slurry pipeline

Spanish translation: mineroducto

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:slurry pipeline
Spanish translation:mineroducto
Entered by: Carmen Lapadat

15:46 Apr 29, 2009
English to Spanish translations [PRO]
Tech/Engineering - Mining & Minerals / Gems
English term or phrase: slurry pipeline
XXXX is studying the possibility of developing a *slurry pipeline* to transport the minerals extracted from the mine site to a port in the coast.
BDT
mineroducto
Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 22 minute (2009-04-29 16:09:21 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.websters-online-dictionary.net/translation/Spanis...
Selected response from:

Carmen Lapadat
Romania
Grading comment
Thanks Carmen!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6mineroducto
Carmen Lapadat
4Mineraloducto
caere
4tubo de relleno
Yaotl Altan
3suspo-ducto
slothm
4 -1tuberia de lechada
Eileen Banks


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tubo de relleno


Explanation:
Dicc. Politécnico de las lenguas española e inglesa.

Yaotl Altan
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 82

5 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
mineroducto


Explanation:
...

--------------------------------------------------
Note added at 22 minute (2009-04-29 16:09:21 GMT)
--------------------------------------------------

http://www.websters-online-dictionary.net/translation/Spanis...

Carmen Lapadat
Romania
Native speaker of: Native in RomanianRomanian
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thanks Carmen!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  traductorchile: mineraloducto in some places; http://www.alumbrera.com.ar/institucional.asp
20 mins

agree  Constanza Toro: Si. También llamado mineraloducto como dice traductorchile.
36 mins

agree  Patricia Novelo
49 mins

agree  CRISTINA HUERTAS BARBUDO
1 hr

agree  Lida Garcia: si, porque dice para transportar minerales...
3 hrs

agree  Gloria Cifuentes Dowling: Sí, el texto habla de transportar minerales.
5 hrs

12 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
tuberia de lechada


Explanation:
tubería de lechada no se obstruya debido a la alta tendencia a la sedimentación que tiene la solu- ción. La alcalización es la primera parte de la puri- ...
www.uo.edu.cu/ojs/index.php/tq/article/viewPDFInterstitial/...

--------------------------------------------------
Note added at 35 mins (2009-04-29 16:21:49 GMT)
--------------------------------------------------

Lechada: Líquido que tiene en suspensión cuerpos insolubles muy divididos.

Eileen Banks
Argentina
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  traductorchile: una lechada es algo muy distinto a material particulado transportado con líquido
15 mins
  -> gracias por tu comentario - :)

48 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Mineraloducto


Explanation:
Tubería para transportar minerales, generalmente de la mina o de la planta de concentración o preconcentración a una planta de concentración, puerto de embarque, etc. El mineral o concentrado mezclado con un fluido (generalmente agua) es bombeado a través de la tubería.


    Reference: http://lists.peacelink.it/latina/msg05621.html
    Reference: http://www.andinamedia.info/es/node/1087
caere
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 58

3 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
suspo-ducto


Explanation:
Teniendo en cuenta que en original se refiere a "slurry" y no a "mineral" como aquello que se va a transportar es que propongo suspo-ducto.

He encontrado una sola referencia a "mineroducto",
http://209.85.173.132/search?q=cache:iaXcOUsJy54J:www.minem....
'Sin embargo, es importante destacar que también en muestro medio, se está utilizando como medio de transporte el mineroducto que consiste en conducir el concentrado en estado de fluido a través de un ducto, evitando así los riesgos de contaminación al medio y mermas.'

Por otro lado no he encontrado "suspo ducto" a pesar que sería el término técnico apropiado.
Un suspo ducto puede transportar cualquier cosa en suspensión acuosa, no solo los minerales.


slothm
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 398




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search