smoke laces

Spanish translation: volutas de humo

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:smoke laces
Spanish translation:volutas de humo
Entered by: slothm

02:13 Nov 8, 2014
English to Spanish translations [Non-PRO]
General / Conversation / Greetings / Letters
English term or phrase: smoke laces
He puts the cigarette to his lips and breathes deeply, trying to cover up his uneasiness with the subject. What about you? He mouths, smoke laces from his lips.
maleja
Colombia
volutas de humo
Explanation:
Desde el punto de vista literario, es una sugerencia tentadora.

https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we...

Volutas de humo que flotan. Alrededor de mi cuerpo. Con que simpleza se desintegran. En cuanto las toca el viento.

https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we...

2 Objeto o cosa con esta forma de espiral: volutas de humo. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007

https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we...

o extraño esta tarde fumando en un sillon pensando en las verdades y en lo que necedades son como volutas de humo mis

https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we...

abrir el paquete, introducir el humo caliente en los pulmones, mirar las volutas de humo

https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we...

El usuario inhala y expele ese vapor al igual que el fumador aspira y ...envuelta en volutas de humo espeso,
Selected response from:

slothm
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +2volutas de humo
slothm
5con un encaje de humo de saliendo de su boca
Karin Kutscher
4...mientras el humo formaba arabescos en el aire
Susana Jeronimo
4bocanadas de humo de sus labios
Dorys Padua
4el humo sale (...) en una bocanada
Susana E. Cano Méndez
4cortina de humo
Wolf617
3 +1el humo sale [de su boca]
JohnMcDove
3a través de los círculos de humo que se dibujan en el aire
Judith Armele
3[Al pie]
Mónica Algazi
Summary of reference entries provided
Luis Romero

  

Answers


53 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
bocanadas de humo de sus labios


Explanation:
Él respira profundo y al exhalar lo hace como mordiendo o chasqueando la lengua con el paladar (por eso dice "he mouths"), por lo cual salen bocanadas de humo de sus labios.

Dorys Padua
Venezuela
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
cortina de humo


Explanation:
"Lace" es un tejido de encaje, una puntilla. Esto es, un elemento que permite ver y oculta al mismo tiempo

Imagino que la idea del autor es señalar que el humo ocultaba/tapaba en parte su rostro, como si tuviera un tul frente al mismo.

"Abrió su boca, dejando escapar una cortina de humo de sus labios." O bien "Separó sus labios, dejando escapar una cortina de humo"

Wolf617
Argentina
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 44

39 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
el humo sale [de su boca]


Explanation:
Hasta se me ocurre que hace "O"s con el humo, pero creo que la idea es simplemente que empieza a fumar como una chimenea, y el humo le sale de la boca a "oleaditas" como si fueran cirros (nubecitas)...

Suerte.

--------------------------------------------------
Note added at 40 mins (2014-11-08 02:53:59 GMT)
--------------------------------------------------

Bueno, [de sus labios] o algo de ese tipo...

--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2014-11-08 09:31:40 GMT)
--------------------------------------------------

Con algo más de libertad, y estudiando un poco el tema, también se podría decir algo más refinado como “exhalando círculos blancos que creaba con sus labios y se deshacían como nubes rotas”... (pero eso es ya ponerse más creativo que el original...)

Otra de las (creo que muchas) posibilidades de expresión, sería esta:

“exhalado leves fumaradas de sus labios”

Y algunas variaciones sobre todas las oraciones... dependiendo, claro de todo el contexto.

Se lleva un cigarrillo a los labios y le da una calada [chupada / pitada for LatAM] profunda, intentando disimular su desazón [desasosiego, inquietud] con el tema. ¿Y tú? [¿Y tú qué opinas?] Masculla [dice entre dientes/susurra casi sólo moviendo los labios], mientras exhala el humo [que se eleva hacia la nada]

Suerte.


--------------------------------------------------
Note added at 7 hrs (2014-11-08 09:37:00 GMT)
--------------------------------------------------

Musita, inaudible, imperceptible, casi sólo moviendo los labios, mientras exhala el humo que se eleva irremisiblemente hacia la nada, despidiéndose para siempre de sus labios.

Susurra, casi imperceptiblemente, sólo moviendo los labios, mientras exhala el humo que deja sus labios [en suaves fumaradas que se elevan en el aire].


JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 400

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  lorenab23: You are the only one who gets that "laces" here is a verb
1 hr
  -> Thank you, Lorenab23 :-)

8 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
[Al pie]


Explanation:
Se pone el cigarrillo en los labios e inspira profundo, tratando de ocultar la inquietud que le genera el tema. ¿Y tú? Con los labios, da forma al humo, rizando el aire/va dibujando rizos de humo en el aire.

Entiendo que son esos rizos de humo que forma una persona poniendo los labios en forma de "O".

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 423

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
el humo sale (...) en una bocanada


Explanation:
Mi opción:)

He puts the cigarette to his lips and breathes deeply, trying to cover up his uneasiness with the subject. What about you? He mouths, smoke laces from his lips.

Se lleva el cigarrillo a los labios y aspira profundamente, intentando ocultar el malestar que le produce el tema. "¿Y tú qué?" -articula; y el humo sale de sus labios en una bocanada/en forma de bocanada.

Susana E. Cano Méndez
Spain
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 24

10 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +2
volutas de humo


Explanation:
Desde el punto de vista literario, es una sugerencia tentadora.

https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we...

Volutas de humo que flotan. Alrededor de mi cuerpo. Con que simpleza se desintegran. En cuanto las toca el viento.

https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we...

2 Objeto o cosa con esta forma de espiral: volutas de humo. Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007

https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we...

o extraño esta tarde fumando en un sillon pensando en las verdades y en lo que necedades son como volutas de humo mis

https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we...

abrir el paquete, introducir el humo caliente en los pulmones, mirar las volutas de humo

https://www.google.com.uy/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we...

El usuario inhala y expele ese vapor al igual que el fumador aspira y ...envuelta en volutas de humo espeso,


slothm
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 22
Grading comment
Selected automatically based on peer agreement.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Beatriz Ramírez de Haro: Sí, "articula/susurra/masculla/musita entre volutas de humo"
1 day 5 hrs

agree  nahuelhuapi: ¡Saludos!
1 day 7 hrs

10 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5
con un encaje de humo de saliendo de su boca


Explanation:
hth

Karin Kutscher
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 16

23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
...mientras el humo formaba arabescos en el aire


Explanation:
Otra opción.

Susana Jeronimo
Argentina
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 76

1 day 2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
a través de los círculos de humo que se dibujan en el aire


Explanation:
No creo que sea relevante mencionar los labios o la boca. En inglés con un verbo se describe toda la acción y nos da una imagen visual exacta. En español no tenemos esa facilidad por lo que hay que usar más de una palabra para describir la idea. Por eso me parece mejor dejar de lado los labios.

Judith Armele
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20




Reference comments


19 hrs
Reference

Reference information:
"mouths" en este contexto me parece que es mover los labios sin hacer sonido.
(http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=mou...

En este caso mueve los labios para decir "What about you?" mientras el humo sale de sus labios, yo diria que hilvanandose.

Luis Romero
United States
Native speaker of: Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search