Nombres de personas y lugares en árabe
Thread poster: jacana54 (X)
jacana54 (X)
jacana54 (X)  Identity Verified
Uruguay
English to Spanish
+ ...
Feb 24, 2014

Hola:

Quisiera saber por favor cómo hacen cuando un texto en inglés que tienen que traducir al español trae nombres de personas y lugares en árabe.

Está esto (El árabe en la traducción al español de las Naciones Unid
... See more
Hola:

Quisiera saber por favor cómo hacen cuando un texto en inglés que tienen que traducir al español trae nombres de personas y lugares en árabe.

Está esto (El árabe en la traducción al español de las Naciones Unidas):
http://conf-dts1.unog.ch/1%20SPA/Tradutek/Varios/00-Tratamiento_arabe_Anexo_ManualTraductor.htm

Reconozco que mi ignorancia del árabe es tal que ni siquiera eso me aclara totalmente el panorama.

Además, en este caso existe una traducción oficial del parte del texto en cuestión, pues esa parte proviene de un organismo internacional, pero se trata de una traducción anterior a la publicación de esas directrices que mencioné.

Lo que se me ocurre es simplemente copiar esa traducción oficial aunque hoy en día la transcripción de algunos nombres sería diferente, porque eso me daría un respaldo, en cambio si me pongo a improvisar la transcripción más adecuada estaría inventando.

Y entonces, una vez elegida la forma de transcribir un nombre de persona o lugar, obviamente la usaría igual en todo el documento.

¿Qué opinan?

¡Muchas gracias!
Collapse


 
Maria Alvarez
Maria Alvarez  Identity Verified
Spain
French to Spanish
+ ...
... Feb 24, 2014

¡Hola Lucía!

Lo verdaderamente correcto, cuando aparecen nombres en árabe, hebreo, ruso, etc. en textos en inglés o francés, es transliterarlos según las normas de la lengua castellana. Por ejemplo "kh" es "j". Cuando veo cosas como Sheikh en castellano, reconozco que digo, mira un traductor que no ha hecho bien su trabajo.

Reconozco que no es fácil, en mi caso, debido a que tenía muchos textos en francés de procedencia magrebí, terminé estudiando árabe para
... See more
¡Hola Lucía!

Lo verdaderamente correcto, cuando aparecen nombres en árabe, hebreo, ruso, etc. en textos en inglés o francés, es transliterarlos según las normas de la lengua castellana. Por ejemplo "kh" es "j". Cuando veo cosas como Sheikh en castellano, reconozco que digo, mira un traductor que no ha hecho bien su trabajo.

Reconozco que no es fácil, en mi caso, debido a que tenía muchos textos en francés de procedencia magrebí, terminé estudiando árabe para poder transliterarlos yo misma. Hay que recuperar el original a partir del inglés/francés y llevarlo al castellano. Dejar los nombres tal y como aparecen en inglés me parece un error. En el caso de los topónimos, es imperativo que estén escritos según las normas del español, sino sería un error de traducción (igual que se escribe Londres y no "London"). Además para ponerlos en castellano, tienes que conocer la pronunciación, porque hay que acentuar los nombres propios y los apellidos (son las normas de la Academia).

Como es difícil, te recomendaría que buscases a un traductor de árabe que te ayudase. Es lo que hice yo al principio, hasta que aprendí.

¡Ánimo, que es complicado!

Un saludo,
María
Collapse


 
jacana54 (X)
jacana54 (X)  Identity Verified
Uruguay
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Muchas gracias, María Lila Feb 24, 2014

¡Muchas gracias por tus consejos, María Lila!

 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Nombres de personas y lugares en árabe






TM-Town
Manage your TMs and Terms ... and boost your translation business

Are you ready for something fresh in the industry? TM-Town is a unique new site for you -- the freelance translator -- to store, manage and share translation memories (TMs) and glossaries...and potentially meet new clients on the basis of your prior work.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »