Hacerse autónomo / S.L. en España - informacíon, gestores?
Thread poster: Niina Lahokoski
Niina Lahokoski
Niina Lahokoski  Identity Verified
Finland
Local time: 14:59
Member (2008)
English to Finnish
+ ...
Jun 2, 2014

!Hola a todos¡
Pues esta es mi situación: Soy finlandesa y llevo 9 años como traductora autónoma en Finlandia. Estoy casada con un español, y ahora estoy examinando la posibilidad de cambiar mi negocio de Finlandia a España. En el internet hay mucha información para nuevos autónomos, pero mi caso es un poco diferente, ya que ya no soy novata en traducción y negocios, tengo una base de clientes regulares (de toda Europa), etc.

Especialmente quisiera informarme sobre el
... See more
!Hola a todos¡
Pues esta es mi situación: Soy finlandesa y llevo 9 años como traductora autónoma en Finlandia. Estoy casada con un español, y ahora estoy examinando la posibilidad de cambiar mi negocio de Finlandia a España. En el internet hay mucha información para nuevos autónomos, pero mi caso es un poco diferente, ya que ya no soy novata en traducción y negocios, tengo una base de clientes regulares (de toda Europa), etc.

Especialmente quisiera informarme sobre el tipo de empresa recomendable, los impuestos, que tipo de deducciones se puede hacer, cómo funcionan los pensiones y la Seguridad Social etc.). ¡Cualquier información será bienvenida!

También me gustaría que me recomendarán gestores, especialmente en la zona de Andalucía, que hayan trabajado con traductores o compañías de traduccion - es importante conocer bien la legislación internacional y otros aspectos especiales de nuestra industria.

También pueden contestar por un mensaje privado, naturalmente.
¡Gracias!
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 13:59
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¿Cuánto te deseas complicar? Jun 2, 2014

Pienso que la decisión debe basarse en el volumen de negocio. Lo más simple es ser autónoma y simplemente facturar a tus clientes en el extranjero y pienso que es la mejor opción para un volumen de negocio de hasta 35 o 40 mil euros.

Si facturas de 50 mil euros para arriba, te puede interesar más tener una SL. La SL es más complicada, te requiere una contabilidad completa, presentación de libros anuales ante notario, pagos a cuenta de impuesto de sociedades... más líos, la
... See more
Pienso que la decisión debe basarse en el volumen de negocio. Lo más simple es ser autónoma y simplemente facturar a tus clientes en el extranjero y pienso que es la mejor opción para un volumen de negocio de hasta 35 o 40 mil euros.

Si facturas de 50 mil euros para arriba, te puede interesar más tener una SL. La SL es más complicada, te requiere una contabilidad completa, presentación de libros anuales ante notario, pagos a cuenta de impuesto de sociedades... más líos, la verdad. Pero si facturas mucho una SL te permite controlar mejor la fiscalidad ya que la SL paga impuesto de sociedades (un 25% creo) y, si no disfrutas de ese dinero y lo guarda la SL, no te genera más impuestos. Conviene en esta situación asignarte la cantidad mensual que necesites para vivir y, si facturas mucho, que la SL vaya guardando dinero para las "vacas flacas".

No sé cómo serán las autoridades fiscales en Finlandia, pero sinceramente uno debería gestionar sus cosas en el sistema que conoce y sabe manejar. En el caso de España, tenemos por desgracia una fiscalidad muy complicada e incómoda y Hacienda te puede hacer perder mucho tiempo y mucha ilusión si no están de acuerdo con cómo tu gestor ha contabilizado tus ingresos o tus gastos.
Collapse


 
anca nitulescu
anca nitulescu  Identity Verified
Spain
Local time: 13:59
Spanish to Romanian
+ ...
autonomo Jun 2, 2014

Ser autónomo es la versión más facil para empezar. Tienes que estar atenta con el IVA trimestral, el IRPF trimenstral o anual (según tus ingresos y clientes) y los pagos mensuales a la Seguridad Social (la cuota mínima es de unos 260 euros). La cuota SS te la cobra de tu cuenta bancaria, lo demás son presentaciones que puedes hacer tú misma, con firma digital, o lo puedes encomendar a un gestor (no confiaría en el más barato). Si facturas en el exterior, puedes darte de alta como operad... See more
Ser autónomo es la versión más facil para empezar. Tienes que estar atenta con el IVA trimestral, el IRPF trimenstral o anual (según tus ingresos y clientes) y los pagos mensuales a la Seguridad Social (la cuota mínima es de unos 260 euros). La cuota SS te la cobra de tu cuenta bancaria, lo demás son presentaciones que puedes hacer tú misma, con firma digital, o lo puedes encomendar a un gestor (no confiaría en el más barato). Si facturas en el exterior, puedes darte de alta como operador internacional.

A mi no me parece complicado.
Good luck!
a.
Collapse


 
neilmac
neilmac
Spain
Local time: 13:59
Spanish to English
+ ...
Hacienda somos todos ... Jun 2, 2014

Tomás Cano Binder, CT wrote:

Pienso que la decisión debe basarse en el volumen de negocio. Lo más simple es ser autónoma y simplemente facturar a tus clientes en el extranjero y pienso que es la mejor opción para un volumen de negocio de hasta 35 o 40 mil euros.

... En el caso de España, tenemos por desgracia una fiscalidad muy complicada e incómoda y Hacienda te puede hacer perder mucho tiempo y mucha ilusión si no están de acuerdo con cómo tu gestor ha contabilizado tus ingresos o tus gastos.


Nada que añadir, totalmente de acuerdo. Mejor no complicarse la vida.


 
Philippe Etienne
Philippe Etienne  Identity Verified
Spain
Local time: 13:59
Member
English to French
Muy facil Jun 2, 2014

Hablas español.
Pide una cita con un gestor, explica tu trabajo (servicios por internet en el mundo entero, numero de facturas al año, ingresos, etc.) y el gestor te consejara sobre SL/autonomo y se encargara de todas las tramitas para hacerte autonomo/SL, operador intracomutaria, registrarte en seguridad social y no se que. La mayoria se hace por Internet creo.

Cuando me instalo en Andalucia (como tu, con mi propria base de clientes), no sabia espanol, he ido en la oficina
... See more
Hablas español.
Pide una cita con un gestor, explica tu trabajo (servicios por internet en el mundo entero, numero de facturas al año, ingresos, etc.) y el gestor te consejara sobre SL/autonomo y se encargara de todas las tramitas para hacerte autonomo/SL, operador intracomutaria, registrarte en seguridad social y no se que. La mayoria se hace por Internet creo.

Cuando me instalo en Andalucia (como tu, con mi propria base de clientes), no sabia espanol, he ido en la oficina de un gestor y hasta. Con gestos, palabras escritas, dibujos y caras raras, todo se entiende bien. Pago €80 y pico con IVA/mes y no tengo que conocer nada de administracion. Solo tengo que pagar lo que la Hacienda me diga (por domiciliacion, te cobran de tu cuenta propia). Las deducciones tambien estan hecho por el gestor, yo envio cada mes mis gastos y el gestor hace lo necesario.
Como autonomo, pago menos de 10% de mis ingresos brutos en impuesto sobre la renta (IRPF), pero depiende de tu situation familiar. Cada trimestre, la Hacienda calcula ingresos-gastos y te cobra 20%. Al fin del ejercicio, te devolven dinero si has pagado demasiado.

Al final, para mi todo se paso bien y pudo empezar a facturar el mismo mes de la cita con el gestor.

Disculpe por mi "español".

Philippe
Collapse


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 13:59
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¿Como? Jun 2, 2014

Philippe Etienne wrote:
Como autonomo, pago menos de 10% de mis ingresos brutos en impuesto sobre la renta (IRPF), pero depiende de tu situation familiar. Cada trimestre, la Hacienda calcula ingresos-gastos y te cobra 20%. Al fin del ejercicio, te devolven dinero si has pagado demasiado.

Este nivel del 10% de impuesto sobre la renta es bajísimo y no se corresponde con la realidad de una persona que trabaja de continuo con unas tarifas razonables y en niveles europeos. ¿Está haciendo tu gestor bien las cosas?


 
Philippe Etienne
Philippe Etienne  Identity Verified
Spain
Local time: 13:59
Member
English to French
Tiro mis ingresos en gastos Jun 2, 2014

Tomás Cano Binder, CT wrote:
Este nivel del 10% de impuesto sobre la renta es bajísimo y no se corresponde con la realidad de una persona que trabaja de continuo con unas tarifas razonables y en niveles europeos. ¿Está haciendo tu gestor bien las cosas?

En verdad, 2011 y 2012 eran un poco menos de 10% y 2013 un poco mas, aunque he ingresado menos.
Las declaraciones de mi gestor me parecen bien, por lo meno porque no pago mucho IRPF!
Y son 10% de mis ingresos (facturas pagadas).
Como mi gestor me ha aconcejado, gasto mucho (p.e. en plan de pension), y hago declaracion commun para toda la familia, con niños menores. Si hablamos de base liquidable, es bastante mas de 20%.
Ahora, no he tenido el placer de conocer la Hacienda personalmente hasta ya.

Habia escuchado que los impuestos son caros en España, pero al fin no me duele tanto.

Mi español no se ha mejorado.

Philippe


 
Tomás Cano Binder, BA, CT
Tomás Cano Binder, BA, CT  Identity Verified
Spain
Local time: 13:59
Member (2005)
English to Spanish
+ ...
¡Comprendido! Jun 2, 2014

Philippe Etienne wrote:
Tomás Cano Binder, CT wrote:
Este nivel del 10% de impuesto sobre la renta es bajísimo y no se corresponde con la realidad de una persona que trabaja de continuo con unas tarifas razonables y en niveles europeos. ¿Está haciendo tu gestor bien las cosas?

Como mi gestor me ha aconcejado, gasto mucho (p.e. en plan de pension), y hago declaracion commun para toda la familia, con niños menores. Si hablamos de base liquidable, es bastante mas de 20%.

¡Comprendido! Sí, me encajan más las cifras visto así. Merci bien!


 
Niina Lahokoski
Niina Lahokoski  Identity Verified
Finland
Local time: 14:59
Member (2008)
English to Finnish
+ ...
TOPIC STARTER
Gracias Jun 3, 2014

¡Muchas gracias a todos!

La verdad es que estoy contenta con el sistema de mi país. Los impuestos son altos pero por otro lado los beneficios son importantes. Creo que tarde o temprano me toca a establecerme en España, pero por ahora, ¡prefiero no complicarme la vida!


 
Neil Ashby
Neil Ashby
Spain
Local time: 13:59
Spanish to English
+ ...
Phillipe €80/mes me parece caro Jul 10, 2014

If I were you I'd consider finding another gestor, (or asking him/her for all your 'modelos' and up-to-date accounts, then just copying what he/she does). I spent 3 hours doing 2 Declaraciones de la Renta with a gestor this year and she charged me €40!! (I imagine she was looking for a new monthly client.) Your accounts probably take no more than 2 or 3 hours each quarter for €240. The first time you do it it will be difficult, but far from impossible, then it is just 'cut and paste'. I've a... See more
If I were you I'd consider finding another gestor, (or asking him/her for all your 'modelos' and up-to-date accounts, then just copying what he/she does). I spent 3 hours doing 2 Declaraciones de la Renta with a gestor this year and she charged me €40!! (I imagine she was looking for a new monthly client.) Your accounts probably take no more than 2 or 3 hours each quarter for €240. The first time you do it it will be difficult, but far from impossible, then it is just 'cut and paste'. I've always looked after mine and I didn't have a clue when I started.

infoautonomos.es provides lots of solid advice if you ever got stuck.

@ Niina
Igualmente Niina, la pagina web de infoautonomos.es te ayuda con todos los pasos, desde registrar con la agencia tributaria y de social seguridad hasta la declaración de la renta. La información del agencia tributaria, en sus formularios, etc., es a veces dificil a entender, pero la mayoria no aplicar para nosotros (leyes/impuestos especiales para pescadores, granjeros etc......) te animo a llevar tu propia contabilidad, tiene ventajes y no es demasiado trabajo tras las primeras tramites.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Hacerse autónomo / S.L. en España - informacíon, gestores?






Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »
TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »