Traducción de referencias bibliográficas
Thread poster: Lartaror
Dec 29, 2014

He estado dando tumbos con este tema. ¿Existe un estándar o un recurso unificado, una autoridad o documento que discuta el tema, y aborde la mejor manera de tratar con la cuestión? ¿Se traducen, o no se traducen? ¿Qué parte de ellas se traduce?
Finalmente quisiera conocer sus opiniones, prácticas y experiencias al respecto. Trabajo en una "guía" de estilo en mi equipo, y sus aportes podrían darme la inspiración sobre el tema que tan esquiva me ha resultado últimamente.
... See more
He estado dando tumbos con este tema. ¿Existe un estándar o un recurso unificado, una autoridad o documento que discuta el tema, y aborde la mejor manera de tratar con la cuestión? ¿Se traducen, o no se traducen? ¿Qué parte de ellas se traduce?
Finalmente quisiera conocer sus opiniones, prácticas y experiencias al respecto. Trabajo en una "guía" de estilo en mi equipo, y sus aportes podrían darme la inspiración sobre el tema que tan esquiva me ha resultado últimamente.

Agradezco sus comentarios, amigos.
Collapse


 
Natalia Pedrosa
Natalia Pedrosa
Spain
Local time: 18:55
Member (2012)
English to Spanish
+ ...
No sé si podrá ayudarte Dec 30, 2014

Creo haber leído que las referencias bibliográficas que han sido traducidas al idioma de destino se traducen, y las que no han sido traducidas no se traducen.

HIH

Feliz 2015!

Natalia


Guadalupe Azanza Schifelbein
 
Susana E. Cano Méndez
Susana E. Cano Méndez  Identity Verified
Spain
Local time: 18:55
French to Spanish
+ ...
Algunas cosas Dec 30, 2014

Hace muchos años que no tengo que traducir/transcribir/adaptar una bibliografía, te he escogido algunas cosas útiles, aunque quizás ya las hayas consultado:

Sistema APA: https://blognisaba.wordpress.com/2010/02/01/las-referencias-de-obras-traducidas-en-apa/

Instituciones:
... See more
Hace muchos años que no tengo que traducir/transcribir/adaptar una bibliografía, te he escogido algunas cosas útiles, aunque quizás ya las hayas consultado:

Sistema APA: https://blognisaba.wordpress.com/2010/02/01/las-referencias-de-obras-traducidas-en-apa/

Instituciones: http://dti.ua.es/es/master-oficial-en-traduccion-institucional/sistemas-de-cita-y-referencia-bibliografica.html

Mucha suerte.
Collapse


 
Marcela Robaina Boyd
Marcela Robaina Boyd  Identity Verified
Argentina
Local time: 13:55
English to Spanish
+ ...
Las referencias bibliográficas están para que alguien las encuentre Jan 9, 2015

¿Cuál es el propósito de una referencia bibliográfica? Que el lector pueda encontrarla y verificar la fuente. Por lo tanto: Se traducen.

Pero eso no significa que se traduce todo. Por lo general, tendrás que traducir el nombre de la ciudad donde se publicó, pero no el nombre de la editorial. "Cambridge University Press" no se traduce.
Tampoco te vas a poner a traducir el nombre del libro o el título del artículo (ni la revista). Puedes poner la traducción entre "[....
... See more
¿Cuál es el propósito de una referencia bibliográfica? Que el lector pueda encontrarla y verificar la fuente. Por lo tanto: Se traducen.

Pero eso no significa que se traduce todo. Por lo general, tendrás que traducir el nombre de la ciudad donde se publicó, pero no el nombre de la editorial. "Cambridge University Press" no se traduce.
Tampoco te vas a poner a traducir el nombre del libro o el título del artículo (ni la revista). Puedes poner la traducción entre "[....]" para señalar que eso no estaba en el original. Sí traduces la fecha de publicación de la revista.

Por último, ojo con los palabrejos en latín, porque en español no coinciden siempre con los que se usan en inglés.

Espero que esto te sirva de algo.

Bottom line: El lector de la traducción tiene que poder encontrar la cita en la fuente original.
Collapse


 
merchu
merchu

Local time: 13:55
English to Spanish
+ ...
autores corporativos Jan 4, 2018

Hola colegas. Tengo una consulta sobre cómo proceder con las referencias en la traducción de un informe en el caso de los autores corporativos (como ONU, UE, CE, OMS, etc.). ¿Se los debe mantener como en el original o se los debe traducir? Gracias.
Saludos


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Traducción de referencias bibliográficas






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »