Pages in topic:   < [1 2 3] >
¿Qué es la libertad?
Thread poster: Valeria Verona
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 00:45
English to Spanish
+ ...
Vale: no te puedes quejar! Aug 24, 2002

Mis queridos ColegaZ han descripto casi todas las aristas de la libertad o no-libertad.

En lo personal, pienso que mi libertad consiste en \"hacerlo que me toca como se me canta\". Y esto muchas veces incluye para mí una alta cuota de responsabilidad, especialmente conmigo misma.

Algunas citas:

La libertad es la necesidad comprendida. HEGEL

La libertad es un alimento nutritivo, pero de difícil digestión. Es, por lo tanto necesario preparar a los hombres
... See more
Mis queridos ColegaZ han descripto casi todas las aristas de la libertad o no-libertad.

En lo personal, pienso que mi libertad consiste en \"hacerlo que me toca como se me canta\". Y esto muchas veces incluye para mí una alta cuota de responsabilidad, especialmente conmigo misma.

Algunas citas:

La libertad es la necesidad comprendida. HEGEL

La libertad es un alimento nutritivo, pero de difícil digestión. Es, por lo tanto necesario preparar a los hombres mucho tiempo antes de dárselo.

ROUSSEAU

La libertad sin freno se ve azotada por la desgracia

SHAKESPEARE

Nadie puede ser libre sin haber antes aprendido a libertar a los demás

TAGORE

Nunca pude admitir una utopía que no me deje la libertad que yo más estimo: la de obligarme.

CHESTERTON

Purifica tu fantasía, reprime tu apetito, apaga ese deseo, mantén tu espíritu libre.

MARCO AURELIO

De la fuerza que ata a todos los seres, se libera el hombre que se vence a sí mismo.

GOETHE



En definitiva, quien me acompaña en el sentimiento de la libertad es mi amigo Bernard Shaw:

La libertad supone responsabilidad. Por esto, la mayor parte de los hombres la temen tanto.

Y quien la espiritualiza, es San Pablo:

Donde está el espíritu del Señor, está la libertad.

BUEN Y LIBRE FINDE!

:LOL: (Vale: ¿viste que aprendí lo de los smilies? Gracias teacher!)

Claudia
Collapse


 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 05:45
English to Spanish
+ ...
In memoriam
GRACIAS, PATRICIA Aug 24, 2002

Porque me ahorraste escribir mucho más de lo que lo voy a hacer. Por lo que nos hemos intercambiado, no me extraña nuestra coincidencia(a ver cuándo tengo la \"libertad\" de poder ir a visitarte).

Este tema me ha recordado a un entrañable profesor que tuve en \"mi\" Fac. de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM (México DF). Cuando ingresé a ella me encontré con que teníamos la libertad de escoger al profesor de la mayoría de las asignaturas. Podíamos ir a una clase, de ho
... See more
Porque me ahorraste escribir mucho más de lo que lo voy a hacer. Por lo que nos hemos intercambiado, no me extraña nuestra coincidencia(a ver cuándo tengo la \"libertad\" de poder ir a visitarte).

Este tema me ha recordado a un entrañable profesor que tuve en \"mi\" Fac. de Ciencias Políticas y Sociales en la UNAM (México DF). Cuando ingresé a ella me encontré con que teníamos la libertad de escoger al profesor de la mayoría de las asignaturas. Podíamos ir a una clase, de hora y media, con cada uno de los dos profesores que dictaban la cátedra y escoger. Uno de los dos que nos tocó, en \"Historia del Pensamiento Económico\" era el Dr. Febronio Díaz Figueroa, un hombre que además de profe y militante de izquierda, era un ser entrañable, amigo de sus alumnos, que siempre tenía tiempo en su cubículo para consultas, consejos, etc. En su primera clase nos habló, precisamente, de la libertad. Y nos hizo entender muy bien la diferencia entre la libertad como entelequia y la libertad como posibilidad real de ejercerla (libertad de comprar leche, pan, carne, de comprar libros, de disfrutar del ocio, de tener atención médica, de viajar, etc.) Puedo afirmarles que para mí, que tenía muchas dudas sin contestar, fue como si hubieran descorrido una cortina en un tablado teatral frente al que estaba sentada.

Huelga decir a quién escogí para esa cátedra, que fue una de las que me gustaron más en la carrera y que me permitieron una posición ideológica que, contra viento y marea, Pinochet, Coordinación Federa, etc., sigue manteniendo hasta hoy.

Un abrazo a todos de quien cree firmemente en la libertad como realidad no como entelequia.

Pampi
Collapse


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 00:45
English to Spanish
+ ...
Ay, Vale, no me salió bien. Aug 24, 2002

soy un desastre con los smilies



Claudia


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 23:45
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Abrumadora! Aug 24, 2002

La respuesta que recibí! Me encantaaaaaaaaaa!!



Esto es la libertad para mí (después de mucho rumiar): es ser uno mismo como resultado de un proceso de elección y no por herencia, legado o mandato.



Saludos.

Vale



(Gracias a todos por sus contribuciones)


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 00:45
English to Spanish
+ ...
¡Ojo Valeria! Aug 25, 2002

A veces la mente nos juega trapisondas, y creemos que es elección algo que es reacción o mandato encubierto.

Nos vemos en la próxima sesión. Buenas noches.

Dra. Freud


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 00:45
Member
English to Spanish
+ ...
Libertad y responsabilidad Aug 25, 2002

La libertad va de la mano de la responsabilidad. Por eso a los niños se les va dando más responsabilidad a medida que se van haciendo más responsables.



En el mundo de los adultos las decisiones suelen involucrar compromisos. Por el contrario el de los niños y de los inmaduros suele ser binario, blanco y negro, bueno y malo.



------



Muy a mi pesar tuve que censurar uno de los aportes de este tema, justamente dedicado a la liberta
... See more
La libertad va de la mano de la responsabilidad. Por eso a los niños se les va dando más responsabilidad a medida que se van haciendo más responsables.



En el mundo de los adultos las decisiones suelen involucrar compromisos. Por el contrario el de los niños y de los inmaduros suele ser binario, blanco y negro, bueno y malo.



------



Muy a mi pesar tuve que censurar uno de los aportes de este tema, justamente dedicado a la libertad, debido a que el mismo infringía las reglas de etiqueta del sitio.

Q


[addsig]
Collapse


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 23:45
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Agree Aug 26, 2002

Quote:


On 2002-08-25 01:37, singing wrote:

A veces la mente nos juega trapisondas, y creemos que es elección algo que es reacción o mandato encubierto.

Nos vemos en la próxima sesión. Buenas noches.

Dra. Freud



Sí, Claudia totalmente de acuerdo... ¡menos mal que existe la psicoterapia!

Saludos psi.

Vale

 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 04:45
English to Spanish
+ ...
Como decía un amigo ... Aug 26, 2002

La libertad es un eufemismo y una entelequia si no está relacionada con las condiciones reales de existencia.

 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 05:45
English to Spanish
+ ...
In memoriam
¡Bravo, Patricia! Aug 26, 2002

En dos línea sintetizaste todo lo que pienso.

Un abrazo,



Pampi


 
Valeria Verona
Valeria Verona  Identity Verified
Chile
Local time: 23:45
Member (2003)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Agree Aug 26, 2002

Quote:


On 2002-08-26 20:30, Patricia P wrote:

La libertad es un eufemismo y una entelequia si no está relacionada con las condiciones reales de existencia.





Totalmente de acuerdo, Patricia!

Saludos,

Vale



 
Gabi
Gabi
Local time: 05:45
German to Spanish
+ ...
lástima Aug 26, 2002

Two2tango, iba a poner la misma idea sobre libertad y responsabilidad. Lo que parece contradecirse es real.

De todos modos quiero agregar que la posición \"bolú\" de Leonardo me había causado mucha gracia !!! (comprendo tu obligación de censurarla).


 
CGLTRAD (X)
CGLTRAD (X)
English to Spanish
+ ...
Un lujo y un derecho humano, y una elección. Aug 27, 2002

Hola,



Para mí la libertad es un lujo que debería proclamarse como derecho humano. Es la capacidad de poder hacer lo que quieres y deseas, de expresar tu opinión, sin estar sujeto a las ideas de los demás, eso sí, renunciado a ciertas cosillas y sabiendo que tu libertad acaba justo donde empieza la del resto de personas.

La libertad es ir a cenar con tu hermana porque lo deseas y no porque es tu hermana; es poder elegir a tus amigos; vivir con la pareja que qui
... See more
Hola,



Para mí la libertad es un lujo que debería proclamarse como derecho humano. Es la capacidad de poder hacer lo que quieres y deseas, de expresar tu opinión, sin estar sujeto a las ideas de los demás, eso sí, renunciado a ciertas cosillas y sabiendo que tu libertad acaba justo donde empieza la del resto de personas.

La libertad es ir a cenar con tu hermana porque lo deseas y no porque es tu hermana; es poder elegir a tus amigos; vivir con la pareja que quieres y dejarla sí lo deseas; vestir como quieres; es poder expresar lo que pienso sobre la libertad aquí mismo, sin temor a ser censurada; es poder hablar en catalán, por ejemplo; es renunciar a ciertas cosillas, pero porque yo quiero y no porque me lo exija nadie.



Saludos,

Cristina
Collapse


 
María T. Vargas
María T. Vargas  Identity Verified
Spain
Local time: 05:45
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Completamente de acuerdo Aug 27, 2002

Querida Patricia:



Una vez más, dices toda la verdad en muy pocas palabras. Felicitaciones.

Un abrazo,



Pampi


 
Patricia Posadas
Patricia Posadas  Identity Verified
Spain
Local time: 04:45
English to Spanish
+ ...
Hola Pampi Aug 27, 2002

¿Este comentario va en este foro? Es que me extraña que digas dos veces que qué bien sobre un mismo tema Supongo que pensamos parecido acerca de EE.UU. ¡A ver si nos vamos a aburrir cuando nos veamos, con tanto pensar igual!



Aprovecho para volver a decir que mi mensaje \"Como decía un amigo ...\" expresa una idea que comparto pero cuya redacción corresponde a un educador y sindicalista español, no a mí. Tengo duda ent
... See more
¿Este comentario va en este foro? Es que me extraña que digas dos veces que qué bien sobre un mismo tema Supongo que pensamos parecido acerca de EE.UU. ¡A ver si nos vamos a aburrir cuando nos veamos, con tanto pensar igual!



Aprovecho para volver a decir que mi mensaje \"Como decía un amigo ...\" expresa una idea que comparto pero cuya redacción corresponde a un educador y sindicalista español, no a mí. Tengo duda entre dos que piensan parecido y prefiero no poner nombres por si me equivoco
Collapse


 
Leonardo Parachú
Leonardo Parachú  Identity Verified
Local time: 00:45
English to Spanish
+ ...
OK, censura aceptada... Aug 28, 2002

Es más ni se me había cruzado por la cabeza que mi mensaje saliera, como sí salió en un principio, sin censura. \"Igual que baldosa floja, salpico cuando alguien me pone el pie\": si me preguntan, contesto, si me \"censuran\" acepto.



Un saludo Enrique.
[addsig]


 
Pages in topic:   < [1 2 3] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Qué es la libertad?






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »