Facturas: IVA Vs IRPF (sólo España)
Thread poster: Fernando Galv�n (X)
Fernando Galv�n (X)
Fernando Galv�n (X)
English to Spanish
+ ...
Jan 2, 2002

Me ha surgido la siguiente duda, a ver si alguien me puede echar una mano:

Hasta hoy, cuando hacía una factura, calculaba la cantidad total del trabajo y a dicha cantidad le sumaba el 16% de IVA. Después al hacer la declaración de la renta, te deducen el porcentaje correspondiente al IRPF de la cantidad neta, sin IVA.

El mes pasado realicé un trabajo para una agencia y me han aconsejado que lo que tengo que hacer (aún no lo tengo muy claro) es \'descontar el 18% de IRPF
... See more
Me ha surgido la siguiente duda, a ver si alguien me puede echar una mano:

Hasta hoy, cuando hacía una factura, calculaba la cantidad total del trabajo y a dicha cantidad le sumaba el 16% de IVA. Después al hacer la declaración de la renta, te deducen el porcentaje correspondiente al IRPF de la cantidad neta, sin IVA.

El mes pasado realicé un trabajo para una agencia y me han aconsejado que lo que tengo que hacer (aún no lo tengo muy claro) es \'descontar el 18% de IRPF, y después, al hacer la declaración, Hacienda te lo devuelve\'. Tiene pinta de ser un pequeño truco legal (?).

¿Alguien me podría aclarar esto, o en su defecto, decirme si lo que yo hago es lo correcto o lo más conveniente?

Muchas gracias y feliz año a todos.



Collapse


 
Mireia Oliva Solé
Mireia Oliva Solé  Identity Verified
Spain
Local time: 04:45
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
IVA & IRPF Jan 3, 2002

Los dos impuestos son totalmente distintos e independientes.

Para facturar un servicio de traducción en España, al importe del servicio le debes restar el 18% de IRPF (que te lo descuenta Hacienda del importe que, según ellos, debe abonar todo ciudadano español cuando hace en Junio la dichosa declaración de Renta)y después, aparte, sumarle al primer importe el 16% de IVA (que también se ha de declarar al hacer la declaración del IVA trimestral).



Es decir, g
... See more
Los dos impuestos son totalmente distintos e independientes.

Para facturar un servicio de traducción en España, al importe del servicio le debes restar el 18% de IRPF (que te lo descuenta Hacienda del importe que, según ellos, debe abonar todo ciudadano español cuando hace en Junio la dichosa declaración de Renta)y después, aparte, sumarle al primer importe el 16% de IVA (que también se ha de declarar al hacer la declaración del IVA trimestral).



Es decir, gráficamente:

Traducción ........... 10.0 €

-18% IRPF ............ 1.8 €

+16% IVA ............. 1.6 €

TOTAL 9.8 €



Como ves, el importe total de la factura es muy similar al del importe de la traducción (aunque luego hay un toma y daca de deducciones por parte de Hacienda).



Saludos y felices facturas 2002!!

Mireia

Collapse


 
Pilar Campos
Pilar Campos  Identity Verified
Spain
Local time: 05:45
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
IVA & IRPF Jan 3, 2002

Pues más bien no se trata de \"truco\". Es simplemente una de las modalidades de declaración que puede hacer cualquier profesional autónomo. La declaración de IRPF se puede hacer \"fraccionada\" o \"del tirón\" en junio. Todo el mundo lo suele hacer con la modalidad fraccionada porque es más cómodo para la empresa que te factura y para tí a la hora de las retenciones. Me explico, la empresa también tiene que declarar trimestral o anualmente lo que te ha retenido. Tú como traductor vas ... See more
Pues más bien no se trata de \"truco\". Es simplemente una de las modalidades de declaración que puede hacer cualquier profesional autónomo. La declaración de IRPF se puede hacer \"fraccionada\" o \"del tirón\" en junio. Todo el mundo lo suele hacer con la modalidad fraccionada porque es más cómodo para la empresa que te factura y para tí a la hora de las retenciones. Me explico, la empresa también tiene que declarar trimestral o anualmente lo que te ha retenido. Tú como traductor vas quitando \"un poquito\" mes a mes y, lo más probable, es que en la declaración de junio te devuelvan dinero.

Yo también lo hago así y, te aseguro que, da alegría al hacer la declaración y recibir dinero
Collapse


 
Pere Ferrés Gurt
Pere Ferrés Gurt  Identity Verified
Spain
Local time: 05:45
English to Spanish
+ ...
IVA, IRPF, deeclaraciones, ... Jan 4, 2002

Te lo explico a mi manera, y según me lo ha comentado mi asesor fiscal.



Al hacer una factura tienes que aplicar dos inmpuestos a la base imponible: el 16% de IVA y el 18% de IRPF, el primero se suma y el segundo se resta. Te lo pongo también gráficamente.



Base imponible - 100 euros

IVA 16% - 16 euros

Total factura - 116 euros



IRPF 18% - 18 euros

Total a pagar - 98 euros

... See more
Te lo explico a mi manera, y según me lo ha comentado mi asesor fiscal.



Al hacer una factura tienes que aplicar dos inmpuestos a la base imponible: el 16% de IVA y el 18% de IRPF, el primero se suma y el segundo se resta. Te lo pongo también gráficamente.



Base imponible - 100 euros

IVA 16% - 16 euros

Total factura - 116 euros



IRPF 18% - 18 euros

Total a pagar - 98 euros



Es decir, tu cobrarás 116 euros por la traducción, de los cuales tu sólo recibirás 98, y los 18 restantes los ingresará tu cliente a hacienda, en concepto de pago adelantado para tu declaración del IRPF. Es lo mismo que la retención que aplican a los trabajadores en la nómina de cada mes.



Según mi asesor fiscal, ambos impuestos son obligatorios, y no es posible realizar facturas sin aplicar los dos, a menos que tu cliente sea extranjero.



Espero haberte aclarado tus dudas.



Hasta pronto



Pere
Collapse


 
Jesús Calzado
Jesús Calzado  Identity Verified
Local time: 05:45
English to Spanish
+ ...
Si tienes menos de dos años de autónomo... Jan 4, 2002

en vez de descontarte el 18% de IRPF, puedes descontarte el 9%. Es como una forma de ayudar al inicio de actividad. Aunque si no lo has hecho hasta ahora no pasa nada porque al final Hacienda sólo tiene en cuenta ese 9% que te corresponde por ser \"nuevo\". No te puedo explicar mucho más porque a mí me lo han explicado y yo lo he hecho. No sé si algún compañero sabe más de esto. (A ver si he estado metiendo la pata, aunque no creo, porque sigo el consejo de un amigo que trabaja en una gestoría).

 
Fernando Galv�n (X)
Fernando Galv�n (X)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias a todos Jan 5, 2002

por compartir vuestros casos. Efectivamente, aún estoy dentro de los dos primeros años y me corresponde el 9% de IRPF, no es que no lo pensase declarar, sino que creía que podía hacerlo todo \'de un tirón\' al hacer la declaración de la renta.

En la línea de atención de la agencia tributaria (901 33 55 33) me han explicado que no es obligatorio que indique en la factura la retención del IRPF que me tiene que hacer la empresa, pero puedo ponerlo a título orientativo. En todo
... See more
por compartir vuestros casos. Efectivamente, aún estoy dentro de los dos primeros años y me corresponde el 9% de IRPF, no es que no lo pensase declarar, sino que creía que podía hacerlo todo \'de un tirón\' al hacer la declaración de la renta.

En la línea de atención de la agencia tributaria (901 33 55 33) me han explicado que no es obligatorio que indique en la factura la retención del IRPF que me tiene que hacer la empresa, pero puedo ponerlo a título orientativo. En todo caso, es la empresa la que tiene que descontar esa cantidad al hacerme el pago. Al final, en la declaración, habrá que poner qué empresas te lo han descontado y cuáles no, para salir de cuentas como quien dice...

En cuanto a la facturación a empresas extranjeras, que en mi caso son la gran mayoría, la respuesta que recibí a si tenía que restar el IRPF de mi factura para la retención fue (y cito textualmente) \"lógicamente, no\".

Gracias de nuevo a todos.

Collapse


 
Noemi Carrera
Noemi Carrera  Identity Verified
Spain
Local time: 05:45
Member (2003)
English to Spanish
Mi caso fue parecido al tuyo Jan 7, 2002

Hola, yo también me encontré con el mismo caso cuando comencé a trabajar como autónoma.



Un consejo:



-Si te retienen sólo el 9% y tus ingresos anuales son superiores a unas 600.000 pesetas (3600 €), luego, a la hora de hacer la declaración de la renta vendrá Paco con la rebaja y te fastidiará las vacaciones de verano.

Esta opción es para la gente que no tiene demasiados ingresos.

En cambio si te retienen un 18%, el pago ser�
... See more
Hola, yo también me encontré con el mismo caso cuando comencé a trabajar como autónoma.



Un consejo:



-Si te retienen sólo el 9% y tus ingresos anuales son superiores a unas 600.000 pesetas (3600 €), luego, a la hora de hacer la declaración de la renta vendrá Paco con la rebaja y te fastidiará las vacaciones de verano.

Esta opción es para la gente que no tiene demasiados ingresos.

En cambio si te retienen un 18%, el pago será fraccionado y mucho más llevadero a la larga.

Infórmate bien sobre este punto, pero creo que estoy en lo cierto.

Saludos,

Noemí.
[addsig]
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Facturas: IVA Vs IRPF (sólo España)






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »