Ser autónomo en Alemania y facturar a Espana - ¿número de IVA intracomunitario?
Thread poster: Paul Adie (X)
Paul Adie (X)
Paul Adie (X)  Identity Verified
Germany
Spanish to English
+ ...
Jul 7, 2018

Buenos días,

Escribo para obtener más información sobre ser autónomo como traductor en Alemania. Hace unos años trabajaba con varias agencias en España y me gustaría empezar de nuevo a buscar trabajo allí. Mi pregunta es, como que vivo en Alemania, ¿es necesario tener un número de IVA intracomunitario para facturar a España? Antes de venir a Múnich vivía 2 años en Escocia y todas las agencias con que trabajaba me obligaron tener ese número.

Y si hay un gr
... See more
Buenos días,

Escribo para obtener más información sobre ser autónomo como traductor en Alemania. Hace unos años trabajaba con varias agencias en España y me gustaría empezar de nuevo a buscar trabajo allí. Mi pregunta es, como que vivo en Alemania, ¿es necesario tener un número de IVA intracomunitario para facturar a España? Antes de venir a Múnich vivía 2 años en Escocia y todas las agencias con que trabajaba me obligaron tener ese número.

Y si hay un grupo de traductores hispanohablantes en Múnich, ¡por favor, dime!

Buen finde,

Paul
Collapse


 
Patricia Patho
Patricia Patho
Germany
Local time: 20:28
Member (2013)
German to Spanish
+ ...
Jul 8, 2018

Hola Paul:

Si eres Kleinunternehmer (es decir, que no superas el límite de ganancias de 17.500 € al año (creo que es el actual) y, por lo tanto, no cobras IVA), no.

Si estás registrado «normal» y cobras IVA, entonces sí que lo necesitas.

Un saludo.

[Edited at 2018-07-08 08:09 GMT]


 
Paul Adie (X)
Paul Adie (X)  Identity Verified
Germany
Spanish to English
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias. Jul 9, 2018

Hola Patricia,

Gracias por la respuesta. Soy también estudiante, así que no creo que vaya por encima de 17,500€. Quería preguntar ya que las agencias en España me obligaron a estar en el registro de IVA cuando vivía en Escocia, querían el "número de IVA intracomunitario", aunque al final la factura no lleva IVA ya que se trata de una factura a un país fuera del Reino Unido (eso aún no me cuadra bien) - no sé si la situación era igual ahora que vivo en Alemania. Claro,
... See more
Hola Patricia,

Gracias por la respuesta. Soy también estudiante, así que no creo que vaya por encima de 17,500€. Quería preguntar ya que las agencias en España me obligaron a estar en el registro de IVA cuando vivía en Escocia, querían el "número de IVA intracomunitario", aunque al final la factura no lleva IVA ya que se trata de una factura a un país fuera del Reino Unido (eso aún no me cuadra bien) - no sé si la situación era igual ahora que vivo en Alemania. Claro, quiero preguntar y clarificarlo con el Finanzamt, pero creo que siempre es mejor ir bien preparado. He buscado por el internet y algunas paginas dicen que sí y otras que no.

Buen lunes,

Paul
Collapse


 
Patricia Patho
Patricia Patho
Germany
Local time: 20:28
Member (2013)
German to Spanish
+ ...
- Jul 9, 2018

Hola de nuevo, Paul:

Cuando yo era Kleinunternehmerin y aún trabajaba con agencias españolas, no tuve problemas (entendían que si no cobraba IVA tampoco necesitaba un NIF-IVA). Y esto es así. El Finanzamt tampoco te otorga ningún NIF-IVA si no quieres (o no estás obligado a) cobrar IVA.

El problema es que muchas agencias no entienden esto (lo mismo ocurre con el certificado de residencia fiscal, con el que muchos compañeros tienen problemas porque algunas
... See more
Hola de nuevo, Paul:

Cuando yo era Kleinunternehmerin y aún trabajaba con agencias españolas, no tuve problemas (entendían que si no cobraba IVA tampoco necesitaba un NIF-IVA). Y esto es así. El Finanzamt tampoco te otorga ningún NIF-IVA si no quieres (o no estás obligado a) cobrar IVA.

El problema es que muchas agencias no entienden esto (lo mismo ocurre con el certificado de residencia fiscal, con el que muchos compañeros tienen problemas porque algunas agencias lo piden).

Un saludo.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Ser autónomo en Alemania y facturar a Espana - ¿número de IVA intracomunitario?






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »