Pages in topic:   [1 2] >
LATINOAMERICANOS
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
+ ...
May 11, 2002

Latinoamericanos



Dicen que hemos faltado a nuestra cita con la Historia, y hay que reconocer que nosotros llegamos tarde a todas las citas.



Tampoco hemos podido tomar el poder, y la verdad es que a veces nos perdemos por el camino o nos equivocamos de dirección, y después nos echamos un largo discurso sobre el tema.



Los latinoamericanos tenemos una jodida fama de charlatanes, vagabundos, buscabroncas, calentones y fiesteros, y por
... See more
Latinoamericanos



Dicen que hemos faltado a nuestra cita con la Historia, y hay que reconocer que nosotros llegamos tarde a todas las citas.



Tampoco hemos podido tomar el poder, y la verdad es que a veces nos perdemos por el camino o nos equivocamos de dirección, y después nos echamos un largo discurso sobre el tema.



Los latinoamericanos tenemos una jodida fama de charlatanes, vagabundos, buscabroncas, calentones y fiesteros, y por algo será. Nos han enseñado que, por ley del mercado, lo que no tiene precio no tiene valor, y sabemos que nuestra cotización no es muy alta. Sin embargo, nuestro fino olfato para los negocios nos hace pagar por todo lo que vendemos y nos permite comprar todos los “espejitos” que nos traicionan la cara.



Llevamos 500 años aprendiendo a odiarnos entre nosotros y a trabajar con alma y vida por nuestra propia perdición, y en eso estamos;



... pero todavía no hemos podido corregir nuestra manía de andar soñando despiertos y chocándonos con todo, y cierta tendencia a la resurrección inexplicable.

Eduardo Galeano







\"Prefiero que la Argentina esté POBRE pero no de rodillas\"(dicho por una dirigente política argentina el 10 de mayo de 2002).





\"Mis votos porque sigamos soñando (que es hermoso) pero que empecemos a actuar.

Mis votos para la resurrección que Latinoamerica merece.

Y en especial para mi país. Prefiero una Argentina POBRE pero con su bandera celeste y blanca flameando con orgullo en el corazón y en el intelecto de todos los argentinos.\"



Aurora











[ This Message was edited by: on 2002-05-11 10:49 ]
Collapse


 
Silvina Beatriz Codina
Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
¿Pobres pero no de rodillas? May 11, 2002

No sé quien es la dirigenta que dijo esta frase inmortal, pero no me extraña. Nuestra dirigencia política prefiere tenernos bien pobres, de preferencia mendicantes, para manejarnos más fácilmente, y llevarnos de un lado a otro como si fuéramos vacas.



A nuestros dirigentes y dirigentas políticos no les cuesta nada hablar de pobreza porque ellos no son pobres, y si alguna vez lo fueron, ya se olvidaron de cómo es. Por eso, se pueden dar el lujo de hacer declamaciones s
... See more
No sé quien es la dirigenta que dijo esta frase inmortal, pero no me extraña. Nuestra dirigencia política prefiere tenernos bien pobres, de preferencia mendicantes, para manejarnos más fácilmente, y llevarnos de un lado a otro como si fuéramos vacas.



A nuestros dirigentes y dirigentas políticos no les cuesta nada hablar de pobreza porque ellos no son pobres, y si alguna vez lo fueron, ya se olvidaron de cómo es. Por eso, se pueden dar el lujo de hacer declamaciones sobre ser pobres y de pie. Mientras ellos hacen payasadas en el Congreso, la gente está afuera de rodillas, revolviendo la basura.



A ver si dejamos de comprarnos espejitos de colores, incluyendo esos que dicen que hay que ser pobres para ser dignos. Prefiero los dirigentes que quieren que todos seamos ricos, o al menos de clase media. Cuando uno tiene plata, las rodillas, milagrosamente, se enderezan solas.
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Pobres antes que arrodillados May 11, 2002

Hola Silvina, buen día.



Respeto tu opinión pero no coincido en lo más mínimo.

Y no porque no desee que todos estemos económicamente bien o recontra super bien...

PERO.

Voy a desconfiar de aquel que me prometa que los 35 millones serán de clase media. ¿Con qué?

No creo que le toque ni siquiera a mis nietos vivir en una Argentina así. Ojalá. No lo creo.



Lamentablemente no podemos elegir entre las opciones
... See more
Hola Silvina, buen día.



Respeto tu opinión pero no coincido en lo más mínimo.

Y no porque no desee que todos estemos económicamente bien o recontra super bien...

PERO.

Voy a desconfiar de aquel que me prometa que los 35 millones serán de clase media. ¿Con qué?

No creo que le toque ni siquiera a mis nietos vivir en una Argentina así. Ojalá. No lo creo.



Lamentablemente no podemos elegir entre las opciones que vos quisieras (por lo menos ser todos de clase media) La opción no es \"o somos ricos/clase media o somos pobres\". Vamos a ser pobres por mucho tiempo. Yo estoy trabajando para mis bisnietos. Lo tengo claro.



En mi caso, mi NSE diría que soy clase media \"acomodada\" pero está claro que hoy por hoy estoy lógicamente empobrecida: hoy en comparación con ayer (estoy hablando en metáfora temporal) y eso que tuve que dejar de lado cosas \"suntuarias\" (clases particulares, taxis, viajes, algunas marcas que compraba, señora que hacía la limpieza en mi casa) y no la leche ni el pan....



....No hace falta que te diga que es mucha más dolorosa la pobreza de la gente que veo revolver en la vereda de mi edificio. Esto creo que es tan obvio que no tiene sentido mencionarlo....Somos seres humanos los que estamos dialogando...



Yo acepto este empobrecimiento (liviano) que me toca casi con placer patriótico SI ES QUE significa dejar de vender la Argentina. Tomar las riendas nosotros de una vez por todas.



Vos terminás diciendo que \"cuando uno tiene plata las rodillas se enderezan milagrosamente solas\".



Es una frase hermosa.

Pero no hay plata.

Y si la hay, la tienen los que se la robaron y no acá, precisamente.



Saludos, Aurora

[ This Message was edited by: on 2002-05-11 13:05 ]
Collapse


 
Silvina Beatriz Codina
Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
El mito del vil metal y el ruin papel May 11, 2002

Está bien que no coincidas, después de todo, sería muy aburrido que todos pensáramos lo mismo. Sin embargo, tal vez no me haya expresado bien y por lo tanto explico, a saber:



No soy tan estúpida como para pensar que alguna vez en nuestro querido país \"todos\" van a tener plata, pero no me parece antipatriótico ni vendepatria que se pretenda que todos vivamos en la mayor prosperidad posible. Ni siquiera estoy hablando de tomar taxis o tener una señora que limpia; tod
... See more
Está bien que no coincidas, después de todo, sería muy aburrido que todos pensáramos lo mismo. Sin embargo, tal vez no me haya expresado bien y por lo tanto explico, a saber:



No soy tan estúpida como para pensar que alguna vez en nuestro querido país \"todos\" van a tener plata, pero no me parece antipatriótico ni vendepatria que se pretenda que todos vivamos en la mayor prosperidad posible. Ni siquiera estoy hablando de tomar taxis o tener una señora que limpia; toda mi vida tomé el colectivo y la limpieza la hice yo. Pero no me parece que sea desubicado pretender que dispongamos de cuidado de la salud, de educación, de vivienda y de otras minucias que ahora, aparentemente tenemos que considerar como lujos porque somos pobres. Y no comparto esta idea que me están tratando de imponer desde arriba, de que la riqueza envilece, de que no podemos progresar sin \"vendernos\": miles de personas en todo el mundo ganan lo suficiente sin tener que dedicarse a la prostitución.



No comparto esa filosofía de la resignación que me tratan de vender los políticos con sus frases hechas de pobres pero honrados: estoy escuchando demasiadas versiones de este tipo de frase, de que tenemos que contentarnos con abrir la boca como pichones mientras ellos nos tiran la supersopa, sobre todo porque los abnegados políticos que pronuncian dichas frases sin que se les caiga la cara de vergüenza, no viven precisamente como pobres. Y es más, se verían en serias figurillas para explicar de dónde sacaron la plata para comprar los departamentos en los que viven.



Y, te puedo asegurar que, por más que lo piense, no veo cómo el ser pobres nos va a ayudar a \"tomar las riendas\". La mendicancia, que yo sepa, a nadie le ha dado la libertad, sino que, por los siglos de los siglos, te deja en la dependencia de la bondad de los extraños, que es exactamente donde quiere vernos nuestra querida dirigencia. ¿Nos costará mucho ponernos a laburar, a defender los intereses de nuestro país? Muchos latinoamericanos lo hacen, así que no podemos invocar a la raza como pretexto para nuestros fracasos.
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Insisto, no coincido... May 11, 2002

Tenemos diferentes opiniones.

Pero bueno...

Si todos pensáramos igual hasta sería un lío en el cine... todos intentando comprar el mismo asiento.



Aurora


 
two2tango
two2tango  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
Member
English to Spanish
+ ...
Reflexiones sombrías May 11, 2002

A veces uno se debate ante falsas opciones. Pobre de pie o rico de rodillas parece ser una de ellas. En general los países que tienen mejor nivel de vida suelen estar más cerca de la posición erguida que los más pobres...



A veces es fácil buscar a quien tiene la culpa, como cuando éramos chicos (no es que yo no estudie, es la maestra que me tiene bronca)....



A veces es más simple descansar las culpas en la banca internacional que asumir la cuota q
... See more
A veces uno se debate ante falsas opciones. Pobre de pie o rico de rodillas parece ser una de ellas. En general los países que tienen mejor nivel de vida suelen estar más cerca de la posición erguida que los más pobres...



A veces es fácil buscar a quien tiene la culpa, como cuando éramos chicos (no es que yo no estudie, es la maestra que me tiene bronca)....



A veces es más simple descansar las culpas en la banca internacional que asumir la cuota que nos corresponde por décadas de postergaciones (no niego el carácter predaatorio de la banca, pero tampoco soy ciego a todo lo que hemos hecho mal, y que seguimos haciendo mal)...



A veces es simple adjudicar todos los males a los políticos corruptos, sin pensar que los políticos no pueden ser demasiado diferentes de la sociedad de la que provienen (Se dice que a los honestos no los dejan llegar, pero personalmente, si bien conozco a mucha gente honesta, ninguno de ellos se ha visto rechazado porque ninguno lo ha intentado)



Será que una parte de nuestra cultura busca la medianía anónima? Que se desalienta el progreso basado en el mérito individual? Que no hacemos todos nuestros deberes?

Será que cuando un docente trata de levantar el nivel académico recibe quejas airadas de algunos padres por \"ponerle baja nota al nene\"?



Será que es difícil erradicar la corrupción porque muchos de nosotros crecimos en una cultura traamposa, en las que las reglas son para los giles? En la que el alumno que quiere aprender es un \"traga\" que no merece respeto?



A veces hay que parar la pelota para pensar \"qué es lo que estoy haciendo mal?\"



No serán los slogans, no importa cuán emocionales y bien redactados estén, los que nos saquen de esta penumbra.



No será el momento de empezar a ser adultos?



Un gran abrazo para todos,

Enrique
[addsig]
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Salud! May 11, 2002

Totalmente de acuerdo tangueros.

Por eso empecé con las palabras del autor de esa obra de arte que es \"Las Venas Abiertas de América Latina\". Galeano hace muchos años está hablando de estas cosas.

Salud Argentina, Salud América Latina!

Aurora


 
Elinor Thomas
Elinor Thomas  Identity Verified
Local time: 12:24
English to Spanish
+ ...
Hay algo que se llama "pecado de omisión" May 11, 2002

Y coincido en parte con Aurora, en parte con Silvina y totalmente con Quique y Haydée.



Gente, es hora de que asumamos cada uno la cuota que nos corresponde en el desastre que estamos viviendo.



Y eso es nuestro \"bienamado\" \"no te metás\".

Esa es la forma más fácil de tener un chivo expiatorio, porque total... \"yo no fui, yo no hice nada\" y me acuerdo del famoso monólogo de Tato Bores sobre quién tiene la culpa.


... See more
Y coincido en parte con Aurora, en parte con Silvina y totalmente con Quique y Haydée.



Gente, es hora de que asumamos cada uno la cuota que nos corresponde en el desastre que estamos viviendo.



Y eso es nuestro \"bienamado\" \"no te metás\".

Esa es la forma más fácil de tener un chivo expiatorio, porque total... \"yo no fui, yo no hice nada\" y me acuerdo del famoso monólogo de Tato Bores sobre quién tiene la culpa.



El dinero no es ni malo, ni bueno. Malo o bueno es lo que NOSOTROS hacemos con él.



Y otro de los grandes problemas que tenemos es que siempre estamos esperando un \"papá\" (llámese político, gobernante o lo que fuere), que nos resuelva las cosas.



Coincido en que el estado debe velar por la salud y la educación, pero el resto... es un asunto de cada uno de nosotros.



Como dicen los tangueros, crezcamos de una buena vez y seamos adultos responsables.



A los que menos tienen, además de darles una mano, también hay que enseñarles o darles la oportunidad de pararse sobre sus propios pies y asumir el control de su propia vida, sin esperar que otros lo hagan por ellos.



Esto únicamente se puede lograr en unidad. Mientras sigamos con la política del sálvese quien pueda, es imposible.



Salú\' la barra!



Elinor
Collapse


 
Patricia Lutteral
Patricia Lutteral  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
+ ...
pobres pero no de rodillas? May 12, 2002

La Argentina (los argentinos) nunca hemos sido tan pobres como ahora; y la Argentina nunca ha estado tan de rodillas, tan humillada, tan violada y tan destruida.

Y no por el FMI, ni por oscuras conspiraciones externas, sino por una \"dirigencia\" mafiosa, indecente y/o inepta, de las cuales forma parte la autora de la frasecita en cuestión, tan sonora como hueca. Una dirigencia que armó el marco legal que permitió la desaparición de las empresas nacionales, que infló un aparato es
... See more
La Argentina (los argentinos) nunca hemos sido tan pobres como ahora; y la Argentina nunca ha estado tan de rodillas, tan humillada, tan violada y tan destruida.

Y no por el FMI, ni por oscuras conspiraciones externas, sino por una \"dirigencia\" mafiosa, indecente y/o inepta, de las cuales forma parte la autora de la frasecita en cuestión, tan sonora como hueca. Una dirigencia que armó el marco legal que permitió la desaparición de las empresas nacionales, que infló un aparato estatal paquidérmico e inútil hasta niveles intolerables, y lo financió a puro préstamo; que negoció reelecciones, Cortes Supremas, monopolios; que facilitó el accionar de traficantes de armas y drogas(y se asoció con ellos), y el circuito del lavado de dinero.

Y por un pueblo que ha asistido a la destrucción lenta pero constante de sus instituciones, de su Justicia, de su sistema educativo, de su sistema sanitario, sin darle mayor importancia porque estaba bastante ocupado comprando baratijas en Miami; que ha insistido en considerar la \"viveza\" como un mérito, que ha admirado a ladrones porque \"ese sí que la hizo bien\", que ungió como héroe nacional a un pobre tipo, ignorante y tramposo, cuyo único mérito ha sido ser un superdotado para patear una pelota, pero que no ha reconocido a sus intelectuales, ni a sus científicos, ni a sus maestros. Un pueblo que, no nos olvidemos, sólo reaccionó cuando le metieron la mano en el bolsillo, pero no cuando le estaban robando la dignidad como nación.



Coincido con Silvia, la pobreza no le da dignidad a nadie. Coincido con Haydée y Enrique, basta de verso y a actuar como adultos.



A ver si de una vez por todas podemos ponernos en sintonía con el mundo civilizado, que se maneja con reglas claras, leyes que se cumplen y poderes judiciales independientes, y no con retórica vacía y grandilocuente, muy útil para discursos en el Congreso, pero de utilidad nula para sacar a la gente del pozo. La dignidad la da el trabajo, la posibilidad de mantener a tu familia, no la pobreza.



Y en cuanto a Eduardo Galeano, Aurora, el pobre hace treinta años que está con el mismo discurso; no te parece que el mundo cambió bastante del 70 para acá, como para no ajustar un poquito el pensamiento crítico?



Recomiendo esta nota, salió hoy en La Nación:

http://www.lanacion.com.ar/02/05/11/do_395606.asp



Un abrazo a todos,



Patricia









Collapse


 
Clarisa Moraña
Clarisa Moraña  Identity Verified
United States
Local time: 10:24
Member (2002)
English to Spanish
+ ...
Hoy tuve una alegría May 12, 2002

Hoy tuve una alegría y quiero compartirla. Cuidé a una niña de cinco años. Ella jugó en casa con mis hijos.

Su madre la dejó a mi cuidado porque tuvo que ir a trabajar.

Hasta allí todo bien, todo normal. A nadie le extrañará que alguien haya cuidado a una pequeñita, porque todos lo hemos hecho algún día.

La diferencia es que esta vez la madre fue a trabajar: inauguró ayer una librería, aquí en esta Argentina donde todos los grandes capitales huyen o
... See more
Hoy tuve una alegría y quiero compartirla. Cuidé a una niña de cinco años. Ella jugó en casa con mis hijos.

Su madre la dejó a mi cuidado porque tuvo que ir a trabajar.

Hasta allí todo bien, todo normal. A nadie le extrañará que alguien haya cuidado a una pequeñita, porque todos lo hemos hecho algún día.

La diferencia es que esta vez la madre fue a trabajar: inauguró ayer una librería, aquí en esta Argentina donde todos los grandes capitales huyen o se abstienen de hacer inversiones.

Un pequeño grupo de inversores, incluyendo respetadas editoriales de libros de ciencias sociales, lingüística, psicología y otras ciencias humanas, decidió abrir una librería. Mi amiga, la madre de la niña, está a su cargo.

Hoy, que tanta tristeza da ver cómo cierran uno a uno los negocios en las calles de este país (bah, no voy a mencionar las cosas que causan tristeza, las conocemos todos), alguien OSA emprender un negocio, y nada más y nada menos que con la cultura.

Festejo este emprendimiento y brindo si tengo que cuidar a esta niña todos los sábados y todos los días, para que en este país siga habiendo alguien difundiendo la cultura, que siga habiendo alguien remando contra la corriente.

Nota aparte, tendrá una sección exclusiva con libros para traductores



Creo que no todo está perdido, sigue habiendo gente con sueños y gente con fe en el futuro.



Cariños,



Clarisa

Collapse


 
Angel Biojo
Angel Biojo
United States
Local time: 08:24
English to Spanish
Enanos mentales May 12, 2002

En nuestros paises hay pobreza y subdesarrollo por la pobreza mental de nuestras clases dirigentes. Bien dijo Bolívar que \'Nuestros paises parecen predestinados a ser gobernados por enanos mentales\'

 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Tristeza May 12, 2002


Voy a abrir mi corazón y diré que me causa profunda tristeza que nadie haya entendido el fondo de mi mensaje.



No me molesta cuando alguien disiente conmigo. Soy bastante “salmón” en general así que estoy acostumbrada.

Sí me duele cuando alguien no me entiende.



Voy a aclarar un par de puntos.



1 - En ninguna parte dije que la pobreza sea digna, buena o deseable.



2 - No hablé desde la resign
... See more

Voy a abrir mi corazón y diré que me causa profunda tristeza que nadie haya entendido el fondo de mi mensaje.



No me molesta cuando alguien disiente conmigo. Soy bastante “salmón” en general así que estoy acostumbrada.

Sí me duele cuando alguien no me entiende.



Voy a aclarar un par de puntos.



1 - En ninguna parte dije que la pobreza sea digna, buena o deseable.



2 - No hablé desde la resignación sino desde la realidad de mi país.



3 - Patricia, decís: “Y no por el FMI”. Me quedé buscando en esa oración la palabra \"sólamente\".... es decir... “Y no (SÓLAMENTE) por el FMI” pensamiento con el que hubiera coincidido. Pero excluís al FMI de la culpa cediéndosela “íntegramente” a la dirigencia argentina. Yo coincido en un 100% en que la dirigencia argentina es corrupta y es culpable y en que el pueblo es culpable por cómplice o por temas que cedo a los sociólogos.

PERO. ....

Acá está el punto central de mi propuesta. Los analistas políticos del mundo entero están diciendo hoy que “el gran culpable” de la situación argentina es el Fondo. Todo un debate sobre el neoliberalismo. Los diarios de todos los países, los noticieros en todo el mundo.

Que tuvo la complicidad de los inmorales que nos han venido gobernando, ¿quién podría dudarlo?

Que los argentinos hemos sido cómplices ¿quién podría dudarlo?

Me gustaría saber en qué parte de mis palabras iniciales yo excluí a los dirigentes y al pueblo de las culpas.

Con respecto al tema culpa hace unos días puse justamente el “Monólogo de Tato Bores” que menciona Elinor. Creo que ponerlo ahí indica mi posición al respecto.



4 - Eduardo Galeano viene diciendo lo mismo hace muchos años. ¿Cuál es el problema? Además, para los que conocen algo sobre él, Galeano estuvo prohibido durante MUCHO tiempo o ubicado en las zonas no privilegiadas de los medios de comunicación. \"Un tipo peligroso\". Así que esos treinta años no tuvo mucha prensa que digamos ni fue oído como corresponde por los países latinoamericanos. Ayer vi en televisión un programa de TVE que hablaba sobre Galeano. Es uno de los precursores en este tema de la “autodeterminación de los pueblos” y de la necesidad de la unidad latinoamericana. Viene diciendo lo mismo hace años pero... pocos lo han escuchado porque no lo han dejado hablar mucho que digamos...



5 - Patricia: decís que la “fracesita” que dijo Elisa Carrió (dejémonos de eufemismos) y que yo hice “mía” con orgullo es “tan sonora como hueca”.

Tenés todo el derecho del mundo a pensar que un pensamiento que hice mío es sonoro pero hueco.

Creí que todos entenderían la frase que hay atrás de esta “fracesita sonora y hueca”. Lo que Carrió reflotó (y eso que no es alguien de la ultra izquierda y ACLARO QUE YO TAMPOCO....) es



*** “Prefiero morir de pie que vivir arrodillado” (Ernesto “Che” Guevara). ***



Ahora espero que nadie “entienda” que lo que quiero decir es que es preferible morirse antes que estar vivo.



Lamento que no se hay entendido el “fondo” de mi planteo.



Pero como no puedo con mi genio positivo, termino repitiendo la frase de Clarisa: \"Creo que no todo está perdido, sigue habiendo gente con sueños y gente con fe en el futuro”.



Yo soy una, Clarisa.



Saludos, Aurora



















Collapse


 
Silvina Beatriz Codina
Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
May 12, 2002

Ni siquiera debería estar aquí. Tengo un manual de 30000+ palabras que corregir, así que deber1a estar haciendo esto, pero no puedo dejar esta discusión aquí.



Me temo, Aurora, que la que no entiende la frase



\"Prefiero que la Argentina esté POBRE pero no de rodillas\"



sos vos. Esto es equivalente a cuando los señores y el clero de la Edad Media le decían a los siervos de la gleba \"Resignación, hijos, y paciencia, porque au
... See more
Ni siquiera debería estar aquí. Tengo un manual de 30000+ palabras que corregir, así que deber1a estar haciendo esto, pero no puedo dejar esta discusión aquí.



Me temo, Aurora, que la que no entiende la frase



\"Prefiero que la Argentina esté POBRE pero no de rodillas\"



sos vos. Esto es equivalente a cuando los señores y el clero de la Edad Media le decían a los siervos de la gleba \"Resignación, hijos, y paciencia, porque aunque estéis hoy en la mugre, mañana os ganaréis el paraíso, siempre y cuando os dejéis pisar bien, y vuestros hijos como vosotros, por los siglos de los siglos, amén\". Todo esto mientras ellos mismos vivían en el lujo, o por lo menos el lujo como se entendía entonces, que no te salvaba de la peste.



¿Realmente pensás que hay algún tipo de ordenamiento divino que dicte que tengamos que estar como estamos? ¿Realmente te parece que hoy, que somos más pobres que nunca, estamos de pie, cuando hasta ese boludo de los Rolling Stones se arroga el derecho de mofarse de nosotros? ¿Realmente pensás que sólo nuestros bisnietos, y no nosotros, tendrán derecho a una vida mejor?



¡No! ­¡No! ¡No! Este país no ha sido partido por un rayo, no arrasado por un huracán. A este país lo hemos destruido los argentinos, desde el más encumbrado dirigente hasta el último pinche; Aurora, no vamos a salir de la ciénaga pensando que somos las víctimas de una conspiración internacional destinada a destruirnos porque nos tienen envidia. ­¡No nos van a salvar las pildoritas de azúcar, acá tenemos que levantar todos la mano! Y, a no engañarse, el Fondo, y el Banco Mundial, y yo qué sé, desde ya no hay que exonerarlos porque sus buenas cagadas se han mandado, pero no son los verdaderos culpables y me importa un pito que así lo digan los analistas internacionales. Por otro lado, ¿qué analistas internacionales? Porque la mayor1a de los que he leído le atribuyen la crisis, correctamente, a los propios argentinos.



¿Vos te creés que hoy no se puede hacer nada? Pues se puede empezar por usar el discernimiento al analizar los dichos de los dirigentes políticos. No sabía que era la Carrió la que dijo esta frase, creí que era otra, pero no ha hecho más que confirmar mi opinión sobre este personaje execrable. Te aconsejo que analices bien lo que dice esta persona, que prestes atención cuando dice que \"ella no puede solucionar sus propios problemas, y menos los del país\". O cuando dijo que \"ella no puede vivir con menos de 3000 pesos\". No te faltará la oportunidad para oírla decir barbaridades, ya que ciertos medios la aman, así como amaban al Chacho y la Graciela.



Y me voy con mi manual, porque, al contrario de la Carrió o de cualquier otro politicucho, no tengo la vida hecha y si no trabajo, no como ni me pago la Internet. De más está decir que comparto absolutamente los dichos de Patricia, Elinor y los tangueros. Y gracias a Clarisa por el mensaje; nada es más triste que se cierre una librería y nada es más esperanzador que que se abra una. Addio.
Collapse


 
Patricia Lutteral
Patricia Lutteral  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
+ ...
responsabilidades May 12, 2002

Aurora, si yo decido vivir de fiesta, y financiarme con un usurero, soy un imbécil.



El FMI es un organismo plagado de incompetentes, estoy de acuerdo. Pero si la Argentina se ha metido en la boca del lobo de la mano de sus políticos, la culpa no es del lobo, me explico? Las empresas extranjeras han gozado de monopolios y han repatriado enormes cantidades de dinero a causa de un marco perfectamente legal que se lo ha permitido. De quién es la culpa, de la empresa cuya raz
... See more
Aurora, si yo decido vivir de fiesta, y financiarme con un usurero, soy un imbécil.



El FMI es un organismo plagado de incompetentes, estoy de acuerdo. Pero si la Argentina se ha metido en la boca del lobo de la mano de sus políticos, la culpa no es del lobo, me explico? Las empresas extranjeras han gozado de monopolios y han repatriado enormes cantidades de dinero a causa de un marco perfectamente legal que se lo ha permitido. De quién es la culpa, de la empresa cuya razón de ser es ganar dinero, o de los políticos que les hicieron las leyes a medida? Las leyes obtenidas mediante coimas, ¿merecieron la investigación de alguno de los respetables miembros del poder judicial? ¿Se hicieron cumplir las leyes antimonopolio? Acabo de comprar El País; título de tapa: \"Duhalde reconoce que en Argentina no hay seguridad jurídica para nadie\". ¿Eso es culpa del FMI, de las empresas extranjeras, del Gran Bonete?



El día que le escuche a Elisa Carrió (o a cualquiera de los impresentables que tenemos en el Congreso, para el caso) un proyecto de aplicación factible y práctica, que exceda la mera expresión de deseos, la voy a tomar en serio. Porque hasta ahora, propuestas del tipo \"vamos a tomar las medidas necesarias para que todo ande mejor\", para mí, no califican.

Pero entre tanto, días pasados cuando Juan Carlos Maqueda, como presidente del Senado, echó a casi 200 ñoquis (entre los que se encontraba la secretaria privada del Dr. Alfonsín, pagada por todos los giles, perdón, ciudadanos), sus pares lo querían estrangular.



Sigo pensando que las ideas de Galeano (como las del Che) han sido superadas por la realidad y la historia. El hecho de que a Galeano le hayan impedido expresarse no mejora el sustento intelectual de su discurso, que en mi opinión, no sirve para mejorar la situación de los latinoamericanos. Lo respeto profundamente, por cierto, a él y a su derecho de expresarse, pero no creo que sus ideas sean útiles. En cuanto al Che, la experiencia cubana y las bondades del terrorismo me eximen de mayores explicaciones. Linda la foto de Korda, eso sí.



Alguien dijo, no recuerdo quién, que una vez tomada la decisión filosófica de no suicidarse, uno tiene la obligación de ser optimista. Pero ojo, que optimista no quiere decir cándido. No por desear mucho algo se hace que suceda. Hace falta mucho trabajo, mucho esfuerzo, mucho sentido común y mucho sentido práctico. Y en nuestro país, hay que agregar en forma explícita la decencia.



Y puesto a citas, qué querés que te diga, me quedo con la de Ortega y Gasset: \"Argentinos, a las cosas!\"



Saludos,



Patricia





[ This Message was edited by: on 2002-05-12 19:14 ]
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 12:24
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Chau, hasta la próxima! May 12, 2002

Hasta aquí llegué yo.

Sigan opinando los que lo deseen, es la idea del foro. Y es sano y enriquecedor.



Ratifico todos mis pensamientos. Es una lástima no haber llegado a un acuerdo.



Besos desde Buenos Aires, Argentina....

Aurora

[ This Message was edited by: on 2002-05-12 14:14 ]


 
Pages in topic:   [1 2] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

LATINOAMERICANOS






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Protemos translation business management system
Create your account in minutes, and start working! 3-month trial for agencies, and free for freelancers!

The system lets you keep client/vendor database, with contacts and rates, manage projects and assign jobs to vendors, issue invoices, track payments, store and manage project files, generate business reports on turnover profit per client/manager etc.

More info »