folds in

Spanish translation: se pliega hacia dentro

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:folds in
Spanish translation:se pliega hacia dentro
Entered by: scar999

08:36 Nov 29, 2018
English to Spanish translations [PRO]
Astronomy & Space / black hole
English term or phrase: folds in
A black hole is an area in space where matter has collapsed in on itself. In a black hole, matter folds in and falls in. It is the core of a huge, dead star. It has a strong gravitational pull. The force is so strong that nothing can escape it, not even light. Objects that get pulled into black holes are stretched, nearly to the breaking point.
scar999
Mexico
se pliega hacia dentro
Explanation:
Se emplea habitualmente "plegarse"; también "curvarse", por "curve".

"#1567 BERSERKBF:
podrían curvar tanto que se plegara sobre si mismo como una especie de burbuja"
"He leído tu #1 y en la parte de los agujeros negros cuando dices si se curvan hacia dentro? No entendí bien, pero un agujero negro no se pliega hacia dentro, realmente esto es teórico por que no existe nada objetivo que nos diga lo contrario, pero si sabemos que no es un objeto masivo sin más, es tan masivo por la gran cantidad de gravedad que genera, o emite que ni la luz escapa."
https://www.mediavida.com/foro/ciencia/hay-algun-fisico-en-l...
Selected response from:

Charles Davis
Spain
Grading comment
Muchas gracias.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
4 +3se pliega hacia dentro
Charles Davis
4se incorpora / se integra
Chema Nieto Castañón
4se dobla hacia dentro
Nelson Soares
Summary of reference entries provided
Ref.
Kirsten Larsen

Discussion entries: 10





  

Answers


19 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +3
se pliega hacia dentro


Explanation:
Se emplea habitualmente "plegarse"; también "curvarse", por "curve".

"#1567 BERSERKBF:
podrían curvar tanto que se plegara sobre si mismo como una especie de burbuja"
"He leído tu #1 y en la parte de los agujeros negros cuando dices si se curvan hacia dentro? No entendí bien, pero un agujero negro no se pliega hacia dentro, realmente esto es teórico por que no existe nada objetivo que nos diga lo contrario, pero si sabemos que no es un objeto masivo sin más, es tan masivo por la gran cantidad de gravedad que genera, o emite que ni la luz escapa."
https://www.mediavida.com/foro/ciencia/hay-algun-fisico-en-l...


Charles Davis
Spain
Native speaker of: Native in EnglishEnglish
PRO pts in category: 8
Grading comment
Muchas gracias.

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Kirsten Larsen: Sí, o "se dobla hacia dentro".
10 mins
  -> Gracias, Kirsten :-) También

agree  megane_wang
35 mins
  -> Gracias, Ruth :-)

agree  tupcf
3 days 3 hrs
  -> Muchas gracias, Pablo :-) Tal vez "se pliega hacia el interior y cae dentro"; la repetición de "in" queda un poco torpe en el original.

43 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
se dobla hacia dentro


Explanation:
Una estrella grande que se quedó sin combustible puede producir el tipo de densidad necesaria para crear el agujero en cuestión. Como se "dobla bajo su propio peso y explosiona hacia dentro", el espacio-tiempo se curva junto a ella.

--------------------------------------------------
Note added at 43 mins (2018-11-29 09:19:43 GMT)
--------------------------------------------------

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150531_vert_earth...

Nelson Soares
Brazil
Specializes in field
Native speaker of: Native in PortuguesePortuguese

12 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
se incorpora / se integra


Explanation:
To fold in/into no está relacionado con doblar sino con incorporar o mezclar algo con otra cosa. Así, se incorpora, se suma, se integra en/al agujero negro diría es el sentido del original;
La materia cae y se integra en el agujero negro / y se incorpora al agujero negro.

[fold something in/into something] to use a spoon or knife to add something slowly and gently to a mixture
Fold the cocoa into the cake mixture.
[fold something in/into something] to combine things that were previously separate so they can be dealt with together
The bill would fold three agencies into the State Department in a cost-saving plan.
https://www.google.es/amp/s/www.macmillandictionary.com/amp/...

fold [sth] in,
fold in [sth] vtr phrasal sep (cookery: stir in gently)
incorporar
http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=fol...

Chema Nieto Castañón
Spain
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 8




Reference comments


30 mins
Reference: Ref.

Reference information:
https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/06/150531_vert_earth...

Kirsten Larsen
Spain
Native speaker of: Native in DanishDanish, Native in SpanishSpanish




The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:

Your current localization setting

English

Select a language

Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search