inform

Spanish translation: fundamentan e inspiran / configuran / avalan (tu opción) / informan

13:13 Jan 31, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / take placement tests
English term or phrase: inform
Mil gracias
XX collaborates closely with local, regional, national and multinational businesses from across all sectors of the global economy ranging from associations with local employers through its employer engagement initiatives, to overseas partnerships including those in Singapore, Poland, Malaysia, Pakistan and India. Global and local partnerships inform the University’s curriculum and provide inspirational work placements.

XX colabora estrechamente con empresas locales, regionales, nacionales y multinacionales de todos los sectores de la economía global, que abarcan desde asociaciones con empleadores locales a través de iniciativas de compromiso por parte de los empleadores, hasta alianzas en el extranjero, incluyendo aquellas en Singapur, Polonia, Malasia, Pakistán e India. Las alianzas globales y locales que mantiene la Universidad avalan el plan de estudios de la Universidad y proporcionan prácticas laborales inspiradoras.
sagitario14
Peru
Spanish translation:fundamentan e inspiran / configuran / avalan (tu opción) / informan
Explanation:
Tu opción de "avalan", aunque algo libre, también me parece plausible y sostenible.

Aunque en realidad "informar" también serviría, pues quiere decir, según la 3.ª definición del DRAE:

3. tr. Fundamentar, inspirar. Los valores que informan el sistema democrático.
http://dle.rae.es/?id=LY5PzSO

Por ende lerende, usar "informan" en un registro erudito y culto sería totalmente adecuado.

No obstante, para los estudiantes post-LOGSE, (al menos en España), seguramente no funcionaría, pues no lo entenderían "comme il faut".

De ahí que ofrezca las opciones "descifradas":

Las alianzas globales y locales que mantiene la Universidad fundamentan el plan de estudios de la Universidad y proporcionan prácticas laborales inspiradoras.

Las diversas alianzas globales y locales de la Universidad inspiran el plan de estudios de la Universidad y proporcionan prácticas laborales que entusiasman a los estudiantes. (para no repetir lo de la inspiración)

Las alianzas globales y locales creadas por la Universidad configuran /representan una (sólida) base para/ el plan de estudios de la Universidad y proporcionan prácticas laborales inspiradoras.

Bueno, opciones haylas, como de costumbre.
Selected response from:

JohnMcDove
United States
Grading comment
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +1complementan
Marissa Aguayo Gavilano
4contribuyen al / realizan aportaciones para el desarrollo del plan de estudios
Rafael Molina Pulgar
4mejoran
Ester Vidal
4dan asesoría sobre / hacen sugerencias sobre
Juan Gil
4orientan
Posted via ProZ.com Mobile
Ryan Kelly
3fundamentan e inspiran / configuran / avalan (tu opción) / informan
JohnMcDove


  

Answers


4 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
orientan


Explanation:
Proporcionan la orientación de la malla curricular.

Ryan Kelly
United States
Native speaker of: Native in EnglishEnglish, Native in SpanishSpanish

42 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
complementan


Explanation:
En este caso están usando la siguiente definición de inform:
Give an essential or formative principle or quality to.
https://en.oxforddictionaries.com/definition/inform

Lo consuté con mi esposo británico para que me diera alternativas y nos quedamos con "complementar".

Marissa Aguayo Gavilano
United Kingdom
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 20

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  JohnMcDove: De acuerdo con el significado. Doy otras opciones, pero también podría ser "proporcionan los principios esenciales - la base para..." :-)
2 hrs

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
dan asesoría sobre / hacen sugerencias sobre


Explanation:
"Las alianzas globales y locales que mantiene la Universidad dan asesoría sobre el plan de estudios..."

http://www.thesaurus.com/browse/inform?r=76&src=ref&ch=the

Juan Gil
Venezuela
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 199

2 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
mejoran


Explanation:
Las alianzas globales y locales que mantiene la Universidad mejoran el plan de estudios de la Universidad

O también: completan

Ester Vidal
Spain
Specializes in field
Native speaker of: Native in CatalanCatalan, Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 12

2 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
fundamentan e inspiran / configuran / avalan (tu opción) / informan


Explanation:
Tu opción de "avalan", aunque algo libre, también me parece plausible y sostenible.

Aunque en realidad "informar" también serviría, pues quiere decir, según la 3.ª definición del DRAE:

3. tr. Fundamentar, inspirar. Los valores que informan el sistema democrático.
http://dle.rae.es/?id=LY5PzSO

Por ende lerende, usar "informan" en un registro erudito y culto sería totalmente adecuado.

No obstante, para los estudiantes post-LOGSE, (al menos en España), seguramente no funcionaría, pues no lo entenderían "comme il faut".

De ahí que ofrezca las opciones "descifradas":

Las alianzas globales y locales que mantiene la Universidad fundamentan el plan de estudios de la Universidad y proporcionan prácticas laborales inspiradoras.

Las diversas alianzas globales y locales de la Universidad inspiran el plan de estudios de la Universidad y proporcionan prácticas laborales que entusiasman a los estudiantes. (para no repetir lo de la inspiración)

Las alianzas globales y locales creadas por la Universidad configuran /representan una (sólida) base para/ el plan de estudios de la Universidad y proporcionan prácticas laborales inspiradoras.

Bueno, opciones haylas, como de costumbre.

JohnMcDove
United States
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 1909

6 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
contribuyen al / realizan aportaciones para el desarrollo del plan de estudios


Explanation:
Una posibilidad.

Rafael Molina Pulgar
Mexico
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 399




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search