Health utility score

Spanish translation: valor de utilidad

19:08 Dec 13, 2017
English to Spanish translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals / Study about different therapies for breast cancer
English term or phrase: Health utility score
Hola a todos:
El texto es sobre diferentes terapias que se utilizan para tratar a pacientes con cáncer de mama metastásico/avanzado. Se analizan las ventajas y desventajas de cada una con respecto a calidad de vida, efectos adversos, tiempo hasta la progresión de la enfermedad, etc. y dice lo siguiente:

Health utility score is higher with hormonal therapy compared with chemotherapy.
– For the same health state, hormonal therapy is favored over chemotherapy. Higher utility values are associated with responding versus not responding to treatment, stable versus progressive disease, and stable versus terminal-state disease.
Veo en Internet que es una marca registrada como Health Utilities Index (HUI®)
The use of HUI in clinical studies for a wide variety of conditions in a large number of countries is illustrated. HUI provides comprehensive, reliable, responsive and valid measures of health status and HRQL for subjects in clinical studies (esto es de internet)

Pero en mi caso no menciona un Index, solo utility score.
Alguna sugerencia?
Muchas gracias!
Belén Nieto
Spanish translation:valor de utilidad
Explanation:
En castellano se utiliza el concepto de valor de utilidad -con una puntuación calculada determinada- para referirse a la idea expresada con health utility score, relativa a un fármaco o tratamiento. En ocasiones referido también como valor de utilidad total / valor de utilidad de los estados de salud (aunque esta última expresión suena discretamente extraña, a pesar de constituir una traducción tal vez más literal, único motivo por el que la incluyo -ver último enlace más abajo).

Por ejemplo (valor de utilidad);
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://g...
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://w...


--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2017-12-14 00:17:07 GMT)
--------------------------------------------------

Utility score o utility value en inglés.
Aluden a la misma idea expresada con valor de utilidad en castellano.
El valor de utilidad asociado a un estado de salud se utiliza como índice de calidad de vida, por ejemplo en el cálculo de años de vida ajustados por calidad.



--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2017-12-14 00:30:18 GMT)
--------------------------------------------------

Health utility score is higher with hormonal therapy compared with chemotherapy.
For the same health state, hormonal therapy is favored over chemotherapy. Higher utility values are associated with responding versus not responding to treatment, stable versus progressive disease, and stable versus terminal-state disease.

El valor de utilidad asociado a un estado de salud es superior con la terapia hormonal en comparación con la quimioterapia.
Para el mismo estado de salud, la terapia hormonal resulta favorecida frente a la quimioterapia. Valores de utilidad más altos se asocian a la respuesta efectiva a un tratamiento, versus no respuesta; a la estabilidad, versus progresión de la enfermedad; y a la estabilidad, versus estadío terminal de la enfermedad.
Selected response from:

Chema Nieto Castañón
Spain
Grading comment
Gracias Saltasebes por tu ayuda y feliz año nuevo!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1valor de utilidad
Chema Nieto Castañón
5índice de servicios públicos
Maximo Wilhelm Muñoz
5Puntuación de utilidad para la salud
David South


  

Answers


22 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
Puntuación de utilidad para la salud


Explanation:
https://www.proz.com/kudoz/english_to_spanish/medical_genera...

David South
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 8

55 mins   confidence: Answerer confidence 5/5
health utility score
índice de servicios públicos


Explanation:
Índice de servicios públicos.
Los servicios públicos no se califican por puntuación. Bueno, al menos según mi experiencia en la mayor parte de países latinoamericanos.
De igual manera, respeto la traducción del término ´score´ por ´puntuación.´
¡Saludos!

Maximo Wilhelm Muñoz
Guatemala
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
health utility score
valor de utilidad


Explanation:
En castellano se utiliza el concepto de valor de utilidad -con una puntuación calculada determinada- para referirse a la idea expresada con health utility score, relativa a un fármaco o tratamiento. En ocasiones referido también como valor de utilidad total / valor de utilidad de los estados de salud (aunque esta última expresión suena discretamente extraña, a pesar de constituir una traducción tal vez más literal, único motivo por el que la incluyo -ver último enlace más abajo).

Por ejemplo (valor de utilidad);
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://g...
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://...
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://w...


--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2017-12-14 00:17:07 GMT)
--------------------------------------------------

Utility score o utility value en inglés.
Aluden a la misma idea expresada con valor de utilidad en castellano.
El valor de utilidad asociado a un estado de salud se utiliza como índice de calidad de vida, por ejemplo en el cálculo de años de vida ajustados por calidad.



--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2017-12-14 00:30:18 GMT)
--------------------------------------------------

Health utility score is higher with hormonal therapy compared with chemotherapy.
For the same health state, hormonal therapy is favored over chemotherapy. Higher utility values are associated with responding versus not responding to treatment, stable versus progressive disease, and stable versus terminal-state disease.

El valor de utilidad asociado a un estado de salud es superior con la terapia hormonal en comparación con la quimioterapia.
Para el mismo estado de salud, la terapia hormonal resulta favorecida frente a la quimioterapia. Valores de utilidad más altos se asocian a la respuesta efectiva a un tratamiento, versus no respuesta; a la estabilidad, versus progresión de la enfermedad; y a la estabilidad, versus estadío terminal de la enfermedad.


Chema Nieto Castañón
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 490
Grading comment
Gracias Saltasebes por tu ayuda y feliz año nuevo!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
3 hrs
  -> Gracias, Mónica




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search