science should inform policy

Spanish translation: la ciencia debería ser el fundamento / la base de las políticas

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:science should inform policy
Spanish translation:la ciencia debería ser el fundamento / la base de las políticas
Entered by: Rafael Molina Pulgar

01:18 Oct 6, 2005
English to Spanish translations [PRO]
Other
English term or phrase: science should inform policy
All sides (political parties) agree that science should inform policy, not make it. Other considerations may trump it. Science is distorted to defend a policy.
Ver?nica K.
la ciencia debería ser el fundamento / la base de las políticas
Explanation:
Una opción.
Selected response from:

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1la ciencia debe sustentar la política
Politi
4la ciencia debería nutrir la política (pública)
Marcelo González
4la ciencia debería ser el fundamento / la base de las políticas
Rafael Molina Pulgar
4la ciencia debería estar en la base de las políticas
Gabriel Lyonnet
4la ciencia debería instruir a la política
Cirera Marti (X)
3la ciencia no debe formular las políticas,...
David Russi


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la ciencia debería ser el fundamento / la base de las políticas


Explanation:
Una opción.

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 358

16 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la ciencia debería estar en la base de las políticas


Explanation:
la ciencia debería estar en la base de las políticas, no crearlas

Gabriel Lyonnet
Uruguay
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

26 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
la ciencia no debe formular las políticas,...


Explanation:
sino informar a los que las _____

No me sale el final, a lo mejor alguien puede ayudar.

David Russi
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 392

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
la ciencia debe sustentar la política


Explanation:
otra opción

Politi
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 11

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  milliecoquis: agree
2 hrs
  -> Gracias milliecoquis

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la ciencia debería nutrir la política (pública)


Explanation:
de su diversidad y especificidad, lo cual permite nutrir la política pública
para la igualdad y la equidad, además de la aplicación/reforma o propuesta ...
www.inamu.go.cr/asiSomos/regionalizacion.html

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr 54 mins (2005-10-06 03:13:09 GMT)
--------------------------------------------------

DRAE
informar
3. tr. Fil. Dar forma sustancial a algo.
www.rae.es

Diccionario Gran Larousse
inform (vt.)
2. Formal (pervade) impregnar, informar
Second Edition.

Another option might be the more literal (but perhaps no less appropriate) "la ciencia debería informar a la política pública"

Nuestros resultados empíricos deberían informar a la política social. Aportamos
evidencia nueva sobre viejas y nuevas relaciones entre situaciones de ...
http://econpapers.repec.org/paper/uabwprdea/wpdea0410.htm

Marcelo González
Vietnam
Works in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 54

4 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
la ciencia debería instruir a la política


Explanation:
otra opción

Cirera Marti (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search