Cartel prohibition

Spanish translation: prohibición de cárteles

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:Cartel prohibition
Spanish translation:prohibición de cárteles
Entered by: Ixchel Martínez Villafuerte

16:09 Sep 10, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Bus/Financial - Medical: Instruments / Ley antimonopolios
English term or phrase: Cartel prohibition
¿Cómo puedo traducir al español el término del tema? ¿Existe algún término ya acuñado? ¿Sería algo así como "prohibición de asociación/para asociarse?
Gracias

Cartel law prohibits the making of agreements that may restrict competition between businesses. Such agreements are only permitted within defined frameworks. Dutch and European competition law play a part in cartel law in the Netherlands.
Restrictive practices may include price fixing and agreements on the sharing of markets, clients and limiting production[A1] . The cartel prohibition also plays a part in tendering procedures. One example is the prohibition on colluding on tenders ('bid rigging').
Ixchel Martínez Villafuerte
prohibición de carteles
Explanation:
Legislación de la UE:

En beneficio de los consumidores
Acuerdos contrarios a la competencia
Las empresas pueden tratar de evitar la competencia mediante la cooperación con sus competidores, el control de los precios o el reparto de los mercados para crear monopolios parciales. Los acuerdos contrarios a la competencia pueden ser públicos o secretos (como en el caso de los carteles) y hacerse por escrito (mediante acuerdos entre empresas, decisiones de asociaciones profesionales, etc.) o de manera menos formal.
Selected response from:

patinba
Argentina
Grading comment
Muchas gracias.
3 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4la prohibición de asociarse en cárteles/para formar cárteles
Alicia Orfalian
4prohibición general de los carteles/prohibición de acuerdos
Nelson Soares
4prohibición de carteles
patinba
3ley antimonopolio
Chema Nieto Castañón


  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cartel prohibition
prohibición de carteles


Explanation:
Legislación de la UE:

En beneficio de los consumidores
Acuerdos contrarios a la competencia
Las empresas pueden tratar de evitar la competencia mediante la cooperación con sus competidores, el control de los precios o el reparto de los mercados para crear monopolios parciales. Los acuerdos contrarios a la competencia pueden ser públicos o secretos (como en el caso de los carteles) y hacerse por escrito (mediante acuerdos entre empresas, decisiones de asociaciones profesionales, etc.) o de manera menos formal.

patinba
Argentina
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 33
Grading comment
Muchas gracias.

9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cartel prohibition
prohibición general de los carteles/prohibición de acuerdos


Explanation:
Creo ser eso.

--------------------------------------------------
Note added at 14 mins (2018-09-10 16:23:40 GMT)
--------------------------------------------------

Ej.:

Export cartels would not be exempted from the "cartel prohibition."
Los cárteles de exportación no estarían exentos de la "prohibición general de los cárteles."

The applicants sought either a negative clearance under Article 81(1) of the EC Treaty or an exemption from the "cartel prohibition" under Article 81(3).
Los solicitantes pedían una declaración negativa de conformidad con el apartado 1 del artículo 81 del Tratado CE o una exención de la "prohibición de acuerdos" conforme al apartado 3 del artículo 81.


Nelson Soares
Brazil
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese
PRO pts in category: 4

57 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
cartel prohibition
ley antimonopolio


Explanation:
Creo que se refiere específicamente a esto; competition/antitrust law; ley antimonopolio, también leyes antimonopolio y de protección al consumidor.

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 332

7 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cartel prohibition
la prohibición de asociarse en cárteles/para formar cárteles


Explanation:
El abuso de Posición Dominante en la Defensa de la Competencia
https://ar.ijeditores.com/articulos.php?idarticulo=40361

Una de las herramientas utilizadas por la Ley Nº 25.156 es la prohibición de realizar ...... tendientes a formar cárteles o repartir clientela o

Conductas prohibidas - Servicio de Defensa de la Competencia de ...
www.aragon.es › ... › Servicio de Defensa de la Competencia de Aragón

Las empresas que se asocian en cárteles (Conductas colusorias Art. 1 LDC) ... De esta

Alicia Orfalian
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search