Parking y sus variantes en español...
Thread poster: Mariana Barrancos
Mariana Barrancos
Mariana Barrancos  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:03
English to Spanish
Sep 24, 2002

Simplemente quería compartir con todos ustedes este valioso aporte de Oso respecto de la traducción de \"parking\". ¡GRACIAS OSO!



Ahi va mi cucharota ¶:^)



Hola Mariana,

Sólo para agregar esta información que encontré...



\"aparcar, estacionar, parquear :

Una de las cosas que el Departamento de Español Urgente siempre tiene presente es que, entre los casi 400 millones de hispanohablantes que hay en el mu
... See more
Simplemente quería compartir con todos ustedes este valioso aporte de Oso respecto de la traducción de \"parking\". ¡GRACIAS OSO!



Ahi va mi cucharota ¶:^)



Hola Mariana,

Sólo para agregar esta información que encontré...



\"aparcar, estacionar, parquear :

Una de las cosas que el Departamento de Español Urgente siempre tiene presente es que, entre los casi 400 millones de hispanohablantes que hay en el mundo, los españoles sólo representamos una décima parte. Y es por eso por lo que, antes de aconsejar o desaconsejar el uso de una palabra en las noticias de la Agencia EFE, nos cercioramos de no estar recomendando o imponiendo a los países de la América hispana una cosa sólo usada o válida en el español de España, que a nosotros nos parece la correcta y que del otro lado del Atlántico puede resultar extraña.

Y eso podría ocurrirnos con los verbos aparcar, estacionar y parquear: la tendecia lógica sería recomendar el uso de aparcar (y aparcamiento), ya que esa es la forma más corriente en España,; pero resulta que en la mayor parte de los países hispanohablantes se utiliza parquear y en otros pocos estacionar, y, en todos ellos el verbo aparcar es extraño y muy poco usado. En Centroamérica y los países del norte de Sudamérica lo más habitual es parquear en los parqueos, excepto en Colombia, donde se parquea en el parqueadero, aunque en todos ellos también se utiliza en ocasiones estacionar en los estacionamientos. En Venezuela lo habitual es estacionar o parquear el carro en el estacionamiento que, a su vez, está atendido por los parqueros (en España esos señores se llaman aparcacoches y trabajan en el \"parking\").

En los países del Cono Sur (Argentina, Chile, Paraguay...) se usan solamente el verbo estacionar y el sustantivo estacionamiento. ***Y en otros, como Ecuador, se utilizan indistintamente parquear y estacionar.***

El Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) registra las siguientes voces: aparcar, aparcamiento, aparcadero, aparcacoches, estacionar, estacionamiento, parquear (como usada en América), parqueadero (como usada en Colombia y Panamá), parqueo (como usada en América) y parquímetro (máquina para regular mediante pago el estacionamiento de los vehículos). Además, si miramos la voz parque, veremos que, entre otras cosas, significa \"paraje destinado en las ciudades para estacionar transitoriamente automóviles y otros vehículos\", y parque de artillería es el \"sitio en que se reúnen las piezas, carruajes, máquinas y demás efectos pertenecientes a la artillería\".

Pero, aunque aparcar y estacionar puedan usarse como sinónimos, conviene recordar la sutil diferencia existente entre las dos definiciones del DRAE: estacionar. (De estación). 1. tr. Situar en un lugar, colocar. U. t. c. prnl. 2. tr. Dejar un vehículo detenido y, normalmente, desocupado, en algún lugar. U. t. c. prnl.mostrar formato DRAE aparcar. (De parque). 1. tr. Colocar transitoriamente en un lugar público, señalado al efecto por la autoridad, coches u otros vehículos. 2. tr. Dicho de un conductor: Detener su vehículo automóvil y colocarlo transitoriamente en un lugar público o privado. 3. tr. Aplazar, postergar un asunto o decisión. 4. tr. Mil. Colocar convenientemente en un campamento o parque los carruajes y, en general, los pertrechos y material de guerra. 3. prnl. Quedarse estacionario, estancarse. \"



Buena suerte y saludos del Oso agradecido por que lo dejaste meter la narizota donde no lo llamaban ¶:^)))

Oso
Collapse


 
Claudia Andreani
Claudia Andreani  Identity Verified
Local time: 05:03
English to Spanish
+ ...
Uno oso bondadoso Sep 24, 2002

Yo estoy muy agradecida por haber gente como el Oso. Siempre sonriendo, y por sobre todo, muy respetuoso y con buena onda.



Gracias Oso!!!


 
Elena Sgarbo (X)
Elena Sgarbo (X)  Identity Verified
Italian to English
+ ...
El español evoluciona continuamente, desde varios rincones del mundo.... Sep 24, 2002

... no siempre lo tenemos presente, sobre todo quienes estamos en áreas \"conservadoras\" (como la Medicina).



Gracias Oso y Mariana por recordárnoslo.







Elena


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 11:03
English to Spanish
+ ...
evolucionemos Sep 25, 2002

Parquear. Esta me encanta. ¿Sirve también para referirse a paseos por el parque? No veo por qué no, mira: \"Anastasio driveó la motorbique hasta el parque central, la parqueó en un parqueadero y se fué a parquear con su chihuahua\". Vale.

Salud Paul


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 10:03
English to Spanish
+ ...
¡Cómo choca! Sep 25, 2002

Reconozco que este foro me permite entre otras cosas acostumbrarme a las diferentes variantes del español, y me encanta porque me permite reducir un pelín mi etnocentrismo lingüístico.



Lo de \'parquear\' me suena francamente raro. Y me digo que es increíble lo que influye la proximidad de los EE.UU. sobre la forma en que ha ido cambiando la lengua en el continente americano. Me encantan las diferencias que proceden de orígenes amerindios, pero aquellas de orígenes \'b
... See more
Reconozco que este foro me permite entre otras cosas acostumbrarme a las diferentes variantes del español, y me encanta porque me permite reducir un pelín mi etnocentrismo lingüístico.



Lo de \'parquear\' me suena francamente raro. Y me digo que es increíble lo que influye la proximidad de los EE.UU. sobre la forma en que ha ido cambiando la lengua en el continente americano. Me encantan las diferencias que proceden de orígenes amerindios, pero aquellas de orígenes \'born in the USA\' (por cierto, es genial el último disco de The Boss)como \'parquear\' me resultan de lo más feo. Me acostumbraré, seguro que sí.
Collapse


 
Cynthia Brals-Rud
Cynthia Brals-Rud  Identity Verified
Local time: 11:03
English to Spanish
+ ...
Y la gorra, Paul? Sep 25, 2002

O el gorro, la gorrita....



Cambio de foto, cambio de vida? Se nos ha puesto serio, nada que hacer.



Saludos.



Cynthia


 
Paul Roige (X)
Paul Roige (X)
Spain
Local time: 11:03
English to Spanish
+ ...
de serio nada Sep 25, 2002

Más quisiera mi madre...En la foto actual estoy más borracho que una cuba...me la tomaron por sorpresa 20 minutos después de que se me cayera el anillo al suelo cuando me casé. Desde entonces no he vuelto a llevar corbata...

Asunto parqueado

Paul


 
Cynthia Brals-Rud
Cynthia Brals-Rud  Identity Verified
Local time: 11:03
English to Spanish
+ ...
UF! Sep 27, 2002

Gracias por estacionarme la idea



Me había preocupado, me quedo más (in)tranquila...



Saludos.



Cynthia


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Parking y sus variantes en español...






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »