Pages in topic:   < [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189] >
Off topic: ConociéndonoZ...
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Fernando Toledo
Fernando Toledo  Identity Verified
Spain
Local time: 11:34
German to Spanish
Miren a qué conclusión acabo de llegar Apr 28, 2005

Según parece cuando la Tierra fue "creada" no había oxígeno, es decir el oxígeno es prácticamente un producto residual de la vida, me refiero a la vida en sí, los primeros pobladores de la tierra. Si nosotros necesitamos oxígeno para existir, somos en realidad parásitos de esos seres que habitaron la tierra por primera vez.
Conclusión, no se quejen tanto
al fin de cuentas no somos más que existencias dependien
... See more
Según parece cuando la Tierra fue "creada" no había oxígeno, es decir el oxígeno es prácticamente un producto residual de la vida, me refiero a la vida en sí, los primeros pobladores de la tierra. Si nosotros necesitamos oxígeno para existir, somos en realidad parásitos de esos seres que habitaron la tierra por primera vez.
Conclusión, no se quejen tanto
al fin de cuentas no somos más que existencias dependientes de bacterias (y no al revés) y denle las gracias al fuego si no, seguiríamos comiendo carroñas.

O sea, disfruten de la vida y no lo piensen tanto.

Qué cosas se me ocurren, ¿será que existo?
Collapse


 
Graciela Guzman
Graciela Guzman  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:34
English to Spanish
+ ...
Dicen por ahí... Apr 29, 2005

Hola a todos,

Dicen por ahí que todos nosotros venimos a este mundo para cumplir una misión y nos retiramos cuando la cumplimos.
Lo de "misión" me suena como muy grande y afortunadamente al día de hoy no pude descubrir cuál es la mía.
En una época vivía muy preocupada por la ropa, o sea, trapera mal-mal, a tal punto que una noche me soñé que me iba a morir e iba a Lazaro Costa a elegir la mortaja.
Es mejor, como dice Fernando, pensar en vivir. Lo demás
... See more
Hola a todos,

Dicen por ahí que todos nosotros venimos a este mundo para cumplir una misión y nos retiramos cuando la cumplimos.
Lo de "misión" me suena como muy grande y afortunadamente al día de hoy no pude descubrir cuál es la mía.
En una época vivía muy preocupada por la ropa, o sea, trapera mal-mal, a tal punto que una noche me soñé que me iba a morir e iba a Lazaro Costa a elegir la mortaja.
Es mejor, como dice Fernando, pensar en vivir. Lo demás corre por cuenta de Otro.

Cariños,
Graciela
Collapse


 
Mayte Vega
Mayte Vega  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:34
English to Spanish
+ ...
hola Apr 29, 2005

"Nacimos para morir". Este es ciclo lógico de lo que conocemos de la vida. Podríamos pensar en eso que llamamos "muerte" como en otro ciclo más de lo que llamamos "vida".
Au, no me parece nada mal que estés tan pendiente de tu muerte, eso te llevará a disfrutar cada instante de tu vida con más intensidad.
Muchas veces el ritmo vertiginoso de nuestras "vidas" nos hace olvidar que no somos eternos y, por eso, no disfrutamos ni valoramos todo lo que tenemos.
Un tierno abraZo
... See more
"Nacimos para morir". Este es ciclo lógico de lo que conocemos de la vida. Podríamos pensar en eso que llamamos "muerte" como en otro ciclo más de lo que llamamos "vida".
Au, no me parece nada mal que estés tan pendiente de tu muerte, eso te llevará a disfrutar cada instante de tu vida con más intensidad.
Muchas veces el ritmo vertiginoso de nuestras "vidas" nos hace olvidar que no somos eternos y, por eso, no disfrutamos ni valoramos todo lo que tenemos.
Un tierno abraZo para todos.
Mayte
Collapse


 
Ángel Espinosa Gadea
Ángel Espinosa Gadea
Spain
French to Spanish
+ ...
... Apr 29, 2005

Toledo wrote:

Según parece cuando la Tierra fue "creada" no había oxígeno, es decir el oxígeno es prácticamente un producto residual de la vida, me refiero a la vida en sí, los primeros pobladores de la tierra. Si nosotros necesitamos oxígeno para existir, somos en realidad parásitos de esos seres que habitaron la tierra por primera vez.
Conclusión, no se quejen tanto
al fin de cuentas no somos más que existencias dependientes de bacterias (y no al revés) y denle las gracias al fuego si no, seguiríamos comiendo carroñas.

O sea, disfruten de la vida y no lo piensen tanto.

Qué cosas se me ocurren, ¿será que existo?



Sin ánimo de ponerme muy profundo -entre otras porque entre "profundo" y "brasas" la línea es muy fina...-, mi opinión es que la materia tiende a complejizarse en fases sucesivas que no se sustituyen unas a otras, sino que se solapan o van aglutinando. Dos ejemplos:

1) La materia: a partir de lo puramente físico, en el universo surgen otras modalidades de interacción, que llevan a la vida y más allá (y no estoy hablando del más allá): lo físico -> lo químico -> lo bioquímico -> lo biológico -> lo psicológico (un nivel superior, en efecto, no todos los animales son tan raritos como nosotros)...

2) El cerebro: desde el tallo encefálico, pasando por el sistema límbico (emociones), el rinencéfalo (una zona que alberga una especie de memoria olfativa que debió de desarrollarse por la importancia del olor de los depredadores o de los alimentos para nuestra especie, p. ej.), el córtex, hasta el neocórtex (sede del razonamiento abstracto...)...

En ambos ejemplos, cada fase conlleva un salto cualitativo. En el caso de la materia, en términos globales, la complejización, opino, conduce necesariamente a la vida, con o sin oxígeno. Es decir, creo que no es que estemos aquí gracias a que hay oxígeno, sino que simplemente es eso lo que respiramos porque la complejización la materia se ha llevado a cabo en un entorno con presencia de oxígeno.

En otras palabras, si el oxígeno no hubiera existido, se habrían generado formas de vida adaptadas al metano, al anhídrido carbónico o a vaya-usted-a-saber-qué. Un científico podría sostener que en tal planeta, con una alta presencia de metano en su "atmósfera" no hay vida. Pero él no ha estado siempre allí para determinar si eso ha sido así siempre y si siempre será así, durante millones de años.

En fin, y si todo lo que digo es una memez, pues ahí va un poemilla de Darío para arreglarlo y listos:

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo
y más la piedra dura porque esa no siente
pues no hay dolor más grande que el dolor del ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente

Saludotes...

[Edited at 2005-04-29 18:02]


 
Mayte Vega
Mayte Vega  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:34
English to Spanish
+ ...
sin palabras Apr 29, 2005

Ángel Espinosa wrote:

Toledo wrote:

Según parece cuando la Tierra fue "creada" no había oxígeno, es decir el oxígeno es prácticamente un producto residual de la vida, me refiero a la vida en sí, los primeros pobladores de la tierra. Si nosotros necesitamos oxígeno para existir, somos en realidad parásitos de esos seres que habitaron la tierra por primera vez.
Conclusión, no se quejen tanto
al fin de cuentas no somos más que existencias dependientes de bacterias (y no al revés) y denle las gracias al fuego si no, seguiríamos comiendo carroñas.

O sea, disfruten de la vida y no lo piensen tanto.

Qué cosas se me ocurren, ¿será que existo?



Sin ánimo de ponerme muy profundo -entre otras porque entre "profundo" y "brasas" la línea es muy fina...-, mi opinión es que la materia tiende a complejizarse en fases sucesivas que no se sustituyen unas a otras, sino que se solapan o van aglutinando. Dos ejemplos:

1) La materia: a partir de lo puramente físico, en el universo surgen otras modalidades de interacción, que llevan a la vida y más allá (y no estoy hablando del más allá): lo físico -> lo químico -> lo bioquímico -> lo biológico -> lo psicológico (un nivel superior, en efecto, no todos los animales son tan raritos como nosotros)...

2) El cerebro: desde el tallo encefálico, pasando por el sistema límbico (emociones), el rinencéfalo (una zona que alberga una especie de memoria olfativa que debió de desarrollarse por la importancia del olor de los depredadores o de los alimentos para nuestra especie, p. ej.), el córtex, hasta el neocórtex (sede del razonamiento abstracto...)...

En ambos ejemplos, cada fase conlleva un salto cualitativo. En el caso de la materia, en términos globales, la complejización, opino, conduce necesariamente a la vida, con o sin oxígeno. Es decir, creo que no es que estemos aquí gracias a que hay oxígeno, sino que simplemente es eso lo que respiramos porque la complejización la materia se ha llevado a cabo en un entorno con presencia de oxígeno.

En otras palabras, si el oxígeno no hubiera existido, se habrían generado formas de vida adaptadas al metano, al anhídrido carbónico o a vaya-usted-a-saber-qué. Un científico podría sostener que en tal planeta, con una alta presencia de metano en su "atmósfera" no hay vida. Pero él no ha estado siempre allí para determinar si eso ha sido así siempre y si siempre será así, durante millones de años.

En fin, y si todo lo que digo es una memez, pues ahí va un poemilla de Darío para arreglarlo y listos:

Dichoso el árbol que es apenas sensitivo
y más la piedra dura porque esa no siente
pues no hay dolor más grande que el dolor del ser vivo
ni mayor pesadumbre que la vida consciente

Saludotes...

[Edited at 2005-04-29 18:02]


Impresionante, lo tuyo y lo de Darío.


 
desdelaisla
desdelaisla
Local time: 11:34
English to Spanish
+ ...
... Apr 30, 2005

Aurora Humarán wrote:

Hola, Maya.

¿Terminaste la traducción?



Hola Au,

Sí, la terminé, la terminé a tiempo, thanks God. Y ahora estoy con algo muuuuuuuucho más lindo que me da la vida y me da el ánimo.

Qué interesantes todas vuestras digresiones. Especialmente la de Ángel, como siempre, me tensaste una pequeña cuerda dentro. Desayuné un donut en tu honor Bueno, un día ahondo más sobre el tema. Pero mientras te leía, ángel, no pude evitar pensar en esos seres maravillosos que se llaman extremófilos. Te gustará Davies, prométeme que no te lo pierdes. ¡Ah! Y Darío me hizo temblar, once again. Aurora, y la frase de tu hija me estremeció. Qué hermosa.

Tuve la desgracia de enfrentarme a la muerte de nuevo esta semana (¿os pitaron los oídos?) aunque esta vez el difunto tenía 90 años por lo que no fue tan doloroso como la última vez que afronté esto. Pero un día os hablo de los rituales fúnebres, he reflexionado mucho esta semana sobre ello... desde tiempos remotos la humanidad materializa su duelo a través de unas convenciones... para los que se quedan. Porque el muerto, ay el pobre muerto, nada tiene que ver con todo esto. Por lo menos mi abuelo político se hubiera levantado de su descanso (nos encontramos en el Cosmos, Manuel) si hubiera visto lo que le hacían... pero de repente todo cobra sentido cuando un día soleado el dolor va quedando atrás y ves que la gente ha utilizado el ritual para dejar que corra el río.

Bueno, bueno... qué gusto leeros, como siempre. Hoy no tengo muchas palabras para daros, porque siento la cabeza algo abotargada y dispongo de muy poco tiempo. Pero os mando un abrazo lleno de sol y de renovaciones.

Maya

[Edited at 2005-04-30 13:17]


 
Edwal Rospigliosi
Edwal Rospigliosi  Identity Verified
Spain
Local time: 11:34
English to Spanish
+ ...
Funerales Apr 30, 2005

Maya, te acompañamos.

Maya Busqué wrote:
... desde tiempos remotos la humanidad materializa su duelo a través de unas convenciones... para los que se quedan. Porque el muerto, ay el pobre muerto, nada tiene que ver con todo esto. Maya

[Edited at 2005-04-30 13:17]


Eso es cierto. Los funerales no son para el que se va, sino para los que se quedan. Nos dan una forma de exteriorizar nuestro dolor, y dar vuelta a la página. Un funeral es el principio de la aceptación, y la señal de que el mundo sigue andando, y de que nosotros estamos aún en él.

En los funerales que he asistido, he notado esto. Una vez que el ataúd está en la fosa y ésta ha sido llenada, la gente da un suspiro colectivo, respira hondo y se pone de pie. El dolor está ahí, pero el proceso de sanación ha empezado.

Cuando dicen que los mejores chistes se cuentan en los velorios, es cierto. Porque en ese momento estamos, no llorando la muerte, sino celebrando la vida.

[Edited at 2005-04-30 15:47]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:34
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
la comunidad proziana y estas cosas.... May 1, 2005

Cena con Alejandra Castro. ¿Que quién es? Já...la hermana de Marocas. ¿Qué otra? Y ella nos cuenta sobre Venezuela (con ese acento ondulante que ...¡ay!) y nos cuenta sobre sus planes, sus miedos y alegrías (vivirá en la Argentina durante dos años) y sobre su hermana ... y nosotros nos emocionamos porque estamos hablando sobre María, Marocas, nuestra colega proziana. La miro y trato de descubrir algún parecido con la fotito chiquita que veo el el foro casi todos los días.

... See more
Cena con Alejandra Castro. ¿Que quién es? Já...la hermana de Marocas. ¿Qué otra? Y ella nos cuenta sobre Venezuela (con ese acento ondulante que ...¡ay!) y nos cuenta sobre sus planes, sus miedos y alegrías (vivirá en la Argentina durante dos años) y sobre su hermana ... y nosotros nos emocionamos porque estamos hablando sobre María, Marocas, nuestra colega proziana. La miro y trato de descubrir algún parecido con la fotito chiquita que veo el el foro casi todos los días.

Entonces nos disculpamos porque no estábamos el día que llegó porque estábamos trabajando y ella dice: sí, yo sé, yo sé cómo es la vida de los traductores.

Las cosas lindas que nos regala proz.com.

Au
Collapse


 
Marocas
Marocas  Identity Verified
Venezuela
Local time: 05:34
Member (2004)
English to Spanish
:-))))) May 2, 2005

Parece que la pasaron bien....

Esta traductora está debajo de miles de papeles y trabajando el día del trabajador

Marocas


 
Chutzpahtic (X)
Chutzpahtic (X)
Local time: 10:34
English to Spanish
+ ...
De no pensar en la muerte a que se convierta en tu sombra May 2, 2005

Aurora Humarán wrote:

Yo no sé por qué será que siento tan cerca a la muerte desde hace un tiempo. Estoy casi todo el tiempo pensando en el día que no esté, en qué enfermedad cancelará el contrato, o cuál será el accidente que dirá: ya basta de Au.
Realmente me preocupa. Pasé de no pensar en la muerte (seguramente porque la negaba) a tenerla demasiado cerca. El otro día le pregunté a mi hija qué hará con mi biblioteca cuando me muera. Había estado llorando mientras acariciaba mis libros.
Ella me miró con la cara descompuesta y me preguntó por qué le preguntaba algo así. No sé por qué, pero me gustaría saberlo. Y ella, otra vez, le puso luz a la sombras: «la voy a leer íntegra».



Entiendo muy bien esa ansiedad a la que te refieres, Au. 2004 (Off-tiesto de TRAD; ¿con artículo o sin él?) fue sin duda el año más triste de mi vida y, sin embargo, el más revelador. Me diagnosticaron con linfoma de Hodgkin’s en marzo y en abril ya estaba con quimioterapia. Yo tenía el pelo aún más largo que tú, negro y rizado. Para mí, dejarme el pelo largo fue uno de esos procesos en los que el cabello parece crecer al tiempo que tu autoestima; I had grown a lot of ego by March 2004. Pero…todo se desvaneció de repente. Enfermar de gravedad a los 32 años no es algo que le ocurra a todo el mundo y, sin embargo, presenta la posibilidad de hacer un examen de conciencia que, de lo contrario, se podría retrasar hasta que fuese demasiado tarde. Abres lo ojos e investigas todo lo que te rodea con un ansia que nunca conociste cuando eras “normal” (los traductores, por h o por b, nunca somos “normales”). La ansiedad te supera al principio, pero más adelante la naturaleza humana se impone y descubres que eres mucho más valiente de lo que creías. Así pasa el tiempo y un día te miras al espejo y te está creciendo el pelo y la pesadilla terminó. Y ya no eres la misma. Eres mucho mejor. En definitiva aprendí que todo ha de cambiar, pero no necesariamente a peor, aun cuando el camino que lleve a ese cambio esté lleno de piedras y sufrimiento. Me estoy aplicando el mismo cuento a la profesión que he elegido y estoy segura de que dará sus frutos a la larga.

Por otra parte, aprovecho la oportunidad para presentarme ante todos, que soy muy mal educada. Lupita, o Marisa, para ser más precisa. Siempre quise hablar igual que aquellos anglosajones rubios que se ponían a tomar el sol como cangrejos en la playa del Sardinero, en Santander. Nena, ¿Qué quieres ser de mayor? Políglota. Jaja, sabrá ella que es eso (¿lo sabrían ellos?). 16 tiernos añitos y me enamoré de John Frusciante. Tenía que saber que decían las letras de los Chili Peppers, pero yo era de francés. Ya no soy de francés y ya sé lo que cantaban los Chilis y oh, ma gaawd!

¡Así que un saludo a todos y disfrutemos de nuestra mortalidad!

PS:
Maya, un placer leerte también por estos lares


 
Deschant
Deschant
Local time: 10:34
La muerte y otras hierbas May 2, 2005

A mí me dio por pensar en la muerte hacia 1998 (y además recuerdo que fue en mayo), cuando tenía 17 años. Creo que fue a fuerza de leer a Quevedo (autor obligatorio para "los de letras" entonces, ahora ya no sé) que llegué a la conciencia de que un día habría de morir. Estaba totalmente ida, nunca he sacado peores notas en los exámenes como durante aquel mes de mayo, porque la idea de morir, aunque estadísticamente todavía me quedaba medio siglo largo para hacerlo, me aterraba. Y adem... See more
A mí me dio por pensar en la muerte hacia 1998 (y además recuerdo que fue en mayo), cuando tenía 17 años. Creo que fue a fuerza de leer a Quevedo (autor obligatorio para "los de letras" entonces, ahora ya no sé) que llegué a la conciencia de que un día habría de morir. Estaba totalmente ida, nunca he sacado peores notas en los exámenes como durante aquel mes de mayo, porque la idea de morir, aunque estadísticamente todavía me quedaba medio siglo largo para hacerlo, me aterraba. Y además no me atrevía a decirle a nadie lo que me pasaba por la cabeza, porque yo misma era consciente de que, a esa edad, era ridículo: mis amigas no estaban ocupadas con la muerte, sino con la fiesta del sábado, con el macizo de COU B o con el examen de Historia, como es natural. Yo pensaba en el día en que escucharía a Louis Armstrong por última vez, el día en que tendría que dejar de leer poesía, el día en que no podría comer más platos enormes de espaguetis. Pero, sabéis qué? A lo mejor si pudiese hacer todo eso eternamente ya no le vería ninguna gracia.Collapse


 
Chutzpahtic (X)
Chutzpahtic (X)
Local time: 10:34
English to Spanish
+ ...
pero...¿Qué es natural? May 2, 2005

Eva Moreda wrote:

Y además no me atrevía a decirle a nadie lo que me pasaba por la cabeza, porque yo misma era consciente de que, a esa edad, era ridículo: mis amigas no estaban ocupadas con la muerte, sino con la fiesta del sábado, con el macizo de COU B o con el examen de Historia, como es natural.



Tienes razón. Me he visto en ese atolladero muchas veces y, no solo por pensar en la muerte, sino por tantas otras cosas. Está claro que hay quienes le dan muchas más vueltas a la cocorota que otros, pero considero que ahí radica nuestro “atractivo”.

Lo dicho, hay que vivir el momento y tener presente que todo es efímero (pero que vale la pena vivirlo a tope mientras dura).

Un saludo de lunes festivo en el RU,

Lupita


 
Deschant
Deschant
Local time: 10:34
Cosas que me parecen difíciles de hacer en otro idioma May 3, 2005

Enfadarme

Inventar palabras nuevas

Escribir literatura

...


 
Parrot
Parrot  Identity Verified
Spain
Local time: 11:34
Spanish to English
+ ...
Y cualquier otra cosa relacionada con los números May 3, 2005

Eva Moreda wrote:

Enfadarme

Inventar palabras nuevas

Escribir literatura

...


Me explico: estás en un país de habla extranjera, manejándote bastante bien, y de repente alguien va y pide tu número de teléfono... (siempre me he bloqueado con la traducción la primera vez). Las ecuaciones, las tengo que traducir, no salen espontáneamente. En cuanto a las demás cosas (sueños, poesía de vez en cuando, etc.), pueden salirte en plan "nativo falso". (Me imagino que fue el caso de Beckett...)


 
Pages in topic:   < [1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 130 131 132 133 134 135 136 137 138 139 140 141 142 143 144 145 146 147 148 149 150 151 152 153 154 155 156 157 158 159 160 161 162 163 164 165 166 167 168 169 170 171 172 173 174 175 176 177 178 179 180 181 182 183 184 185 186 187 188 189] >


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

ConociéndonoZ...






Anycount & Translation Office 3000
Translation Office 3000

Translation Office 3000 is an advanced accounting tool for freelance translators and small agencies. TO3000 easily and seamlessly integrates with the business life of professional freelance translators.

More info »
Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »