:-( y :-) ¿ALGÚN OTRO DESVELADO POR AHÍ?
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:15
English to Spanish
+ ...
Apr 24, 2002

Los invito a escuchar este tango en:

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/tango/



Canta JULIO SOSA (al lado de donde dice: Real Player

Audio: 744Kb)



*********************************************









Claro que es difícil dormir hoy.

Claro que pesa la vida mucho h
... See more
Los invito a escuchar este tango en:

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/tango/



Canta JULIO SOSA (al lado de donde dice: Real Player

Audio: 744Kb)



*********************************************









Claro que es difícil dormir hoy.

Claro que pesa la vida mucho hoy.

Claro que la tristeza de mi país por la calle hoy duele demasiado.



Claro que me duele no saber qué contestarle a mi hija que está eligiendo qué carrera universitaria empezar. ??????????



¡Qué difícil encontrar las fuerzas para seguir creyendo y sonriendo y esperando noches en las que sí podamos descansar para soñar el país que nos merecemos!



Algo para compartir con ustedes hermanos prozianos, intelectuales e inquietos curiosos de la vida.



Tan aplicable a la Argentina es esto que pongo a continuación, como al mundo en general, creo.



E insisto: Situación diagnosticada: comienzo de solución.



Yo quiero. Espero que seamos muchos más.





Cambalache

Tango

Letra y Música: Enrique Santos Discépolo



Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...

¡En el quinientos seis y en el dos mil también!

Que siempre ha habido chorros,maquiavelos y estafaos,

contentos y amargaos, varones y dublé...

Pero que el siglo veinte es un despliegue

de maldad insolente ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos en un merengue y en el mismo lodo todos manoseaos...¡Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor!...¡Ignorante, sabio, chorro,generoso o estafador!...

¡Todo es igual! ¡Nada es mejor!

¡Lo mismo un burro que un gran profesor

!No hay aplazaos ni escalafón,los inmorales nos han igualao.

Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición,da lo mismo que sea cura,colchonero, rey de bastos, caradura o polizón...

¡Qué falta de respeto,que atropello a la razón!

¡Cualquiera es un señor!¡Cualquiera es un ladrón! Mezclao con Stavisky va Don Bosco y \"La Mignon\",Don Chicho y Napoleón,Carnera y San Martín...

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida y herida por un sable sin remache ves llorar la Biblia contra un calefón.



¡Siglo veinte cambalache problemático y febril!...

El que no llora no mama y el que no afana es un gil.¡Dale nomás! ¡dale que va!¡Que allá en el horno nos vamo a encontrar!

No pienses más,sentate a un lao.Que a nadie importa si naciste honrao.

Es lo mismo el que labura noche y día, como un buey,que el que vive de los otros,que el que mata, que el que cura,o está fuera de la ley.



(van a notar diferencias en partes de la letra de esta versión y la cantada y otras que se escuchan por ahí... y bueno...es un cambalache...)



*****************************************

“Cambalache”, una pintura argentina.

Por Dino F. Mancinelli

*****************************************

Poeta y filósofo, con una capacidad de síntesis asombrosa, Discépolo ha sabido plasmar en unos pocos versos la realidad que nos golpea como un mazo. Su tango \"Cambalache\" ya es sinónimo de la abyección de los argentinos, y se utiliza constantemente para describir las conductas que hoy nos toca contemplar. Pero veamos analíticamente esa letra, sublime en su jerga orillera, para justificarla con pruebas inapelables.



Cambalache

Tango

Letra y Música: Enrique Santos Discépolo



Que el mundo fue y será una porquería ya lo sé...

(¡En el quinientos seis

y en el dos mil también!).

Que siempre ha habido chorros,

maquiavelos y estafaos,

contentos y amargaos,

valores y dublé...



¿Alguien puede ponerla en tela de juicio? Acción y reacción. Para que haya virtud, debe existir el vicio, caso contrario no existiría el concepto. Esto lo aceptamos naturalmente, el conflicto se establece cuando se incrementa lo negativo y se amalgama con lo positivo, no sabiendo diferenciar entrambos como lo dice el poeta a continuación.



Pero que el siglo veinte

es un despliegue

de maldá insolente,

ya no hay quien lo niegue.

Vivimos revolcaos

en un merengue

y en un mismo lodo

todos manoseaos...



Para modesto ejemplo de la maldad insolente, basta con reparar en los graffitis, el vandalismo o los prepotentes que circulan por las calles ciudadanas que, además de molestar y poner en riesgos al prójimo, lo afrentan con gestos y palabras por el simple hecho de pretender asumir el derecho que marca la ley.



¡Hoy resulta que es lo mismo

ser derecho que traidor!...

¡Ignorante, sabio o chorro,

generoso o estafador!

¡Todo es igual!

¡Nada es mejor!

¡Lo mismo un burro

que un gran profesor!

No hay aplazaos

ni escalafón,

los inmorales

nos han igualao.

Si uno vive en la impostura

y otro roba en su ambición,

¡da lo mismo que sea cura,

colchonero, rey de bastos,

caradura o polizón!...



Mientras, las autoridades igualan con su indolencia al que cumple y al infractor. Y no somos capaces de discriminar públicamente entre un Favaloro y los miserables que lo llevaron a la muerte, encauzando los fondos que tanto necesitaba su obra hacia el desagüe de los inicuos intereses de los ineptos senadores y otros integrantes de los poderes gubernamentales que, con total desparpajo, mantienen sus inmorales emolumentos. No sólo los conservan, sino que los aumentan desvergonzadamente, pisoteando con alevosía y provocación los expresados deseos de racionalizar los gastos para aliviar a los que tanto sufren.



¡Qué falta de respeto, qué atropello

a la razón!

¡Cualquiera es un señor!

¡Cualquiera es un ladrón!

Mezclao con Stavisky va Don Bosco

y \"La Mignón\",

Don Chicho y Napoleón,

Carnera y San Martín...



Para el caso y “agiornando” los personajes, bien podríamos poner “Mezclao con Fendrich va la madre Teresa /y Silvia Süller/ el gordo Valor y Napoleón/ Maradona y San Martín. Le recordamos al lector que “Stavisky” (Alexander Stavinsky) fue un famoso estafador de origen ruso que se suicidó en una cárcel de Bayona (Francia) en 1934; Don Bosco, fundador de la orden de los salesianos, fue canonizado en ese mismo año; “Don Chicho” (Juan Galiffi) fue jefe de la mafia argentina y detenido y procesado en 1932 y “Carnera” (Primo Carnera), boxeador italiano, retuvo el título mundial de peso completo en el bienio 1933/34. Creemos que “La Mignón” es la forma usual entre nosotros de la voz francesa “mignone” con el valor de “querida” o “mantenida”. También podría referirse a “Mignón”, el conmovedor personaje de una de las obras de Goethe (Guillermo Meister) San Martín y Napoleón no necesitan explicarse.



Igual que en la vidriera irrespetuosa

de los cambalaches

se ha mezclao la vida,

y herida por un sable sin remaches

ves llorar la Biblia

contra un calefón...



Pero no sólo en la política vemos las flaquezas humanas. Toda la sociedad está siendo prostituida (¡Cuántas veces lo dijimos!). Creíamos ver una intención renovadora, de aseo espiritual, cuando aparecieron programas televisivos que premiaban los conocimientos de los participantes. Recibimos con ilusión a \"El Invencible\" de Susana Giménez. Imaginábamos, aunque cuestionando algunas de las estúpidas preguntas (\"¿cómo se llama la parte de los vegetales que se encuentra por debajo de la tierra? y ¿qué animal se utiliza como modelo para confeccionar alcancías\") intercaladas entre otras realmente interesantes (\"¿quién compuso Tristán e Isolda? o ¿con qué nombre se conoce a la piedra que permitió descifrar la escritura egipcia?\") que una luz de sensatez se encendía en beneficio de la formación del hombre; pero, esperar el respeto de los valores por parte de estos medios necios, va más allá de la razón. En vez de dejar que el conocimiento, o la falta de él, decidiera el resultado, no tuvieron mejor idea que agregar una votación para seleccionar a los eliminados. No importa que uno se hubiera equivocado una vez o diez: el elegido se va. Como los electores son los mismos participantes, con la falta de valores que caracteriza a la humanidad contemporánea, eliminan a los mejores y, de esa manera, se deshacen de los competidores más dotados. Resultado: ganan los mediocres, porque los muy malos caen por su propio peso y los mejores son excluidos por los votos de los interesados. Así que, ante la falta de ingenio para hallar variaciones en el eterno juego de bucear en el conocimiento adquirido, no tienen mejor ocurrencia que estimular, promocionar, la competencia desleal. ¿Y el Comfer? Bien... gracias.



¡Siglo veinte, cambalache

problemático y febril!...

El que no llora no mama

y el que no afana es un gil!

¡Dale nomás!

¡Dale que va!

¡Que allá en el horno

nos vamo a encontrar!

¡No pienses más,

sentate a un lao,

que a nadie importa

si naciste honrao!

Es lo mismo el que labura

noche y día como un buey,

que el que vive de los otros,

que el que mata, que el que cura

o está fuera de la ley..



¡Qué dilema!. ¿Cómo orientamos a nuestros hijos: honestos y trabajadores o vividores y delincuentes? Por la formación ética heredada, no tenemos ninguna duda pero, nuestra insistencia en la honradez y solidaridad ¿no los condenará a una vida llena de penurias y humillaciones? El mundo ha perdido valores, Argentina mucho más. Nos atrasamos muchos años en educación. Los jóvenes, por estas falencias, ya no pueden comunicarse eficazmente y describir cabalmente su vida interior en beneficio suyo y de los otros. Más allá de su vocabulario de cien palabras, muchas de ellas simples muletillas (\"de repente me miró, viste, y nada, o sea me quedé así, viste, ¡qué sé yo bolú!) como puede certificarlo el que tenga suficiente estómago para mirar por más de 10 segundos a un grupo de pseudo humanos (por no decir \"grandotes pel...\", que queda mal pero los describe mejor) desparramados en sillones y camas de \"Gran Hermano\".



Si nuestros ineptos gobernantes no se ponen ya a revertir esta situación, nuestros nietos seguirán viviendo en la bestialidad, y no decimos \"nuestros hijos\" porque ellos ya no tienen tiempo para disfrutar de un cambio positivo. ¡Queda tanto por hacer para recuperar al viejo mundo de la educación y la racionalidad!



Discépolo usó 273 palabras para todo un curso sobre las características del siglo XX. Nosotros utilizamos casi 900 para una mala demostración del contenido de su poesía -¡Grande Enrique Santos! ¡Lástima que los responsables no se den por enterados de tu reclamo implícito en la descripción de la sociedad que integramos!- No hay peor sordo que quien no quiere oír... ¿Recobraremos el oído alguna vez?



*******************************************

Y Aurora grita otra vez (INGENUAMENTE, ILUSAMENTE, OBSTINADAMENTE, ANGUSTIADAMENTE Y POSITIVAMENTE, como sea pero GRITA):



¡DE PIE ARGENTINOS!

¡AGARREMOS LA BATUTA NOSOTROS!

¡ELIJAMOS LOS INSTRUMENTOS NOSOTROS!

¡Y ESCRIBAMOS UN NUEVO TANGO NOSOTROS!



No te enojes conmigo Discépolo, es que no quiero resignarme a aceptar que ¡Todo es igual! ¡Nada es mejor! o a que el mundo seguirá siendo una porquería.



Tu tango refleja sin duda un tiempo.



Pero no me quiero quedar abrazada al \"farolito de la calle en que nací\" y pensar que no hay solución con esta nostalgia (no sé si es tan así, no es mi caso al menos) que nos endilgan a los porteños.



No quiero llorar por \"Mi Buenos Aires Querido\" exiliada desde otro país extrañando el dulce de leche y el Obelisco.



Quiero que mi viaje pueda terminar en la misma parada en que comenzó, como diría Benedetti hablando de los exilios. O al menos quiero ser yo la que pueda decidir buscar otros horizontes y no que :



MI TIERRA ME DESTIERRE...

QUIERO QUE MI TIERRA ME ENTIERRE...



Se hizo un poco largo esto.

Es que amerita mucha reflexión, creo.



Aurora Humarán



A pesar de los inmorales que tratan de igualarnos



Los invito a escuchar este tango en:

http://www.almargen.com.ar/sitio/seccion/cultura/tango/



Canta JULIO SOSA (al lado de donde dice: Real Player

Audio: 744Kb)

[ This Message was edited by: on 2002-04-24 06:49 ]

[ This Message was edited by: on 2002-04-24 07:09 ]
Collapse


 
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)
Luis Rey Ballesteros (Luiroi)  Identity Verified
Local time: 03:15
Spanish to English
+ ...
Viva Santos Discépolo, profeta del 2000 (Luis Eduardo Aute dixit) Apr 24, 2002

Cito a L. E. Aute, pues fue por una canción de él que conocí \"Cambalache\".



Es momento de cismas y simas que claman por cimas de esperanza, ni duda cabe.



Mi mensaje de regreso es justamente eso... una invitación a la esperanza y el temple.



Podrá haber pobreza material, pero habiendo riqueza espiritual los hijos jamás se sentirán pobres. Mientras seamos menos los que le entremos al cambalache ruín, demeritador de sueños, la
... See more
Cito a L. E. Aute, pues fue por una canción de él que conocí \"Cambalache\".



Es momento de cismas y simas que claman por cimas de esperanza, ni duda cabe.



Mi mensaje de regreso es justamente eso... una invitación a la esperanza y el temple.



Podrá haber pobreza material, pero habiendo riqueza espiritual los hijos jamás se sentirán pobres. Mientras seamos menos los que le entremos al cambalache ruín, demeritador de sueños, la vida podrá seguir siendo contemplada desde un lugar distinto a la pantalla tipo Big Brother que maníqueamente nos confecciona risas y llantos. Simplemente seamos... tratando de ser más y mejores... \"Di no al cambalache\"... podría ser el lema para un comercial de TV en Shangri-La. ¡Vale!
Collapse


 
sandra carrazzoni
sandra carrazzoni  Identity Verified
Local time: 06:15
Member
English to Spanish
+ ...
Somos varios los que pensamos como vos Apr 24, 2002

Hola!

Desde hace dos años estoy viviendo en la hermosa y terrible Patagonia Argentina y desde que estoy acá me doy cuenta de muchas cosas: todo lo que nos dijeron en la escuela sobre un país federal, es mentira. Estando acá ves como pasa todo por Buenos Aires, ahí se desarragle y arregla el país. Como pasa con el supuesto federalismo, ocurre con todo. Hace mucho tiempo que nos vienen mintiendo pero creo que ya es hora de que nosotros tomemos decisiones por nosotros mismos. Sin se
... See more
Hola!

Desde hace dos años estoy viviendo en la hermosa y terrible Patagonia Argentina y desde que estoy acá me doy cuenta de muchas cosas: todo lo que nos dijeron en la escuela sobre un país federal, es mentira. Estando acá ves como pasa todo por Buenos Aires, ahí se desarragle y arregla el país. Como pasa con el supuesto federalismo, ocurre con todo. Hace mucho tiempo que nos vienen mintiendo pero creo que ya es hora de que nosotros tomemos decisiones por nosotros mismos. Sin seguir culpando a otros por lo que nos pasa. Justamente leí una frase de Yrigoyen que no conocía pero que calza justo: él decía \"No le temo a los de afuera que nos quieren comprar, sino a los de adentro que nos quieren vender\". Y es así: si no hubiera políticos corruptos que se \"venden\", nadie los \"compraría\".

TODA ESA CAMADA DE POLÍTICOS, POLITIQUEROS Y GENTE DE LOS MEDIOS QUE LOS APOYA VA A TENER QUE IRSE Y dar lugar para que otra gente, nueva, sin contaminación y con un objetivo claro de \"País-Comunidad-Solidaridad\" pueda tomar las riendas de una vez por todas.

Un beso grande para vos Aurora y para todos los que aporten a este tema.



Sandra

Esquel, Patagonia Argentina
Collapse


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 06:15
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
La Patagonia CELESTE Y BLANCA... Apr 24, 2002

Sandra:



Coincido totalmente con vos sobre lo que decís del \"supuesto\" federalismo. En Buenos Aires se cocina todo (bah... en realidad todo se cocina en otro lugar que no es nuestro país) pero Buenos Aires es \"el\" escenario. A mí el tema de las diferencias entre Buenos Aires y \"más allá de la General Paz\" me inspiran mucho. Me ponen más rebelde.

Será porque 8 escalones para arriba lo tengo a J.J.de Urquiza y me ha quedado algún cromosoma unitario y gue
... See more
Sandra:



Coincido totalmente con vos sobre lo que decís del \"supuesto\" federalismo. En Buenos Aires se cocina todo (bah... en realidad todo se cocina en otro lugar que no es nuestro país) pero Buenos Aires es \"el\" escenario. A mí el tema de las diferencias entre Buenos Aires y \"más allá de la General Paz\" me inspiran mucho. Me ponen más rebelde.

Será porque 8 escalones para arriba lo tengo a J.J.de Urquiza y me ha quedado algún cromosoma unitario y guerrero(je je je)...

Urquiza es descendiente de vascos que se asentaron en Entre Ríos como tantos otros vascos.



Hoy 24 de abril pensemos en positivo, en que podemos cambiar las cosas y al \"Siglo XX Cambalache\" del Gran Discépolo le podemos aportar un \"Siglo XXI Esperanzado\", o algo así...



Y espero y deseo que los colores que sigan cubriendo a nuestra Patagonia (única y bella) sigan siendo el celeste y el blanco. Y no los UNITED COLORS de un señor de la moda.



Aurora



[ This Message was edited by: on 2002-04-24 09:55 ]
Collapse


 
Elena Vazquez Fernandez
Elena Vazquez Fernandez  Identity Verified
Spain
Local time: 10:15
Member (2006)
English to Spanish
+ ...
"El arte de la guerra" Apr 24, 2002


\"La autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad\"



Sun Tzu nunca dijo que la autoridad residiera en las pistolas, el miedo, la represión, la estafa, el dinero, el trapicheo, la explotación o en políticos corruptos.



Que los argentinos, ni ningún otro pueblo de la tierra, olviden jamás donde reside la autoridad y quíen tiene la fuerza para cambiar la situación.



\"Utilicemos la cólera p
... See more

\"La autoridad es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, valor y severidad\"



Sun Tzu nunca dijo que la autoridad residiera en las pistolas, el miedo, la represión, la estafa, el dinero, el trapicheo, la explotación o en políticos corruptos.



Que los argentinos, ni ningún otro pueblo de la tierra, olviden jamás donde reside la autoridad y quíen tiene la fuerza para cambiar la situación.



\"Utilicemos la cólera para confundirlos\" y escribamos nosotros nuestra propia partitura.



Un saludo a todos los que siguen luchando a pesar de haber sufrido mil derrotas.







Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

:-( y :-) ¿ALGÚN OTRO DESVELADO POR AHÍ?






Trados Business Manager Lite
Create customer quotes and invoices from within Trados Studio

Trados Business Manager Lite helps to simplify and speed up some of the daily tasks, such as invoicing and reporting, associated with running your freelance translation business.

More info »
CafeTran Espresso
You've never met a CAT tool this clever!

Translate faster & easier, using a sophisticated CAT tool built by a translator / developer. Accept jobs from clients who use Trados, MemoQ, Wordfast & major CAT tools. Download and start using CafeTran Espresso -- for free

Buy now! »