America was indebted to immigration for her settlement and prosperity

Spanish translation: América le debe a las migraciones el haberse establecido (poblado) y su prosperidad

23:06 Jan 3, 2009
English to Spanish translations [PRO]
History / do you know if this quote has been already translated?
English term or phrase: America was indebted to immigration for her settlement and prosperity
I am working in a school project and I would like to know if this quote from James Madison has been already translated. Where can I find it?
Susycis
United States
Spanish translation:América le debe a las migraciones el haberse establecido (poblado) y su prosperidad
Explanation:
Me gusta la opción de Mike pero hay una palabra que me llevó a darte otra opción "colonización" tiene significados a veces negativos.... y no creo que la intención de Madisón fue esa en aquel entonces....

además la idea de "indebted" para mí es le debe....

Se habla con frecuencia de las "deudas históricas" de los pueblos

Así que asentamiento, poblado, o establecido son palabras más neutras, por que colonizar, tiene connotaciones de conquista...

14 Oct 2005 ... ostenta el nombre de uno de los mayores criminales de la historia. ..... nos hemos empeñado en ver todo lo que América le debe a Europa, ...
paisbizarro.blogspot.com/2005/10/hitler-gua-los-jvenes_14.html

asentamiento, acantonamiento, afincamiento, arraigo, emplazamiento, establecimiento, ranchería, enclave; Sinónimos: establishment, location, site, bearing, rooting, settling, emplacement, radication, roots, siting; The act of colonizing; the establishment of colonies. The British colonization of America.
Selected response from:

Rocio Barrientos
Bolivia
Grading comment
The most helpful part was the explanation you provided me. Thanks
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5américa debía a sus inmigrantes sus poblaciones y su prosperidad
LadyofArcadia
4 +1Los Estados Unidos se quedan muy agradecidos a la inmigración por su colonización y su prosperidad
Michael Powers (PhD)
4 +1Los Estados Unidos tienen una deuda con la inmigración, tanto para su colonización como para su ...
Rafael Molina Pulgar
4america dependía de la inmigración para su establecimiento/desarrollo y prosperidad
Oliver Escobar (X)
4Los Estados Unidos estuvieron encarecidamente agradecios a la inmigracion por su asentamiento y
L.G.F. (X)
3Los Estados Unidos de Norte America le debe a la immigracion, su propseridad y establecimiento.
En Horabuena
4 -1América le debe a las migraciones el haberse establecido (poblado) y su prosperidad
Rocio Barrientos
Summary of reference entries provided
para buscar esta cita, que es bastante nombrada:
jacana54 (X)

Discussion entries: 9





  

Answers


7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
america was indebted to immigration for her settlement and prosperity
Los Estados Unidos se quedan muy agradecidos a la inmigración por su colonización y su prosperidad


Explanation:
I don't know if it is already translted; however, I believe this would be an appropriate translation.

Mike :)

Michael Powers (PhD)
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 39

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Yaotl Altan
30 mins

neutral  Jairo Payan: Me parece que el verbo "quedar agradecido no es reflexivo" A mi personalmente me suena raro "se quedan", creo que es quedan. Puedo estar equivocado pero es mi humilde opinión. Cordial saludo. El placer es mío y gracias por tu receptividad
3 hrs
  -> Tienes razón Jairo. Miré en el Diccionario Oxford, y lo que debía haber escrito es "Los Estados Unidos le quedan muy agradecidos a la inmigración ..." No es reflexivo. El error es mío. Muchas gracias por corregir ni uso incorrecto - Mike :)

10 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
america was indebted to immigration for her settlement and prosperity
america dependía de la inmigración para su establecimiento/desarrollo y prosperidad


Explanation:
Sorry I don´t know if it´s been already translated. However I would do it this way. Good luck.

Oliver Escobar (X)
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

55 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
america was indebted to immigration for her settlement and prosperity
Los Estados Unidos tienen una deuda con la inmigración, tanto para su colonización como para su ...


Explanation:
prosperidad

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 64

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  jacana54 (X): tengo una duda con relación al tiempo verbal (o sea, no sé, me gustaría ver la oración anterior). Feliz Año.
11 hrs
  -> Muchas gracias, colega.

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
america was indebted to immigration for her settlement and prosperity
Los Estados Unidos de Norte America le debe a la immigracion, su propseridad y establecimiento.


Explanation:
Los Estados Unidos de Norte America le debe a la immigracion, su propseridad y establecimiento.

I would add to the ned of this sentence depdending on the context... is this specific quote referring to cultural, political, or economic gains on the part of the U.S?

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2009-01-04 00:14:21 GMT)
--------------------------------------------------

ojo... spelling mistake... first line "prosperidad" and NOT as it reads propseridad.
English explanation... first line instead of ned "end" thank you

En Horabuena
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): -1
america was indebted to immigration for her settlement and prosperity
América le debe a las migraciones el haberse establecido (poblado) y su prosperidad


Explanation:
Me gusta la opción de Mike pero hay una palabra que me llevó a darte otra opción "colonización" tiene significados a veces negativos.... y no creo que la intención de Madisón fue esa en aquel entonces....

además la idea de "indebted" para mí es le debe....

Se habla con frecuencia de las "deudas históricas" de los pueblos

Así que asentamiento, poblado, o establecido son palabras más neutras, por que colonizar, tiene connotaciones de conquista...

14 Oct 2005 ... ostenta el nombre de uno de los mayores criminales de la historia. ..... nos hemos empeñado en ver todo lo que América le debe a Europa, ...
paisbizarro.blogspot.com/2005/10/hitler-gua-los-jvenes_14.html

asentamiento, acantonamiento, afincamiento, arraigo, emplazamiento, establecimiento, ranchería, enclave; Sinónimos: establishment, location, site, bearing, rooting, settling, emplacement, radication, roots, siting; The act of colonizing; the establishment of colonies. The British colonization of America.

Rocio Barrientos
Bolivia
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 26
Grading comment
The most helpful part was the explanation you provided me. Thanks

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  OLMO: Please see Discussion Entries
1 day 22 mins

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
america was indebted to immigration for her settlement and prosperity
Los Estados Unidos estuvieron encarecidamente agradecios a la inmigracion por su asentamiento y


Explanation:
The meaning for the verb "to indebt" in this context is "to feel obligated to repay the kindness".

L.G.F. (X)
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in EnglishEnglish

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
america was indebted to immigration for her settlement and prosperity
américa debía a sus inmigrantes sus poblaciones y su prosperidad


Explanation:
Madison's entire quote:
"America was indebted to immigration for her settlement and prosperity. That part of America which had encouraged them most had advanced most rapidly in population, agriculture and the arts."
James Madison

A ver qué te parece:
"América debía a sus inmigrantes sus poblaciones y su prosperidad. Esa parte de América que más los había aceptado [los inmigrantes] había progresado más rápidamente en población, agricultura y las artes".



LadyofArcadia
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4




Reference comments


11 hrs
Reference: para buscar esta cita, que es bastante nombrada:

Reference information:
"America was indebted to immigration for her settlement and prosperity. That part of America which had encouraged them most had advanced most rapidly in population, agriculture and the arts." - James Madison

Attribution: James Madison (1751–1836), U.S. president. Speech at Federal Convention, August 13, 1787. W.T. Hutchinson et al., The Papers of James Madison, vol. 10, p. 147, Chicago and Charlottesville, Virginia (1962-1991).

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2009-01-04 11:01:08 GMT)
--------------------------------------------------

Por ahora no la encuentro en español...

jacana54 (X)
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search