coffee house bullshit

Spanish translation: cháchara de café

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:coffee house bullshit
Spanish translation:cháchara de café
Entered by: Rodrigo Arenas

15:26 Nov 20, 2017
English to Spanish translations [PRO]
Marketing - Food & Drink
English term or phrase: coffee house bullshit
Because believe you me, all the rest of it is just coffee house bullshit.”

Me imagino que se trata de discusiones sin sentido pero me gustaría saber si hay algún termino más concreto para asociarlo con cafeterías

¿Discusión de cafetería?

Gracias
Rodrigo Arenas
Colombia
cháchara de café
Explanation:
cháchara es abundancia de palabras inútiles, propias de una conversación frívola e intrascendente

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2017-11-21 14:28:36 GMT)
--------------------------------------------------

Corrección a la segunda oración de ejemplo:
2. "Pero se nos figura que su decantada vanidad, su desprecio al vulgo, no dejó nunca de ser nominal, de poco arraigo, pura cháchara de café,..." (Dougherty, 2013, Iconos de la tiranía)
Selected response from:

Jorge Gonza
Grading comment
Gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +1cháchara de café
Jorge Gonza
4 +1habladurías de café
Mónica Hanlan
4tonterías que se dice en la cafetería
INES Reisch
3Tertulias de café
Luximar Arenas Petty
3chamuyo de café
Mónica Algazi
2 +1puras tonterías
Robert Forstag
3sandeces que se expresan en los cafés
Barbara Cochran, MFA


Discussion entries: 5





  

Answers


6 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
sandeces que se expresan en los cafés


Explanation:
Libro De Consultaciòn: Larousse Unabridged Spanish/English Dictionary

Barbara Cochran, MFA
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish

7 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
tonterías que se dice en la cafetería


Explanation:
tonterías que se dice en la cafetería

esto es una propuesta en la que se ha traducido el término *bullshit* de forma moderada

INES Reisch
Spain
Works in field
Native speaker of: Native in GermanGerman
PRO pts in category: 4

40 mins   confidence: Answerer confidence 2/5Answerer confidence 2/5 peer agreement (net): +1
puras tonterías


Explanation:
Or similar.

More context woud help, but the idea clearly seems to be that of trivial talk or riffing among friends (perhaps concerning supposed accomplishments or plans) in a coffee shop. However, unless the element of “coffee house” is somehow vital to the context, I do not see it as either necessary or desirable to tranlate this descriptor, especially if doing so results in unwieldy Spanish.

In other words, it is seems most helpful to understand the phrase as “bullshitting” plain and to translate it accordingly.

--------------------------------------------------
Note added at 41 mins (2017-11-20 16:07:48 GMT)
--------------------------------------------------

ERRATUM:
“wouLd”

Robert Forstag
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 28

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Mónica Algazi
6 hrs
  -> Gracias, Moni.

neutral  Jorge Gonza: hay algo en el original de carácter verbal que, a mi parecer, "puras tonterías" no logra expresar con suficiente fuerza.
22 hrs

48 mins   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
chamuyo de café


Explanation:
Si fuera para el Río de la Plata. Si no, "cháchara", como sugiere Abe(L).

--------------------------------------------------
Note added at 1 hr (2017-11-20 16:27:16 GMT)
--------------------------------------------------

http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=chamuyo

Mónica Algazi
Uruguay
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 62

1 hr   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
Tertulias de café


Explanation:
Todas las opciones son muy buenas, pero recordé esta muy usada en mi país natal.

http://dle.rae.es/?id=ZdNifNU

Luximar Arenas Petty
United States
Native speaker of: Spanish

22 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
cháchara de café


Explanation:
cháchara es abundancia de palabras inútiles, propias de una conversación frívola e intrascendente

--------------------------------------------------
Note added at 23 hrs (2017-11-21 14:28:36 GMT)
--------------------------------------------------

Corrección a la segunda oración de ejemplo:
2. "Pero se nos figura que su decantada vanidad, su desprecio al vulgo, no dejó nunca de ser nominal, de poco arraigo, pura cháchara de café,..." (Dougherty, 2013, Iconos de la tiranía)


Example sentence(s):
  • 1. " pues, aunque no tienen más trascendencia que la de una cháchara de café, muchas veces describen rigurosamente y sin tapujos los estados de ánimo que ..." diariodesevilla.com
  • 2. "Pero se nos figura que su decantada vanidad, su desprecio al vulgo, no dejó nunca de ser nominal de poco arraiga, pura cháchara de café,..." (Dougherty, 2013, Íconos de la tiranía)

    Reference: http://www.diariodesevilla.es/opinion/articulos/reves-trama_...
    https://books.google.com.pe/books?id=K8E1zFOa0H0C&printsec=frontcover#v=onepage&q=%22ch%C3%A1chara%20de%20caf%C3%A9%22&f=false
Jorge Gonza
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  patinba
3 hrs

neutral  Luximar Arenas Petty: Esta respuesta corresponde al señor Abe(L) quien ya había mencionado el término "cháchara" de café
6 hrs
  -> Tienes razón. No lo había notado. En todo caso mi aporte son los ejemplos auténticos de uso en el habla culta (diarios y libros) con sus respectivos links.

23 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
habladurías de café


Explanation:
Otra opción.
Suerte

Mónica Hanlan
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8
1 corroborated select project
in this pair and field What is ProZ.com Project History(SM)?

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Jorge Gonza: De acuerdo. Creo que está mejor que el mío.
2 hrs




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search