sesgo de selección

English translation: selection bias

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
Spanish term or phrase:sesgo de selección
English translation:selection bias
Entered by: Amanda Tozer

12:07 Oct 27, 2004
Spanish to English translations [PRO]
Medical - Medical: Pharmaceuticals
Spanish term or phrase: sesgo de selección
Context: article on defective clinical trials.
"un editorial....sugiere que se podría haber introducido un sesgo de selección que podría haber dado lugar a una infraestimación de la toxicidad cardiovascular del rofecoxib"
HELP!!! I think it means some sort of error in the way the trial was done...but I don´t know the term in English...I think it is also used in other areas, such as economics...
Amanda Tozer
Local time: 20:33
selection bias
Explanation:
that´s it.
Selected response from:

Irene Cudich
Local time: 15:33
Grading comment
Thanks Irene....I would never have figured it out on my own! Thanks to María also!
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +6selection bias
Irene Cudich
4selection error
Maria Otero


  

Answers


2 mins   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +6
sesgo de selección
selection bias


Explanation:
that´s it.

Irene Cudich
Local time: 15:33
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 4
Grading comment
Thanks Irene....I would never have figured it out on my own! Thanks to María also!

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Marian Greenfield
0 min

agree  Arcoiris: yes. it is used in statistics
3 mins

agree  Elena Sgarbo (X): Yes, as in our paper: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/query.fcgi?cmd=Retrieve&d... Saludos, Irene!
11 mins

agree  Maria Otero
13 mins

agree  Michele Fauble
5 hrs

agree  Hugo Silva
6 hrs
Login to enter a peer comment (or grade)

8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
selection error


Explanation:
III.2.-SESGOS

La meta fundamental que todo estudio epidemiológico debe perseguir es la agudeza en la medición. Por ello, se deben identificar los elementos que amenacen esta correcta medición, y que son: el error aleatorio y el error sistemático.

La carencia de error aleatorio es lo que se conoce como precisión, y se corresponde con la reducción del error debido al azar. ¿Qué se puede hacer para reducir el error aleatorio y, por tanto, aumentar la precisión?: el elemento más importante es incrementar el tamaño muestral (con lo que se reduce el error estándar y los intervalos de confianza), y también al modificar el diseño del estudio para aumentar la eficiencia de la información que se obtiene de los sujetos.

La carencia de error sistemático es lo que se conoce como validez, que tiene dos componentes: la validez interna (validez de las inferencias a los sujetos reales del estudio muestral) y la validez externa (generalización de los resultados a la población a partir del estudio muestral). La validez interna es, por tanto, un prerrequisito para que pueda darse la validez externa.

La validez interna se ve amenazada por varios tipos de sesgos, que son los errores sistemáticos de un estudio epidemiológico que producen una estimación incorrecta de asociación entre la exposición y la enfermedad (es decir, producen una estimación equivocada del efecto). Los principales sesgos son los sesgos de selección e información (u observación).

* Sesgo de selección: cualquier error sistemático que deriva del proceso de identificación de la población a estudiar, principalmente de la forma en que los sujetos han sido seleccionados.

Es un problema fundamental en los estudios casos-control y de cohortes retrospectivos, en donde la exposición y el resultado final ya han ocurrido en el momento en que los individuos son seleccionados para el estudio. Este sesgo de selección es poco probable en los estudios de cohortes prospectivos.

¿Cómo evitar el sesgo de selección en los estudios casos-control? Se recomienda, al menos teóricamente (ya que desde el punto de vista práctico es muy costoso), utilizar dos grupos control; también se recomienda utilizar muchas patologías como grupo control.

¿Cómo evitar el sesgo de selección en los estudios de cohortes? Se debe asegurar un seguimiento completo en ambos grupos.

* Sesgo de información (u observación): cualquier error sistemático que deriva de las diferencias en la que los datos sobre exposición o resultado final han sido obtenido.

Las fuentes de sesgo de información más frecuentes son: instrumento de medida no adecuado, criterios diagnósticos incorrectos, omisiones, imprecisiones en la información, errores en la clasificación, errores introducidos por los cuestinarios o los encuestadores.

Los sesgos, el azar y la presencia de variables confusoras deben tenerse en cuenta siempre, como explicación posible de cualquier asociación estadística ya sea esta positiva, negativa o no existente.


Selection error. Selection error involves a systematic bias in the manner in which respondents are selected for participation in the survey. Even if the sampling frame is defined properly to include the appropriate population members, selection error can still occur. Incomplete or improper procedures for selecting participants will lead to selection error. If a sample list was sorted by zipcode and interviewers selected survey participants by contacting names in order from the beginning of the list, selection error would occur because those members of the population appearing at the end of the list (larger zipcodes) would never be contacted.

http://www.dssresearch.com/toolkit/resource/papers/MRM12.asp


I hope it helps.
Good luck

--------------------------------------------------
Note added at 2004-10-27 12:18:31 (GMT) [[utf-8]]
--------------------------------------------------

I have read what Irene has said, and in fact selection bias is the exact translation:

Selection bias occurs when the subjects studied are not representative of
the target population about which conclusions are drawn. ...

selection bias is any imperfection
in the selection process that gets either the wrong types of users (people who ...

Maria Otero
Spain
Local time: 20:33
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search