sound patterns

Spanish translation: patrones de sonido

GLOSSARY ENTRY (DERIVED FROM QUESTION BELOW)
English term or phrase:sound patterns
Spanish translation:patrones de sonido
Entered by: Yaotl Altan

21:50 Mar 4, 2008
English to Spanish translations [PRO]
Science - Psychology
English term or phrase: sound patterns
As such, one is hard pressed to limit the consciousness of a species on the basis of sound patterns called speech.
Minerva_82
patrones de sonido
Explanation:


--------------------------------------------------
Note added at 2 min (2008-03-04 21:52:36 GMT)
--------------------------------------------------

http://bioinstrumentacion.eia.edu.co/WebEstudiantes/2006II/A...



DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA DEL OÍDO

LA MEMBRANA TIMPANICA Y LA CADENA DE HUESECILLOS

La membrana timpánica, también conocida como tímpano y la cadena de huesecillos, que conducen el sonido a través del oído medio hasta la coclea, en el odio interno. La membrana timpánica tiene una forma cónica y en su centro tiene fija el manubrio del martillo. Al otro extremo el martillo esta unido al yunque por ligamentos diminutos, de modo que siempre que se mueve el martillo también lo hace el yunque. El extremo opuesto del yunque se articula con la cabeza del estribo, y la base del estribo, se apoya sobre el extremo del laberinto membranoso de la coclea en la apertura de la ventana oval.

Los huesecillos del oído medio están suspendidos por ligamentos de tal manera, que el martillo y el yunque actúan como una sola palanca, cuyo fulcro se sitúa aproximadamente en el borde de la membrana timpánica.

La articulación del yunque con el estribo hace que este último impulse el liquido coclear cada vez que la membrana timpánica y el manubrio del martillo se desplacen hacia adentro y lo aspire cada vez que el martillo se desplaza hacia fuera.

El extremo del manubrio del martillo se inserta en el centro del tímpano; este lugar se encuentra sometido a una tracción constante por el músculo tensor del tímpano, que mantiene tensa la membrana timpánica. De este modo las vibraciones sonoras de cualquier porción de la membrana timpánica se transmiten al martillo, lo cual no sucedería si la membrana se encontrara relajada.

La cadena de huesecillos es la encargada del ajuste de la impedancia porque su sistema de palanca reduce la distancia recorrida por el estribo, y multiplica la fuerza del movimiento hasta 1.3 veces.

En ausencia de la cadena de huesecillos y de membrana timpánica las ondas sonoras se pueden propagar directamente por el aire al oído medio, llegando hasta la coclea por la ventana oval. Sin embrago la sensibilidad acústica puede reducir desde una 15 hasta 20 decibelios con respecto a la transmisión por los huesecillos.

Cuando la cadena de huesecillos transmite sonidos fuertes hacia el sistema nervioso central, tiene lugar un reflejo que provoca la contracción del músculo estapedio y, en menor medida del músculo tensor del tímpano.

Este músculo tira del manubrio del martillo hacia adentro mientras el músculo estapedio tracciona el estribo hacia fuera. Estas dos fuerzas se oponen entre si y, por tanto, toda la cadena de huesecillos se torna muy rígida, reduciendo enormemente (entre 30 y 40 decibelios) la conducción sonora de baja frecuencia.

Se cree que la función de este mecanismo es doble:

1. proteger la coclea de las vibraciones lesivas provocadas por los sonidos excesivamente fuertes.
2. Enmascarar los sonidos de baja frecuencia en ambiente ruidoso.

Otra función de estos músculos consiste en disminuir la sensibilidad auditiva de una persona frente a su propia voz.

COCLEA

Es una espiral que consta de tres tubos enrollados unidos por sus lados: 1. rampa vestibular 2. Rampa media 3. Rampa timpánica

Las rampas vestibular y meda están separadas por la Membrana de Reissner; la rampa timpánica y la media lo están por la membrana basilar. Sobre la superficie de la membrana basilar se haya el Órgano de Corti que contiene células sensitivas electromagnéticas (células ciliadas) dichas células son terminaciones receptoras que generan impulsos nerviosos como respuesta a las vibraciones sonoras.

La importancia de la membrana de Reissner reside en el mantenimiento de un liquido especial en la rapa media necesario para la función normal de las células ciliadas receptoras. Las vibraciones sonoras entran en la rampa vestibular desde la base del estribo en la ventana oval. La base ocluye esta ventana y esta unida a sus bordes por un ligamento relativamente laxo de modo que se desplaza con las vibraciones sonoras hacia adentro haciendo que el liquido avance por las rampas vestibular y media, y hacia fuera hace que el liquido retroceda.

La membrana basilar es una membrana fibrosa que separa la rampa media de la timpánica, contiene unas fibras que se extienden desde el centro óseo de la cóclea (modiolo) hasta su pared externa, son estructuras rígidas y elásticas.

La longitud de las fibras basales va aumentando a medida que se avanza desde la base (ventanas oval y redonda) al vértice de la cóclea (helicotrema), el diámetro va disminuyendo en este mismo sentido, lo mismo que su rigidez.

Las fibras cortas y rígidas próximas la ventana oval de la cóclea vibran mas con una frecuencia alta, mientras que las fibras largas y flexibles del vértice de la cóclea vibran mejor con una frecuencia baja.

Movimiento de líquido en la coclea tras el desplazamiento del estribo



TRANSMISIÓN DE LAS ONDAS SONORAS EN LA COCLEA. LA ONDA VIAJERA





El efecto inicial de una onda sonora que penetra por la ventana oval es una torsión de la membrana basilar de la base de la coclea en la dirección de la ventana redonda. Sin embargo, la tensión elástica que se va acumulando en las fibras basilares a medida que se inclina hacia la ventana redonda genera una onda que viaja por la membrana basilar hacia el helicotrema.

Como se puede ver en la figura, cada onda parece bastante débil al principio pero se fortalece cuando llega a la porción de la membrana basilar que tiene una frecuencia natural de resonancia igual a la frecuencia sonora correspondiente. En este punto la membrana basilar puede vibrar en ambos sentidos con tal facilidad que la energía de la onda se disipa. En consecuencia la onda se extingue en este punto y ya no recorre la distancia restante de la membrana basilar.

La onda viajera se propaga rápidamente por la porción inicial de la membrana basilar, pero cada vez mas despacio a medida que avanza por la coclea.


En la figura de arriba se muestra los patrones de amplitud de vibracion para distintas frecuencias. Si observa que la amplitud maxima para 8000 Hz tiene lugar cerca de la base de la coclea, mientras que para frecuencias menores de 200 Hz se encuentra en la punta de la membrana basilar cerca del helicotrema.

FUNCIÓN DEL ÓRGANO DE CORTI

Es el órgano receptor que genera impulsos nerviosos como respuesta a la vibración de la membrana basilar. El órgano de corti descansa sobre la superficie de las fibras basilares y la membrana basilar. Los auténticos receptores sensoriales de este órgano son dos tipos de células nerviosas llamadas células ciliadas: una sola hilera de células ciliadas internas, y entre 3 y 4 hileras de células ciliadas externas. Las bases y los lados de las células ciliadas entablan sinapsis con una red de terminaciones nerviosas cocleares. Las fibras nerviosas estimuladas pro las células ciliadas se dirigen al ganglio espiral de corti, situado en el modiolo de la coclea. El ganglio espiral a su vez envía axones hacia el nervio coclear y luego hacia el sistema nervioso central, a la altura de la parte superior del bulbo raquídeo.

Las señales auditivas se transmiten principalmente por las células ciliadas internas. Alrededor del 90 % de las fibras nerviosas auditivas se estimulan por las células ciliadas internas. A pesar de ello, si se lesionan las células externas y las internas permanecen intactas, se produce una gran perdida de audición

POTENCIALES DEL RECEPTOR DE LA CÉLULA CILIADA Y EXCITACIÓN DE LAS FIBRAS NERVIOSAS AUDITIVAS.

Los estereocilios son estructuras rigidas debido a que cada uno tiene un sólido armazón proteico.

Cada celula postciliada posee unos 100 estereocilios en su borde apical los cuales van alargandose cada vez mas en sentido opuesto al modiolo, y las puntas de los estereocilios as cortos se unen mediante un filamento delgado a la parte posterior del estereocilio adyacente mas largo. Por tanto cada ves que los cilios se inclinan en la dirección de los mas largos, tirasn de laspunas de los eterieocilios mas pequeños hacia fuera de la superficie de la celula ciliada. Esto provova la apertura de canales de cationes, con lo que los iones de potasio alcanzan en seguida las puntas de los etstereocilios , lo que a su vez provoca la despolarizacion de toda la celula ciliada.

Asi pues, cuando las fibras basilares se inclinan hacia la parte vestibular las células ciliadas de despolarizan y al girar en sentido contrario se hiperpolarizan, por lo que generan un potencial de receptor alterante. Este, a su vez estimula las terminaciones nerviosas cocleares que establecen sinapsis con la base de las células ciliadas.

DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA DEL SONIDO. PRINCIPIO DE LOCALIZACIÓN

El registro de señales en los tractos auditivos del tronco encefálico y de las áreas receptoras auditivas de la corteza cerebral demuestra determinadas neuronas se acivan por frecuencias de sonido especificas. Por tanto el principal metodo empleado por el sistema nervioso para detectar las diferentes frecuencias de sonido consiste en determinar las posiciones a lo largo de la membrana basilar que se estimulan al maximo. Esto recibe el nombre de principio de localización.

El extremo distal de la membrana basilar en el helicotrema se estimula con todas las frecuencias de sonido menores de 200 Hz. Por ello ha resultado difícil comprender a partir del principio de localización como es posible diferenciar entre frecuencias sonoras bajas en el intervalo de 200 hasta 20. se sugiere que esas frecuencias bajas se discriminan sobre todo mediante el principio de la descarga o de la frecuencia.

Estos sonidos pueden provocar descargas de impulsos sincronizados a la misma frecuencia y estos impulsos se transiten por el nervio coclear hacia los núcleos cocleares del cerebro. Se cree que los núcleos cocleares distinguen entonces las diferentes frecuencias de los impulsos.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN

El sistema auditivo determina el volumen al menos de 3 formas:

1. Conforme el sonido se hace más fuerte, aumenta la amplitud de la vibración de la membrana basilar y las células ciliadas, de modo que estas ultimas excitan las terminaciones nerviosas con más rapidez.

2. A medida que la amplitud de la vibración aumenta hace que se estimulen mas las células ciliadas a los márgenes de la porción resonante de la membrana basilar, lo que produce una sumación espacial de impulsos, es decir, la transmisión a través de muchas fibras nerviosas en vez de unas pocas.

3. Las células ciliadas externas no llegan a estimularse considerablemente hasta que la vibración de la membrana basilar alcanza gran intensidad y es posible que entonces las estimulación de dichas células le informe al sistema nervioso que el sonido es fuerte.


Las frecuencias sonoras que puede oír una persona joven esta entre 20 y 20000 Hz, en cualquier caso se ve que el intervalo de sonido depende en gran parte del volumen. Si el volumen desciende 60 dB por debajo de 0 dB, el intervalo de sonido varia de 500 a 5000 Hz; solo con sonidos fuertes puede abarcarse todo el intervalo de 20 a 20000 Hz. Con el envejecimiento, este intervalo se reduce hasta 50 a 8000 Hz o menos.



MECANISMOS CENTRALES DE LA AUDICIÓN

Vía Auditiva

Las fibras nerviosas que parten del ganglio espiral de Corti llegan a los núcleos cocleares central y dorsal localizados en la parte superior del bulbo raquídeo. Aquí todas las fibras establecen sinapsis y las neuronas de segundo orden acaban principalmente en el núcleo olivar superior del lado opuesto del tronco encefálico. Desde el núcleo olivar superior, la via auditiva asciende por el lemnisco lateral y algunas de las fibras terminan en el núcleo del lemnisco lateral. Muchas evitan este núcleo y continúan hasta el tubérculo cuadrigemino inferior, donde se entabla un sinapsis de todas o casi todas las fibras auditivas. Desde aca la via pasa al núcleo geniculado medial, donde todas las fibras sinapsan de nuevo. Finalmente, la via continúa por medio de la radiación auditiva hasta la corteza auditiva situada principalmente en la circunvolución superior del lóbulo temporal.

Las señales de ambos oidos se transmiten por ambos lados del cerebro con un predominio de la transmisión por la via contralateral. Las dos vias se cruzan al menos en 3 puntos del tronco encefálico:

1. en el cuerpo trapezoide
2. en la comisura de Pobst entre los dos núcleos de los lemniscos laterales
3. en la comisura que conecta los dos tubérculos cuadrigéminos inferiores.

Muchas fibras colaterales parten del tracto auditivo y terminan directamente en el sistema reticular activador del tronco encefálico. Este sistema se proyecta de forma difusa hacia arriba por el tronco encefálico y hacia abajo por la medula espinal para activar todo el sistema nervioso en respuesta a un sonido fuerte. Otras vias colaterales llegan al vermis del cerebelo, que tambien se activa de modo instantaneo en el caso de un ruido repentino.

Lo haces de fibras de la coclea mantienen un alto grado de orientación espacial por todo el recorrido hasta la corteza.


FUNCIÓN DE LA CORTEZA CEREBRAL EN LA AUDICIÓN

La corteza auditiva se sitúa principalmente en el plano supratemporal de la circunvolución temporal superior, pero además se extiende hacia el boredelateal del lóbulo temporal, por gran parte de la corteza insular he incluso hacia la parte lateral del operculo parietal. La corteza auditiva primaria (región roja oscuro) recibe una excitación directa de proyecciones del cuerpo geniculado medial. La corteza de asociación auditiva (también denominada corteza auditiva secundaria, región rojo claro), se excita de forma secundaria por impulsos procedentes de la corteza auditiva primaria, así como por proyecciones de las aras de asociación talamicas adyacentes al cuerpo geniculado medial


DISCRIMINACIÓN DE LOS PATRONES DE SONIDO POR LA CORTEZA AUDITIVA

La corteza auditiva es esencial para la discriminación de los patrones tonales y secuenciales del sonido
Selected response from:

Yaotl Altan
Mexico
Local time: 08:05
Grading comment
gracias
4 KudoZ points were awarded for this answer



Summary of answers provided
5 +8patrones de sonido
Yaotl Altan
5 +1secuencias de sonidos
MarinaM
4 +1organización de los sonidos, que llamamos habla
Maria Pelletta


  

Answers


1 min   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +8
patrones de sonido


Explanation:


--------------------------------------------------
Note added at 2 min (2008-03-04 21:52:36 GMT)
--------------------------------------------------

http://bioinstrumentacion.eia.edu.co/WebEstudiantes/2006II/A...



DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA DEL OÍDO

LA MEMBRANA TIMPANICA Y LA CADENA DE HUESECILLOS

La membrana timpánica, también conocida como tímpano y la cadena de huesecillos, que conducen el sonido a través del oído medio hasta la coclea, en el odio interno. La membrana timpánica tiene una forma cónica y en su centro tiene fija el manubrio del martillo. Al otro extremo el martillo esta unido al yunque por ligamentos diminutos, de modo que siempre que se mueve el martillo también lo hace el yunque. El extremo opuesto del yunque se articula con la cabeza del estribo, y la base del estribo, se apoya sobre el extremo del laberinto membranoso de la coclea en la apertura de la ventana oval.

Los huesecillos del oído medio están suspendidos por ligamentos de tal manera, que el martillo y el yunque actúan como una sola palanca, cuyo fulcro se sitúa aproximadamente en el borde de la membrana timpánica.

La articulación del yunque con el estribo hace que este último impulse el liquido coclear cada vez que la membrana timpánica y el manubrio del martillo se desplacen hacia adentro y lo aspire cada vez que el martillo se desplaza hacia fuera.

El extremo del manubrio del martillo se inserta en el centro del tímpano; este lugar se encuentra sometido a una tracción constante por el músculo tensor del tímpano, que mantiene tensa la membrana timpánica. De este modo las vibraciones sonoras de cualquier porción de la membrana timpánica se transmiten al martillo, lo cual no sucedería si la membrana se encontrara relajada.

La cadena de huesecillos es la encargada del ajuste de la impedancia porque su sistema de palanca reduce la distancia recorrida por el estribo, y multiplica la fuerza del movimiento hasta 1.3 veces.

En ausencia de la cadena de huesecillos y de membrana timpánica las ondas sonoras se pueden propagar directamente por el aire al oído medio, llegando hasta la coclea por la ventana oval. Sin embrago la sensibilidad acústica puede reducir desde una 15 hasta 20 decibelios con respecto a la transmisión por los huesecillos.

Cuando la cadena de huesecillos transmite sonidos fuertes hacia el sistema nervioso central, tiene lugar un reflejo que provoca la contracción del músculo estapedio y, en menor medida del músculo tensor del tímpano.

Este músculo tira del manubrio del martillo hacia adentro mientras el músculo estapedio tracciona el estribo hacia fuera. Estas dos fuerzas se oponen entre si y, por tanto, toda la cadena de huesecillos se torna muy rígida, reduciendo enormemente (entre 30 y 40 decibelios) la conducción sonora de baja frecuencia.

Se cree que la función de este mecanismo es doble:

1. proteger la coclea de las vibraciones lesivas provocadas por los sonidos excesivamente fuertes.
2. Enmascarar los sonidos de baja frecuencia en ambiente ruidoso.

Otra función de estos músculos consiste en disminuir la sensibilidad auditiva de una persona frente a su propia voz.

COCLEA

Es una espiral que consta de tres tubos enrollados unidos por sus lados: 1. rampa vestibular 2. Rampa media 3. Rampa timpánica

Las rampas vestibular y meda están separadas por la Membrana de Reissner; la rampa timpánica y la media lo están por la membrana basilar. Sobre la superficie de la membrana basilar se haya el Órgano de Corti que contiene células sensitivas electromagnéticas (células ciliadas) dichas células son terminaciones receptoras que generan impulsos nerviosos como respuesta a las vibraciones sonoras.

La importancia de la membrana de Reissner reside en el mantenimiento de un liquido especial en la rapa media necesario para la función normal de las células ciliadas receptoras. Las vibraciones sonoras entran en la rampa vestibular desde la base del estribo en la ventana oval. La base ocluye esta ventana y esta unida a sus bordes por un ligamento relativamente laxo de modo que se desplaza con las vibraciones sonoras hacia adentro haciendo que el liquido avance por las rampas vestibular y media, y hacia fuera hace que el liquido retroceda.

La membrana basilar es una membrana fibrosa que separa la rampa media de la timpánica, contiene unas fibras que se extienden desde el centro óseo de la cóclea (modiolo) hasta su pared externa, son estructuras rígidas y elásticas.

La longitud de las fibras basales va aumentando a medida que se avanza desde la base (ventanas oval y redonda) al vértice de la cóclea (helicotrema), el diámetro va disminuyendo en este mismo sentido, lo mismo que su rigidez.

Las fibras cortas y rígidas próximas la ventana oval de la cóclea vibran mas con una frecuencia alta, mientras que las fibras largas y flexibles del vértice de la cóclea vibran mejor con una frecuencia baja.

Movimiento de líquido en la coclea tras el desplazamiento del estribo



TRANSMISIÓN DE LAS ONDAS SONORAS EN LA COCLEA. LA ONDA VIAJERA





El efecto inicial de una onda sonora que penetra por la ventana oval es una torsión de la membrana basilar de la base de la coclea en la dirección de la ventana redonda. Sin embargo, la tensión elástica que se va acumulando en las fibras basilares a medida que se inclina hacia la ventana redonda genera una onda que viaja por la membrana basilar hacia el helicotrema.

Como se puede ver en la figura, cada onda parece bastante débil al principio pero se fortalece cuando llega a la porción de la membrana basilar que tiene una frecuencia natural de resonancia igual a la frecuencia sonora correspondiente. En este punto la membrana basilar puede vibrar en ambos sentidos con tal facilidad que la energía de la onda se disipa. En consecuencia la onda se extingue en este punto y ya no recorre la distancia restante de la membrana basilar.

La onda viajera se propaga rápidamente por la porción inicial de la membrana basilar, pero cada vez mas despacio a medida que avanza por la coclea.


En la figura de arriba se muestra los patrones de amplitud de vibracion para distintas frecuencias. Si observa que la amplitud maxima para 8000 Hz tiene lugar cerca de la base de la coclea, mientras que para frecuencias menores de 200 Hz se encuentra en la punta de la membrana basilar cerca del helicotrema.

FUNCIÓN DEL ÓRGANO DE CORTI

Es el órgano receptor que genera impulsos nerviosos como respuesta a la vibración de la membrana basilar. El órgano de corti descansa sobre la superficie de las fibras basilares y la membrana basilar. Los auténticos receptores sensoriales de este órgano son dos tipos de células nerviosas llamadas células ciliadas: una sola hilera de células ciliadas internas, y entre 3 y 4 hileras de células ciliadas externas. Las bases y los lados de las células ciliadas entablan sinapsis con una red de terminaciones nerviosas cocleares. Las fibras nerviosas estimuladas pro las células ciliadas se dirigen al ganglio espiral de corti, situado en el modiolo de la coclea. El ganglio espiral a su vez envía axones hacia el nervio coclear y luego hacia el sistema nervioso central, a la altura de la parte superior del bulbo raquídeo.

Las señales auditivas se transmiten principalmente por las células ciliadas internas. Alrededor del 90 % de las fibras nerviosas auditivas se estimulan por las células ciliadas internas. A pesar de ello, si se lesionan las células externas y las internas permanecen intactas, se produce una gran perdida de audición

POTENCIALES DEL RECEPTOR DE LA CÉLULA CILIADA Y EXCITACIÓN DE LAS FIBRAS NERVIOSAS AUDITIVAS.

Los estereocilios son estructuras rigidas debido a que cada uno tiene un sólido armazón proteico.

Cada celula postciliada posee unos 100 estereocilios en su borde apical los cuales van alargandose cada vez mas en sentido opuesto al modiolo, y las puntas de los estereocilios as cortos se unen mediante un filamento delgado a la parte posterior del estereocilio adyacente mas largo. Por tanto cada ves que los cilios se inclinan en la dirección de los mas largos, tirasn de laspunas de los eterieocilios mas pequeños hacia fuera de la superficie de la celula ciliada. Esto provova la apertura de canales de cationes, con lo que los iones de potasio alcanzan en seguida las puntas de los etstereocilios , lo que a su vez provoca la despolarizacion de toda la celula ciliada.

Asi pues, cuando las fibras basilares se inclinan hacia la parte vestibular las células ciliadas de despolarizan y al girar en sentido contrario se hiperpolarizan, por lo que generan un potencial de receptor alterante. Este, a su vez estimula las terminaciones nerviosas cocleares que establecen sinapsis con la base de las células ciliadas.

DETERMINACIÓN DE LA FRECUENCIA DEL SONIDO. PRINCIPIO DE LOCALIZACIÓN

El registro de señales en los tractos auditivos del tronco encefálico y de las áreas receptoras auditivas de la corteza cerebral demuestra determinadas neuronas se acivan por frecuencias de sonido especificas. Por tanto el principal metodo empleado por el sistema nervioso para detectar las diferentes frecuencias de sonido consiste en determinar las posiciones a lo largo de la membrana basilar que se estimulan al maximo. Esto recibe el nombre de principio de localización.

El extremo distal de la membrana basilar en el helicotrema se estimula con todas las frecuencias de sonido menores de 200 Hz. Por ello ha resultado difícil comprender a partir del principio de localización como es posible diferenciar entre frecuencias sonoras bajas en el intervalo de 200 hasta 20. se sugiere que esas frecuencias bajas se discriminan sobre todo mediante el principio de la descarga o de la frecuencia.

Estos sonidos pueden provocar descargas de impulsos sincronizados a la misma frecuencia y estos impulsos se transiten por el nervio coclear hacia los núcleos cocleares del cerebro. Se cree que los núcleos cocleares distinguen entonces las diferentes frecuencias de los impulsos.

DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN

El sistema auditivo determina el volumen al menos de 3 formas:

1. Conforme el sonido se hace más fuerte, aumenta la amplitud de la vibración de la membrana basilar y las células ciliadas, de modo que estas ultimas excitan las terminaciones nerviosas con más rapidez.

2. A medida que la amplitud de la vibración aumenta hace que se estimulen mas las células ciliadas a los márgenes de la porción resonante de la membrana basilar, lo que produce una sumación espacial de impulsos, es decir, la transmisión a través de muchas fibras nerviosas en vez de unas pocas.

3. Las células ciliadas externas no llegan a estimularse considerablemente hasta que la vibración de la membrana basilar alcanza gran intensidad y es posible que entonces las estimulación de dichas células le informe al sistema nervioso que el sonido es fuerte.


Las frecuencias sonoras que puede oír una persona joven esta entre 20 y 20000 Hz, en cualquier caso se ve que el intervalo de sonido depende en gran parte del volumen. Si el volumen desciende 60 dB por debajo de 0 dB, el intervalo de sonido varia de 500 a 5000 Hz; solo con sonidos fuertes puede abarcarse todo el intervalo de 20 a 20000 Hz. Con el envejecimiento, este intervalo se reduce hasta 50 a 8000 Hz o menos.



MECANISMOS CENTRALES DE LA AUDICIÓN

Vía Auditiva

Las fibras nerviosas que parten del ganglio espiral de Corti llegan a los núcleos cocleares central y dorsal localizados en la parte superior del bulbo raquídeo. Aquí todas las fibras establecen sinapsis y las neuronas de segundo orden acaban principalmente en el núcleo olivar superior del lado opuesto del tronco encefálico. Desde el núcleo olivar superior, la via auditiva asciende por el lemnisco lateral y algunas de las fibras terminan en el núcleo del lemnisco lateral. Muchas evitan este núcleo y continúan hasta el tubérculo cuadrigemino inferior, donde se entabla un sinapsis de todas o casi todas las fibras auditivas. Desde aca la via pasa al núcleo geniculado medial, donde todas las fibras sinapsan de nuevo. Finalmente, la via continúa por medio de la radiación auditiva hasta la corteza auditiva situada principalmente en la circunvolución superior del lóbulo temporal.

Las señales de ambos oidos se transmiten por ambos lados del cerebro con un predominio de la transmisión por la via contralateral. Las dos vias se cruzan al menos en 3 puntos del tronco encefálico:

1. en el cuerpo trapezoide
2. en la comisura de Pobst entre los dos núcleos de los lemniscos laterales
3. en la comisura que conecta los dos tubérculos cuadrigéminos inferiores.

Muchas fibras colaterales parten del tracto auditivo y terminan directamente en el sistema reticular activador del tronco encefálico. Este sistema se proyecta de forma difusa hacia arriba por el tronco encefálico y hacia abajo por la medula espinal para activar todo el sistema nervioso en respuesta a un sonido fuerte. Otras vias colaterales llegan al vermis del cerebelo, que tambien se activa de modo instantaneo en el caso de un ruido repentino.

Lo haces de fibras de la coclea mantienen un alto grado de orientación espacial por todo el recorrido hasta la corteza.


FUNCIÓN DE LA CORTEZA CEREBRAL EN LA AUDICIÓN

La corteza auditiva se sitúa principalmente en el plano supratemporal de la circunvolución temporal superior, pero además se extiende hacia el boredelateal del lóbulo temporal, por gran parte de la corteza insular he incluso hacia la parte lateral del operculo parietal. La corteza auditiva primaria (región roja oscuro) recibe una excitación directa de proyecciones del cuerpo geniculado medial. La corteza de asociación auditiva (también denominada corteza auditiva secundaria, región rojo claro), se excita de forma secundaria por impulsos procedentes de la corteza auditiva primaria, así como por proyecciones de las aras de asociación talamicas adyacentes al cuerpo geniculado medial


DISCRIMINACIÓN DE LOS PATRONES DE SONIDO POR LA CORTEZA AUDITIVA

La corteza auditiva es esencial para la discriminación de los patrones tonales y secuenciales del sonido


Yaotl Altan
Mexico
Local time: 08:05
Native speaker of: Native in SpanishSpanish, Native in ItalianItalian
PRO pts in category: 47
Grading comment
gracias

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Bubo Coroman (X)
27 mins
  -> Vielen Danke, Kollegin!

disagree  Maria Pelletta: No creo que esté hablando de patrones de sonido
36 mins
  -> Yo sí porque lo relaciona con voz, que finalmente, es sonido. Gracias :)

agree  eloso (X)
43 mins
  -> Gracias :)

agree  Egmont
1 hr
  -> Gracias :)

agree  Sebastián Castillo Thomas
1 hr
  -> Gracias :)

agree  Ximena Correa
2 hrs
  -> Gracias :)

neutral  Jennifer Levey: There's nothing in your 2252-word reference to justify your choice of terminology. 'patron(es) de sonido' appears only in the last heading - where it does not refer to 'speech', merely to discrimination of patterns.
4 hrs
  -> Gracias :)

agree  Yasser El Helw
14 hrs
  -> Gracias :)

agree  tarroyo
17 hrs
  -> Gracias :)

agree  starlight
1 day 17 hrs
  -> Gracias :)

agree  Tradjur
2 days 13 hrs
  -> Gracias :)
Login to enter a peer comment (or grade)

1 hr   confidence: Answerer confidence 4/5Answerer confidence 4/5 peer agreement (net): +1
organización de los sonidos, que llamamos habla


Explanation:
No estoy de acuerdo con Yaotl, sobre todo basándome en el texto de referencia que usó. El texto no habla del sonido desde el punto de vista de la fisiología, sino de la psicolingÜística. Cuando los miembros de una especie usan sonidos en un orden determinado para comunicarse, como una expresión de su conciencia, a eso se lo llama habla.


    Reference: http://www.waece.org/padres/inteligencialinguistica/introduc...
Maria Pelletta
Local time: 15:05
Works in field
Native speaker of: Native in SpanishSpanish

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
disagree  Bubo Coroman (X): no se trata de organizar los sonidos, se trata de que la consciencia no es limitada a las ondas de sonido que se producen cuando los humanos comunican entre sí
14 mins
  -> No habla de humanos,ni de ondas. Me parece que está diciendo que cuando un miembro de una especie (supongamos un delfín) genera sonidos en un orden determinado, un "pattern" se lo llama habla, podemos deducir que el delfín tiene consciencia?

agree  Jennifer Levey: Yes - 'organización de los sonidos' - that some people call 'speech', others call 'music' - and others call 'noise'.
3 hrs
  -> thanks, that's what I understood, anyway :)

agree  Tomás Cano Binder, BA, CT
7 hrs
  -> gracias
Login to enter a peer comment (or grade)

19 hrs   confidence: Answerer confidence 5/5 peer agreement (net): +1
secuencias de sonidos


Explanation:
El aparato fonador humano nos permitir producir una determinada cantidad de sonidos (registrados en el IPA), de los cuales cada lengua selecciona algunos. La combinación de esos sonidos en diferentes órdenes (secuencias/patterns) es lo que produce las palabras (el habla es anterior a la escritura), Cada lengua tiene sus propias reglas para determinar secuencias aceptables de sonidos.


Al hablar, producimos secuencias de sonidos que codifican un significado. A las unidades individuales del habla las llamamos 'palabras', que juntamos y ...
www.answersingenesis.org/Espanol/docs/1117hablemos.asp - 31k -


a/ dado que las secuencias de sonidos del habla se descomponen en formantes, dichos formantes (transición y parte estable) son idénticos cuando la ...
www.uned.es/psico-5-psicologia-del-pensamiento-y-lenguaje/g... - 16k -


Cuando se escucha y se comprenden las palabras, y cuando se habla o se piensa ... los recuerdos de las secuencias de sonidos que constituyen las palabras. ...
www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=253 - 35k -


Se asume que la percepción del habla es específica de dominio y .... aprende que las palabras están formadas por secuencias de sonidos del habla y que cada ...
www.terra.es/personal6/932108627/Articulos/arti2-4.htm - 62k -


Reglas que determinan las secuencias de sonidos y las combinaciones de morfemas posibles. Habla polisintética. En las primeras fases de la adquisición del ...
www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343 - 169k -




MarinaM
Argentina
Local time: 11:05
Works in field
Native speaker of: Spanish
PRO pts in category: 60

Peer comments on this answer (and responses from the answerer)
agree  Maria Pelletta: que pena que se cerró la pregunta, tu solución me gusta aún más que la mía!!
4 days
  -> Gracias María ;)
Login to enter a peer comment (or grade)



Login or register (free and only takes a few minutes) to participate in this question.

You will also have access to many other tools and opportunities designed for those who have language-related jobs (or are passionate about them). Participation is free and the site has a strict confidentiality policy.

KudoZ™ translation help

The KudoZ network provides a framework for translators and others to assist each other with translations or explanations of terms and short phrases.


See also:
Term search
  • All of ProZ.com
  • Term search
  • Jobs
  • Forums
  • Multiple search