Colegas mexicanos - sobre declaración de impuestos
Thread poster: SandraV
SandraV
SandraV  Identity Verified
Mexico
Local time: 19:12
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
Sep 17, 2007

Hola:

Tengo esta enorme duda que me inquieta ahora con la nueva reforma fiscal y fiscalización de cuentas bancarias aprobada por el Senado.

¿Alguien me puede informar si los ingresos por los trabajos que hacemos los traductores mexicanos para agencias extranjeras se deben declarar a Hacienda, aunque no demos recibos fiscales (obvio) a esas agencias?

Ojalá que algún colega bien informado me pueda ayudar con esto, es urgente.

Gracias.


 
Juan Jacob
Juan Jacob  Identity Verified
Mexico
Local time: 19:12
French to Spanish
+ ...
¿Ah? Sep 17, 2007

¿Cómo que "obvio" que no das recibos fiscales para clientes extranjeros? ¿No te piden nada, de nada? No te creo. ¿Te pagan así, nomás?
Tengo pocos clientes en el extranjero, pero "obvio" siempre me piden un recibo, o una factura. En este caso, sin cargarles el I.V.A. por aquello de la doble tributación...
Ahora bien, hasta ahora, por supuesto que hay que declarar esos ingresos a la señora Dolores, sin declarar cobro de I.V.A, "obvio". Pero los impuestos I.S.R. se siguen aplic
... See more
¿Cómo que "obvio" que no das recibos fiscales para clientes extranjeros? ¿No te piden nada, de nada? No te creo. ¿Te pagan así, nomás?
Tengo pocos clientes en el extranjero, pero "obvio" siempre me piden un recibo, o una factura. En este caso, sin cargarles el I.V.A. por aquello de la doble tributación...
Ahora bien, hasta ahora, por supuesto que hay que declarar esos ingresos a la señora Dolores, sin declarar cobro de I.V.A, "obvio". Pero los impuestos I.S.R. se siguen aplicando, según sé.
En cuanto a las nuevas dispociones de la Reforma Fiscal, ni idea, la verdad.
Saludos.
Collapse


 
Marcelo Silveyra
Marcelo Silveyra
United States
Local time: 18:12
Member (2007)
German to English
+ ...
Pues se debían declarar anteriormente, no dudo que con la nueva reforma aún más Sep 17, 2007

Ya que la nueva reforma está diseñada para evitar la evasión (y elusión) de impuestos, no dudo que siga siendo necesario declararlos. Y siempre lo ha sido, ya que si no se vuelve economía informal y pues, para qué usar eufemismos, evasión de impuestos.

Ahora, si la pregunta es si van a cachar a uno al no declarar ingresos provenientes del extranjero o no, eso ya la verdad no sé. Sería mejor preguntarle a un contador que esté al tanto de los detalles...y como es México y
... See more
Ya que la nueva reforma está diseñada para evitar la evasión (y elusión) de impuestos, no dudo que siga siendo necesario declararlos. Y siempre lo ha sido, ya que si no se vuelve economía informal y pues, para qué usar eufemismos, evasión de impuestos.

Ahora, si la pregunta es si van a cachar a uno al no declarar ingresos provenientes del extranjero o no, eso ya la verdad no sé. Sería mejor preguntarle a un contador que esté al tanto de los detalles...y como es México y ya todos conocemos la burocracia tan torpe de nuestro país (en este año he volado a Mty, Torreón y la Cd de México y el proceso de inmigración es diferente en cada uno y aparte cambia a cada rato sin alguna buena razón), probablemente muchos contadores se tardarán un poco más en elucidar las implicaciones de las nuevas reformas.
Collapse


 
Anna Villegas
Anna Villegas
Mexico
Local time: 19:12
English to Spanish
Sandra... Sep 17, 2007

Mira Sandra; son tan sencillas las declaraciones/deducciones de impuestos en Estados Unidos sobre todo, que nuestros clientes norteamericanos lo único que requieren es un comprobante de que desembolsaron tal cantidad y por qué. Hasta ahora mis clientes europeos han requerido lo mismo, y eso es lo que les doy.

Algunos asesores de Hacienda con quienes me he sincerado y les he contado esto, me han dicho que me haga "guaje" y no haga olas porque, después de todo, Hacienda NO TIENE CO
... See more
Mira Sandra; son tan sencillas las declaraciones/deducciones de impuestos en Estados Unidos sobre todo, que nuestros clientes norteamericanos lo único que requieren es un comprobante de que desembolsaron tal cantidad y por qué. Hasta ahora mis clientes europeos han requerido lo mismo, y eso es lo que les doy.

Algunos asesores de Hacienda con quienes me he sincerado y les he contado esto, me han dicho que me haga "guaje" y no haga olas porque, después de todo, Hacienda NO TIENE CONTEMPLADO este trabajo de traducciones por Internet que nosotros hacemos y los pagos provenientes del extranjero los toman como "remesas" (de esas que mandan los inmigrantes) y éstas NO pagan impuestos.

Pero hete aquí que llega Agustín Carsten y, como hombre culto y viajado, sabe muy bien que nuestro trabajo EXISTE y hay que gravarlo. Por tanto, propuso y ya lo autorizó el Congreso, que depósitos en efectivo (léase PayPal, transferencias bancarias, etc.) arriba de 25,000 pesos mexicanos en nuestras cuentas bancarias serán gravados automáticamente con el 2 por ciento.

La verdad, no es mucho, y estoy de acuerdo.

De que esos pagos que recibimos del extranjero se consideren como "economía informal" es la pura verdad. Así que, como dicen los asesores, "no hagas olas". El banco mismo te descontará ese 2 por ciento y lo cursará a Hacienda en tu nombre. Al César lo que es del César, y tengamos la conciencia tranquila de ahora en adelante.

Collapse


 
Rosalicia De La Rosa
Rosalicia De La Rosa  Identity Verified
Mexico
Local time: 19:12
Member (2007)
English to Spanish
Abrí cuenta en Estados Unidos Sep 17, 2007

Hola Sandra,

Pués yo lo que hicé fue abrir una cuenta en Estados Unidos y así evitarme ciertas "incomodidades" fiscales. Así que tengo una en Reynosa Tamaulipas, y la otra en McAllen Texas. El cliente tiene la opción y yo también.


Rosalicia De La Rosa


 
SandraV
SandraV  Identity Verified
Mexico
Local time: 19:12
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Mil gracias Sep 17, 2007

Tadzio Carvallo wrote:

Mira Sandra; son tan sencillas las declaraciones/deducciones de impuestos en Estados Unidos sobre todo, que nuestros clientes norteamericanos lo único que requieren es un comprobante de que desembolsaron tal cantidad y por qué. Hasta ahora mis clientes europeos han requerido lo mismo, y eso es lo que les doy.

Algunos asesores de Hacienda con quienes me he sincerado y les he contado esto, me han dicho que me haga "guaje" y no haga olas porque, después de todo, Hacienda NO TIENE CONTEMPLADO este trabajo de traducciones por Internet que nosotros hacemos y los pagos provenientes del extranjero los toman como "remesas" (de esas que mandan los inmigrantes) y éstas NO pagan impuestos.

Pero hete aquí que llega Agustín Carsten y, como hombre culto y viajado, sabe muy bien que nuestro trabajo EXISTE y hay que gravarlo. Por tanto, propuso y ya lo autorizó el Congreso, que depósitos en efectivo (léase PayPal, transferencias bancarias, etc.) arriba de 25,000 pesos mexicanos en nuestras cuentas bancarias serán gravados automáticamente con el 2 por ciento.

La verdad, no es mucho, y estoy de acuerdo.

De que esos pagos que recibimos del extranjero se consideren como "economía informal" es la pura verdad. Así que, como dicen los asesores, "no hagas olas". El banco mismo te descontará ese 2 por ciento y lo cursará a Hacienda en tu nombre. Al César lo que es del César, y tengamos la conciencia tranquila de ahora en adelante.



Mi querido Tadzio:

Te agradezco mucho tu explicación sencilla, directa y clara.
Como siempre, tú tan amable y caballeroso respondes las dudas que los colegas plantean claramente y sin necesidad de ironías, ya que ninguno de nosotros es contador y no tenemos la obligación de saber sobre estas cosas.

Como dices, les doy a mis clientes extranjeros una factura sencilla, tal como dices, para que ellos comprueben el desembolso que hacen.
Cuando comencé a trabajar con agencias extranjeras hace unos 3 años, una compañera me dijo lo mismo que tú. Pero ahora mi duda surgió a raíz de las nuevas disposiciones y de que una contadora me dijo que cualquier ingreso por actividad laboral se debe declarar, de lo contrario uno se arriesga a que se den cuenta en Hacienda y pidan una revisión.
Creo que como dices, el mismo banco descontará los impuestos correspondientes, y me parece igual que a ti que con eso será suficiente y tal vez lo mejor sea no hacer olas.

Un abrazo,

Sandra


 
SandraV
SandraV  Identity Verified
Mexico
Local time: 19:12
Member (2004)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Cómo se abre una cuenta? Sep 18, 2007

Rosalicia De La Rosa wrote:

Hola Sandra,

Pués yo lo que hicé fue abrir una cuenta en Estados Unidos y así evitarme ciertas "incomodidades" fiscales. Así que tengo una en Reynosa Tamaulipas, y la otra en McAllen Texas. El cliente tiene la opción y yo también.


Rosalicia De La Rosa


Hola Rosalicia:

Es buena tu sugerencia, ¿pero cómo se abre una cuenta en Estados Unidos viviendo en México?

Saludos,


 
Vicente Victorica
Vicente Victorica  Identity Verified
Local time: 19:12
English to Spanish
RIF régimen de integración fiscal - puede servirte Nov 3, 2014

Hola, sé que es un poco tarde (7 años) después de tu pregunta, pero espero esta respuesta pueda servirte a ti o a otro colega en México.
Hasta donde he investigado, el régimen de integración fiscal si aplica a los traductores con clientes en el extranjero, ya que puedes expedir facturas electrónicas si es un
cliente extranjero, en ese caso deberás ingresar el RFC genérico XEXX010101000, y así justificar los depósitos provenientes del extranjero que hagan tus clientes. Aqu�
... See more
Hola, sé que es un poco tarde (7 años) después de tu pregunta, pero espero esta respuesta pueda servirte a ti o a otro colega en México.
Hasta donde he investigado, el régimen de integración fiscal si aplica a los traductores con clientes en el extranjero, ya que puedes expedir facturas electrónicas si es un
cliente extranjero, en ese caso deberás ingresar el RFC genérico XEXX010101000, y así justificar los depósitos provenientes del extranjero que hagan tus clientes. Aquí no aplica IVA.
Además puedes facturar a clientes Mexicanos con IVA. O si no requieren factura, como venta al público en general sin IVA.
Ahora el SAT ha anunciado un esquema de ayuda fiscal en 2014 condonando un % de los impuestos escalonadamente durante 10 años así que creo que es una muy buena opción para estar al corriente con las autoridades.
Saludos!
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:

Moderator(s) of this forum
Marco Ramón[Call to this topic]

You can also contact site staff by submitting a support request »

Colegas mexicanos - sobre declaración de impuestos






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »