spread the gap

Spanish translation: ampliar la brecha

19:48 May 26, 2020
English to Spanish translations [PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters / Herramientas ded traducci
English term or phrase: spread the gap
I'm doing a self-help course translation. At one moment , it says, "Take a little responsibility upon yourself to spread the gap a bit more every day between what a normal human will do, and what's your true human potential. You will be outperforming those around you very soon."
How would you guys translate "spread the gap"?
gonzalezzarza
Spanish translation:ampliar la brecha
Explanation:
I think that this expression works... sth like "ampliar cada día más la brecha entre lo que un humano común hará y tu verdadero potencial humano" sounds natural to me.
Hope you find it useful
Selected response from:

Elisa Ksiazenicki
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
3 +6ampliar la brecha
Elisa Ksiazenicki
3 +4haz/marca la diferencia
Juan Arturo Blackmore Zerón
4 +1aumentar (cada día un poco más) la diferencia...
tupcf
4haga que ... se note la diferencia
Marcelo González
3extender sus capacidades normales
Barbara Cochran, MFA


  

Answers


9 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
aumentar (cada día un poco más) la diferencia...


Explanation:

...entre lo que logra una persona normal y tu verdadero potencial humano....

Saludos

tupcf
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 52

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Myriam Moreno
14 hrs
  -> Gracias Myriam

12 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
extender sus capacidades normales


Explanation:
..haste que alcanza su potencial humano.

--------------------------------------------------
Note added at 12 mins (2020-05-26 20:01:02 GMT)
--------------------------------------------------

"alcance"

Barbara Cochran, MFA
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 16

13 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +4
haz/marca la diferencia


Explanation:
I think it is this one...

Juan Arturo Blackmore Zerón
Mexico
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 92

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Rosa Baranda: Yo también diría "marcar la diferencia"; es lo que me suena más natural.
10 hrs
  -> Gracias Rosa!

agree  Marcelo González: Sí, la segunda
11 hrs
  -> Gracias Marcelo!

agree  María Paula Gorgone: También me gusta «marcar la diferencia».
11 hrs
  -> Gracias María Paula!

agree  Beatriz Ramírez de Haro: De acuerdo con "marcar"
12 hrs
  -> Gracias Beatriz!

4 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +6
ampliar la brecha


Explanation:
I think that this expression works... sth like "ampliar cada día más la brecha entre lo que un humano común hará y tu verdadero potencial humano" sounds natural to me.
Hope you find it useful

Elisa Ksiazenicki
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  MARIA ISNARDI
1 hr
  -> thanks Maria!

agree  Myriam Moreno
10 hrs
  -> thanks Myriam!

agree  Mónica Algazi
12 hrs
  -> thanks Mónica!

agree  Rebecca Reddin: I really like that this translation maintains the image of the symbolic space (and therefore difference) between the two groups, which unfortunately, the admittedly idiomatic "marcar la diferencia" does not.
15 hrs
  -> Thanks for your comment, Rebecca!

agree  Andrea Sacchi
1 day 14 hrs
  -> thanks, Andrea

agree  Mariana Goyeneche
3 days 14 hrs

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
haga que ... se note la diferencia


Explanation:
"Toma las riendas de tu vida y haz que todos los días se note un poquito más la diferencia entre lo que hace un ser humano común (y corriente) y lo que haces tú con el verdadero potencial humano que tienes."

--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2020-05-27 01:19:14 GMT)
--------------------------------------------------

No estoy muy seguro de si utilizar tú o usted. Será por eso que, sin querer (queriendo, tal vez) escribí 'haga' por un lado (arriba) y 'haz' por el otro (abajo).

Pues, puede que sea preferible el uso de tú, pero sería interesante escuchar la perspectiva de otros al respecto, sobre todo los que son de países en que se escucha también (aunque sea menos) 'vos', y si esto lo hace pensar que 'usted' sea preferible.*

*En Honduras, dando clases en la Escuela Agrícola Panamericana, Zamorano (que tiene tanto estudiantes como profesores de varios países de América Latina) aprendí que el uso de 'vos' era mucho más amplio de lo que había pensado.

--------------------------------------------------
Note added at 11 hrs (2020-05-27 07:35:19 GMT)
--------------------------------------------------

Y una traducción que incluye la locución 'marcar la diferencia' podría servir perfectamente.

Marcelo González
Vietnam
Specializes in field
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 92




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search