplos del uso:

http://blogs.independent.co.uk/2011/05/04/osama-bin-laden-th...

And that’s the problem with the ludicrous offerings of an unjustifiably significant man. He speaks with misplaced authority and received wisdom in a place that is far from impervious to manipulation. His audience is a public whose resources are scarce, education disparate and with every reason to hate Israel and her allies. His comments were of course appalling, but they were a rallying call that undoubtedly landed on more than a few sympathetic ears.

http://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/featur...

The received wisdom is that during wartime the British were a cohesive lot. Hinton's Mass-Observation diarists suggest otherwise in this voyeuristic reappraisal of wartime life.

También se dice "nociones aceptadas", que sería una traducción más literal:

http://es.wikipedia.org/wiki/Longitud_de_la_clave

La noción aceptada globalmente de que la seguridad de un sistema debe depender sólo de la clave fue formulada de manera explícita por Auguste Kerckhoffs (en la década de 1880) y por Claude Shannon (en la década de 1940). Estas declaraciones se conocen como principio de Kerckhoffs y Máxima de Shannon respectivamente.

Pero prefiero "nociones preconcebidas".

Cecilia Gowar
United Kingdom
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 307
Grading comment
Gracias por tu ayuda, me fue muy útil.
Saludos

15 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
"Es dura, directa, libre de perjuicios y abierta a lo que ve/percibe".


Explanation:
"Es dura, directa, libre de perjuicios y abierta a lo que ve/percibe".

Un prejuicio (del lat. praejudicium, ‘juzgado de antemano’) es el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo; implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la preponderancia de la evidencia, o la elaboración de un juicio sin antes tener ninguna experiencia directa o real. Consiste en criticar de forma positiva o negativa una situación o una persona sin tener suficientes elementos previos. Es una actitud que puede observarse en todos los ámbitos y actividades de la sociedad, en cualquier grupo social y en cualquier grupo de edad, e implica una forma de pensar íntimamente relacionada con comportamientos o actitudes de discriminación.

Lords
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4

22 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
de criterio amplio, tolerante/comprensiva


Explanation:
Una opción más.

Susana Jeronimo
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 15




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search