Para antes de que tus hijos crezcan...
Thread poster: two2tango
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:31
Member
English to Spanish
+ ...
Jun 19, 2002

Hay un período en el que los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos; es que ellos crecen independientemente de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes.



Crecen sin pedir permiso a la vida, con una estridencia alegre y a veces, con alardeada arrogancia. Pero NO crecen todos los días; crecen de repente.



Un día, se sientan cerca de vos y con increíble naturalidad, te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura, hasta ayer
... See more
Hay un período en el que los padres quedamos huérfanos de nuestros hijos; es que ellos crecen independientemente de nosotros, como árboles murmurantes y pájaros imprudentes.



Crecen sin pedir permiso a la vida, con una estridencia alegre y a veces, con alardeada arrogancia. Pero NO crecen todos los días; crecen de repente.



Un día, se sientan cerca de vos y con increíble naturalidad, te dicen cualquier cosa que te indica que esa criatura, hasta ayer en pañales y pasitos temblorosos e inseguros..., creció.



¿Cuándo creció que no lo percibiste?.

¿Dónde quedaron las fiestas infantiles, los juegos en la arena, los cumpleaños con payasos?



Crecieron en un ritual de obediencia orgánica y desobediencia civil.



Ahora estas ahí, en la puerta de la disco, esperando ansioso, no sólo que no crezca, sino que aparezca...



Allí están muchos padres al volante, esperando que salgan zumbando sobre patines, con sus pelos largos y sueltos.



Y allí están nuestros hijos, entre hamburguesas y gaseosas; en las esquinas, con el uniforme de su generación y sus incómodas mochilas en la espalda. Y aquí estamos nosotros, con el pelo cano...



Y son nuestros hijos; los que amamos a pesar de los golpes de los vientos, de las escasas cosechas de paz, de las malas noticias y las dictaduras de las horas.



Ellos crecieron observando y aprendiendo con nuestros errores y nuestros aciertos; principalmente con los errores que esperamos no repitan...



Hay un período en que los padres vamos quedando huérfanos de hijos...; ya no los buscamos en las puertas de las discotecas y los cines. Pasó el tiempo del piano, el fútbol, el ballet, la natación.... Salieron del asiento de atrás y pasaron al volante de sus propias vidas.



Algunos, deberíamos haber ido más junto a su cama, a la noche, para oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia; y cuando fueron adolescentes, a los cubrecamas de aquellas piezas cubiertas de calcomanías, posters, agendas coloridas y discos ensordecedores.



Pero crecieron sin que agotáramos con ellos todo nuestro afecto. Al principio nos acompañaban al campo, a la playa, a piscinas y reuniones de conocidos; Navidad y Pascuas compartidas Y había peleas en el auto por la ventana, los pedidos de chicles y la música de moda.



Después llegó el tiempo en que viajar con los padres se transformó en esfuerzo y sufrimiento: no podían dejar a sus amigos y a sus primeros amores.



Y quedamos los padres exiliados de los hijos.

Teníamos la soledad que siempre habíamos deseado...

Y nos llegó el momento en que sólo miramos de lejos, algunos, en silencio, y esperamos que elijan bien en la búsqueda de la felicidad y conquisten el mundo del modo menos complejo posible.



El secreto es esperar...

En cualquier momento nos darán nietos.

El nieto es la hora del cariño ocioso y la picardía no ejercida en los propios hijos; por eso los abuelos son tan desmesurados y distribuyen tan incontrolable cariño.

Los nietos son la última oportunidad de reeditar nuestro afecto.



Por eso es necesario hacer algunas cosas adicionales, antes de que nuestros hijos crezcan.



Así es: las personas sólo aprendemos a ser hijos, después de ser padres y sólo aprendemos a ser padres, después de ser abuelos...



En fin, pareciera que sólo aprendemos a vivir, después de que la vida se nos pasó...


[addsig]
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:31
English to Spanish
+ ...
GENIAL / REAL / HERMOSO!!! Jun 19, 2002

Esperando no sólo que no crezca sino que aparezca....(me encantó!!!!)



Touché....



Agrego:

Y repitiéndoles lo mismo que nos repetían nuestros padres:

\"No es que no confíe en vos... es que los tiempos que corren son terribles\"...(¡Cómo odiaba a mis viejos cuando me decían eso!)



Y cómo \"me odio\" cada vez que se lo digo a mi heredera.



... See more
Esperando no sólo que no crezca sino que aparezca....(me encantó!!!!)



Touché....



Agrego:

Y repitiéndoles lo mismo que nos repetían nuestros padres:

\"No es que no confíe en vos... es que los tiempos que corren son terribles\"...(¡Cómo odiaba a mis viejos cuando me decían eso!)



Y cómo \"me odio\" cada vez que se lo digo a mi heredera.



Besos, tangueros, hermosas palabras, y reales...y (en mi caso) muy actuales.



Au





Collapse


 
Ariadna Castillo González
Ariadna Castillo González  Identity Verified
Hong Kong
Local time: 14:31
English to Catalan
+ ...
¡Qué bonito! Jun 19, 2002

Tomé buena nota de ello... para cuando me llegue el turno.



Un saludo,

Ariadna



 
Claudia Iglesias
Claudia Iglesias  Identity Verified
Chile
Local time: 02:31
Member (2002)
Spanish to French
+ ...
¡Qué lindo ! Jun 19, 2002

Lo prometo : esta noche voy a ir a \"oír su alma respirando conversaciones y confidencias entre las sábanas de la infancia\".



Saludos



Claudia


 
Eleonora Hantzsch
Eleonora Hantzsch  Identity Verified
Local time: 03:31
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Muy bonito! Jun 19, 2002

Así es, hay que aprovechar el tiempo antes de que se nos pase. Yo estoy en la etapa en la que aún me piden que les lea algún cuento antes de dormir. Tantas veces estoy cansada o sólo quiero sentarme un rato a ver una película, pero escondo la tentación de decirles ¡hoy no! porque sé que alguna vez voy a extrañar esos momentos.



Saludos desde Bariloche


 
Nitza Ramos
Nitza Ramos  Identity Verified
United States
Local time: 02:31
Spanish to English
+ ...
Gracias Jun 19, 2002

Que bonito, gracias!

Nitza


 
Guillermina Canale
Guillermina Canale  Identity Verified
Local time: 03:31
English to Spanish
+ ...
gracias! Jun 19, 2002

es verdad: a veces nos cuesta dejar nuestras cosas para hacer algo con algún hijo, pero de repente aparece la diversión compartida de un juego, una conversación inesperada, una confesión cómplice, una duda o preocupación... y nos damos cuenta que nos hubiéramos perdido algo que nos hace tan felices.

 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 03:31
Member
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Reflexión Jun 20, 2002

Dicen que al final no nos arrepentimos de lo que hicimos sino de lo que dejamos de hacer...
[addsig]


 
Nitza Ramos
Nitza Ramos  Identity Verified
United States
Local time: 02:31
Spanish to English
+ ...
Cierto Jun 21, 2002

Eso es \"absolutamente\" cierto!

 
Elena Sgarbo (X)
Elena Sgarbo (X)  Identity Verified
Italian to English
+ ...
Couldn't agree more!! Jun 21, 2002

Ah... los hijos.... alegría de la vida



Gracias Enrique x tan inspirada prosa.



Elena

mamá de David (6 a., \'homemade\' en Ohio, disfrutando ahora el verano previo a 2do. grado, y ya enamorado perdidamente x 3a. vez);

y de Andy (nacido en Guatemala en Dic \'99, y alegrando a nuestra familia desde mayo del 2002, cuando nos convertimos en sus padres);

y esposa de Sergio, que apr
... See more
Ah... los hijos.... alegría de la vida



Gracias Enrique x tan inspirada prosa.



Elena

mamá de David (6 a., \'homemade\' en Ohio, disfrutando ahora el verano previo a 2do. grado, y ya enamorado perdidamente x 3a. vez);

y de Andy (nacido en Guatemala en Dic \'99, y alegrando a nuestra familia desde mayo del 2002, cuando nos convertimos en sus padres);

y esposa de Sergio, que aprendió a jugar al béisbol para compartir algo más con sus \'boys\'
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Para antes de que tus hijos crezcan...






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »