¿ SE PUEDE E XPLICAR / ENSEÑAR EL ARTE ? ...
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:18
English to Spanish
+ ...
Jul 10, 2002

¿SE PUEDE EXPLICAR / ENSEÑAR EL ARTE?

(o ... \"Sacándole la corteza a Cortázar...\")



Hola chicos!

Quiero compartir con ustedes mi experiencia con el escritor Julio Cortázar. Mi trauma mejor dicho...

Como ya saben (porque me toleran casi diariamente)...soy libroadicta. Asisto siempre que puedo a talleres literarios porque AMO leer.



Julio Cortázar...todo un tema toda mi vida.

No
... See more
¿SE PUEDE EXPLICAR / ENSEÑAR EL ARTE?

(o ... \"Sacándole la corteza a Cortázar...\")



Hola chicos!

Quiero compartir con ustedes mi experiencia con el escritor Julio Cortázar. Mi trauma mejor dicho...

Como ya saben (porque me toleran casi diariamente)...soy libroadicta. Asisto siempre que puedo a talleres literarios porque AMO leer.



Julio Cortázar...todo un tema toda mi vida.

No me gusta.

No me gustaba.



Había leído un par de cuentos antes de empezar el taller y, es más, estuve a punto de no inscribirme... pero después ... algo me atrapó y allí fui.



Salvo “La Autopista del Sur” y “No se culpe a Nadie” (estos dos cuentos me gustan mucho pero mucho en serio) todo lo que había leído.... no me gustaba para nada. (Hago otra salvedad porque me encanta su poesía “País de Negros”).



La profesora del curso conoce mi pasión por la literatura de casi cualquier época y lugar. Lo que no sabía era mi “issue” con Cortázar.

El primer día cada uno de los “alumnos” explicó por qué deseaba hacer el taller, todos hablando “loas” de Cortázar.

Cuando llegó mi turno me pasó lo que me pasa hace 41 años: la total desconexión entre mi boca y el sentido de la diplomacia. Ni siquiera un eufemismo.

NADA. La verdad cruda y tal como es.

Expliqué que quería hacer el taller para ver si podía descubrirle alguna arista a Cortázar aunque me negaba a aceptar un “tutorial” para la literatura.



Mi explicación: Quiero investigar sobre lo siguiente:

No me gusta Cortázar. O... ¿Acaso no lo entiendo? Pero ...how come? No soy una debutante con los libros.

Pero.

No lo entiendo, no lo disfruto y me niego a aceptar que el ARTE SE PUEDA EXPLICAR /ENSEÑAR ....



Emily Dickinson te gusta o no te gusta.

Wagner te gusta o no te gusta.

Magritte te gusta o no te gusta.




Recuerdo cuando estudiaba en la facultad. Leíamos los libros, cuentos o poesías en cuestión y después del análisis gustaban “más” (o menos).

The Fall of the House of Usher de Poe (genial en lectura solitaria, y después con ayuda de la profe y el análisis de Doppelganger y el tema de los dobles, el nihilismo, etc, más genial...).

The Open Boat (Stephen Crane) me encantó. De la mano de la profe: me gustó más.

Bliss (Katherine Mansfield): bello!! con análisis .... más bello.

Unamuno peleando con sus personajes....uff.... Quién no se conmueve?

Pero...si no me gusta un escritor, por hacer un curso no voy a “aprenderlo”, no me pueden enseñar a que me guste!!!



El arte no es una colección de datos fácticos. Gusta o no. No se mide en metros, no se describe en isobaras, no se cuantifica, no se racionaliza...



¡¡¡EL ARTE NO SE PUEDE EXPLICAR/JUSTIFICAR/ENSEÑAR!!!



La profesora no dijo nada. Presentó a Cortázar y allí marchamos con la “tarea para el hogar” para la siguiente clase: El Perseguidor, Las Babas del Diablo, Instrucciones para John Howell.

A la clase siguiente .... muy poca producción interesante de los demás alumnos.

Realmente nadie aportó nada muy valioso. Y yo menos que nadie ... que estaba ahí con cara de poker. La profe me preguntó:



¿Y ... te gustaron los cuentos Aurora? Vos me tenés “traumada” con tu “problema casi personal contra Cortázar!.



Yo, que por algo no me dediqué a la diplomacia, contesto: No, definitivamente: no me gustaron.



La profe explicó muchísimo. Habló de la Ficción como forma de vida, del por qué del surgimiento de la literatura-ficción como respuesta a las dos guerras mundiales (siendo el indudable “creador”, y ello reconocido por el mundo, mi buen amigo Jorge Luis Borges). Habló de Paul Ricouer, de Platón, de la filosofía aristotélico tomista.... En fin... el dadaísmo también entró en el baile... El mundo se volvió loco (la actitud del hombre después de la segunda guerra sobre todo) así que... deliremos todos juntos. Estoy siendo un poco burda en mi descripción pero quiero transmitir que con elementos “fácticos” fue completando el mundo de Cortázar.



Y todo empezó a “cerrar”....



Después nos metimos en la vida del personaje, el músico que toca saxo...(El Perseguidor)...

La profe dio vuelta el cuento y le dio magia.

A mí me dejó muda. Ok pensé entonces hay que hacer la Licenciatura en Letras para entender a este buen hombre...



Marchamos con nueva tarea. Yo ilusionada, bueno, ya levanté un poquito de la Corteza así que ahora.... será todo más fácil...

Pero... los siguientes tres cuentos...lo mismo.... Yo sola .... nada. Perdida. No me gustaron. Pero, de la mano de la profe...descubriendo el mundo.



En general sé que mis compañeros tampoco entendían con la lectura solitaria pero... no lo confesaban públicamente, cosas de los seres humanos. Sabés cómo es eso del aparentar y no animarse a decir \"no me gusta este \"intocable\" o \"no lo entiendo\"...

Es más ... se llenaban la boca hablando de Rayuela. Al respecto de Rayuela la profe propuso un taller de cuatro meses exclusivo para esa novela....pavada de librito...)



En la tercera clase, la profesora me dijo Aurora, no te sientas obligada a que te guste Cortázar así como “amás” a Borges, a Octavio Paz, a Ecco, a James...



¿No serás un caso de incompatibilidad de caracteres con Cortázar, se rió....





A ver... me dijo: te voy a hacer un mini test “cruzando” tus gustos con las pasiones de él.... un ping pong Cortázar-Aurora...



1)Julio Cortázar adoraba xx (ciudad europea) ¿conocés xx? Le contesté: sí, estuve hace un tiempo y no me gustó. No me sentí cómoda.



2)Cortázar amaba el jazz. Aurora: no me gusta el jazz, no me gusta porque....me parece .... cómo definirlo? ....”improvisado”(...la improvisación en la estructura literaria de Cortázar es clave)



3)Cortázar amaba los gatos... Aurora les tiene un pánico/miedo/terror irracional e incurable so far (yuk...no lo puedo evitar ni tengo explicaciones para justificarlo).



Nos reímos con estos diálogos y ella terminó contándome que Cortázar fue siempre un tipo muy perfil bajo, para nada mujeriego. Sin embargo, cuando tuvo al que fue su gran amor, se volvió mujeriego. Y la pobre tuvo que “sufrirlo” mujeriego. La profe estalló en carcajadas porque ese amor se llamaba.... Aurora.





Chistes al margen....



Tengo que bajar la cabeza (lo que es una de las cosas que más me cuesta en la vida!!! Pero lo hago a pesar de mi vasquerudez...) y....aceptar que te pueden “enseñar” el arte...





¿Es Cortázar tan elitista, tan encriptado o tan no sé qué que no se lo pueda leer sin ayuda?

(Quiero decir “leer en serio”, vos me entendés, que conozco gente que dice haber leído el Ulises por quedar bien y que no se “anima” a confesar que algún autor le resulta difícil...). Yo porque (como ya te habrás dado cuenta) soy en extremo transparente... para bien y para mal...hablo estos temas sin problemas...



En fin...Parece que deberé concluir que sí: se puede explicar el arte.







Mi próximo desafío: la pintura de Miró....





Me encanta la pintura. Xul Solar, Berni, Bottero, Paul Klee, la escuela flamenca casi toda, Gaugin (ahhhh...) Picasso (a quién no?), Van Gogh, De Chiricco (muuuuucho, \"sueño\" con su soñados soñadores surrealitas...).



Pero ...Shhhh.....No me gusta Miró... debería confesar que \"llega a molestarme\" de tanto que no me gusta... Shhhh... (un punto rojo, dos líneas amarillas y qué más? qué más?!?!?!...)



Pero a esta altura de mi experiencia con Cortázar tengo que aceptar que puede llegar a gustarme ... si alguien me lo “explica / enseña / justifica” ...



Saludos de: Aurora como siempre divagating a las 3.28 AM....y trabajando por cambiar sus paradigmas, que no es poco...



Chau, hasta la próxima!

Aurora

[ This Message was edited by: on 2002-07-10 07:48 ]
Collapse


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:18
Member
English to Spanish
+ ...
De la enseñanza del arte Jul 10, 2002

Aurora:



Gracias una vez más por llevarnos de paseo por tus mundos interiores y hacer del universo un mundo más colorido e interesante.

En cuanto a la enseñanza del arte un par de humildes opiniones de diletante:



a) Un curso te puede aportar información adicional sobre una obra de arte, por ejemplo el contexto histórico, las alusiones, la forma en que reflejan hechos de la vida del autor... En tal sentido, al permitirte ver la obra en su pe
... See more
Aurora:



Gracias una vez más por llevarnos de paseo por tus mundos interiores y hacer del universo un mundo más colorido e interesante.

En cuanto a la enseñanza del arte un par de humildes opiniones de diletante:



a) Un curso te puede aportar información adicional sobre una obra de arte, por ejemplo el contexto histórico, las alusiones, la forma en que reflejan hechos de la vida del autor... En tal sentido, al permitirte ver la obra en su perspectiva más amplia pueden aumentar en gran medida la apreciación estética.



b)Seguramente existen criterios técnicos para definir cuando una obra artística está \"bien hecha\". Pero calidad técnica no significa que a uno le llegue la misma.



c) Pese a lo anterior, la forma en que una obra de arte nos llega o no es estrictamente personal. De un lado la obra, del otro nuestra infinita complejidad. Es un fenómeno intransferible e inexplicable.



d) La opinión de los críticos autorizados no es más que una opinión. Nadie tiene en estos temas la palabra consagrada.



Recuerdo haber asistido a la exposición del Guggenheim en Buenos Aires. Multitudes cantando loas, maravillados por el arte presentado ante sus ojos. La verdad... creo que no me gustó ni una sola de las obras.



Y me quedé con la duda si no será como el traje nuevo del emperador, todos alabando porque se sabe que es bueno, todos alabando porque todos alaban, si todos alaban debe ser bueno...



Otro iconoclasta por aquí.



Saludos,

Enrique



PS: No te gusta \"la noche boca arriba\"?
[addsig]
Collapse


 
Guillermina Canale
Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 01:18
English to Spanish
+ ...
totalmente de acuerdo Aurora Jul 10, 2002

Yo también creo que, aunque se puede \"entender\", \"aprender\" o \"entrenarse\" para apreciar las obras, es requisito indispensable que haya, a priori, una atracción o aunque más no sea un interés que no responda a ninguna explicación racional. Ya que estamos confesando cosas, te cuento algo: no me gusta el ballet!. sí, es muy bonito, las bailarinas, el colorido, etc, etc, pero las veces que fui a un ballet, (clásico, el baile moderno es más afín a mis sentimientos) salía con la sensa... See more
Yo también creo que, aunque se puede \"entender\", \"aprender\" o \"entrenarse\" para apreciar las obras, es requisito indispensable que haya, a priori, una atracción o aunque más no sea un interés que no responda a ninguna explicación racional. Ya que estamos confesando cosas, te cuento algo: no me gusta el ballet!. sí, es muy bonito, las bailarinas, el colorido, etc, etc, pero las veces que fui a un ballet, (clásico, el baile moderno es más afín a mis sentimientos) salía con la sensación de que algo me estaba perdiendo. Todo el mundo encantado: que expresiva la bailarina principal ( sí, pero...) qué fuerza el personaje fulano (sí, pero a mí...) en fin, que no me decía nada. Y no es sólo por desconocimiento u ignorancia porque, aunque me gusta múcho la música y la ópera, la primera vez que fui a una ópera de Wagner, (que es toda una experiencia, ya que después de 5 horas intensas,o te gusta o te querés ir a dormir), me pasó algo increíble,todavía me veo aplaudiendo al final con los ojos llenos de lágrimas.

Y lo mismo con la pintura: hay cuadros de grandes pintores que me parecen \"lindos\" y otros simplemente me llenan el alma.

Estoy segura que la primera impresión con la obra artística es la que vale. Uno puede aprender a apreciarlo, pero la razón del arte es transmitir sensaciones, crear una conexión inexplicable.

Otro tema es que en distintos momentos de tu vida, apreciás algunas cosas que antes no te decían nada.... pero eso sería motivo de otro posting, sino me van a decir que yo también hablo mucho)

Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:18
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Gui Jul 10, 2002

Canale dixit: \"Si no van a decir que hablás mucho...\"



Yo diría \"Van a darse cuenta de que hablás mucho\" (casi más que yo...y pongo por testigo a todo Providian).



Ahora en serio...a mí no me gusta la música clásica (no me gusta, no me gusta y no me gusta) y cada vez que lo digo me miran con \"cara rara\". Y un día leyendo algo de JLBorges leí su confesión: no le gusta la música clásica en general (menciona un par de excepciones). Qué tal
... See more
Canale dixit: \"Si no van a decir que hablás mucho...\"



Yo diría \"Van a darse cuenta de que hablás mucho\" (casi más que yo...y pongo por testigo a todo Providian).



Ahora en serio...a mí no me gusta la música clásica (no me gusta, no me gusta y no me gusta) y cada vez que lo digo me miran con \"cara rara\". Y un día leyendo algo de JLBorges leí su confesión: no le gusta la música clásica en general (menciona un par de excepciones). Qué tal eh?



Qué bueno si pudiéramos presentarnos en sociedad con menos caretas, no? Tal vez seamos menos interesantes sin todo el disfraz pero más nosotros mismos.



Parecerá medio tonto este detalle \"pequeño\" pero debe tener un peso muy grande en la forma en que vivimos la vida \"grande\".

La de fondo.

La que importa.



Aurora
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:18
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Tangueros... Jul 10, 2002

No, no la leí. La acabo de bajar de la red y me voy a almorzar con ella.



El nombre ya me inquieta un poco... boca arriba... ¿y si se me cae un gato encima?





Por si alguien quiere leerla:

http://www.cord.edu/faculty/gargurev/nba.html



Julio Cortázar

LA NOCHE BOCA ARRIBA

... See more
No, no la leí. La acabo de bajar de la red y me voy a almorzar con ella.



El nombre ya me inquieta un poco... boca arriba... ¿y si se me cae un gato encima?





Por si alguien quiere leerla:

http://www.cord.edu/faculty/gargurev/nba.html



Julio Cortázar

LA NOCHE BOCA ARRIBA

Y salían en ciertas épocas a cazar enemigos;

le llamaban la guerra florida...



Compartir cultura...wow!

Aurora





Collapse


 
Elinor Thomas
Elinor Thomas  Identity Verified
Local time: 01:18
English to Spanish
+ ...
Coincido con Quique Jul 10, 2002

No estoy muy segura de que el arte se pueda enseñar/explicar.



Se pueden aportar datos sociohistóricopolíticos (disculpen, defecto del alemán el formar palabras compuestas, jajajaj), sobre la época y las circunstancias en que una obra fue creada.



Pero estoy segura, mirá lo que te digo, habiendo vivido entre artistas desde el día en que nací, que ningún artista en el momento de crear se plantea \"bueno, se acabó la guerra, el mundo está patas p
... See more
No estoy muy segura de que el arte se pueda enseñar/explicar.



Se pueden aportar datos sociohistóricopolíticos (disculpen, defecto del alemán el formar palabras compuestas, jajajaj), sobre la época y las circunstancias en que una obra fue creada.



Pero estoy segura, mirá lo que te digo, habiendo vivido entre artistas desde el día en que nací, que ningún artista en el momento de crear se plantea \"bueno, se acabó la guerra, el mundo está patas para arriba, tengo que escribir/pintar/componer de xx manera o xx cosa.\"



Cuando un artista crea algo, es una necesidad que surge de sus entrañas. Es como parir un hijo y así lo sienten. Es doloroso parir una obra de arte. Y cuando terminan su obra, sienten exactamente el mismo vacío en las tripas, que sentimos nosotras inmediatamente después de parir un hijo. ¿Te acordás de esa sensación?



Luego venimos nosotros, desde afuera, tratando de analizar, interpretar y qué se yo cuántas cosas más, en lugar de dejar que la obra nos inunde desde los sentidos.

Es como ustedes dicen, o te gusta o no te gusta. That\'s it. Y a mí, personalmente, no me interesa demasiado analizar racionalmente algo que fue creado desde los sentidos, desde las tripas, bah. En lugar de eso, prefiero admirar y admirarme por el esfuerzo, por el empeño, por la perseverancia, por el trabajo puesto en la creación.



Mi humilde aporte al tema.



PD: Borges me aburre, me aburrió y me aburrirá siempre, jeje.

[ This Message was edited by: on 2002-07-10 21:13 ]
Collapse


 
aivars
aivars  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:18
English to Spanish
+ ...
Aurora no se si el arte se puede explicar... Jul 10, 2002

pero te quería agradecer (pese a que yo pertenezco a la escuela de los cínicos y vos a la de los soñadores) que hayas sido la primera en ofrecerme una silla en el Tortoni, y hicieras el esfuerzo de presentarme un poco a la gente cosa a la que no estabas obligada.



Me viene a la memoria la película Hermano Sol, Hermano Luna, de la vida de San Francisco de Asis. Una de las partes más emocionantes es al final cuando algo asi como la inquisición decide matar a todos los de
... See more
pero te quería agradecer (pese a que yo pertenezco a la escuela de los cínicos y vos a la de los soñadores) que hayas sido la primera en ofrecerme una silla en el Tortoni, y hicieras el esfuerzo de presentarme un poco a la gente cosa a la que no estabas obligada.



Me viene a la memoria la película Hermano Sol, Hermano Luna, de la vida de San Francisco de Asis. Una de las partes más emocionantes es al final cuando algo asi como la inquisición decide matar a todos los de la secta de Asis. Uno de los sacerdotes que respondian a la iglesia dominante y que siempre le reprochaba a Asis por alejarse de ciertas cosas del dogma (como usar ropas caras, participar en ceremonial superfluo, etc.) no puede contenerse al ver tanta injusticia y se pasa del otro bando en el peor momento cuando los iban a matar. (despues creo que se salvan no me acuerdo).



Como si un palestino y un israelí decidieran ir más allá, limando asperezas.

Collapse


 
MikeGarcia
MikeGarcia  Identity Verified
Spain
Local time: 06:18
English to Spanish
+ ...
In memoriam
Una recomendación borgiana Jul 10, 2002

Auh:Te sugiero que leas en \"Borges,el palabrista\", el libro de Esteban Peicovich que te presté sus dichos sobre Cortázar.Me eximen de todo otro comentario.\"My master\'s voice\".
[addsig]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 01:18
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Aivars Jul 10, 2002

Vos decís que sos de la escuela de los cínicos???.

No soy quién para refutar una afirmación que vos hacés sobre vos mismo.



Pero es mi obligación avisarte para que te cuides:



NO SÉ CÓMO EN TU ESCUELA NO SE DIERON CUENTA TODAVÍA...



Pero ... en cualquier momento te EXPULSAN.







(para ejemplo tu última frase ... ese pensamiento podr
... See more
Vos decís que sos de la escuela de los cínicos???.

No soy quién para refutar una afirmación que vos hacés sobre vos mismo.



Pero es mi obligación avisarte para que te cuides:



NO SÉ CÓMO EN TU ESCUELA NO SE DIERON CUENTA TODAVÍA...



Pero ... en cualquier momento te EXPULSAN.







(para ejemplo tu última frase ... ese pensamiento podría convertirte en el abanderado de la escuela de los optimistas soñadores y de los que tenemos como lema el \"¿por qué no?\")...



Como te imaginarás la escuela de los soñadores siempre tiene vacantes.



Y además habemos soñadores que divagamos, desvariamos, volamos ... pero también bajamos a la tierra cuando hace falta.



O no viste lo \"seria\" que me pongo cuando hablo de tarifas?



Que el intelecto es bien capaz de dedicarle tiempo a Proust y también al préstamo del Citibank.



Un cariño y bienvenido al ProZ.



Au

[ This Message was edited by: on 2002-07-11 16:38 ]
Collapse


 
claudia bagnardi
claudia bagnardi  Identity Verified
Local time: 01:18
English to Spanish
+ ...
Y pensar... Jul 11, 2002

Pensar que yo me había acomodado en la vida chata, pragmática, práctica. Había plegado mis alas, y me sentía a salvo de la insania. Pero ahí vino Aurora y algunos piantaos Piazzolanos y me subieron a su tren, y aquí estoy, nuevamente vulnerable, insensata.

Coincido con TODOS. Un maestro no puede hacer que te guste determinado arte o artista. Te puede acercar a la intención, a la técnica. Pero un gran maestro, te transmite su pasión, y a veces te la contagiás. Eso me sucedi�
... See more
Pensar que yo me había acomodado en la vida chata, pragmática, práctica. Había plegado mis alas, y me sentía a salvo de la insania. Pero ahí vino Aurora y algunos piantaos Piazzolanos y me subieron a su tren, y aquí estoy, nuevamente vulnerable, insensata.

Coincido con TODOS. Un maestro no puede hacer que te guste determinado arte o artista. Te puede acercar a la intención, a la técnica. Pero un gran maestro, te transmite su pasión, y a veces te la contagiás. Eso me sucedió en el colegio. Una de las materias era Shakespeare, sólo Shakespeare.La profesora (era inglesa) transmitía tanta pasión, se deleitaba tanto, lo desgranaba con tanto calor, que me contagió. No tengo ningún interés en curarme.

Confesión: adoro la música. ODIO al jazz. No tiene esqueleto. (Perdón jazzeros, es una sensación)

Bueno, ahí voy con el link de Cortázar. ¿No te digo? Me pudren el coco, me pudren.
Collapse


 
Germán Porten (X)
Germán Porten (X)  Identity Verified
German to Spanish
+ ...
sobre autores y sus obras emancipadas Jul 11, 2002

Ahora que lo releo, ...me parece un \"plomazo\", ...un \"posting adoquín\", ...y eso que sólo quería hacer un \"Quote\" (que todavía no me sale), ...pero lo escrito, escrito está, ...y ahí vá !



No sé si el arte puede enseñarse o explicarse, pero luego de 22 años en la docencia creo haber logrado un primer acercamento al meollo del asunto. Yo ya no enseño nada a nadie, es más me acabo de dar cuenta de que jamás he enseñado nada. La única razón de existencia qu
... See more
Ahora que lo releo, ...me parece un \"plomazo\", ...un \"posting adoquín\", ...y eso que sólo quería hacer un \"Quote\" (que todavía no me sale), ...pero lo escrito, escrito está, ...y ahí vá !



No sé si el arte puede enseñarse o explicarse, pero luego de 22 años en la docencia creo haber logrado un primer acercamento al meollo del asunto. Yo ya no enseño nada a nadie, es más me acabo de dar cuenta de que jamás he enseñado nada. La única razón de existencia que puede esgrimir un docente, es el despertar el interés del alumno y „venderle“ (aún con determinadas engañifas) las ganas de adquirir el conocimiento.



En lo que al arte se refiere, tengo la impresión de que esto se dá o no, de acuerdo a la propia visión del mundo de quien se acerca a la obra y de cuanto se involucre en ella. Cuanto más abierto es, cuanto más quiera vivenciar lo plasmado por el autor, tanto más influenciado por la obra será. Y digo influenciado por la obra, porque de acuerdo a la propia visión del mundo, muchos analistas de una misma obra encuentran detalles y significados que los autores tal vez jamás hayan querido plasmar en ellas.



Yo soy por ejemplo un fanático de algunos de los cuentos de Cortázar, sin embargo otros, tal como te pasa a vos, Aurora, no los entiendo o simplemente no me gustan, ...no sé por qué. Entonces me viene a la memoria un minicuento (justamente de Cortázar, je! Je!) ...creo que era „La Tristeza del Cronopio“ o algo así, ...y lo recuerdo casi de memoria:

--------

„Un Cronopio chiquitito buscaba las llaves de su casa en el cajón de la mesita de luz, la mesita de luz en la habitación, la habitación en la casa, la casa en la calle. Ahí terminaba la búsquda del Cronopio porque no encontraba las llaves para salir“.

--------

El lo que al arte se refiere, tengo la impresión de que puede „aprenderse“, pero siempre vivenciándolo desde el propio interés por penetrar, ...de sumergirse y dejarse llevar por la obra. Remitiéndome otra vez al mismo autor, diría que al modo del „Axolotl“, donde la transmutación se produce desde afuera hacia adentro del terrario. El docente entonces, por supuesto viéndolo desde ese punto de vista, ejerce una atracción tal sobre su „víctima“ que lo deja atrapado en su encierro y se va siguiendo la vida „desdoblada“ de quien antes era su admirador (que malo el Axolotl). Es una trampa? ...es el Axolotl un „docente“ que se aprovecha de las ansias su admirador? (...o viceversa?)



Es por eso que pienso, es tan importante el desarrollo intelectual de los niños, el dejar volar sus fantasías e inquietudes y \"llevarlos\" armónicamente a concebir un mundo en el cual la realidad no tiene por qué estar disociada de la fantasía, acompañando la evolución natural como persona humana en un entorno universal, en lugar de imponer cánones estereotipados de formación. Al no dejar morir ese espíritu inquisidor y abierto a todo estímulo externo (sin descuidar por supuesto la formación de acuerdo al entorno social del momento), hay grandes posibilidades de obtener como „producto final“ una persona receptiva e inquisidora, abierta completamente a todas las cuestiones filosóficas. Lo que se diría un „Leonardo“, que tenga la voluntad (y la capacidad) de desenvolverse con pasión en absolutamente todos los campos que Dios ha puesto a su disposición (bueno, creo que así y todo, a Leonardo le faltó un poco de música y literatura, ...o me equivoco? ...ha! ha! –o el tiempo- 0k, ...pero vale el ejemplo).



Por supuesto, esto no es invento mío, lo tomo del pedagogo Rudolf Steiner quien creó el método „Waldorf“ (a pedido de la tabacalera, creo), que se basa justamente en eso y lo que dió en llamar „Método Antroposófico“.



Tal vez sea el equilibrio entre el occidente que somete al entorno y el oriente que se deja invadir por él.



No sé si puede enseñarse o explicarse el arte, e insisto, ni siquiera creo que haya dos interpretaciones coincidentes respecto a una misma obra. Por algo cada uno de nosotros es único e irrepetible, tanto el artista como el admirador. Creo que la cosa pasa por „vivir“ el arte, cada uno desde su propia concepción del mundo. Por ello también a veces, aún queriendo y haciendo el esfuerzo, no podemos comprender determinadas obras.



Espero no haberlos aburrido con el espiche! ...es sólo una opinión...



Un fuerte abrazo ProZiano !

german_ar

Collapse


 
max (X)
max (X)
Local time: 21:18
English to Dutch
+ ...
¿Ya empezó el café literario? Jul 11, 2002

Enseñarnos a admirar el arte es diferente a que seamos todos artistas exclusivos o verdaderos artistas o que todo lo artístico nos guste, desde jóvenes trataron de hacerlo pero seguimos en esa búsqueda continua y nos queda muchísimo trecho y camino por recorrer. Tenemos preferencias, aprendemos, nos gusta o nos disgusta, lo entendemos o como no lo entendemos lo rechazamos. Para muestra también mi renuencia a querer leer a Cortázar o a Borges por considerarlos impenetrables. En cambio, a S... See more
Enseñarnos a admirar el arte es diferente a que seamos todos artistas exclusivos o verdaderos artistas o que todo lo artístico nos guste, desde jóvenes trataron de hacerlo pero seguimos en esa búsqueda continua y nos queda muchísimo trecho y camino por recorrer. Tenemos preferencias, aprendemos, nos gusta o nos disgusta, lo entendemos o como no lo entendemos lo rechazamos. Para muestra también mi renuencia a querer leer a Cortázar o a Borges por considerarlos impenetrables. En cambio, a Sábato, cómo te sigo admirando escritor argentino y si por mi fuese seguirás sobre el mismo pedestal de siempre. Recuerdo y releo su escritura y sus recomendaciones cada vez que puedo. Les copio dos pasajes de los Cuadernos del Aqueronte en “Querido y remoto muchacho”:



“No rehuyo darte la mano que desde tan lejos me pedís. Pero lo que puedo decirte en una carta, vale muy poco, a veces menos que lo que podría animarte con una mirada, con un café que tomáramos juntos, con alguna caminata en este laberinto de Buenos Aires.”



“La verdadera justicia solo la recibirás de seres excepcionales, dotados de modestia y sensibilidad, de lucidez y generosa comprensión. Cuando aquel resentido de Saint-Beuve afirmó que ese payaso de Stendhal podría hacer una obra maestra, Balzac dijo lo contrario; pero es natural: Balzac había escrito la Comedia Humana y ese caballero una novelita cuyo nombre no recuerdo”.



A mi lo que nunca me pudo gustar y no me sigue gustando para nada, es LA OPERA. Qué ignorante, dirán unos, pero y si no tengo la paciencia de estar sentada en un teatro durante 5 o 6 horas viendo La Boheme, entre la crema y la nata de la ciudad, ¿qué puedo hacer? No la he podido entender y prefiero mil veces un concierto del maestro Beethoven. Qué maravilla esto del café literario internetiano y el compartir CULTURE.



Y además ya tengo a quién echarle la culpa de mis distracciones y que el trabajo vaya quedando relegado para más tardecito.



Saludotes para todos los desvelados, los desvariantes y los querendones.



Cristina

Collapse


 
Eleonora Hantzsch
Eleonora Hantzsch  Identity Verified
Local time: 01:18
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Muy de acuerdo con Elinor... Jul 11, 2002

Me ganaste de mano en el posting. Justamente pienso que cuando el autor / compositor / director crea una obra, lo hace, no sé si con dolor, pero si como una necesidad de expresión individual, se su mundo interior o de su pensamiento en un momento dado. La obra, después, se cruzará con muchas individualidades que la entenderán, apreciarán, ignorarán o lo que sea, pero no creo que exista en el autor la intención de escribirla para un público particular. Mucho menos el tener que acompa�... See more
Me ganaste de mano en el posting. Justamente pienso que cuando el autor / compositor / director crea una obra, lo hace, no sé si con dolor, pero si como una necesidad de expresión individual, se su mundo interior o de su pensamiento en un momento dado. La obra, después, se cruzará con muchas individualidades que la entenderán, apreciarán, ignorarán o lo que sea, pero no creo que exista en el autor la intención de escribirla para un público particular. Mucho menos el tener que acompañarla de un manual explicativo. Siempre he pensado eso por ejemplo, cuando estudiaba las obras de Shakespeare. No hay duda que es maravilloso estudiarlas en detalle, y para quienes disfrutamos de ello es enriquecedor y esclarecedor. Pero Will escribía sus obras para ser vistas (y no analizadas) por un público lego y hasta quizás analfabeto, y este de todas formas seguramente las disfrutaba y comprendía.



También creo que en estas cosas hay mucho esnobismo, como dice Aurora, cuando la gente no se atreve a decir que algo no le gusta o no lo entiende. A mí personalmente Miró me gusta, pero ya que lo mencionaste, una vez visité una exposición en la que se exhibían, entre otras obras, unos trabajos de su etapa \"joven\". Me acerqué a ellos esperando ver algo así como la etapa azul de Picasso, pero allí estaba, primorosamente enmarcado, un dibujo que constaba de DOS MANCHAS y UNA LINEA (en negro). Juro que se parecían exactamente a las manchas que dejaba mi lapicera de tinta cuando la sacudía en el papel secante (qué antigüedad eh? - allá por primer grado). Realmente en ese momento sentí que el curador de la muestra o quien fuera, era un ridículo por incluir eso como antecedente de una carrera artística, en fin...nada se tira!
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿ SE PUEDE E XPLICAR / ENSEÑAR EL ARTE ? ...






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »