super-spreader

Spanish translation: Supercontagiador

For term searches and specialty glossaries, please try the new GBK glossaries
15:57 Apr 3, 2020
English to Spanish translations [PRO]
COVID-19 - Medical - Medical (general)
Additional field(s): Medical (general), Journalism
English term or phrase: super-spreader
Definition from Merriam-Webster Dictionary:
An individual who is highly contagious and capable of transmitting a communicable disease to an unusually large number of uninfected individuals.

Example sentence(s):
  • “Super spreaders” aren’t well understood, but health experts suspect their ability to infect others is influenced by multiple factors. Healthline
  • “If you have several super-spreaders in close proximity, you're going to struggle to contain your outbreak,” Dr MacDermott says. BBC news
  • Have there being “Super- Spreaders” in the COVID-19 outbreak? Reuters
Glossary-building KudoZ




Question posted on behalf of translation team:
GBK medical and pharma specialists


This question is closed

Spanish translation:Supercontagiador
Definition:
As per Fernando Navarro's glossary: supercontagiador, supervector, superpropagador
Selected response from:

Verónica Lassa
Argentina
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of translations provided
5 +1superpropagador, supercontaminador
Reuben Wright
4 +2Supercontagiador
Verónica Lassa
3individuos con alta capacidad infectiva
Chema Nieto Castañón


Discussion entries: 1





  

Translations offered


12 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
superpropagador, supercontaminador


Definition from BBC News Mundo:
¿Qué es un superpropagador?
Se trata de un término sin una definición científica estricta.

Básicamente se trata de alguien que infecta significativamente a más personas de lo que lo hace un paciente habitual.

Example sentence(s):
  • Ricciardi afirmó que Italia había tenido la mala suerte de tener a un superpropagador en un área densamente poblada y dinámica que además acudió al hospital no una, sino dos veces, por lo que contagió a cientos de personas, entre ellas médicos y enfermeros. - The New York Times  
  • Cuarenta mil personas de 20 villas en el estado de Punjab, al norte de la India, permanecen en cuarentena debido a la acción de un único individuo bautizado como un “súper propagador”, quien ignoró las órdenes del gobierno local y expuso a numerosas personas al coronavirus. - La Tercera  
  • Un británico que contrajo el coronavirus en Singapur y lo transmitió a una decena de personas, lo que le valió el apodo de "superpropagador". - UNO TV  

Explanation:
Atención; "superpropagador" es el término a usar de preferencia, como "supercontaminador" lleva unas connotaciones negativas hacia la persona infectada.
deletreo alternativo: súper-propagador
Reuben Wright
Canada
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  María Candelaria Turri
9 days

5 days   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
individuos con alta capacidad infectiva


Definition from own experience or research:
Sujetos capaces de transmitir una enfermedad contagiosa a un número anormalmente elevado de personas no infectadas previamente.

Example sentence(s):
  • Esta situación sólo se puede dar si no se guarda la distancia de seguridad con personas con capacidad infectiva. - Universidad de Salamanca  
  • el contacto con personas con capacidad infectiva (muchos de ellos todavía en fase asintomática) son suficientes para adquirir la infección. - Offarm Educación Sanitaria  
  • La técnica de secuenciación rápida hará posible la identificación de personas con una elevada capacidad de infectar a otros - Cordis  

Explanation:
Cabe señalar, primero, que la expresión personas altamente contagiosas es harto frecuente en castellano, por lo que cabría valorar su utilización en este caso como traducción de super-spreader. No obstante debe recordarse que el uso de contagioso, referido a personas, es erróneo; las enfermedades son contagiosas (o en sentido metafórico, las ideas, las emociones); las personas se contagian.

El super-spreader hace referencia a una persona con una capacidad especialmente elevada de transmitir una enfermedad contagiosa a otras. Capacidad infectiva (capacidad infecciosa, capacidad contagiosa), referido a la capacidad de una persona para transmitir una enfermedad infectocontagiosa a otras parece expresión adecuada -aunque, como ya dicho, de mucho menor uso que (persona) contagiosa.
Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 698

10 days   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
Supercontagiador


Definition from Fundéu:
As per Fernando Navarro's glossary: supercontagiador, supervector, superpropagador

Example sentence(s):
  • Vacunar a grupos de personas que se sabe que son cruciales en la propagación de la infección, o “superpropagadores” (si cabe esperar que esta estrategia resulte eficaz). - WHO  
  • El sustantivo supercontagiador, escrito en una sola palabra, sin guion ni espacio intermedios, es una alternativa preferible al anglicismo super spreader, término con el que se hace referencia a aquella persona cuya capacidad para transmitir un virus es muy superior a la media. También es posible optar por supervector, pues uno de los significados de vector es "ser vivo que puede transmitir o propagar una enfermedad". - Fundéu  
Verónica Lassa
Argentina
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 24

Votes in favor of/against selecting this as the best translation of the term asked
Yes  damaris parsekian
18 hrs

Yes  Rosa Maria Calderon: El ejemplo de uso se la Fundeu lo justifica muy bien
1 day 5 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search