undermatching

Spanish translation: infravaloración

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:undermatching
Spanish translation:infravaloración
Entered by: Traduka

14:03 Aug 17, 2019
English to Spanish translations [PRO]
Education / Pedagogy / Academic
English term or phrase: undermatching
Hi all!

Do you know the proper translation into Spanish for the term "Undermatching"? This is the context:
"Undermatching is a phenomenon in which well-qualified low-income school-leavers do not apply to colleges they are academically qualified for, such as elite competitive colleges or state flagship universities, like Rutgers University in New Jersey; instead, they apply to less challenging schools or do not attend college at all."

Thank you in advanced!
Traduka
Local time: 20:58
(La) infravaloración
Explanation:
Parece ser el término reconocido para dicho fenómeno según el enlace adjunto.
Un saludo
Selected response from:

InesV
Grading comment
Muchas gracias por tu ayuda.
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +2(La) infravaloración
InesV
4 +1La falta de concordancia
Jean Charles CODINA
4Autolimitación/autorrestricción en el acceso a la educación superior (undermatching)
Toni Castano
4Sobrecalificados para la universidad
Gabriela Palachi
3 +1elección por debajo de sus capacidades/posibilidades
Sara Fairen
3infraigualación
Chema Nieto Castañón


  

Answers


8 mins   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
La falta de concordancia


Explanation:
Es decir, el estudiante no continúa en el curso que le corresponde, sino que elige un camino menos difícil. esto ya no corresponde a su nivel y capacidad

Jean Charles CODINA
France
Works in field
Native speaker of: Native in FrenchFrench

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Susana Franco
10 mins
Login to enter a peer comment (or grade)

3 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +2
(La) infravaloración


Explanation:
Parece ser el término reconocido para dicho fenómeno según el enlace adjunto.
Un saludo


    Reference: http://https://books.google.es/books?id=9sWRBAAAQBAJ&pg=PA19...
InesV
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 27
Grading comment
Muchas gracias por tu ayuda.
Notes to answerer
Asker: Justo estaba pensando en un término similar: desvalorización, pero qué bueno saber que existe ya un término en un estudio publicado. ¡Gracias!


Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Andrés Contreras: Gracias, Inés, por el valioso aporte. Es un término poco difundido en publicaciones en español y glosarios. El texto al que haces referencia: Cómo triunfan los niños: Determinación, curiosidad y el poder del carácter por Paul Tough. Página 195.
34 mins
  -> Tienes razón, Andrés, hay múltiples referencias en inglés pero solo encontré ésta en español y, por cierto, muy ilustrativa ;) ¡Muchas gracias!

agree  Toni Castano: Tienes mi "agree" por el acierto en aportar una opción válida, pero debo expresar mis reservas sobre la adecuación total del término "infravaloración". En mi opinión, hay otros factores más relevantes que determinan el fenómeno. Sigo investigando.
1 hr
  -> ¡Gracias, Toni, también yo!
Login to enter a peer comment (or grade)

5 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Autolimitación/autorrestricción en el acceso a la educación superior (undermatching)


Explanation:
Acabo de leer la respuesta de la compañera InesV, respetable y con la que he mostrado mi acuerdo parcial, es decir reconociendo a la vez reservas importantes. Quiero aportar otra opción que en mi opinión puede transmitir bien el significado del fenómeno de “undermatching” en los Estados Unidos.

A mi entender, el concepto de “undermatching” puede reflejar en algunos casos, y sobre todo de forma subjetiva, una cierta infravaloración o complejo personal, si se prefiere así, de los alumnos de origen latino cuando tienen que decidir su futuro académico, es decir, su acceso a la educación de nivel superior o universitaria. Este hecho no lo pongo en duda. Pero por las referencias que he investigado, la situación de “undermatching” no es resultado necesariamente de la infravaloración de los propios estudiantes, del hecho de tener una especie de complejo de inferioridad frente a estudiantes WASP de familias más pudientes. Creo que la infravaloración sí es un factor que está presente en algunos casos, en mayor o menor grado, pero por lo que he visto no es el factor determinante. Los factores básicos que justifican el fenómeno del “undermatching” son la desinformación, la falta de asesoramiento académico y la distorsión que tienen los alumnos latinos del sistema de la educación universitaria. Y creo que estos factores básicos tienen que reflejarse en la traducción.

Propongo por lo tanto una opción alternativa, la traducción “autolimitación” o “autorrestricción” en el acceso a la educación superior o universitaria (undermatching), una traducción más “neutra”, en la que prevalecen los factores objetivos del fenómeno. Esta opción evita el riesgo de atribuir la existencia del fenómeno a una limitación inherente a los propios estudiantes (infravaloración) poniendo el énfasis en los factores externos que, en mi opinión, caracterizan el fenómeno.


https://paiep.usach.cl/sites/paiep/files/documentos/transici...
las Vías de Acceso Inclusivo en la Universidad de Santiago
(…)
En efecto, lo que se ha aprendido de las experiencias internacionales es que el método más eficaz para elevar las aspiraciones, las expectativas y el nivel académico de los estudiantes es la asociación a largo plazo entre colegios y universidades. Esta interacción sostenida, por lo demás, contribuye a desmitificar la enseñanza superior, a través de una combinación de esquemas de apoyo y evita, entre otros, el fenómeno conocido como “undermatching”, que implica que estudiantes capaces y meritorios, con todas las condiciones para acceder a una universidad selectiva, se autoseleccionen tempranamente y no postulen a ella, básicamente porque los estudiantes no se conocen bien a sí mismos, no han sido asesorados en torno a sus metas y tienen una imagen distorsionada o incompleta de estas instituciones (Venezia y Jaeger, 2013). Lo ideal, se señala, es incluir programas de mediano y largo plazo centrados en la información, la orientación y la preparación académica, sumados a una actividad final de apresto con características de alta intensidad, que puede ser más acotada en el tiempo (OFFA, 2010).




--------------------------------------------------
Note added at 5 hrs (2019-08-17 19:40:41 GMT)
--------------------------------------------------

Este profundo estudio, referido a la situación de los estudiantes de origen latino en el Estado de California, destaca la relevancia de la ausencia de información y de otros factores de índole socio-económica en el origen del fenómeno:
https://collegecampaign.org/wp-content/uploads/2014/06/State...
El Estado de la Educación Superior en California
Es importante estar informado
Como se mencionó anteriormente, una de las explicaciones para la baja matrícula de latinos a CSU y a UC, es la baja tasa de finalización de los cursos A-G (Figura 10). Sin embargo, esa no es toda la historia. Incluso los estudiantes latinos de alto rendimiento académico, optan abrumadoramente por asistir a un colegio de 2 años de estudios. Este fenómeno es llamado “undermatching” (situación en la cual el estudiante cumple con los requisitos para postular a una universidad pero no lo hace, y aun cuando postula y es aceptado al final decide no ir a la universidad de cuatro años sino al colegio comunitario).
(…)
Un estudio encontró que un crítico determinante del “undermatching” era “la falta de información de parte de los estudiantes y los padres acerca de las diversas diferencias entre los colegios y universidades, el proceso de admisiones y la ayuda financiera. Como resultado, los estudiantes no postulan a instituciones de mayor prestigio para las cuales ellos son elegibles.

https://new.eurekalert.org/pub_releases/2018-05/uab-sl051718...
BUFFALO, N.Y. -- "Undermatching" is a term to describe when high-performing students, typically from economically-disadvantaged households, attend less competitive colleges than their qualifications permit.
Reasons behind undermatching range from students being reluctant to take out student loans or lack of confidence that they could attend more competitive schools to insufficient access to information about the higher education landscape.


Toni Castano
Spain
Local time: 02:58
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 56
Login to enter a peer comment (or grade)

9 hrs   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5
Sobrecalificados para la universidad


Explanation:
Buenas aporto otra opción, cambiando el punto de vista... "Undermatching" como estudiantes sobrecalificados para la universidad a la que asisten / educación superior que reciben.

Estoy de acuerdo con Toni en que el fenómeno se ve marcado en gran parte por factores externos. Es muy común en los EE.UU., por ejemplo, por desinformación o por motivos económicos.

Saludos!



Gabriela Palachi
Argentina
Local time: 21:58
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
Login to enter a peer comment (or grade)

16 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5 peer agreement (net): +1
elección por debajo de sus capacidades/posibilidades


Explanation:
El concepto de “matching” y sus derivados “overmatching” y “undermatching” proceden de la Matching Law establecida por Richard J. Herrnstein en relación con la psicología del aprendizaje y los procesos de toma de decisiones (“undermatching” serían aquellas tasas de respuesta ante determinados condicionantes menores a lo esperado de acuerdo con el modelo). Lo he visto traducido en artículos en español como “subigualación” o “infraigualación”.
Entiendo, sin embargo, que no es una traducción explicativa, y en este contexto quizá sugeriría dejar la palabra en inglés con una breve explicación entre paréntesis (“elección por debajo de sus capacidades”, “elección por debajo de sus posibilidades”, o incluso aunque más largo “elección por debajo del nivel que sus calificaciones permitirían”). Este fenómeno está condicionado por factores diversos, y como ha señalado Toni en muchos casos son elementos externos como la desinformación.


https://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674001770

The matching law is perhaps the most important competing explanatory account of choice behavior. It views choice not as a single event or an internal process of the organism but as a rate of observable events over time. It states that instead of maximizing utility, the organism allocates its behavior over various activities in exact proportion to the value derived from each activity.

https://psicologiaymente.com/psicologia/ley-de-igualacion
A veces las tasas relativas de respuesta no son siempre exactamente iguales a las tasas relativas de reforzamiento en cada alternativa de respuesta; esto es debido a que pueden estar influyendo otros factores. Hablamos entonces de dos situaciones diferentes: la infraigualación y la sobreigualación. En la infraigualación, la mejor opción es menos elegida de lo que la ley de igualación predice.


https://www.researchgate.net/publication/6973095_Undermatchi...
Con una RCA de dos respuestas, sus datos indicaron subigualación en las distribuciones de tiempo y sobreigualación en las distribuciones de respuestas .


https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/15095/...
Las constantes b y s se conocen como el sesgo y sensibilidad, y es a partir de ello que las desviaciones menores a uno se denominan subigualación y mayores a uno se denominan sobreigualación










Sara Fairen
United Kingdom
Local time: 01:58
Specializes in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 72

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Chema Nieto Castañón: Veo que ya mencionas infraigualación aunque no lo plantees como alternativa. En cualquier caso, la opción de transcribir undermatching tal cual + breve explicación (pej. elección de programa por debajo de sus posibilidades académicas) me parece ok.
5 hrs
  -> Muchas gracias, Chema :-)
Login to enter a peer comment (or grade)

22 hrs   confidence: Answerer confidence 3/5Answerer confidence 3/5
infraigualación


Explanation:
El fenómeno de undermatching se asocia a un desajuste de expectativas, tanto de los propios estudiantes como de sus profesores principalmente, y se traduce en una menor inclinación a solicitar el acceso a programas avanzados ajustados o adaptados a las altas capacidades de los estudiantes que sufren este fenómeno.

No obstante, el concepto original de undermatching es más general y tiene que ver con la preferencia de una alternativa no ajustada a las expectativas planteadas por la ley de igualación. Esta ley de igualación básicamente establece un nexo entre el comportamiento individual y el entorno. Sin otras variables en cuenta, un sujeto con alta capacidad tenderá a inscribirse en programas académicos ajustados a dicha capacidad. Aplicada al caso específico de estudiantes cuya elección de programas de estudios superiores o universitarios no resulta ajustada a sus altas capacidades, evidenciando una elección de menor valor a la que correspondería a su potencial académico, infraigualación sería el concepto que traslada la idea original (general) de undermatching, donde sin entrar en valores causales se asume, por el propio concepto, que deben concurrir elementos del entorno que modifiquen aquí "a la baja" la predicción básica de la ley de igualdad aplicada al caso -lo que se corresponde con nuestro conocimiento del tema.

Aunque el uso en castellano de infraigualación no tiene un correspondiente sentido específico en alusión al caso que nos ocupa (de hecho no tenemos una denominación específica equivalente para describir este fenómeno de elección académica por debajo del nivel esperado en base a la capacidad individual objetiva del estudiante, motivo por el cual en muchas ocasiones se habla de undermatching, tal cual, con alguna nota explicativa caso de no aclarar el propio texto su sentido), sería no obstante el más ajustado ("infraigualación"), tanto por significado como por sentido general equivalente al término correspondiente en inglés ("undermatching").

Pej.

Hablamos de infraigualación cuando la alternativa preferida no se prefiere de forma tan clara como predice la ley de igualación.
http://psicologia.isipedia.com/glosario/glosario-de-psicolog...


Esta es una muy buena descripción del fenómeno aunque no apunte a ningún término alternativo específico en castellano:

La brecha entre las expectativas explica por qué los estudiantes de bajos ingresos y los estudiantes de grupos étnicos son menos propensos a inscribirse en programas avanzados y para estudiantes con talento. También son menos propensos a inscribirse en buenas universidades, aun cuando exceden las calificaciones de admisión (esto generalmente se conoce como “undermatching”).https://innovateschools.org/noticias-de-innovate/we-need-to-...


Y este otro es un documento muy interesante para entender mejor el fenómeno, aunque tampoco participe una denominación equivalente a undermatching en castellano:

Disparidades (en el acceso a educación superior o a programas de alto rendimiento)
https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://p...


--------------------------------------------------
Note added at 4 days (2019-08-21 20:50:25 GMT) Post-grading
--------------------------------------------------

Gracias a ti, Traduka. Muy amable.
Mi propia sensación al respecto es que tanto la alusión, frecuente en castellano, a una brecha entre expectativas, como la seleccionada en este caso "infravaloración", hacen referencia a distintos elementos causales del fenómeno de infraigualación (undermatching) y no al fenómeno en sí. Los prejuicios de los profesores suponen otro elemento crucial explicativo de este fenómeno. Por ejemplo, un estudio muy interesante señala a distintos alumnos como potencialmente hábiles. Estos alumnos no se diferencian del resto bajo ningún criterio o jetivo. Sin embargo, el prejuicio del profesor ante la información dada (un prejuicio positivo en este caso) consigue estimular a los alumnos hasta convertirlos en alumnos sobresalientes. De la misma forma, prejuicios raciales implícitos, aquí sí negativos, se ve que favorecen en cambio de manera significativa el fenómeno de infraigualación (undermatching).
En fin, lo anoto únicamente por diferenciar lo que son elementos causales (la infravaloracion tanto personal del propio estudiante como de sus profesores; la brecha entre las expectativas que sufren alumnos de determinados grupos sociales o raciales) de lo que es el propio fenómeno, que consiste en una elección no ajustada a lo esperado (elección por debajo de lo esperado) en base al potencial académico del alumno.
Un saludo.

Chema Nieto Castañón
Spain
Local time: 02:58
Native speaker of: Native in SpanishSpanish
PRO pts in category: 624
Notes to answerer
Asker: Muchas gracias por tu detallado aporte, esta opción es muy buena. Al planteársela al cliente, decidimos que elegiríamos otra opción; no obstante no quería dejar pasar la oportunidad de agradecerte.

Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search