¡Error en la retención del IRPF!
Thread poster: Carmen Álvarez
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 05:36
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
Nov 16, 2017

Buenas tardes, compañeros,

Acabo de darme cuenta de que en las facturas emitidas a un cliente que es empresa (no agencia), llevo más de 2 años incluyendo una retención del 19% del IRPF cuando en realidad me correspondía un 15% desde el 12 de julio de 2015. ¡Horror! ¿Esto tiene algún tipo de solución?

Se da la circunstancia de que ellos me pedían presupuestos y yo les daba la cantidad final que debían abonar, sin desglosar. Luego en la factura aparecían la ba
... See more
Buenas tardes, compañeros,

Acabo de darme cuenta de que en las facturas emitidas a un cliente que es empresa (no agencia), llevo más de 2 años incluyendo una retención del 19% del IRPF cuando en realidad me correspondía un 15% desde el 12 de julio de 2015. ¡Horror! ¿Esto tiene algún tipo de solución?

Se da la circunstancia de que ellos me pedían presupuestos y yo les daba la cantidad final que debían abonar, sin desglosar. Luego en la factura aparecían la base imponible, el IVA y la retención del 19% IRPF, y la cantidad final total coincidía con lo que habíamos apalabrado, de ahí que nunca se quejaran de errores o incoherencias.

Esto no me pasó con las agencias, porque estas detectaron el error y me avisaron en seguida al cambiar el tipo de retención en agosto del 2015. Sin embargo, olvidé modificar mi hoja de cálculo para esta empresa... ¡y hasta la fecha!

¿Creéis que tiene solución o ya no puedo hacer nada por haber aceptado ellos mis facturas con ese 19% de retención? ¿O Hacienda ya lo contabiliza y me devolvió automáticamente al ingresarlo en el antiguo programa PADRE?

Perdón por el caos fiscal pero para estos temas soy y seré nula mientras viva...

Carmen
Collapse


 
Olga Korobenko
Olga Korobenko  Identity Verified
Spain
Local time: 05:36
Spanish to Russian
+ ...
No te preocupes, Carmen Nov 16, 2017

Has pagado más por adelantado pero todo esto se regulariza al final del año en la declaración del IRPF. El resultado es que has ingresado a Hacienda lo mismo, simplemente adelantando más de lo que debías.
Un cordial saludo,
Olga


 
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 05:36
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¡Gracias! Nov 16, 2017

¡Menos mal!

He tenido unos instantes de pánico, muchas gracias por aclararlo, Olga.

Carmen


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 05:36
Spanish to English
+ ...
No problem Nov 16, 2017

El problema que tengo con el IRPF es que algunos de mis clientes no pagan la cantidad total que deberían. No sé si esperan hasta el siguiente año fiscal para hacerlo, pero significa que al final de cada año generalmente hay una discrepancia entre la cantidad de IRPF que he declarado y lo que dichos clientes han pagado a la AEAT. Y no me suele pasar nada.

 
Carmen Álvarez
Carmen Álvarez  Identity Verified
Spain
Local time: 05:36
Member (2014)
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
¿Y el programa PADRE? Nov 16, 2017

Gracias, Neilmac, pero ¿no corrige el programa PADRE automáticamente la cantidad y te devuelve o te hace ingresar lo que realmente correspondería a la base imponible declarada? Entiendo del comentario anterior que si yo declaré una cantidad que resulta que es el 19% de la BI, y la agencia declaró esa misma cantidad como 15%, al final en el resultado de la declaración se ajusta todo y yo debo recibir de vuelta el 4% que he pagado de más, ¿no es así? ¿Igual es por eso que no te dicen nad... See more
Gracias, Neilmac, pero ¿no corrige el programa PADRE automáticamente la cantidad y te devuelve o te hace ingresar lo que realmente correspondería a la base imponible declarada? Entiendo del comentario anterior que si yo declaré una cantidad que resulta que es el 19% de la BI, y la agencia declaró esa misma cantidad como 15%, al final en el resultado de la declaración se ajusta todo y yo debo recibir de vuelta el 4% que he pagado de más, ¿no es así? ¿Igual es por eso que no te dicen nada, porque lo que te hacen es decir que te toca que te devuelven, en lugar de que tú ingreses?Collapse


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 05:36
Spanish to English
+ ...
Que mareo Nov 19, 2017

Carmen Álvarez wrote:

Gracias, Neilmac, pero ¿no corrige el programa PADRE automáticamente la cantidad y te devuelve o te hace ingresar lo que realmente correspondería a la base imponible declarada? Entiendo del comentario anterior que si yo declaré una cantidad que resulta que es el 19% de la BI, y la agencia declaró esa misma cantidad como 15%, al final en el resultado de la declaración se ajusta todo y yo debo recibir de vuelta el 4% que he pagado de más, ¿no es así? ¿Igual es por eso que no te dicen nada, porque lo que te hacen es decir que te toca que te devuelven, en lugar de que tú ingreses?


No sé. Últimamente suelo tener que pagar algo de IRPF cada trimestre, y hace 2 años no me han devuelto nada, sino al contrario. Mi gestor dice que es porque gano demasiado... La verdad es que hasta 2014 me solían devolver algo al final de año, pero ya no, por ejemplo creo que tuve que ingresar alrededor de 200 euros el trimestre pasado.


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 05:36
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
No, la empresa declara el 19% Nov 19, 2017

Carmen Álvarez wrote:
Entiendo del comentario anterior que si yo declaré una cantidad que resulta que es el 19% de la BI, y la agencia declaró esa misma cantidad como 15%, al final en el resultado de la declaración se ajusta todo y yo debo recibir de vuelta el 4% que he pagado de más, ¿no es así? ¿Igual es por eso que no te dicen nada, porque lo que te hacen es decir que te toca que te devuelven, en lugar de que tú ingreses?

A no ser que estén cometiendo una estafa de cara a Hacienda, cosa harto improbable por las consecuencias que podría tener, la empresa ha estado entregando ese 19 % a Hacienda como parte de sus declaraciones trimestrales de IRPF por todos los demás conceptos (retenciones a empleados, retenciones por beneficios atribuidos a socios, etc.).

Al igual que con cualquier otra retención, la empresa te emite a final de año un certificado sobre lo que te han retenido, y tú usas ese certificado en tu renta (si te lo pidieran) para demostrar que has adelantado a Hacienda ese dinero. Hacienda tiene todos los datos y la única consecuencia de tu error es que has adelantado más dinero a Hacienda. Si, en función de tu nivel de ingresos del año en cuestión, has pagado a cuenta demasiado IRPF, Hacienda te lo devuelve. Cualquier devolución de lo pagado de más sería de Hacienda, y no de tu cliente.


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¡Error en la retención del IRPF!






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »