Pages in topic:   [1 2] >
¿Saqueos? ¿Si o no?
Thread poster: Bertha S. Deffenbaugh
Bertha S. Deffenbaugh
Bertha S. Deffenbaugh  Identity Verified
United States
Local time: 07:54
English to Spanish
+ ...
May 16, 2002

Acaban de enviarme parte de un interesante discurso pronunciado hace muy poco en Europa.

Se los paso, sin más.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante la reunión de Jefes de

Estado de la Comunidad Europea

(8 Febrero,2002)



Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más

de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la C
... See more
Acaban de enviarme parte de un interesante discurso pronunciado hace muy poco en Europa.

Se los paso, sin más.



~~~~~~~~~~~~~~~~~~~



Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante la reunión de Jefes de

Estado de la Comunidad Europea

(8 Febrero,2002)



Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más

de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el Cacique Guaicaipuro Cuatémoc logró inquietar a su audiencia cuando

dijo:



Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc he venido a encontrar a los que

celebran el encuentro.



Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta

mil años, he venido a encontrar a los que la encontraron hace sólo

quinientos años.



Aquí pues, nos encontramos todos.



Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos otra cosa.



El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para poder

descubrir a los que me descubrieron.



El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda contraída por

Judas,a quien nunca autoricé a venderme.



El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin

pedirles consentimiento.



Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también puedo

reclamar intereses. Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel,

recibo sobre recibo y firma sobre firma, que solamente entre el año

1.503 y 1660 llegaron a San Lucas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16

millones de kilos de plata provenientes de América.



¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que los hermanos

cristianos faltaron a su Séptimo Mandamiento.



¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que los europeos, como

Caín, matan y niegan la sangre de su hermano!



¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los calumniadores, como Bartolomé de

las Casas, que califican al encuentro como de destrucción de las

Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que afirma que el arranque

del capitalismo y la actual civilización europea se deben a la

inundación de metales preciosos!



¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben ser

considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a

exigir devolución inmediata, sino la indemnización por daños y

perjuicios.



Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero pensar en la menos ofensiva de estas hipótesis.



Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más que el inicio de un plan \'Marshalltezuma\', para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes,creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros

logros superiores de la civilización.



Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito, podremos preguntarnos: ¿han hecho los hermanos europeos un uso racional,

responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados por el Fondo Indoamericano Internacional? Deploramos decir que no.



En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin

otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal.



En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500

años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.



Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman según

la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a reclamarles, para su propio bien,el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar.



Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestros

hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30

por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos

del Tercer Mundo. Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos

adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia.



Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto,informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas

cifras elevadas a la potencia de 300.



Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta tierra.

Muy pesadas son esas moles de oro y plata.



¿Cuánto pesarían, calculadas en sangre?



Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad de los

supuestos del capitalismo.



Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los indoamericanos.



Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente; y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta privatización o reconversión de Europa,que les permita entregárnosla entera, como primer pago de la deuda histórica....\'



Dicen los pesimistas del Viejo Mundo que su civilización está en una bancarrota tal que les impide cumplir con sus compromisos financieros o morales. En tal caso, nos contentaríamos con que nos pagaran

entregándonos la bala con la que mataron al Poeta. Pero no podrán.



Porque esa bala es el corazón de Europa.



........................



Collapse


 
Gabilu (X)
Gabilu (X)
English to Spanish
+ ...
¡Me has hecho llorar! May 17, 2002

Desde Buenos Aires, vayan mis lágrimas de bronca ante la impotencia de mis abuelos indígenas y el hambre actual de todos mis hermanos latinoamericanos.



Gracias por esta lección, Bertha



Gabriela


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:54
English to Spanish
+ ...
Titulo del posting May 17, 2002

Hola Bertha, supongo que no hace falta que te responda a la pregunta que es el título de este \"posting\"...



Como le cantaban los nativos en la canción de Les Luthiers al Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras:



¡Nos descubrieron! ¡Por fin nos descubrieron!



(nos preguntamos ... ¿antes no existían?)



O como seguramente pensó Moctezuma:

Hernán ... Cortéz... Cortés???




... See more
Hola Bertha, supongo que no hace falta que te responda a la pregunta que es el título de este \"posting\"...



Como le cantaban los nativos en la canción de Les Luthiers al Adelantado Don Rodrigo Díaz de Carreras:



¡Nos descubrieron! ¡Por fin nos descubrieron!



(nos preguntamos ... ¿antes no existían?)



O como seguramente pensó Moctezuma:

Hernán ... Cortéz... Cortés???







Gracias por difundir este mensaje.

Cariños, Aurora

[ This Message was edited by: on 2002-05-17 01:06 ]
Collapse


 
Claudia Campbell
Claudia Campbell
Brazil
Local time: 11:54
Spanish to Portuguese
+ ...
Las dos caras de la moneda (de la plata)... May 17, 2002

Estimada Bertha,



Toda historia siempre tiene 2 versiones: la del demandante y del demandado y está no es una excepción.



Cuando estudiaba Económicas en la Univ.Complutense de Madrid, en la asignatura de Historía de la Economía teníamos a una profesora que de verdad era muy buena, pero que un día al tratar este tema hablaba del **ntercambio comercial** entre España y América. Yo, como buena sudamericana enamorada de su tierra, me acerqué a ella
... See more
Estimada Bertha,



Toda historia siempre tiene 2 versiones: la del demandante y del demandado y está no es una excepción.



Cuando estudiaba Económicas en la Univ.Complutense de Madrid, en la asignatura de Historía de la Economía teníamos a una profesora que de verdad era muy buena, pero que un día al tratar este tema hablaba del **ntercambio comercial** entre España y América. Yo, como buena sudamericana enamorada de su tierra, me acerqué a ella y le pregunté de qué **intercambio** estaba hablando pues durante toda la vida nos habían enseñado en el colegio que lo que hacía los españoles con el oro y la plata americana se llamaba *contrabando*



Como verás, desgraciadamente es una pura cuestión de puntos de vista distintos.



Un fuerte abrazo,

Lusobrás.

2002.05.17





Collapse


 
Egmont
Egmont
Spain
Local time: 16:54
Afrikaans to Spanish
+ ...
Restitución... May 17, 2002

Estimada Berta:

Un modo de comenzar a resolver dicha situación inaceptable es que los \'descubridores\' devuelvan todo lo saqueado...aunque largo me lo fiáis...



Hay ONGs que están en ello desde hace más de treinta años... (Survival International, WRM, WWF, Greenpeace International, etc.)
[addsig]


 
Elena Miguel
Elena Miguel  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
English to Spanish
+ ...
De todas formas May 17, 2002

...es muy fácil aplicar criterios actuales a una situación que se produjo en un marco sociocultural totalmente diferente (eso es algo que yo también saqué en claro en la escuela y que, lo crean o no, me costó asumir).



Con la perspectiva que me ha dado el tiempo, por mucha rabia que den ciertas situaciones, se aprende a no enzarzarse en dialécticas estériles de lo que ocurrió hace 500 años y resulta bastante más productivo afrontar los problemas/retos que tenemos a
... See more
...es muy fácil aplicar criterios actuales a una situación que se produjo en un marco sociocultural totalmente diferente (eso es algo que yo también saqué en claro en la escuela y que, lo crean o no, me costó asumir).



Con la perspectiva que me ha dado el tiempo, por mucha rabia que den ciertas situaciones, se aprende a no enzarzarse en dialécticas estériles de lo que ocurrió hace 500 años y resulta bastante más productivo afrontar los problemas/retos que tenemos adelante, digo yo...



Tampoco se me echen encima ahora porque sólo es una opinión destinada a poner el \"puntito práctico\" al problema.



Saludos.

Collapse


 
Bertha S. Deffenbaugh
Bertha S. Deffenbaugh  Identity Verified
United States
Local time: 07:54
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Albertov, May 17, 2002

No creo que el reclamo se le haga a las ONGS.

¿ Tu sí?


 
Bertha S. Deffenbaugh
Bertha S. Deffenbaugh  Identity Verified
United States
Local time: 07:54
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Respuesta a Delelis May 17, 2002

Todos estamos en nuestro derecho de discrepar.



Lo que me parece totalmente equivocado es creer que los acontecimientos de hace 500 años han caducado. Todo lo contrario.



Si algo aprendí yo de historia, no solamente en la escuela, liceo y universidad, sino comprando libros y leyendo, es que LA HISTORIA SE REPITE, ningún hecho histórico existe por sí mismo y todos, todos los acontecimientos y patrones de la historia están vinculados, sin importar su a
... See more
Todos estamos en nuestro derecho de discrepar.



Lo que me parece totalmente equivocado es creer que los acontecimientos de hace 500 años han caducado. Todo lo contrario.



Si algo aprendí yo de historia, no solamente en la escuela, liceo y universidad, sino comprando libros y leyendo, es que LA HISTORIA SE REPITE, ningún hecho histórico existe por sí mismo y todos, todos los acontecimientos y patrones de la historia están vinculados, sin importar su aparente antigüedad. Créeme que tu situación personal actual, lo que tienes y lo que no tienes, cómo vives y dónde vives es consecuencia *directa* de lo que ha sucedido en muchos miles de años de historia. Eso te lo tienen que haber enseñado en el colegio, y si no lo hicieron, pues tus maestros han sido omisos.



Por otra parte, Delelis, permíteme decirte que 500 años en la historia de la humanidad, francamente, no son nada. Para la historia, 500 años es *ayer*.



En cuanto a lo de estéril,... discutible. Hablar sin pelos en la lengua, nunca es algo estéril, especialmente en estos tiempos de hipocresía.



Collapse


 
mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
English to Spanish
+ ...
El cacique tiene razón... May 17, 2002

..pero hay un punto importante que se le ha quedado en el tintero: los europeos no se han limitado a llevarse a Europa las riquezas de América, sino que además han la han invadido. Efectivamente, los Estados que hoy se reparten el continente americano son sucesores de alguna potencia europea (caso de Estados Unidos), de algún sucesor de alguna potencia europea (caso de Venezuela, Colombia), o son creación de alguno de los anteriores (Panamá), o siguen siendo territorios bajo soberanía de ... See more
..pero hay un punto importante que se le ha quedado en el tintero: los europeos no se han limitado a llevarse a Europa las riquezas de América, sino que además han la han invadido. Efectivamente, los Estados que hoy se reparten el continente americano son sucesores de alguna potencia europea (caso de Estados Unidos), de algún sucesor de alguna potencia europea (caso de Venezuela, Colombia), o son creación de alguno de los anteriores (Panamá), o siguen siendo territorios bajo soberanía de alguna potencia europea (Guayana francesa). Estos Estados tienen por lengua oficial algún idioma europeo, participan de la cultura europea, están gobernados por personas de orígen europeo, la población mayoritaria tiene ascendencia europea, en muchos casos única, y a lo largo de su historia los jefes de Estado respectivos han ido tocados con chistera, bicornio, gorra de plato, o gorra de campaña, a la moda europea, pero jamás con un penacho de plumas. Todo lo cual seguramente explica la [prudente] decisión del cacique de elegir la lejana Europa para realizar el discurso en cuestión. Si contamos verdades, contémoslas completas: no hay peor mentira que una media verdad. Y Dios sabe más. Un saludo. MG.Collapse


 
Elena Miguel
Elena Miguel  Identity Verified
Spain
Local time: 16:54
English to Spanish
+ ...
El tema no da para más May 18, 2002

Lo único que quería hacerte ver es que, afortunadamente, la historia no es algo estático sino que avanza y ahora tenemos la inmensa suerte de contar con una mentalidad totalmente diferente a la de la época y muchos más elementos de juicio con los que no se puede (o no se debe, míralo por donde quieras) juzgar algo a lo que deben aplicarse unos parámetros socioculturales que nada tienen que ver con los actuales.



Estamos en una situación privilegiada con respecto a l
... See more
Lo único que quería hacerte ver es que, afortunadamente, la historia no es algo estático sino que avanza y ahora tenemos la inmensa suerte de contar con una mentalidad totalmente diferente a la de la época y muchos más elementos de juicio con los que no se puede (o no se debe, míralo por donde quieras) juzgar algo a lo que deben aplicarse unos parámetros socioculturales que nada tienen que ver con los actuales.



Estamos en una situación privilegiada con respecto a la de aquellos que cometerion atropellos si así lo quieres denominar (algo bueno tendrían también, ¿no?, ¿o va a ser todo malo?), y sinceramente, no creo que perder el tiempo con estas cosas vaya a dar de comer a los chicos (y eso me preocupa bastante más que lo que hizo gente a la que nunca podré pedir cuentas, y que por tanto, no me a hacer sentir avergonzada a estas alturas).



Bastante más verguenza me da lo que hacen mis dirigentes actuales, porque esos están ahí por mi acción o mi falta de acción, y a esos si puedo pedir cuentas y, por tanto, soy responsable en cierta medida de su actuación.



La historia no caduca, es cierto, pero llega un momento en el que hay que crear historia y no quedarse simplemente en un recordatorio del pasado. Todos hemos hecho cosas buenas y malas, esperemos que no haya que esperar 500 años para que los NO HACEN NADA HOY no rindan cuentas si como algunos pretenden esto se resume a un eterno retorno.



Hablar esta bien, pero mejor está hacer... (es una humilde opinión).



Y ya está, no merece la pena, en serio, o a mí no me la merece, tengo mucho por hacer para intentar mejorar las cosas a mi alrededor y en la medida de lo que puedo desde mi posición, y como dijo alguien alguna vez, con todo esto corremos el riesgo de que \"los árboles no nos dejen ver el bosque\".



Estamos de acuerdo en más puntos de los que puedes imaginar, pero claro, supongo que venimos de mentalidades y culturas totalmente diferentes. No hay drama, entre tu razón, mi razón y la de cada uno se puede sacar algo grande.
Collapse


 
Bertha S. Deffenbaugh
Bertha S. Deffenbaugh  Identity Verified
United States
Local time: 07:54
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
No, Delelis... May 18, 2002


... te aseguro que no es a Isabel la Católica que el Cacique le está reclamando justicia. El hombre no es tonto. Yo tampoco


 
max (X)
max (X)
Local time: 07:54
English to Dutch
+ ...
No hay más que agregarle al discurso .. May 18, 2002

Bertha, tu aporte lo he enviado a un amigo que trabaja con un tribunal internacional y me lo ha agradecido inmensamente. Quería compartir esto contigo porque es muy probable que lo incluya en el prólogo de su nuevo libro sobre varias deudas ecológicas que andan pendientes por ahí. Un abrazo, Cristina

 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:54
English to Spanish
+ ...
Cris May 18, 2002

Yo también lo circulé por acá y eso que mi sangre es de origen 101% europeo!

Acá en la Argentina mis antepasados arrasaron con los \"locales\".



Aurora


 
Bertha S. Deffenbaugh
Bertha S. Deffenbaugh  Identity Verified
United States
Local time: 07:54
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
No tengo sangre indígena, ...ni una pizca. May 18, 2002

Soy solamente 75% sangre española y 25% italiana, si se puede ser tan exacto con los porcentajes.



Pero no es necesario tener antepasados indígenas [raro en Uruguay, país con 92% de población blanca] para enteder la historia de los indios americanos, no?


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:54
English to Spanish
+ ...
OVIUSLI !!!!! May 19, 2002

Oviusli Bertha por eso estamos opinando, un poquito lo que dijo un tipito que fue un poco más sabio que nosotros (perdón por lo de \"tipito\", Sócrates... )



\"Somos ciudadanos del mundo\".



Esto es una gran responsabilidad. No es (no debería ser) JODA.

Y en tal condición debemos ser \"seres humanos\" dignos y OBJETIVOS.



Y ahora que estoy pensando en este tema, sabés qu�
... See more
Oviusli Bertha por eso estamos opinando, un poquito lo que dijo un tipito que fue un poco más sabio que nosotros (perdón por lo de \"tipito\", Sócrates... )



\"Somos ciudadanos del mundo\".



Esto es una gran responsabilidad. No es (no debería ser) JODA.

Y en tal condición debemos ser \"seres humanos\" dignos y OBJETIVOS.



Y ahora que estoy pensando en este tema, sabés qué pienso?



Es muy grave que tus/mis antepasados hayan \"vaciado\" a la \"descubierta\" América de sus riquezas pero... no es más terrible que la hayan vaciado de gente?



¿Sabías que en 1492 había aproximadamente 90 millones de indígenas viviendo en América (66,5 millones en Sudamérica, 13,5 en América Central y 10 millones en Norteamérica) y cien años más tarde, por las guerras,las enfermedades y las matanzas, los habitantes indígenas de Sudamérica, para darte un ejemplo, se habían reducido en 40 millones de personas?

Para 1692 (segundo centenario del \"Descubrimiento\".... de América) la población indígena total superaba apenas los 4,5 millones de habitantes (fuente: Organización Survival International.



Qué cosa no?



Aurora
Collapse


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Saqueos? ¿Si o no?






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »