FULANO, MENGANO, ZUTANO, PERENGANO Y MAGOYA...
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:58
English to Spanish
+ ...
May 4, 2002

Hola Cristina, gracias por tu preocupación.

Gracias por intuir que me pasa algo, de corazón te lo agradezco.

En tu honor, me sacudo un poco para que se vayan los miedos, angustias, rengueras, lagrimitas y otros persistentes visitantes.

Me tocaste el corazón así que acá estoy.



Voy a proponer una charla sobre algo que me apasiona: la etimología
... See more
Hola Cristina, gracias por tu preocupación.

Gracias por intuir que me pasa algo, de corazón te lo agradezco.

En tu honor, me sacudo un poco para que se vayan los miedos, angustias, rengueras, lagrimitas y otros persistentes visitantes.

Me tocaste el corazón así que acá estoy.



Voy a proponer una charla sobre algo que me apasiona: la etimología de las palabras y el origen de algunas expresiones.



Hablemos sobre algunos \"indocumentados\":



FULANO, MENGANO, ZUTANO Y PERENGANO....



Como todos sabemos son expresiones indeterminadas, formas de aludir a la persona cuyo nombre y apellido ignoramos.



FULANO y MENGANO: fueron acuñados por los tribunales árabes al referirse a personas de filiación desconocida con la frase FULAN IBN MAN KAN (\"un tal hijo de\") Con la primera parte se formó Fulano (que en general lleva un agregado...Fulano de Tal) y de Man Kan surgió Mengano.



PERENGANO: es de origen español.

Todos sabemos el origen de los apellidos que terminan en -EZ (al igual que pasa con el -OVNA en ruso o con el Mac en escosés) denotan \"HIJO DE\". Así Fernández es el hijo de Fernando, González es el hijo de Gonzalo, etc. Manuel Mujica Lainez contó una vez que Lainez tiene el mismo origen a partir del nombre Laín....Laínez el hijo de Lain).



Retomo... Del \"PERO\" vienen los Pérez (primero se hablaba de Perencejo pero luego se optó por Perengano para seguir con la rima).



ZUTANO: viene de la expresión ¡zut! que se usaban para llamar a un desconocido cuando no se sabía su nombre.



Así que ahí está el origen de los cuatro caballeros FULANO (DE TAL), MENGANO, ZUTANO Y PERENGANO.



Aclaro que existe la variedad femenina de los mismos.



PROPUESTA DE AURORA:



Además de estas cuatro palabrillas aplicables a todos los hispanoparlantes (creo, corríjanme si estoy diciendo algo incorrecto...) existen variedades locales.



Yo les pongo algunas de las que se escuchan por la Argentina y ustedes, serían kind enough de contarme cuáles son las de sus países (si es que las hay).



En Argentina tenemos otros indocumentados:



Pinela

Mengueche

Mongo Aurelio

Mongo Pichu

Magoya





Gracias por leerme.

Ahora me gustaría leerlos a ustedes.



Firma: una Fulana de Tal desde Buenos Aires, Argentina.







[ This Message was edited by: on 2002-05-04 11:34 ]
Collapse


 
Silvina Beatriz Codina
Silvina Beatriz Codina  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:58
English to Spanish
Los desconocidos de siempre May 4, 2002

No olvides que en Argentina tenemos también a Cadorna y a Montoto.



De donde han salido no sé. De hecho, a Cadorna lo he escuchado mentar recién en estos últimos tiempos.



Y arriba ese ánimo. Ya sé que en estos últimos tiempos no es nada fácil, pero no hay que dejar que nos quiten las ganas de vivir, ¿no?



Un abrazote (virtual, pero peor es ná)


 
max (X)
max (X)
Local time: 02:58
English to Dutch
+ ...
Respuesta a Aurora May 6, 2002

Aurora, maravilloso haberte podido animar desde lejos con mis pocas palabras. Y ya veo perfectamente que lo logré. Gracias también por hacer que la visita a los foros de la lengua materna sea siempre muy amena.



A tus indocumentados zutano, mengano, fulano, perengano se suma en Colombia el perencejo porque el perengano es bastante inusual. Además de sus diminutivos claro está, bien comunes entre nosotros fulanito, menganito y zutanito.

Un abrazo, Cristina


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:58
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Colombia! May 6, 2002

Cristina:

No me digas que sos colombiana!

Estuve en Colombia el año pasado. Qué país tan chevere!

Pensar que los noticiegos ponen el foco en colombia-droga colombia-droga colombia-droga.



Y Colombia es otra cosa!!!...



Uff... el museo Botero, el barrio La Candelaria con esas estatuas en los techos.

Cartagena... meu deus... salí a correr por esa costanera hermosa todas las mañanas que estuve en Cartagena y absolu
... See more
Cristina:

No me digas que sos colombiana!

Estuve en Colombia el año pasado. Qué país tan chevere!

Pensar que los noticiegos ponen el foco en colombia-droga colombia-droga colombia-droga.



Y Colombia es otra cosa!!!...



Uff... el museo Botero, el barrio La Candelaria con esas estatuas en los techos.

Cartagena... meu deus... salí a correr por esa costanera hermosa todas las mañanas que estuve en Cartagena y absolutamente todas las veces lloré al pasar por la casa de (me pongo de pie) el GRAN GABO GARCÍA MÁRQUEZ.



Bucear en aguas colombianas en las Islas del Rosario... volvería ya...



Y la rumba colombiana en Andrés Carne de Res... super chévere tratando de aprender a distinguir entre el merengue, la salsa, la música llanera...



Pero lo mejor, lo mejor, lo mejor: la gente.

Es uno de los países que visité en que me sentí mejor recibida.



Uff.... hablando de Colombia me olvidaba... del tema de origen. Cris, cuando dicen \"fulanito de tal\" o \"menganito\" tiene un sentido un tanto peyorativo al usarse el sufijo -ito?



Chau, I owe you one!!!
Collapse


 
max (X)
max (X)
Local time: 02:58
English to Dutch
+ ...
May 6, 2002

Aurora, qué más desearía todo colombiano que el mundo nos dejase de ver como el demonio actual de la droga y llegásemos todos juntos, al verdadero fondo del problema.



Me has llevado a rememorar tiempos inolvidables, personas entrañables, lugares esplendorosos, y a querer empacar mis maleticas y regresar de una vez por todas al lugarcito que me vio nacer.



Sí, cuando usas el diminutivo de los indocumetaditos, se siente a la vez ese aire peyorativo
... See more
Aurora, qué más desearía todo colombiano que el mundo nos dejase de ver como el demonio actual de la droga y llegásemos todos juntos, al verdadero fondo del problema.



Me has llevado a rememorar tiempos inolvidables, personas entrañables, lugares esplendorosos, y a querer empacar mis maleticas y regresar de una vez por todas al lugarcito que me vio nacer.



Sí, cuando usas el diminutivo de los indocumetaditos, se siente a la vez ese aire peyorativo y cariñoso según el tonito de la voz, ya sabes.
Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

FULANO, MENGANO, ZUTANO, PERENGANO Y MAGOYA...






CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »