Pages in topic:   < [1 2]
¿Saqueos? ¿Si o no?
Thread poster: Bertha S. Deffenbaugh
mgonzalez (X)
mgonzalez (X)
English to Spanish
+ ...
Estimada Bertha y demás intervinientes: May 19, 2002

Sólo hay una historia de América, pero parece ser que por la orilla occidental del Atlántico se usan varias que no tienen relación alguna entre sí, y esto es lo que yo quería criticar en mi intervención anterior, aparte de sacudirme, como europeo, el peso que se pretende que llevemos nosotros solitos aquí en Europa (cosa que me indigna). Así, parece haber una “Historia de los Indios Americanos” (Atahualpa, Moctezuma, nuestras buenas intenciones, etc. ...); una “Historia de Europ... See more
Sólo hay una historia de América, pero parece ser que por la orilla occidental del Atlántico se usan varias que no tienen relación alguna entre sí, y esto es lo que yo quería criticar en mi intervención anterior, aparte de sacudirme, como europeo, el peso que se pretende que llevemos nosotros solitos aquí en Europa (cosa que me indigna). Así, parece haber una “Historia de los Indios Americanos” (Atahualpa, Moctezuma, nuestras buenas intenciones, etc. ...); una “Historia de Europa” (Cortés, Pizarro, su política indígena, vigente aún hoy en muchos sitios y aspectos, etc.); y una “Historia de la Patria Libre” (Bolívar, San Martín, nuestros logros, etc.). Cualquiera de ellas por sí sola produce una percepción sesgada del pasado. Los americanos de hoy (incluidos los indígenas) son hijos de Bolívar, San Martín, y Washington, pero también son nietos de Cortés y Pizarro, y , cómo no, de Atahualpa y de Moctezuma. Los indios americanos son vuestros hermanos y vuestros vecinos, y si decimos “Historia de los Indios”, estamos diciendo que no es nuestra, lo mismo que si decimos “Historia de Europa” al hablar de Cortés y Pizarro, cuando gran parte de lo que somos se lo debemos a Europa, empezando por la sangre, estamos negando nuestros orígenes. Por otro lado, los Cortés y los Pizarro llevaron a cabo sus hazañas/fechorías (según se mire) en América, no en Europa, y cuando se hereda la soberanía de las ex-metrópolis europeas (construida por los Cortés y los Pizarro) también se heredan responsabilidades, como no podía ser menos. Decir que no hay nada que agregarle al discurso, por muy bien que esté (que lo está) es perpetuar la ignorancia, la arbitrariedad, y la injusticia, y echarle la culpa a los europeos de Europa o al Gran Vecino del Norte no siempre es justo, pero sí inútil. ¿Acaso no es posible tener una visión equilibrada y objetiva de la historia? Si no somos capaces de asumir nuestro pasado y nuestras responsabilidades históricas, ¿cómo vamos a asumir las responsabilidades del presente? Un saludo. MG.Collapse


 
Pages in topic:   < [1 2]


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

¿Saqueos? ¿Si o no?






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »