Para sacar conclusiones...
Thread poster: Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:28
English to Spanish
+ ...
Apr 10, 2002

(Del libro \"Patas para Arriba\" de Eduardo Galeano)



LA MÚSICA



Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban las piernas...



Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé Figueredo camino de una boda, a lomo de mula, en una mula él, en la ot
... See more
(Del libro \"Patas para Arriba\" de Eduardo Galeano)



LA MÚSICA



Era un mago del arpa. En los llanos de Colombia, no había fiesta sin él. Para que la fiesta fuera fiesta, Mesé Figueredo tenía que estar allí, con sus dedos bailanderos que alegraban los aires y alborotaban las piernas...



Una noche, en algún sendero perdido, lo asaltaron los ladrones. Iba Mesé Figueredo camino de una boda, a lomo de mula, en una mula él, en la otra el arpa, cuando unos ladrones se le echaron encima y lo molieron a golpes.



Al día siguiente, alguien lo encontró. Estaba tirado en el camino, un trapo sucio de barro y sangre, más muerto que vivo. Y entonces aquella piltrafa dijo, con un resto de voz:



- \"Se llevaron las mulas\"



Y dijo:



- \"Y se llevaron el arpa\"



Y tomó aliento y se rió:



- \"Pero no se llevaron la música\"...









Así que amigos... a tomar aliento y a sonreir....

Cariños desde Buenos Aires,



Collapse


 
Silvia Sassone (X)
Silvia Sassone (X)  Identity Verified
Spain
English to Spanish
¡Pero quedó lo mejor! Apr 11, 2002

Y siguiendo el hilo de tus temas, \"los cuentos\", claro se nos pueden llevar todo, pero nunca el alma. Al leerlo me acordé de un musical \"El beso de la mujer araña\". Te podrán poner entre rejas, ¿pero quién te quita la verdadera \"libertad\"?



Saludos, Aurora. A estas horas me relajás.

Silvia


 
AndrewBM
AndrewBM
Ireland
Local time: 15:28
Spanish to English
+ ...
Gracias Aurora Apr 11, 2002


[addsig]


 
Aurora Humarán (X)
Aurora Humarán (X)  Identity Verified
Argentina
Local time: 11:28
English to Spanish
+ ...
TOPIC STARTER
Silvia... Apr 11, 2002

Qué gracioso que me digas que yo relajo a alguien, como habrás visto hablo rápido (y mucho como Tato Bores) y soy insoportablemente hiperkinética.



Sabés que esta historia está emparentada con una frase del Gran Chileno, el escritor Neftalí Ricardo Reyes (aka Pablo Neruda) que me encanta:



PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA....



Algunos dijeron que era una frase de \"Che\" Guevara pero.. es del M
... See more
Qué gracioso que me digas que yo relajo a alguien, como habrás visto hablo rápido (y mucho como Tato Bores) y soy insoportablemente hiperkinética.



Sabés que esta historia está emparentada con una frase del Gran Chileno, el escritor Neftalí Ricardo Reyes (aka Pablo Neruda) que me encanta:



PODRÁN CORTAR TODAS LAS FLORES PERO NO PODRÁN DETENER LA PRIMAVERA....



Algunos dijeron que era una frase de \"Che\" Guevara pero.. es del Maestro Neruda.



Qué cosa no? En todos lados y en todos los tiempos los PENSANTES dicen más o menos lo mismo. Te hablan de un ABC.

Lástima que a veces los ACTUANTES que manejan el mundo intentan arruinarlo en su beneficio.

Pero les propongo que hagamos propias estas ideas de los PENSANTES y empezaremos a cambiar el mundo. Yo creo que se puede.



Aurora

[ This Message was edited by: on 2002-04-11 13:00 ]
Collapse


 
Carlos Moreno
Carlos Moreno  Identity Verified
Colombia
Local time: 09:28
English to Spanish
+ ...
Gracias, Aurora Apr 11, 2002

Y contribuyo con unos de los grafitos que pintaron después del terremoto de Armenia, mi ciudad:

\"Se caen las casas pero no los sueños\"

\"Nuestra fe es sismorresistente\"

y un arquitecto escribió:

\"Armenia no está destruida -- la estamos remodelando\"


 
Bill Greendyk
Bill Greendyk  Identity Verified
United States
Local time: 10:28
Member (2002)
Spanish to English
+ ...
La Sabiduría Pura Apr 11, 2002

Aurora, me hiciste pensar en algo que leí recién en la Bhagavad Gita sobre la sabiduría verdadera y pura. Dice así (mi propia traducción, pues lo leí en inglés)



Hay una sabiduría que sabe cuándo ir y cuándo volver, sabe qué hay que hacer y qué no hay que hacer, sabe qué es el miedo y qué es el coraje, sabe qué es la esclavitud y qué es la libertad -- esa es la sabiduría pura.



Tú sabés
... See more
Aurora, me hiciste pensar en algo que leí recién en la Bhagavad Gita sobre la sabiduría verdadera y pura. Dice así (mi propia traducción, pues lo leí en inglés)



Hay una sabiduría que sabe cuándo ir y cuándo volver, sabe qué hay que hacer y qué no hay que hacer, sabe qué es el miedo y qué es el coraje, sabe qué es la esclavitud y qué es la libertad -- esa es la sabiduría pura.



Tú sabés qué es la esclavitud y qué es la libertad, y desde luego eres sabia.



Estamos contigo, Aurora, y te mando un saludo con mil besos a ti, la luz del Sur.
Collapse


 
Bertha S. Deffenbaugh
Bertha S. Deffenbaugh  Identity Verified
United States
Local time: 07:28
English to Spanish
+ ...
Si, Eduardo Galeano es asi. Apr 11, 2002

Es un ser maravilloso y, aunque no nos visitábamos con frecuencia, siempre tuve la oportunidad de disfrutar mucho de su compañía.



Somos primos, con una importante diferencia de edad. De niños, cuando yo jugaba, el ya estaba casado y con hijos. Cuando yo era estudiante, el ya había dejado Uruguay y se había instalado en Buenos Aires. Uruguayo pero yo diría que, antes que nada, latinoamericano. Un ser excepcional.



Hace unos años, falleció un tio d
... See more
Es un ser maravilloso y, aunque no nos visitábamos con frecuencia, siempre tuve la oportunidad de disfrutar mucho de su compañía.



Somos primos, con una importante diferencia de edad. De niños, cuando yo jugaba, el ya estaba casado y con hijos. Cuando yo era estudiante, el ya había dejado Uruguay y se había instalado en Buenos Aires. Uruguayo pero yo diría que, antes que nada, latinoamericano. Un ser excepcional.



Hace unos años, falleció un tio de ambos. Nuestro tio era un magnífico profesional [ psicoanalista y neurólogo] pero antes que nada era, el también, un ser bondadoso, cariñoso al tiempo que impactante, brillante.

Un dia, en medio de una consulta con un paciente de psicoanálisis, nuestro tio falleció.

Obviamente Eduardo Galeano muy afectado y yo tanto como él. Nuestro querido tio, el Dr.Jorge Galeano Muñoz, aquél de los ojos celestes y la mirada dulce e inteligente, aquél que tanta gente admiraba y quería, ya no estaba junto a nosotros físicamente.



Dias más tarde, Eduardo Galeano vino a mi casa por un asunto relativo a unas traducciones que debía hacer para que el las vichara. Mientras tomábamos un té con limón, de pronto, empezamos a hablar de nuestro tio Jorge. Recuerdo que Eduardo me dijo: \" Yo creía que Jorge era inmortal, no se me ocurría la posibilidad de que muriera\". Yo le confesé que tenía la misma impresión, que siempre había sentido lo mismo, que nuestro tio era inmortal. Eduardo quedó en silencio por un instante, pareció sacar información de algún lado y dijo: \"Es inmortal: nos ha dejado su sonrisa\".

Siempre que recuerdo a mi querido tio Jorge, recuerdo las palabras de Eduardo y me siento reconfortada. Eduardo tenía razón: nos ha dejado su sonrisa.



Collapse


 


To report site rules violations or get help, contact a site moderator:


You can also contact site staff by submitting a support request »

Para sacar conclusiones...






Trados Studio 2022 Freelance
The leading translation software used by over 270,000 translators.

Designed with your feedback in mind, Trados Studio 2022 delivers an unrivalled, powerful desktop and cloud solution, empowering you to work in the most efficient and cost-effective way.

More info »
Wordfast Pro
Translation Memory Software for Any Platform

Exclusive discount for ProZ.com users! Save over 13% when purchasing Wordfast Pro through ProZ.com. Wordfast is the world's #1 provider of platform-independent Translation Memory software. Consistently ranked the most user-friendly and highest value

Buy now! »