double jeopardy

Spanish translation: doble enjuiciamiento

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:double jeopardy
Spanish translation:doble enjuiciamiento
Entered by: Paul García

21:39 Aug 14, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Law/Patents - Other / criminal law
English term or phrase: double jeopardy
Esta phrase surgió hoy, no sabía decir más que 'segundo procesamiento por el mismo delito'...
Algo más breve sería dos veces bueno. Me pregunto qué dirá el resto del mundo...
Paul García
United States
doble enjuiciamiento
Explanation:
In the US (at least in California) the accepted term is this one, adopted from our neighbors to the South, please see:
GLOSARIO
Principio de prohibición de doble enjuiciamiento
Toda persona a quien se le ha dictado una sentencia definitiva, condenándola o absolviéndola, no puede ser sometida a otro procedimiento penal por los mismos hechos.
https://imco.org.mx/justiciapenal/blog/definicion/principio-...

Código Nacional de Procedimientos Penales
Texto Vigente

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de marzo de 2014
[...]
Título II
Principios y Derechos en el Procedimiento
Capítulo I
Principios en el Procedimiento
[...]
Artículo 14. Principio de prohibición de doble enjuiciamiento

La persona condenada, absuelta o cuyo proceso haya sido sobreseído, no podrá ser sometida a otro proceso penal por los mismos hechos.
https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/codig...

Selected response from:

lorenab23
United States
Grading comment
Gracias, Lorena—y gracias por la página justicia penal
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +1doble imputación - doble incriminación
JohnMcDove
3 +1doble enjuiciamiento
lorenab23
3procesamiento por segunda vez
Barbara Cochran, MFA


  

Answers


15 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
doble imputación - doble incriminación


Explanation:
O "incriminación doble"...

Supongo que, como siempre, dependerá del contexto.

Saludos, Paul. :-)

--------------------------------------------------
Note added at 16 mins (2018-08-14 21:55:59 GMT)
--------------------------------------------------

También tienes esto:

https://es.wikipedia.org/wiki/Non_bis_in_idem

JohnMcDove
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 270

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Natalia Pedrosa
9 hrs
  -> Muchas gracias, Natalia. :-)

18 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
procesamiento por segunda vez


Explanation:
...dos veces en riesgo de ser castigado por el mismo delito.

Libro De Consultación: Diccionario De Términso Legales Español/Inglés por Robb

Barbara Cochran, MFA
United States
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
doble enjuiciamiento


Explanation:
In the US (at least in California) the accepted term is this one, adopted from our neighbors to the South, please see:
GLOSARIO
Principio de prohibición de doble enjuiciamiento
Toda persona a quien se le ha dictado una sentencia definitiva, condenándola o absolviéndola, no puede ser sometida a otro procedimiento penal por los mismos hechos.
https://imco.org.mx/justiciapenal/blog/definicion/principio-...

Código Nacional de Procedimientos Penales
Texto Vigente

Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 05 de marzo de 2014
[...]
Título II
Principios y Derechos en el Procedimiento
Capítulo I
Principios en el Procedimiento
[...]
Artículo 14. Principio de prohibición de doble enjuiciamiento

La persona condenada, absuelta o cuyo proceso haya sido sobreseído, no podrá ser sometida a otro proceso penal por los mismos hechos.
https://www.juridicas.unam.mx/legislacion/ordenamiento/codig...



lorenab23
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 66
Grading comment
Gracias, Lorena—y gracias por la página justicia penal

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Charles Davis: Bingo
7 hrs
  -> Gracias Charlito :-)




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search