Off topic: OFF TOPIC - El suicidio es la primera causa de muerte el mundo, dice la OMS
Thread poster: María T. Vargas
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 03:05
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Oct 6, 2002

Esta noticia, publicada en España e imagino que en otros países,me ha impactado mucho.

En un momento en que la vida me sonríe, no puedo sin embargo dejar de olvidarme que estando muy enferma y muy sola, en la UCI de un hospital en Algeciras,hace dos años, contemplé el suicidio.

Dice la OMS que el suicidio es la primera causa de muerte violenta, en su primer informe sobre Violencia y Salud.

Los niveles de suicidio tienden a aumentar con la edad y aunque las muje
... See more
Esta noticia, publicada en España e imagino que en otros países,me ha impactado mucho.

En un momento en que la vida me sonríe, no puedo sin embargo dejar de olvidarme que estando muy enferma y muy sola, en la UCI de un hospital en Algeciras,hace dos años, contemplé el suicidio.

Dice la OMS que el suicidio es la primera causa de muerte violenta, en su primer informe sobre Violencia y Salud.

Los niveles de suicidio tienden a aumentar con la edad y aunque las mujeres piensan más a menudo en el suicidio, las tasas registradas son más elevadas en el caso de los hombres. Por cada suicidio femenino hay tres masculinos.

Logicamente,hay factores sociales que influyen en el suicidio: recesión económica, paro elevado, inestabilidad politicas y situaciones similares.

En el 2000 las tasas más elevadas se registraron en Europa del Este.

Y algo para reflexionar: a pesar de todas las penurias económicas y la violencia, los niveles más bajos de suicidio se constataron en América Latina y algunos países asiáticos.

Perdonad si os hago una pregunta: ¿habéis pensado alguna vez, seriamente, en suicidaros?

Abrazos a todos,

Pampi





Collapse


 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 03:05
English to Spanish
+ ...
In memoriam
RESPUESTA Oct 6, 2002

Alguna vez juguetée con la idea; ahora le doy Gracias a Dios y a Todos los Santos porque no lo hice ni siquiera lo contemplé, pues no te hubiera conocido.

Y termino con esta frase de Kierkegaard:\"EL suicidio es un acto de cobardía que requiere de mucho coraje\".-
[addsig]


 
Cinta Cano Barbudo
Cinta Cano Barbudo
Spain
Local time: 03:05
Greek to Spanish
+ ...
cuando duele el alma Oct 6, 2002

Hola María,



a mí también me impactó la noticia, a pesar de que la oí de refilón. Sí, desgraciadamente he pensado en el suicidio, quizás menos como una opción que como un fantasma o amenaza. Hace años, cuando tenía 19, me corrió por todo el cuerpo una extraña alerta esperando al metro en la Plaza Cataluña de barcelona. Fue una sensación completamente patológica en momentos de desorden vital absoluto. Me recuerdo a mí misma pidiendo ayuda desesperada a una chi
... See more
Hola María,



a mí también me impactó la noticia, a pesar de que la oí de refilón. Sí, desgraciadamente he pensado en el suicidio, quizás menos como una opción que como un fantasma o amenaza. Hace años, cuando tenía 19, me corrió por todo el cuerpo una extraña alerta esperando al metro en la Plaza Cataluña de barcelona. Fue una sensación completamente patológica en momentos de desorden vital absoluto. Me recuerdo a mí misma pidiendo ayuda desesperada a una chica que había allí. Recuerdo el pánico en su cara tan comprensible ( si no hubiese sufrido tal experiencia me alejaría yo también de semejante alucinación). Recuerdo que me sentí sola e incomprendida: la primera que se perdió ante tal sentimiento fui yo misma...

Puede parecerte un suceso Psiquiátrico, de hecho lo fue, pero esta experiencia me llevó a reflexionar, a racionalizar un tema, un sentimiento que creo bastante universal. No siempre la causa es tan obvia como el malestar económico o político, la enfermedad o el caos externo. Ahí está el peligro.

Poco después de lo que te he contado, alguien muy cercano a mí lo hizo (era un hombre). El dolor es inexpresable.

No puedo concluir: no encuentro conclusiones. Solamente compartir contigo esos momentos. Contigo y con quien quiera.



Lamento haberme puesto trágica. No pretendía serlo tanto, pero el alma duele...



Un beso para todos.



me gusta la frase de Kierkegaaard Miguel!

Por cierto, L. Wittgenstein contempló el suicidio muchos años de su vida. En su lecho de muerte, tras una enfermedad, sus palabras fueron: \" decidles que mi vida ha sido maravillosa!\"

Collapse


 
Nancy Cepeda
Nancy Cepeda  Identity Verified
Local time: 23:05
English to Spanish
La no respuesta Oct 8, 2002

Queridos colegas:

La noticia impactó a varios, por lo que leo aquí. Me dió gran dolor pensar en los miles que tomaron esta decisión y pienso en los que la están tomado ahora mismo, mientras escribo. ¡Qué fracaso como humanidad! Pienso en un amigo querido que lo intentó, pero que fracasó gracias a Dios. Lo duro que fue salir adelante para poder dejar atrás el dolor. Porque no es una respuesta ni una solución para el dolor.

Por otro lado, creo que es un egoismo terr
... See more
Queridos colegas:

La noticia impactó a varios, por lo que leo aquí. Me dió gran dolor pensar en los miles que tomaron esta decisión y pienso en los que la están tomado ahora mismo, mientras escribo. ¡Qué fracaso como humanidad! Pienso en un amigo querido que lo intentó, pero que fracasó gracias a Dios. Lo duro que fue salir adelante para poder dejar atrás el dolor. Porque no es una respuesta ni una solución para el dolor.

Por otro lado, creo que es un egoismo terrible porque afecta a los que lo rodeaban.

La frase de Kierkegard es muy buena.



Como terminar esto, no se bien cómo. Me gustaría con un poquito de esperanza...comunicándonos ...

Un abrazo para PamPi desde Córdoba florecida y en primavera...

y para todos.

Nancy
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC - El suicidio es la primera causa de muerte el mundo, dice la OMS






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »