Pages in topic:   < [1 2 3] >
Off topic: OFF TOPIC. Especialmente a los colegas en España: ¿Qué opinan del homenaje a la bandera?
Thread poster: María T. Vargas
Francis Icaza
Francis Icaza
United States
Local time: 18:24
English to Spanish
+ ...
One version of Patria Oct 3, 2002

Rubén Blades dixit



La Patria:



Hace algún tiempo me preguntaba un chiquillo

Por el significado de la palabra Patria.



Me sorprendió con su pregunta y con el alma en la garganta le dije así:



“Flor de barrio, hermanito, Patria, son tantas cosas bellas...



Como aquel viejo árbol que nos habla de Puebla,

Como el cariño que guardas después de muerta tu abuela Patria, so
... See more
Rubén Blades dixit



La Patria:



Hace algún tiempo me preguntaba un chiquillo

Por el significado de la palabra Patria.



Me sorprendió con su pregunta y con el alma en la garganta le dije así:



“Flor de barrio, hermanito, Patria, son tantas cosas bellas...



Como aquel viejo árbol que nos habla de Puebla,

Como el cariño que guardas después de muerta tu abuela Patria, son tantas cosas bellas....”



“Son las paredes de un barrio, que separa esa pareja,

es lo que lleva en el alma todo aquel cuando se aleja. Son los mártires que gritan: Bandera, Bandera, Bandera, Bandera.”



No memorices lecciones de dictaduras ni encierros,

La Patria no la definen los que suprimen a un pueblo.”

“La Patria es un sentimiento

en la mirada de un viejo,

son la eterna primavera,

risa de hermanita nueva,

te contesto hermanito:

Patria son tantas cosas bellas...”
Collapse


 
Francis Icaza
Francis Icaza
United States
Local time: 18:24
English to Spanish
+ ...
Bedouins Oct 3, 2002

Excerpt from Tom Robbins\'s novel \"Fierce Invalids Home From Hot Climates\"



[Agent Switters is travelling across the desert in a wheelchair]



Switters was wondering if shouldn´t have remained with the Bedouins. They were a marvelous people to whom travel was a gift and hospitality a law. The Kurds had been gracious enough, but he preferred the Bedouins, for they were less religious and thus more lively and free.



Kurds were essenti
... See more
Excerpt from Tom Robbins\'s novel \"Fierce Invalids Home From Hot Climates\"



[Agent Switters is travelling across the desert in a wheelchair]



Switters was wondering if shouldn´t have remained with the Bedouins. They were a marvelous people to whom travel was a gift and hospitality a law. The Kurds had been gracious enough, but he preferred the Bedouins, for they were less religious and thus more lively and free.



Kurds were essentially settlers who roamed only when forced from their villages by strife. Bedouins were nomadic to the bone. Whereas Kurds were in a constant state of bitter agitation over their lack of an autonomous homeland, Bedouins had no use for such paralysing concepts. Their homeland was the circle of light around the campfire, their autonomy was the raw spakle of the stars.



In almost every nation in the Middle East, Near East and Africa, nomads were under strong governmental pressure to plant themselves in established settlements. Whatever the socio-politic, economic reasons given, undelying it all was that great pathetic, lunatic insecurity that drove men to cling to various illusions of certainty and permanence.



The surpeme irony was that they clung to those ideals because they were scared witless by the certainty and permanence of death. To the domesticated, the nomads were an unwelcome reminder of instinct suppressed, liberty compromised and control unimplemented.



F.
Collapse


 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 00:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
In memoriam
Patriacia, ya han dicho que llevarán escolares en los próximos homenajes Oct 3, 2002

Querida Patricia:



Tu premonicion es triste y patética verdad. El gobierno ha dicho que piensa llevar escolares a esos homenajes a la bandera. ¡Cómo huele a fascismo!

Si no fuera por las connotaciones que tiene daría risa por el patetismo.

Como el himno español no tiene letra, tiemblo pensando en lo que les van a hacer cantar si se sienten \"inflamados\" de histeria nacionalista.

Menos mal que todas las personalidades públicas con un mínim
... See more
Querida Patricia:



Tu premonicion es triste y patética verdad. El gobierno ha dicho que piensa llevar escolares a esos homenajes a la bandera. ¡Cómo huele a fascismo!

Si no fuera por las connotaciones que tiene daría risa por el patetismo.

Como el himno español no tiene letra, tiemblo pensando en lo que les van a hacer cantar si se sienten \"inflamados\" de histeria nacionalista.

Menos mal que todas las personalidades públicas con un mínimo de criterio e inteligencia han alzado su voz para condenar esto.

Por supuesto, Fraga -quién otro iba a ser- ha dicho que está emocionado por el homenaje porque la bandera española \"es la más linda del mundo\". Esto me recuerda una fábula que aprendí de pequeñita que terminaba diciendo algo así como \"si el oso critica ,malo, si el mono aplaude, peor\".

Veamos cómo termina este \"vodevil\"



Un abrazo,



Pampi



A Miguel: Cariño, de acuerdo contigo que hay sentimientos que se llevan dentro sin necesidad de alardes ridículos y, en el caso de España, obviamente planeados para ofender a otros.
Collapse


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 18:24
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
Gracias, Francis Oct 3, 2002

Quote:


On 2002-10-03 16:46, astrolabio wrote:

Rubén Blades dixit



La Patria:



Hace algún tiempo me preguntaba un chiquillo

Por el significado de la palabra Patria.



Me sorprendió con su pregunta y con el alma en la garganta le dije así:



“Flor de barrio, hermanito, Patria, son tantas cosas bellas...



Como aquel viej... See more
Quote:


On 2002-10-03 16:46, astrolabio wrote:

Rubén Blades dixit



La Patria:



Hace algún tiempo me preguntaba un chiquillo

Por el significado de la palabra Patria.



Me sorprendió con su pregunta y con el alma en la garganta le dije así:



“Flor de barrio, hermanito, Patria, son tantas cosas bellas...



Como aquel viejo árbol que nos habla de Puebla,

Como el cariño que guardas después de muerta tu abuela Patria, son tantas cosas bellas....”



“Son las paredes de un barrio, que separa esa pareja,

es lo que lleva en el alma todo aquel cuando se aleja. Son los mártires que gritan: Bandera, Bandera, Bandera, Bandera.”



No memorices lecciones de dictaduras ni encierros,

La Patria no la definen los que suprimen a un pueblo.”

“La Patria es un sentimiento

en la mirada de un viejo,

son la eterna primavera,

risa de hermanita nueva,

te contesto hermanito:

Patria son tantas cosas bellas...”





Eso es patria para mí.



Vale ▲ Collapse


 
Zuzana Sucha
Zuzana Sucha  Identity Verified
Local time: 00:24
Member (2004)
English to Czech
+ ...
SITE LOCALIZER
Espion de otro mundo Oct 3, 2002

Hola,



aunque no soy colega de Espana y actualmente no estoy muy enterada de la vida política en Espana las noticias que se oían en los últimos meses (o anos?) me llenaban de susto y de una gran tristeza.

Me parece que la decision de rendir homenaje a la bandera espaòola es un mensaje dirijido al propio pueblo espanol (a nadie más), que no tiene nada que ver con franquismo y que el “patrioterismo” de este tipo es mucho menos peligroso que las matanzas de g
... See more
Hola,



aunque no soy colega de Espana y actualmente no estoy muy enterada de la vida política en Espana las noticias que se oían en los últimos meses (o anos?) me llenaban de susto y de una gran tristeza.

Me parece que la decision de rendir homenaje a la bandera espaòola es un mensaje dirijido al propio pueblo espanol (a nadie más), que no tiene nada que ver con franquismo y que el “patrioterismo” de este tipo es mucho menos peligroso que las matanzas de gente inocente que ocurrian en los ultimos aòos. No veo nada malo en querer dar cierto sentido de parentesco o solidaridad, dar un símbolo de protección a todos los que se sienten amenazados.



No sé – no tengo mucho derecho de juzgar eso pero me parece que hay otros países en el mundo de hoy (lejos de Espana) cuyos actos están destinados a azuzar conflictos....





Susana

Collapse


 
Hans Gärtner
Hans Gärtner  Identity Verified
Local time: 00:24
German to Spanish
+ ...
Estoy en un mar de dudas... Oct 4, 2002

¿Hay que sentir más emoción patriótica antes 300 metros de bandera que ante medio metro de idem?



¿Por qué no bastaría una bandera corriente? Me parece que ese exceso cantarín habla de falta de confianza. Algo se quiere ocultar tras tantos metros de tela, ¿qué será?



Por cierto: ¿de dónde se cuelgan 300 metros de bandera? ¿de un Zeppelin? O no se cuelgan, entonces se la extenderá a ras del suelo. ¿Se atreverán a interrumpir el tráfico del
... See more
¿Hay que sentir más emoción patriótica antes 300 metros de bandera que ante medio metro de idem?



¿Por qué no bastaría una bandera corriente? Me parece que ese exceso cantarín habla de falta de confianza. Algo se quiere ocultar tras tantos metros de tela, ¿qué será?



Por cierto: ¿de dónde se cuelgan 300 metros de bandera? ¿de un Zeppelin? O no se cuelgan, entonces se la extenderá a ras del suelo. ¿Se atreverán a interrumpir el tráfico del viernes? Los bocinazos ¿se interpretarán como espontaneas muestras de adhesión?



Y, si a algún desalmado se le ocurre mancillarla, ¿cómo la protegeran? ¿cuántos metros de bandera puede proteger eficazmente un policía?



Mira que si esto acaba siendo como las reuniones del FMI...



Hans



Collapse


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 00:24
English to Spanish
+ ...
Banderazos al viento (que aquí mando yo, por pelotas) Oct 4, 2002

Esto resume a mi entender la opinión de gran parte de los españoles periféricos. Ser catalán, por ejemplo, no significa ser menos español. Es, entre otras muchas cosas, no ser castellano (y tanto merece una cosa como la otra, no se me malinterprete).

Otra cosa es te restrieguen el banderazo por la cara. ¿De qué tiene miedo Aznar?

Ahí va:



OPINIÓN DE LLUÍS FOIX (LA VANGUARDIA, 3/10/2002)



Banderas al viento


... See more
Esto resume a mi entender la opinión de gran parte de los españoles periféricos. Ser catalán, por ejemplo, no significa ser menos español. Es, entre otras muchas cosas, no ser castellano (y tanto merece una cosa como la otra, no se me malinterprete).

Otra cosa es te restrieguen el banderazo por la cara. ¿De qué tiene miedo Aznar?

Ahí va:



OPINIÓN DE LLUÍS FOIX (LA VANGUARDIA, 3/10/2002)



Banderas al viento



El debate creado por el despliegue de una gigantesca bandera española en la Plaza de Colón de Madrid, con discurso patriótico del ministro Trillo y con unos cuantos soldados izando el símbolo de España tendría una importancia muy relativa en otros países. En el Arco de Triunfo de París ondea una inmensa bandera republicana y los norteamericanos colocan la bandera con gran respeto en muchos ámbitos personales y colectivos.

Los símbolos patrióticos de una nación son el resultado de un sentimiento colectivo compartido por la gran mayoría de ciudadanos. No sé a qué viene este barullo, ha dicho Aznar, que no entiende “que haya gente acomplejada sobre la bandera”. El problema viene de que los símbolos raramente son impuestos desde arriba sino que nacen de los sentimientos individuales que se expresan en banderas, himnos y demás signos respetados por todos.

No veo ningún problema en que una bandera gigantesca ondee con todos los honores en una plaza madrileña. El conflicto se plantea desde el momento en que esta acción simbólica se produce en paralelo a decisiones políticas que van en la dirección de recortar o anular muchas competencias cedidas a las autonomías como consecuencia de la Constitución de 1978.

Hace pocas semanas Jon Juaristi, director de la Biblioteca Nacional y del Instituto Cervantes, decía en la Academia Militar de Zaragoza que la ikurriña de los vascos era la bandera de ETA. El propio presidente Aznar saldó el debate sobre las matrículas de los coches diciendo que no estaba dispuesto a perder el tiempo hablando de chapas. Las plumas más afines al gobierno nos hablan un día sí y otro también de la cobardía de quienes se avergüenzan de levantar la bandera nacional española. El propio ministro Trillo vinculó el acto de la bandera, que se repetirá cada último tercer miércoles de mes, con el ejército como garantía de la unidad nacional.

No me gusta la música que suena estos días en la vida pública española. La irritación que ha provocado en Cataluña y el País Vasco el despliegue de la bandera no responde a ninguna fobia contra uno de los símbolos de España. Es más bien una reacción al lenguaje político en curso que pretende homogeneizar bajo la marca exclusivamente española muchas realidades y sentimientos que tienen su propia personalidad a la que no se quiere renunciar.

La sensación de pertenecer a una nación me parece completamente natural y no puede ser criticada ni condenada. Pero es un sentimiento que viene desde abajo y no se impone desde arriba. Me inquieta que se nos quiera aplicar la españolidad, a la que yo personalmente no he renunciado nunca, sin tener en cuenta que este concepto lo decido yo. Déjenme ser español a mi manera, siendo muy catalán en mi caso, principalmente catalán, y no me vengan con estas batallas que esconden a mi juicio una idea uniforme, no pluralista, hegemónica, de la realidad plural española que está perfectamente contemplada en la Constitución que votamos la gran mayoría en su día.
Collapse


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 00:24
Spanish to English
+ ...
Boy oh boy this is getting hot Oct 4, 2002

Política: Paul, me parece que la culpa no es de la presidencia, es del alcalde A. de M.



Y estéticamente hablando (como buena alumna de las BB.AA.) tengo que hacer un \"chapeau\" a la artista (sí, una mujer) que hacía los montajes de Hitler (proporcionalmente mejor pensados que éste).



Antropología (corrolario a Francis): los nómadas (como los traductores/intérpretes han de ser) nunca han tenido buena fama en la definición de comportamientos civil
... See more
Política: Paul, me parece que la culpa no es de la presidencia, es del alcalde A. de M.



Y estéticamente hablando (como buena alumna de las BB.AA.) tengo que hacer un \"chapeau\" a la artista (sí, una mujer) que hacía los montajes de Hitler (proporcionalmente mejor pensados que éste).



Antropología (corrolario a Francis): los nómadas (como los traductores/intérpretes han de ser) nunca han tenido buena fama en la definición de comportamientos civilizadores. De hecho, durante los años 30, la escuela germana que propuso el estudio de las corrientes de migración a través de los siglos (para mejor elucidación de la Völkerwanderung), fueron acusados de justificar la invasión de Polonia, por ¿guess qué otra escuela?



En fin, la civilización se define por \"civitas\", la ciudad, el asentamiento, la normalización de un idioma (¡ach! duele), la cultura de granjeros, y los que están ahora en la investigación de los movimientos, de las formas en acción (juegos, tecnología, comportamientos, IDIOMAS - en fin, todo lo que evoluciona) somos bárbaros, incluídos los que tienen que llevar el país por dentro (es decir, algunos nómadas o ex-nómadas o - como Dios quiera - refugiados) debido a presiones reptilianas, territoriales y omnipresentes en las noticias, y espero que lo comprendan.



AVE, he dicho.
Collapse


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 00:24
English to Spanish
+ ...
Cecilia Oct 4, 2002

A. del M., M.A., M.F. y algunos más son aves del mismo corral. Y en un gallinero tal, ya se sabe quien lleva el pico cantante. Y no es un loro precisamente...

Paul


 
Guiri
Guiri
Spain
Local time: 00:24
Spanish to English
Nada es permanente Oct 4, 2002

No puedo imaginar una accion mas divisiva en la sociedad española. Hay gente que puede sentirse española pero que igualmente puede sentirse mas andaluza, gallega, canaria, asturiana etc o incluso mas europea. La bandera nacional es cada vez mas la bandera de Castilla y nada mas y gracias a la torpeza de un gobierno demasiado centrista. ¿No decia Franco que estaba todo atado y bien atado? y los cambios en la transicion demostraban lo contrario.

Y para criticar el referendo en Euskad
... See more
No puedo imaginar una accion mas divisiva en la sociedad española. Hay gente que puede sentirse española pero que igualmente puede sentirse mas andaluza, gallega, canaria, asturiana etc o incluso mas europea. La bandera nacional es cada vez mas la bandera de Castilla y nada mas y gracias a la torpeza de un gobierno demasiado centrista. ¿No decia Franco que estaba todo atado y bien atado? y los cambios en la transicion demostraban lo contrario.

Y para criticar el referendo en Euskadi como anticonstitucional y antidemocratica me parece una gran hipocresia por parte del gobierno. ¿No mando tropas a los ex republicas de Yugoslavia para proteger su independecia? ¿no reconoce la independencia de un sinfin de ex-republicas sovieticas, de la Rep. Checa y Slovakia? Todos antes tenia una constitucion que garantizaba la unidad nacional. ¿Reconceria una Escocia independiente? ¿A este paso cuanto tiempo antes de que vemos tanques en las calles de San Sebastian/Donosti?
Collapse


 
mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
English to Spanish
+ ...
Banderita, tú eres roja; banderita, tú eres gualda... Oct 4, 2002

Desde un punto de vista estético (el más importante, sin duda), queda claro que ni la bandera, ni el mástil, ni la Plaza de Colón guardan entre si las proporciones correctas: es una plaza demasiado pequeña para tal mástil, que, a su vez, es demasiado pequeño para tanta bandera (300 m², nada menos, 15 x 20 m). En lo político, puede decirse que es un acto de autolatría del Estado. Personalmente, creo que lo mejor es ignorar ese acto, y no darle importancia a algo que, en sí, no la tie... See more
Desde un punto de vista estético (el más importante, sin duda), queda claro que ni la bandera, ni el mástil, ni la Plaza de Colón guardan entre si las proporciones correctas: es una plaza demasiado pequeña para tal mástil, que, a su vez, es demasiado pequeño para tanta bandera (300 m², nada menos, 15 x 20 m). En lo político, puede decirse que es un acto de autolatría del Estado. Personalmente, creo que lo mejor es ignorar ese acto, y no darle importancia a algo que, en sí, no la tiene. Hay cosas más importantes de que preocuparse en España, y son las mismas de las que nos tenemos que preocupar en todas partes, en este mundo de locos que administran unos cuantos Estados soberanos. Por cierto, parece que a nuestro “petit Caudillo” (como le llamó un diario marroquí) le gusta poner banderas por todas partes, aunque sea dando lugar a algún episodio que, parafraseando a Juan Goytisolo, dará risa mucho antes de lo que se piensa. Vivir para ver. Un cordial saludo a todos. MG.Collapse


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 00:24
English to Spanish
+ ...
Otro puntito de vista Oct 5, 2002

Pero cuidado, que nuestro pequeño gran presidente con bigotito ya ha dicho que si no nos gusta lo del banderón es porque somos \"unos acomplejados\"...:



\"La mía es más grande\"



La Vanguardia 05/10/2002



La izada del superbanderón rojigualdísimo en Madrid provocará sentimientos de pena, risa o emoción, pero confirma que el debate sobre la españolía ha llegado a un punto de banalidad extrema que sonrojaría por igual a Orteg
... See more
Pero cuidado, que nuestro pequeño gran presidente con bigotito ya ha dicho que si no nos gusta lo del banderón es porque somos \"unos acomplejados\"...:



\"La mía es más grande\"



La Vanguardia 05/10/2002



La izada del superbanderón rojigualdísimo en Madrid provocará sentimientos de pena, risa o emoción, pero confirma que el debate sobre la españolía ha llegado a un punto de banalidad extrema que sonrojaría por igual a Ortega y Gasset, Sabino Arana y a Prat de la Riba -quienes, por cierto, a lo mejor, en el cielo se llevan la mar de bien y son socios del mismo club de petanca-.

Se diría que el Estado autonómico es comparable a un colegio de curas en el que los alumnos compiten por ver quién la tiene más larga, más grande, más colorada y más erguida. Por supuesto, el ganador es el delegado de clase, es decir, José María Aznar, aunque si el presidente cree que la autoestima es una cuestión de centímetros, es que no ha entendido nada; nada sobre España y nada sobre la vida. Lo de las identidades nacionales no es una cuestión de tamaño y volumen, sino un problema intrincado y laberíntico como el orgasmo femenino. Por eso un nacionalista, del tipo que sea, se muestra, normalmente, como un ser ansioso e insatisfecho.

Lo de Aznar, en cambio, es un planteamiento muy masculino: yo me alivio y tú te apañas como puedas. Así que ha mandado erigir ese enorme falo, en cuya cima, ondeando al viento, la enseña bicolor muestra a España como un Estado orgásmico. Sólo faltaría un toro de Osborne de ochenta metros, para que la alargada sombra de sus cuernos empitonara a la Meseta entera. Sería una bonita guinda para la plaza del Descubrimiento, convertida así en una especie de \"zona cero\" con carácter preventivo.

Por Dios, que no cunda el ejemplo. Que a ningún candidato a la alcaldía de Barcelona se le ocurra, en un arrebato de envidia, encargar una senyera kilométrica para plantarla en la plaza Catalunya. Hay de sobra con el pebetero patriótico del Fossar de les Moreres, que también es como una \"zona cero\", pero en miniatura.

Porque las banderas, como todo lo bueno, se echan de menos cuando están proscritas, pero en condiciones normales pueden llegar a empachar. Esto vale para la senyera, para la ikurriña y para cualquier símbolo, pero vale el doble para la bandera de España. No es culpa suya, pobrecita, sino de los que la utilizan como un trapo para envolver sus ideas, para torear las de los demás y para ahogar las pretensiones puede que discutibles, pero legítimas, de un gobierno democrático como el de Juan José Ibarretxe.

España tiene derecho a sus símbolos. Pero en este caso los símbolos no unen. Sus propios defensores demuestran con sus palabras que esta bandera no puede, mejor aún, no debe unirnos a todos, ni siquiera por su tamaño. El ministro Federico Trillo dijo sin disimulo que el homenaje a la bandera es un acto de desagravio ante las pretensiones del nacionalismo vasco. Dijo también que la bandera simboliza \"una lengua, una tierra, una sangre\", frase que, en Cataluña, y en la España de la inmigración, ahorra comentarios. Y por si fuera poco, recordó que el Ejército es el garante de la unidad de la patria. Se deduce que, según su santo criterio, quien quiera romper esa unidad únicamente podrá \"plantearlo\" por la vía militar.

¿Quién más hace este discurso? Pasapalabra.















[Sábado, 5 de octubre de 2002]





© Copyright La Vanguardia Digital 2002. All Rights Reserved

Collapse


 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 00:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
In memoriam
Paul, buenísimo lo que escribes y lo que transcribes Oct 6, 2002

Querido Paul (Spainz): me adhiero por completo a lo que escribes y a lo que transcribes.

La histeria nacionalista (españolista, centralista) que estamos viviendo es demencial. Mejor no referirse más a ella y a ver si prevalece la cordura.

Oí por la radio antes de ayer (lástima no puede oír toda la noticia) que los miembros del parlamento o diputación (no estoy al día sobre todas las instituciones autonómicas,me disculpo) catalán, se habían fotografiado junto a una s
... See more
Querido Paul (Spainz): me adhiero por completo a lo que escribes y a lo que transcribes.

La histeria nacionalista (españolista, centralista) que estamos viviendo es demencial. Mejor no referirse más a ella y a ver si prevalece la cordura.

Oí por la radio antes de ayer (lástima no puede oír toda la noticia) que los miembros del parlamento o diputación (no estoy al día sobre todas las instituciones autonómicas,me disculpo) catalán, se habían fotografiado junto a una senyera (bandera catalana para los de fuera de España).

Ya había dicho yo no faltará mucho para que los vascos cubran el campo del Athletic o de la Real con una ikurriña y/o los andaluces cubran la Giralda, la Alhambra, la Mezquita o el Palacio de Congresos de Marbella con una bandera verdiblanca.

A mí también me provocó escalofríos e ingratos recuerdos, eso de que el ejército garantiza la unidad nacional.

A mí me parece que hay muchas más cosas que nos gustan a todos los españoles por igual, seamos de donde seamos: las canciones de Serrat, el marisco de Galicia,los poemas de Lorca, Celaya, Cernuda, Alexaindre, Gil de Biedma, Rosalía de Castro (todos ellos de distintas nacionalidades), las playas mediterráneas, atlánticas y cantábricas, el humor de Gila, el cine de Buñuel, Berlanga, Bardem, Trueba, Uribe, etc., Gaudí, Miró, Picasso, etc. etc., de modo que dejemos las banderas de lado y de competir por quien la tiene más grande y linda.

Y recordemos que, al menos así lo veo yo, una de las cosas más lindas de España es la diversidad de culturas, lenguas, tradiciones, etc. de que podemos disfrutar nosotros y mostrar al resto del mundo.

Un abrazo,

Pampi

Collapse


 
Zuzana Sucha
Zuzana Sucha  Identity Verified
Local time: 00:24
Member (2004)
English to Czech
+ ...
SITE LOCALIZER
Experiencia de otra tribu Oct 7, 2002

Es muy interesante la contribución de Paul y sería muy difícil polemizar con el autor del artículo publicado en La Vanguardia. Parece que habrá diferencia entre la percepción de la bandera del país por los ciudadanos de estados autonómicos o federativos y los que viven en un país de una sola “tribu” (de bárbaros por supuesto)

En cuanto a la independencia – no quiero poner en duda la existencia de los países que se independizaron en los últimos años pero viviendo en u
... See more
Es muy interesante la contribución de Paul y sería muy difícil polemizar con el autor del artículo publicado en La Vanguardia. Parece que habrá diferencia entre la percepción de la bandera del país por los ciudadanos de estados autonómicos o federativos y los que viven en un país de una sola “tribu” (de bárbaros por supuesto)

En cuanto a la independencia – no quiero poner en duda la existencia de los países que se independizaron en los últimos años pero viviendo en uno de esos países quisiera decir algo de mi propia experiencia. Checoslovaquia dejó de existir en el año 1992, el impulso vino de los eslovacos y la separación de los dos países se decidió a nivel de gobiernos. 10 años han pasado y como lo vemos hoy? Pues para nosotros Eslovaquia es un país romántico, con paisaje precioso, los eslovacos nos parecen amables y nos gusta mucho hacer vacaciones en las Tatras. Parece que la República Checa para los eslovacos es un país económicamente y políticamente más interesante que Eslovaquia de hoy, tenemos muchos eslovacos que viven y trabajan en Praga y nos llevamos bien.

Si alguien me hubiera preguntado antes del año 1992 que opinaba de la separación, probablemente diría: “Me da igual”. Si alguien me preguntara hoy que opinión tendría sobre la restauración de Checoslovaquia, diría: “Me da igual”.

Si alguien decide a desplegar la bandera checa en la plaza de Venceslao me parecerá curioso (sobre todo si tiene 300 metros de altura) pero “Me dará igual”.

País de una sola tribu.



Un abrazo





Collapse


 
Hans Gärtner
Hans Gärtner  Identity Verified
Local time: 00:24
German to Spanish
+ ...
Me da igual Oct 7, 2002


Desde hace bastantes años les tengo mucho respeto a los checos, me parecen un pueblo culto que toma posturas inteligentes.



Esta es un buen ejemplo.



Hans


 
Pages in topic:   < [1 2 3] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

OFF TOPIC. Especialmente a los colegas en España: ¿Qué opinan del homenaje a la bandera?






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »